22 diciembre 2008

Mascotas y crisis económica.

La crisis económica de EUA esta generando efectos no estimados, el día de ayer me encontré con la noticia de que muchos gabachos están abandonando a sus mascotas por falta de dinero para mantenerlas. Esto me trae dos reflexiones que van unidas:

1) Eso va a tener efectos fuertes sobre la psique de muchos de ellos, pues muchas veces una mascota se vuelve como un miembro más de la familia y abandonarla es como regalar a una parte de la familia. Esto me parece fuerte ¿Costará tanto mantener una mascota en EUA?

2) Por otra parte, en México he visto a personas muy pobres, y tienen mascotas y las mantienen sin muchos problemas. Tal vez la calidad no sea la misma en cuanto a comida y cuidados, pero no suelen abandonarlas. Parecería que su decisión no tiene mucho que ver con cuestiones económicas y tiene que ver más con el placer que les causa tener una mascota. No obstante, existiría una razón económica por la que convendría mantener una mascota en situación de pobreza y no abandonarla: seguridad. Tener un perro que avise con anticipación sobre intrusos o que los ataque, puede disminuir los riesgos de perdida del patrimonio, lo que se traduce en ahorros a largo plazo.

Sobre el último punto suena a obviedad, pero no podría estar seguro que fuese 100% cierto.

4 comentarios:

  1. Curioso efecto de la economía en un país como EU. Creo que lo que está pasando es que la gente no sabe que hacer, nunca han tenido que vivir una situación así antes, por lo menos no esta generación. Para muchos, deshacerse de su mascota implica un ahorro de miles de dolares.

    ResponderEliminar
  2. Yo solo se, q adoro a mi perra, q es una excelente compañia y el vocero de mi casa para avisar q hay alguien en la puerta.. jeje..
    Felices Fiestas Nahualito!!! Te mando muchos abrazos y mis mejores deseos para el 2009!!!

    ResponderEliminar
  3. Gabby, Générique,

    Feliz navidad!

    Buzu,

    Por eso lo publiqué, es un efecto harto curioso.

    ResponderEliminar