07 diciembre 2008

El fin de Wall Street

Me encontré un excelente articulo que explica que fue lo que sucedió en Wall Street que provoco la crisis mundial actual. En términos sencillos y llanos: codicia y estupidez de las personas envueltas en los créditos subprime.

El artículo esta en ingles y tiene algunos términos especializados de finanzas. Algo interesante del autor es que estuvo metido en los ochentas en Wall Street y escribió un libro conocido del tema Liar’s Poker, sobre como los negociadores no necesitaban de conocimientos técnicos para hacerse millonarios, sólo necesitaban de pocos escrúpulos y gran capacidad de negociación para vender o comprar. Algo que argumenta volvió a suceder con los créditos subrpime: personas con pocos escrúpulos y muy codiciosas que llevaron al mundo a una crisis financiera.

El articulo se título The End, y su portada es fabulosa: el toro emblemático de Wall Street muerto.

Y dejo un pequeño extracto

“We spent 20 minutes or so determining that our presence at the same lunch table was not going to cause the earth to explode. We discovered we had a mutual acquaintance in New Orleans. We agreed that the Wall Street C.E.O. had no real ability to keep track of the frantic innovation occurring inside his firm. (“I didn’t understand all the product lines, and they don’t either,” he said.) We agreed, further, that the chief of the Wall Street investment bank had little control over his subordinates. (“They’re buttering you up and then doing whatever the fuck they want to do.”) He thought the cause of the financial crisis was “simple. Greed on both sides—greed of investors and the greed of the bankers.” I thought it was more complicated. Greed on Wall Street was a given—almost an obligation. The problem was the system of incentives that channeled the greed.”


Vía: Portfolio.

2 comentarios:

  1. Culpar a la avaricia y estupidez de quienes realizaron operaciones en el mercado de las subprime de haber provocado la crisis mundial actual equivale a culpar a la fuerza de gravedad por el estallido de las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki.

    ¿Acaso la estupidez y la codicia son algo nuevo? No. Podríamos decir que son más bien constantes, como la gravedad.

    Si bien es cierto que la avaricia y la estupidez hicieron posible que estallara la crisis, y la gravedad a las bombas atómicas, lo que les dio semejante poder destructivo fueron otros factores.

    Detrás del desarrollo de la bomba atómica y del ercado de créditos subprime estuvo presente el Gobierno de los Estados Unidos.

    Muy buena la foto. Aunque no creo que el fin de Wall Street haya llegado aún.

    ResponderEliminar
  2. Sinceramente no había escuchado una analogía tan falaz en mucho tiempo. ¿Leíste en algún momento el artículo? No me lo parece, inclusive no me parece que hayas leído lo que escribí. Reduje el argumento a palabras simples y llanas, pero en términos más economicistas se trata de un fenómeno gigantesco de información asimétrica, expectativas asimétricas y riesgo moral, que se exacerbo porque la misma mecánica del sistema financiero norteamericano así lo pedía. Ahora estas situaciones no son constantes a través de la economía, pues las condiciones institucionales no son uniformes en cada mercado.

    Finalmente, no existen pruebas contundentes que demuestren que el gobierno de EUA fue quien impulso el boom especulativo basado en los créditos hipotecarios subprime. ¿A caso ellos eran los principales originadotes de estos? ¿Fue el gobierno de EUA el que impulso la creación de CDOs, CDSs y otros derivados alrededor de estos productos financieros? ¿Ellos eran los encargados de calificar estos instrumentos? La respuesta a todos estas preguntas es no. De lo que se le puede acusar sin duda al gobierno de EUA es de una extrema complacencia hacia el sector financiero y de permitir una espiral especulativa en este mercado, en este sentido, se puede decir que el gobierno de EUA estuvo detrás de esta crisis, pero no por participe, sino por omisión.

    ResponderEliminar