03 diciembre 2008

Sobre el conformismo.

“Sí es verdad que tenemos un pueblo que aguanta todo, pero aguanta todo, Sergio, como consumidor. Es decir, aguanta que le hagan lo que sea, que le cobren las comisiones que quieran, que lo interrumpan en su casa y le hablen por teléfono para cualquier cosa, y no tienes un momento en que diga: oiga, yo como consumidor merezco una defensa.

Tienes un montón de personas que aguantan cualquier atrocidad que los medios de comunicación electrónica, especialmente la televisión les pueda dar. Aguantan los partidos que tenemos. Vas y le preguntas a la gente: oiga, ¿a usted le parece bien el sistema de partidos que tenemos? La inmensa mayoría te dice que no. Vienen las elecciones y votan exactamente por los mismos tres o cuatro según se vea.”

Leonardo Curzio Gutiérrez, en Primer Plano.

10 comentarios:

  1. no hace falta ser polítilogo de derecha para decir lo que Curzio...la señora de los tamales de mi casa me dijo:

    "Uy joven la sociedá mexicana es como el atole, tarda, taaarda en calentarse, pero cuando hierve....ni con 50 soplidos lo enfrías¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Como diría Maussan, "pero nadie... hace nadaaa". Esa es la causa, todos esperamos que alguien haga algo, pero no empezamos por poner el ejemplo o aportar las ideas

    ResponderEliminar
  3. Justo esta mañana, veìa un video q recibì por mail referente al tema... te lo voy a enviar...
    Saluditos!!! :)

    ResponderEliminar
  4. jajajaja.. no tengo tu mail y no lo encontrè por ningùn lado de tu blog, asì q como no te lo puedo enviar, te dejo el link de you tube: http://www.youtube.com/watch?v=gKHqFzeh_s8
    A ver q te parece el videìn...

    ResponderEliminar
  5. ¡Ah! Otro más de los vicios del Mexicano.

    Y en muchos, la mayoría tal vez, de los casos se resume a esa costumbre de decir "¿Por qué yo?"

    No es difícil distinguir lo que está mal (que no necesariamente equivale a saber como hacerlo bien), casi todos lo hacen, y sin embargo todos esperan que alguien haga algo. "¿Hacer algo yo? Si nadie más lo hace ¿Por qué yo?"

    ResponderEliminar
  6. Pues no sé, la neta noto en tu post una idealización del pueblo: esos partidos que tenemos, y esos políticos que los componen, no son extraterrestres: son parte del pueblo o de la sociedad. Y sí, la oferta televisiva en el país es pésima, pero a la gente o al pueblo le gusta y aplauda... no sé cuánta gente vea las pelís del canal 22 por las noches, pero sospecho que muchas menos de las que ven la estúpida barra matutina del canal 2. Yo creo que tenemos el país que nos merecemos. un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Isteri:

    Tengo mis serias dudas al respecto de que la “sociedad mexicana” se caliente a fuego lento…por eso creo que es una sociedad conformista.

    Aaron, Générique,

    Estoy de acuerdo con ambos, nadie hace nada, todos esperan desde su confort que alguien más haga algo. Siempre es el ¿Yo por qué?

    Emilio,

    ¿En serio notas una idealización del pueblo? Todo lo contrario, no lo veo nada bien, lo veo muy mal. Veo una actitud pésima de la sociedad mexicana, que consiste básicamente en aguantarse cosas que no se deberían de soportarse. ¿Por qué lo hacen? Me parece que por un conformismo terrible y una mediocridad inmensa.

    Gabby,

    El “video” no esta mal, tiene puntos muy ciertos, y es parte de lo que he venido argumentando desde hace mucho tiempo.

    ResponderEliminar
  8. De acuerdo. Pero pareces trazar una línea entre "el pueblo" y los políticos, las televisoras, etc., y parecería entonces que aquél es víctima de éstos, o que merece algo mejor al menos.

    ResponderEliminar
  9. De hecho creo que si merece algo mejor, y que es victima en parte, pero también jugador activo en toda esta situación.

    ResponderEliminar
  10. Acaso ¿Nos hemos acostumbrado a la mediocridad mexicana? al dejar todo par amañana, a ser corruptos pa´librarla, a que le tiras cuando sueñas mexicano (el himno a la mediocridad)

    Nuestra enfermedad prubelo de mexico es la mediocridad y el conformismo. Nada más.

    ResponderEliminar