29 diciembre 2008

Gángsters Económicos


Estos días de descanso me han traído un poco de tiempo libre que he aprovechado para leer libros que había dejado de lado. Acabo de terminar un gran libro llamado Economic Gangster (Gángsters Económicos). Éste no habla del típico mafioso que uno recuerda en las películas de Hollywood, en realidad trata de contrabandistas, ladrones, corrupción entre las naciones, guerras y violencia alrededor del mundo, pero desde el punto de vista económico. Básicamente, habla sobre los incentivos económicos que dan pie a estos comportamientos mafiosos, sus soluciones o cómo medir la corrupción de empresas-gobierno o de los oriundos de un país (mexicanos, nigerianos, suecos, etcétera) bajo un mismo contexto y de manera objetiva. El lenguaje a pesar de tener términos económicos, es sencillo para que cualquier lector pueda acercarse al mismo.

Un ejemplo del libro y sus temas: Realizar estudios comparativos objetivos sobre la corrupción entre naciones es complicado, pues no existen medidas oficiales de la misma en ninguna nación, además de que los factores culturales e institucionales entre las naciones generan ruido en este tipo de comparaciones. Entonces, para medir la corrupción de un país, independizándolo de los factores culturales y marcos institucionales, es decir, bajo las mismas circunstancias, utilizó a los diplomáticos del mundo acreditados ante la ONU y viviendo en Nueva York. Resulta que estos diplomáticos cuentan con inmunidad, por lo que no tienen que pagar multas de transito si algún policía de Nueva York les pone alguna. El estudio encontró que los países africanos y los contarios a los intereses de EUA eran los más propensos a no pagar las multas; y como siempre en este tipo de estudios, los países nórdicos resultaron ser los más honestos, pues no acumularon ninguna multa. Para vergüenza nacional algunos diplomáticos mexicanos eran bastante deshonestos y solían acumular 4 multas por diplomático que no eran pagadas. Debido a los millones de dólares que se acumularon en multas, el gobierno de la ciudad de NY batallo para solucionar esto y lo logró al retirarles las placas y no renovar los permisos a aquellos que acumularan multas sin pagar. El estudio original se puede ver aquí.

Considero obligada la lectura de este libro para todo aquel inmerso en la lucha contra la corrupción, el narcotráfico, los secuestros, la violencia entre comunidades y el contrabando; así como todos los interesados en la superación de la pobreza y el desarrollo económico.

El libro manda un mensaje claro, los gángsters económicos, si bien existen en todos los contextos (naciones pobres o ricas, sociedades educadas e ignorantes), son un lastre para el desarrollo económico de cualquier nación y más para aquellas subdesarrolladas. Liberarse de ellos es una tarea esencial para superar la pobreza y por ello se debe de entender que incentivos económicos los guían para combatirlos efectivamente.

Finalmente, esto me recuerda una situación. En México se vive una guerra frontal al narcotráfico (violencia vs. violencia), pero no he escuchado hasta el momento que se estén tomando medidas para atacar las fortunas de los narcotraficantes, que son fuente importante de su poder. En cambio los narcotraficantes si tienen una guerra económica abierta contra el gobierno Mexicano, al corromper a todo funcionario que puedan ¿Cuándo el gobierno federal los combatirá desde ese flanco? ¿Que hay acerca de los posibles beneficios económicos de la legalización de las drogas blandas?

Bibliografía: Fisman, Raymond & Miguel, Edward, Economic Gangsters: Corruption, Violence, and the Poverty of Nations, Princeton university Press, 2008, USA, 250 pages.

4 comentarios:

  1. Suena muy interesante, gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  2. Bah, habrá que enseñarles a vivir a los nórdicos¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Interesante lectura. Nada mejor para terminar las labores de un martes antes de ir a la cama. Me parece que ese libro es una lectura obligada para todos los que nos consideremos en pro del cambio socio-económico de nuestras comunidades y países. Cuando leí "un gran libro" pensé que hablabas sobre su volumen, pero me imagino que más bien te refieres a su contenido (250p no es muy grande que digamos), lo cual me hace creer, debido al criterio que imagino que tienes, que es un libro sumamente interesante.

    ResponderEliminar
  4. Générique,
    A mi me parece muy interesante el tema.

    Isteri,
    Creo que podemos enseñarles algunas cosas, pero creo que podemos aprender más de ellos.

    Buzu,

    En efecto, encontre el libro sumamente interesante.

    ResponderEliminar