17 diciembre 2008

Sobre los conciertos y sus asistentes.

Hay un fenómeno que últimamente se esta dando en los conciertos de rock, no en todos los géneros (no lo vi en el concierto de Megadeth), pero si en los festivales que reúnen a varios artistas internacionales o en los conciertos de artistas de fuera que están triunfando o de moda en ciertos círculos. Ejemplos de este año: Motorokr Fest, Oasis, Sebastien Tellier, The Hives, entre otros.

El fenómeno consiste en que te encuentras a muchas personas dentro del concierto que en lugar de escuchar la música del artista, están platicando entre ellos a volúmenes que molestan al resto de las personas de su alrededor. Dado que estos conciertos suelen ser muy ruidosos, para ser escuchado y molestar al resto, literalmente se la pasan gritando todo el concierto, molestando a las demás. El colmo del asunto de esta personas, es que cuando les reclamas, hasta se enojan.

No tengo muchas explicaciones al respecto, pero se me ocurren algunas cuantas.

1.-Son posers. Es decir, van a estos conciertos, porque es el evento del día, de la semana o del mes, y si no son vistos ahí, no forman parte de la “sociedad”.
2.- No saben disfrutar de la música o no tienen esa curiosidad. Esto se puede deber a muchos factores, pero creo que el principal es la educación artística deficiente del país. Es complicado tratar de disfrutar algo que no entiendes.
3.-Escaso respeto por los demás, producto de una falta de conciencia social; o son el reflejo de una sociedad donde el respeto a los demás no es la norma.
4.- Creen que el artista sólo es un adorno y que están en un antro. Esto bien se podría deber a que ahora en todo bar o antro se contrata a un grupo o DJ para que toquen, pero dado que pocos son buenos, las personas se han acostumbrado a no prestarles atención.

Esto también se que se dio por un tiempo en los partidos de futbol, en los toros y en las luchas. Muchas personas que podrían ser catalogadas de “fresas” se aparecían en esos lugares, no con el afán de ver el espectáculo, sino con el afán de echar la fiesta.

¿Se les ocurre otras explicaciones?

7 comentarios:

  1. Te faltó lo molesto que es no poder ver al artista que tienes enfrente y tener que verlo a través de la pantalla de celular de alguien que piensa que al grabar la presentación lo hace en un formato adecuado, con un audio aceptable y piensa subirlo a youtube con una razón que aún no puedo descifrar.
    Es horrible estar en un concierto rodeado de posers que ni conocen el trabajo del artista y solo van a ver a quien se encuentran, lo peor de ese asunto es que ni siquiera respetan el trabajo de la banda que se está rifando en el escenario y empiezan con sus pláticas estúpidas, en mi opinión si no conoces el trabajo del artista pero ya estás ahi, debes respetar tanto a la banda y a los asistentes al concierto, ya que ellos no son los culpables de tu ignorancia musical.

    ResponderEliminar
  2. Eso sigo sin entenderlo, todo el concierto con la cámara o el celular grabando algo de pésima calidad. Ni disfrutas el concierto y ni dejas a los demás disfrutarlo. ¿Con que fin? Cuando lo ves en el celular y en la camara esta terrible el audio y video. Además, a final de cuentas es mejor conseguirse después el DVD del concierto, el cual puedes ver y escuchar con buena calidad.

    ResponderEliminar
  3. Afortunadamente no me ha pasado con mucha frecuencia, de hecho, me ha pasado únicamente una vez, durante un concierto de "música culta" en el que se interpretaban piezas de las óperas Carmina Burana, Carmen y el Bolero de Ravel.

    Y gracias a que era un evento más o menos formal y de "música culta" me limité a chistar y mantuve la compostura, hubiera un evento distinto ¡la historia hubiera sido otra!

    ResponderEliminar
  4. explicaciones no se me ocurren, pero se q lo único q opacò por un rato mi felicidad en el concierto de madonna, fue q justamente los chavos q estaban atràs de mi, ademàs de llegar como media hora tarde, se la pasaron discutiendo màs de 10 minutos con un vendedor de bebidas alcoholicas porq no pagaban completo, porq no les estaban entregando lo q pedìan, y por mil tonterìas màs... Dos veces los tuvimos q correr porq como dices, no pagas por ir a escuchar discusiones, pagas por ir a disfrutar de un espectàculo y esta gente ademàs de interrumpir, parece tener la brùjula descompuesta porq se ponen una borracheras q parece q estàn en pleno antro!!!!

    ResponderEliminar
  5. jejejeje

    yo soy un pokito más vale madre, creo que cada quien difruta a su manera, y el asunto de encontrarte a alguien desagradable viene en el paquete ON LIVE

    ResponderEliminar
  6. como que en esos eventos hay una síndrome que luego llamo el "momento histórico" y es que el DF, que durante tanto tiempo segregado de los grandes conciertos, cuando se abrieros la gente va como si fuera el último y como si no fuera a perderse el momento histórico en el que se vio por única y última vez a ________ (quien se antoje). Y por eso cae mucha gente que no tiene interés por la música, sino por dejar testimonio que estuvo ahí (eso también explica las cámaras de celular, que coincido, no sirven para nada). Lo lastimoso es que tanto regodeo en lo histórico y lo nostálgico, la gente no vive esto como presente y la mitad de los asistentes son fantasmas que quieren dejar testimonio de que estuvieron ahí (y fantasmas pero ah, cómo joden). Saludos y nos hallamos pronto en el Cova.

    ResponderEliminar