31 enero 2008

Aspectos Económicos de la Legalización de las Drogas.


Hace unos años un amigo se entero de una convocatoria - concursos para realizar un pequeño ensayo sobre los beneficios económicos que podría tener la legalización de las drogas. El premio en cuestión era la publicación del articulo. Nosotros nos abocamos a escribir este diminuto análisis sobre los posibles beneficios y costos de la legalización de las drogas. No ganamos el concurso y los organizadores mencionaron que tal vez lo publicarían a pesar de no ganar el concurso; sin embargo, eso nunca sucedió. Ahora lo doy a conocer, en su versión blog, para contribuir con mi grano de arena al debate del problema del narcotráfico.

Existen básicamente dos tipos de políticas que se han aplicado para acabar con el problema del narcotráfico: su combate frontal y la legalización de las drogas. El primer caso, es el que se aplica en la mayor parte de los países, incluyendo el nuestro; el segundo caso, se aplica en pocos lugares del mundo, siendo Holanda su máximo exponente.

La legalización de las drogas bien podría tener efectos económicos positivos, siempre y cuando se cumplan algunas condiciones, de otra manera es inútil su legalización. Cabe aclarar que aquí se aboga por la legalización de las drogas blandas, es decir, de la marihuana, haschish, anfetaminas y a algunos analgésicos y tranquilizantes. El caso del resto de las drogas su legalización es muy peligrosa para la sociedad debido a sus efectos altamente adictivos y dañinos para el ser humano.

En caso de legalizarse el uso de las drogas blandas podrían existir diversos beneficios económicos. En primer lugar se genera un impacto sobre las fianzas públicas al eliminarse el negocio ilícito y reducir sus ganancias extraordinarias y se crean negocios ordinarios. Es conocido que las altas ganancias del narcotráfico se deben a su ilegalidad, así al eliminar la fuente de sus precios altos, el negocio del narcotráfico sufría una dramática caída en sus ganancias, lo que podría llevar algunos narcotraficantes a la quiebra. Resulta obvio que algunos resistirían este embate y se mantendrían en el mercado, pero estos deberán de someterse a las instituciones legales establecidas. De esta forma se genera un doble impacto sobre las finanzas públicas, pues, por un lado se crea un flujo de impuestos que pueden ser usados para el bienestar social; y por otra parte, se reducen los gastos improductivos del gobierno, como los recursos destinados al combate frontal de las drogas o los gastos de las prisiones, ya que la legalización de las drogas reduciría la población carcelaria. La liberación de estos recursos podría ser usada en otras actividades económicas que redunden en un beneficio social.

Esto tiene una doble dimensión, Por otro lado, se mejoran las expectativas y el ambiente de negocios, pues se reducen los crímenes, al igual que la corrupción, ligados a la producción y distribución de drogas; además, se refuerza la confianza en la ley.

Se debe destacar que la legalización de las drogas puede producir nuevos costos económicos. Es probable que su legalización cree un aumento en su consumo, lo que generaría un incremento en los costos asociados al sector salud (derivados de accidentes) así como reducciones de la productividad laboral. En este punto el lector puede notar que la legalización de una droga podría conllevar al crecimiento del consumo de narcóticos y no solamente aquellos legales, sino también el posible incremento de la demanda de drogas más fuertes. Asimismo, esto podría elevar el número de crímenes relacionados con el abuso de las drogas, como los robos, violaciones, entre otros. Estos costos asociados, si se permiten que crezcan, podrían eliminar los efectos positivos de la legalización sobre la economía.

En este sentido, para que las ventajas se mantengan y reducir los costos, es necesario que el gobierno regule por completo la producción, el transporte y comercialización, otorgando permisos para cada actividad, así como controlando la calidad del producto. Esto debe de ir acompañado de otras regulaciones, similares a la venta de cigarros en diversas naciones, como la no venta a menores, ni su comercialización cerca de centros educativos o la prohibición de anuncios publicitarios. A la par de estas políticas, sería absolutamente necesario implementar políticas agresivas para la prevención de su consumo y del tratamiento de la adicción. Esto impediría un aumento de su consumo y probablemente lo reduciría, con lo que se evitaría la pérdida de recursos humanos.

En resumen, los benéficos económicos de la legalización de las drogas aumentan los recursos del gobierno y eliminan gastos improductivos, los cuales ayudarían a balancear el gasto público. Además permitiría mejorar las expectativas sobre la economía, lo que incrementaría la inversión y se alentaría el crecimiento económico. Sin embargo, los costos asociados pueden obstaculizar los efectos favorables al elevar el consumo, reducir la productividad y ampliar el gasto público en el sector salud y seguridad pública. Para evitar esto, el gobierno deberá regular el negocio e invertir en la prevención del consumo de drogas y rehabilitación de adictos, y de esta forma, los beneficios superarían a los costos. En caso contrario, es fútil su legalización, pues los costos superarían a los beneficios.

30 enero 2008

Reseña del libro: El emperador de la esencia.


Sabía usted que la industria de los perfumes en el mundo mueve aproximadamente 20 mil millones de dólares al año y que el método usado para la creación de perfumes y aromas es prueba y error. La falta de un método más eficiente se debe a la sencilla razón de que NO existe una teoría cien por ciento aceptada sobre como funciona el sentido del olfato.

Ahora imagínese que algún científico, experto en perfumes, llega y expresa que tiene una teoría revolucionaría que explica totalmente el sentido del olfato. Con esto hace temblar a los centros de investigación de las industria de los perfumes, pues todos podrían perder su trabajo. Igualmente, refuta la teoría ortodoxa del olfato y con ello todo el trabajo de los círculos académicos de las últimas décadas. Las reacciones son diversas y fluctúan desde la incomprensión total, hasta su franca ridiculización y obstaculización para poder difundirla.

Esto parece un excelente argumento para una novela de suspenso, pero como siempre la realidad supera a la ficción. Se trata de una historia verídica basada en la vida y obra de Luca Turin; un biofísico que propuso en 1996 la teoría vibracional del olfato. El libro El emperador de la esencia habla sobre como Luca Turín elaboró esta teoría, que implicaciones tiene para la ciencia, para la industria y que obstáculos ha tenido para poder publicarla, pues ha resultado altamente controversial para los círculos ortodoxos. También este libro devela la excéntrica personalidad de Luca Turín y su fascinación por los perfumes y las esencias, algo que hace muy entretenido este libro.

Dos muestras de lo interesante de este libro son las siguientes. Primero, el mito de que el olfato esta relacionado con el sexo es destrozado con una argumentación simple: Si uno perdiese el sentido del olfato, uno podría seguir disfrutando del sexo, pero uno ya no disfrutaría la comida. Es decir, el olfato esta relacionado con los alimentos y no con el sexo.

Segundo, un extracto que me parece fascinante, por las implicaciones sociológicas y psicológicas que implica:

La actual escuela del perfume… “es inspirada por el hospital más que por la casa. Después de una fase bulímica (Poisson, etcétera) y su procesión de confecciones de altas calorías, ahora estamos llegando a la fase anoréxica (Eau d’Issey y sus incontables imitaciones ad nauseam). Más de veinte perfumes recientes perteneces, desde este punto de vista, a esta escuela sin sangre cuya firma es Calone con notas de fondo de flores “blanqueadas” en los cuales a penas es posible colocar olores, excepto almizcle, uno muy esterilizado.

¿Qué tipo de neurosis de perfume es ésta? Es bien sabido que la anorexia envuelve una preocupación sobre la limpieza interna i.e. lo que sale no puede ser menos de lo que entra.

No hay notas animales, hasta donde el eufemismo amable va y no hay delicias terrestres. Además, ahora es posible conectar la fobia de uno con una causa valiosa y noble como “la preocupación por el medio ambiente.” Sin contaminación en la Antartida ni en mi piel…” (Chandler, 2003:205)

El libro se encuentra escrito de una manera muy sencilla y amena, lo que permite entender una gran variedad de términos científicos que uno no tendría por que conocerlos. Desde mi punto de vista me parece una gran recomendación para aquellos que deseen saber más sobre el sentido del olfato, su significado para los humanos, sobre como funciona la industria del perfume y los círculos científicos envueltos en esta investigación

Burr, Chandler. The Emperor of Scent, Random House, NY, USA, 2003.

En Amazon se consigue.

29 enero 2008

La guerra sin fin: el narcotráfico.

La noche de ayer veía el programa de análisis político del Canal Once: Primer Plano. En uno de sus debates mencionaron que la guerra al narcotráfico era una guerra sin fin, pues el narcotráfico no tiene posiciones estables ni gente permanente en sus filas. Si un bastión cae, surge uno nuevo; si un capo es detenido, otro ocupara su lugar. Igualmente, el narcotráfico no tiene la intención de derrocar al gobierno de México y puede seguir vendiendo drogas con o sin operativos. Además, no existe ningún país en el mundo que combatiendo frontalmente al narcotráfico haya ganado. Por lo tanto, esto se vuelve una guerra sin fin.

En este sentido, las estrategias que se basan únicamente en el ataque a los oferentes de estupefacientes (narcotraficantes) no son útiles. Se requieren políticas que ataquen el lado de la demanda (los adictos) y la reduzcan. Sólo de esta manera se logrará una disminución drástica del narcotráfico. Nunca se va eliminar al narcotráfico, pero si se puede llevar a niveles mínimos.

En cuanto a la estrategia actual del gobierno en su “guerra” contra el narcotráfico tengo un par de comentarios. Primero, no recuerdo en la historia de las guerras que se anuncie con bombo y platillo a donde serán los próximos operativos contra el enemigo. Esto lo digo por los anuncios públicos de los operativos contra el narcotráfico en determinados Estados.

Segundo, existe un desperdicio enorme de recursos en spots publicitarios para decirnos que el gobierno va ganando la guerra. No sería mejor usar esos millones de pesos para blindar al sistema de justicia del narcotráfico (policías, jueces y cárceles) o para atacar la adicción o para pertrechar mejor al ejercito; o ¿Acaso el narcotráfico se acaba en base a spots?

28 enero 2008

¿El fin justifica los medios?

Nota: Esto lo escribí hace unos años y sus ideas me siguen pareciendo completamente vigentes.

En la película Monster (EU/Alemania, 2003) nos encontramos con Aileen, un mujer esclava de las circunstancias de la vida, que toma una mala decisión tras otra en un intento de salir del abismo en que se encuentra. Al comenzar su carrera de asesina serial, lo hace en legítima autodefensa, pero los siguientes comienzan a cobrar un carácter de ajusticiamientos que Aileen se los otorga debido a sus traumas infantiles como: la violación que sufrió a manos de un amigo de su padre. Buen ejemplo es el segundo asesinato, donde el cliente es “ajusticiado” al pensar que el era, es o había sido un abusador de menores.

Así, ella convierte al asesinato en un vehículo de vida, en una forma de supervivencia y de redención, pues encuentra en él la forma mantener el amor de Selby, la cual encarna todo lo bueno y sublime de la vida para ella.

Al final de la película, la policía la captura después de asesinar a dos personas que bajo sus normas morales deben de ser sujetos de ajusticiamiento. Es interesante notar que en este punto de la película nos trasmite la idea de que ha hecho mal y debe de pagar por ello.

En este punto, me resonó algo en la cabeza y activo mi Defcon 4 mental. Acaso, si hubiese seguido asesinando a gente “culpable de crímenes” todo estaría bien, es decir, el fin hubiera justificado los medios.

Después de reflexionar bastante, uno se percata de que en varias películas, en comics, en series de TV y en las acciones del gobierno de EUA existe esta idea de que eliminar a la “gente mala” pasándote por el arco del triunfo a las leyes es perfecto si el fin lo justifica. En la mayoría de los casos el fin es preservar el “american way of live” o cobrar justicia por propia mano debido a un sistema judicial ineficiente. Si no me creen pueden analizar por su cuenta este pequeño muestrario: El Vengador anónimo (Death Wish, EU, 1974) y sus 4 secuelas, 187 (EU, 1997), Boondock Saints (EU, 1999), The Punisher (Alemania/EU, 2004), entre otros.

Esto igual me remitió a la razón por la cual el ex presidente de EUA, Ronal Reagan (R.I.P), financio a los contras nicaragüenses: eliminar el imperio del mal, a la URSS; o por igual, él que se cree heredero de las glorias del ex presidente, George W. Bush que so pretexto de la lucha contra el terrorismo se brinco a la ONU para invadir Irak y no respeto la convención de Ginebra, torturando en Guantánamo o en Abu Ghraib a seres humanos, o su apoyo incondicional a las políticas israelíes de terrorismo de estado contra los palestinos. En otras palabras, la idea de saltarse las leyes para conseguir el fin último parece ampliamente difundida en la sociedad norteamericana.

Tal y como le sucede a Aileen, la guerra contra el terrorismo de Bush esta peor que cuando comenzó, debido a la tendencia de saltarse las leyes. El problema estriba en que al final de la película no existen autoridades que detengan al culpable por todas las monstruosidades cometidas.

Me gustaría pensar que todo esto es privativo de México, más a diario nos percatamos de lo contrario. Basta con conocer el viejo refrán enquistado en el imaginario popular de “el que no tranza no avanza” o recordar nuestro más reciente genero de películas, los videoescándalos, que inclusive uno ha ganado el premio MTV Movie Award en esta categoría: Me Chamaquearon (México, 2004) con el niño verde. Tal vez, algún día nos demos cuenta de que el fin no justifica los medios.

22 enero 2008

Urbanismo urgente para la Ciudad de México.


Ya lo dijo Fernando Chueca Gotilla en su libro Breve historia del urbanismo de 1968:

…Ya diría que para pulsar el grado de cultura de una nación el mejor índice es comprobar cómo se desarrollan sus ciudades. Si en el desarrollo preside el caos, el crudo juego de los intereses económicos, el desprecio por el pasado, el afán de la novedad por la novedad, es señal evidente de que por debajo de las apariencias, más o menos progresivas, existe un gran vacío cultural.

Esta aseveración es totalmente aplicable a la Ciudad de México y demuestra que existe un gran vació cultural. El desarrollo de la ciudad es caótico; el juego de intereses económicos se ve a diario con la violación de los usos de suelo para el beneficio de unos cuantos; la nueva zona de Santa Fe ejemplifica el afán enfermizo por la novedad, y la destrucción continua de casonas antiguas y otros inmuebles históricos para satisfacer intereses económicos demuestra el desprecio por el pasado de esta ciudad.

No me cabe duda que en la Ciudad de México no existe planeación urbana, que se carece de un plan urbanístico y que esto sólo es reflejo de la carencia de cultura de los gobernantes y de las clases altas de nuestra sociedad, aunque siempre existen sus excepciones. Si la Ciudad de México pretende ser una ciudad viable para sus habitantes, llamarse así misma la capital de México y ser un ejemplo para el resto de la nación se debe de aplicar urgentemente medidas de planeación urbana que mejoren el nivel de vida de sus habitantes.

21 enero 2008

Mariachis en Madrid


He escuchado sobre muchos tipos de piratería y en Madrid me encontré con uno maravilloso: mariachis piratas. No tocaban tan bien como un mariachi mexicano, pero se veían como mariachis mexicanos. Todo el truco era que se trataba de bolivianos y ecuatorianos con traje de mariachi tocando en Plaza Sol, justo detrás de la escultura del Oso y el Madroño, en calle de Carmen.

19 enero 2008

Sólo en México.

Me parece indudable que el gobierno de FECAL en los recientes cambios que hace en su administración escoge hombres leales a él y no personas adecuadas al cargo. El nuevo ejemplo es la designación como procurador del medio ambiente de Patricio Patrón Laviada, ex gobernador de Yucatán, acusado de ecocidio en Yucatán. Sólo en México pasa esto.

18 enero 2008

Latinoamérica para los latinoamericanos

Leyendo el otro día el diario español El País me encontré una opinión de M.Á. BASTENIER, subdirector de dicho diario, en donde hace un recuento corto de cómo fueron las relaciones de España con América Latina titulado 199 años de independencia. En general es una síntesis excepto por su último párrafo, del cual una parte me pareció chocante. Este dice así:

El presidente francés François Mitterrand le dijo en una ocasión al novelista franco-español Michel del Castillo con acento de imperio crepuscular: "¡Ah, si nosotros tuviéramos América Latina!". España, por supuesto, no tiene América Latina. Pero aquello que, para beneficio de sus pueblos, Iberoamérica le permita representar a España ante el mundo, cueste lo que cueste, hay que preservarlo. Ésa es la gran política exterior de cualquier Gobierno de Madrid.

Estoy de acuerdo que España es parte de nuestra herencia cultural, pero Latinoamérica esta más allá de ser sólo eso, simplemente tomemos la riqueza de las naciones indígenas existentes en todo el continente americano. Por eso me pareció chocante por que América Latina no representa a nadie y menos quiere ser representados por alguien, tiene su identidad propia. Esa es la razón de que los naciones latinoamericanas son independientes y soberanas. Parafraseando al título de este blog: ¡Latinoamérica para los latinoamericanos!

09 enero 2008

Protestas de iliegales a favor de ilegales

Hoy en Roma se celebro una protesta a favor de los inmigranes ilegales de Bangladesh por ilegales africanos en su mayoria. Como sabran Bangladesh esta pasando por una severa crisis humanitaria debido a las inundaciones sufridas por los monsones. La protesta es para evitar que sean expulsados de Italia y enviados a Bangladesh de vuelta, pues seria condenarlos a muerte, lo que tiene todo el sentido del mundo. Dejo unas imagenes de la protesta en el centro de Roma. Inmigrantes del mundo unidos.