29 febrero 2008

Toda el agua y aire en el mundo.

En el blog de Dan Phiffer encontré esta imagen que muestra la cantidad total de agua y aire en el mundo en relación al tamaño del planeta tierra. Como se puede apreciar el agua y el aire son escasos en la tierra, por lo que se debe de tener conciencia de ello y cuidarlos al máximo.

A la izquierda, la cantidad de agua de todo el mundo es de 1.4087 miles de millones de kilómetros cúbicos e incluye al agua de mar, lagos, ríos, hielos, nubes, agua subterránea, etcétera. A la derecha, la cantidad de aire del mundo es de 5140 billones de toneladas, reunida en una esfera de la densidad del agua.

28 febrero 2008

Do it yourself.

Últimamente he pensado en términos de la ideología punk de Do It Yourself (hazlo tu mismo) los problemas del país. Además, creo que el país esta en manos de una cleptocracia que nos ha impuesto una republica de spots y que espera que los extranjeros desarrollen la nación vía la inversión extranjera sin que ellos hagan nada. Es por ello, que no espero nada de los políticos mexicanos y creo que ellos no van hacer nada por nosotros y que somos nosotros mismos como mexicanos los que debemos de recuperar el espacio público y económico para nuestro goce.

En este sentido, lo que menciona Jaime Ornelas Delgado, me ha caído como anillo al dedo y lo comparto ahora:

"…, en primer termino, reconocer que el desarrollo no tiene nada que ser guiado necesariamente por el aparato gubernamental del Estado. En realidad, resulta una enorme concesión a la ideología neoliberal domínate admitir que el gobierno es el único lugar donde reside el poder. Por el contrario, partimos de que éste –como relación social que es- se extiende a sociedad civil, los movimientos populares, la educación y el mundo del arte y de la cultura, procesos sociales que originan nuevos modos de pensar, de sentir y de actuar, modificando valores y representaciones ideológicas que pueden permitir la modificación de la correlación de fuerzas que determina quiénes y cómo ejercen el poder en cada momento histórico y como se somete a ese poder al resto de la población.

Se trata, entonces y en buena medida, de rechazar la idea que sostiene que el control del aparato gubernamental es la precondición necesaria para transformar la sociedad. Antes de eso, antes de arrebatar el poder a quienes lo usufructúan en el neoliberalismo la sociedad puede empezar a ser transformada con la participación ciudadana en la construcción de nuevas formas democráticas de dirección, gestión y acción que sería la respuesta a la vocación antipopular, antidemocrática y excluyente del modelo neoliberal en particular y del capitalismo en general."

El texto lo he extraído de:

Ornelas Delgado, Jaime, Volver al desarrollo, Aportes, revista de la Facultad de Economía, BUAP, Año XII, Número 36, septiembre – diciembre 2007.

Su articulo se puede acceder desde aquí: Volver al desarrollo y aquí pueden consultar los artículos de la revista Aportes.

27 febrero 2008

Mario Bros Comunista.


Navegando en Geek.com.mx encontré una animación fantástica de Mario, el famoso personaje del juego Super Mario Bros y creado por Shigeru Miyamoto, llamado The People’s Mario. El autor de este video menciona que hizo la animación inspirado en el rumor de que este famoso juego tenía propaganda subliminal comunista. El mismo autor menciona que Mario usa un martillo ya que originalmente lo usaba en Donkey Kong y, además, le da mucho estilo.


Vitamina C.

Desde hace tiempo se que la vitamina C es importante para el cuerpo y que los cítricos son una fuente abundante de esta vitamina. Uno de los cítricos, el limón, es parte importante de la vida culinaria de este país. Se usa el limón en un sin número de ocasiones: para los caldos, para la carne, para el pescado, para los tacos, para hacer agua, para las cervezas, para los cócteles, para los mariscos, etcétera. De una u otra manera muchas personas en México reciben sus beneficios.

Por eso, siempre había creído que el limón no hace ningún daño, hasta que mi exprimidor de limones se rompió. Por un momento pensé, de seguro es hecho en China y ni me di cuenta: ¡Pinches Chinos! Después me di cuenta que fue hecho en México. Después reflexione y lo que puedo deducir es que secretamente el acido ascórbico lo fue carcomiendo, lentamente en cada exprimida, en cada caldo, en cada taco, en cada agua de limón…hasta que su resistencia se quebró.

En fin, ahora se que los exprimidores no duran toda la vida, que no son hechos en China y que el acido ascórbico si puede producir algunos daños.

26 febrero 2008

Árbol musical.

Foto de StewieD.

En Inglaterra, en el distrito de Lancashire, cerca del pueblo de Burnley, en el punto conocido como Crown Point, las autoridades locales mandaron a construir un árbol artificial que produce sonidos con el viento (Singing Ringing Tree). La construcción estuvo a cargo de la firma inglesa de arquitectos Tonkin Liu (Compuesta por Mike Tonkin y Anna Liu) .

Más allá de esta escultura, lo interesante es que forma parte de un proyecto gubernamental ingles llamado Panopticon, el cual trata de crear esculturas únicas del siglo XXI para embellecer el paisaje como símbolo del renacimiento de East Lancashire. Hasta el momento sólo se han construido cuatro esculturas (las pueden ver aquí) y el árbol musical es el más interesante.

Pueden ver un video en youtube de esta escultura.

Lo que me pregunto de todo esto es sí no hubiera sido más ecológico y bello plantar árboles en toda la región.

25 febrero 2008

La crisis de basura en Nápoles.


A principios de año tuve la oportunidad de viajar a Italia y visite Nápoles. En mi vida había visto el desastre ecológico que es esa ciudad de “primer mundo”. La basura se acumulaba en las calles y en las afueras de la ciudad por kilómetros. Ni siquiera en México con lo mal organizados que somos y con la corrupción tenemos algo así.

Lo que me entere en mi viaje es que todos los vertederos de basura estaban saturados y que no había donde colocar más basura. He seguido con interés lo que sucede en Nápoles porque bien podría suceder en cualquier otro lado: una ciudad inundada de basura y con todas las implicaciones para la salud de sus habitantes.

Después de un tiempo he entendido que el problema no es de este año, que lleva años sucediendo y el problema principal es que la mafia napolitana (la Camorra) esta metida en el negocio de la basura. ¿Cómo es esto? La actividad de recolección de basura, de tratamiento, etcétera, es una actividad privatizada y la mafia logro entrar a este negocio corrompiendo a la autoridad o con la complicidad de las autoridades.

La mafia ofrecía tratar la basura a precios ínfimos en comparación con las empresas privadas y con ello obtenía ganancias millonarias. El problema de esto fue el surgimiento de una cantidad enorme de vertederos que no cumplían con las regulaciones, los cuales muchas veces terminaron llenos de productos tóxicos (tratados a precios de remate). Todos estos vertederos fueron cerrados y actualmente nadie se atreve a abrirlos por la toxicidad que implican o porque están saturados. De esta manera se agotaron rápidamente los basureros en toda la región alrededor de Nápoles. Es por ello que ya no hay espacios para verter más basura y la basura se acumula en las calles de Nápoles.

Esto ha tenido implicaciones severas para la vida de sus habitantes, pues la contaminación del subsuelo esta provocando una serie de enfermedades. En el diario español El País el escritor Roberto Saviano habla sobre la crisis de basura en la región y menciona datos espeluznantes: “Hablan de un aumento vertiginoso del cáncer; de páncreas, de pulmón, de las vías biliares, más del 12% superior a la media italiana. Ya en septiembre de 2004, en la revista médica The Lancet Oncology se hablaba de un aumento del 24% de los tumores de hígado en las zonas de los vertederos, y las mujeres son las más afectadas.” …”el índice de mortalidad por cáncer alcanza el 38,4%”

Es importante poner atención de lo que sucede en el mundo, para aprender las lecciones y no repetirlas. En México no tenemos esta situación, pero las condiciones están dadas para que se den en algún momento, pues las autoridades son fácilmente corrompibles. Es por ello, que si queremos cuidar nuestra salud y la de las personas que nos rodean, al igual que nuestra calidad de vida hay que combatir ese cáncer social llamado corrupción, ya que algún día nos podría afectar de maneras inimaginables.

Dejo algunas ligas sobre lo que sucede en Nápoles.
1.- Nápoles, en crisis por más de dos mil toneladas de basura.
2.- Usa Italia al Ejército para acabar con crisis de basura en Nápoles.
3.- Envía Nápoles toneladas de basura a Cerdeña.
4.- Emergencia en Italia.

23 febrero 2008

Propuestas para el Metrobus

Hasta donde sé uno de los problemas del metrobus en el DF es que en horas pico se satura. Existen varias opciones para solucionar esto: 1) incrementar el número de autobuses; 2) Incrementar la capacidad de los autobuses; 3) Crear medios de transporte alternos al metro bus (por ejemplo : una línea de metro).

La primera opción no parece tan complicada, dependería de la empresa del metro bus comprar más camiones. La segunda se oye difícil, a menos que eliminen todos los asientos. La tercera en estos momentos parece casi imposible (por eso se construyo el metrobus).

Otra opción seria desarrollar nuevos autobuses con mayor capacidad, como los desarrollados por la compañía holandesa Advanced Public Transport Systems (APTS) que constan de tres partes y no de dos como los del metro bus local. Obviamente se tendrían que hacer los ajustes necesarios de altura.



Algunos datos curiosos de los autobuses holandeses (Phileas BRT Bus Rapid Transport) es que tienen un motor hibrido (eléctrico y de combustión) que ahorra combustible y que se puede manejar sólo o por un conductor. Espero algún día esta tecnología llegue a México.

Más información de los autobuses holandeses en: Retired Bus Driver of Dirham.

21 febrero 2008

Clonación de toros de lidia.


A los que abogan por los derechos de los animales, por evitar los transgenicos y están en contra de la clonación esta noticia les puede dar un ataque: Ganaderos españoles encargan clones de sus mejores toros de lidia en EE UU.

Espero que nunca se les ocurra clonar otro tipo de animales, como los políticos de México. Eso si sería la locura.

Vía: El País.

Incremento de la demanda de combustible de China.

Una razón del incremento de la demanda de combustible de China es el aumento del número automóviles particulares. Estos pasaron de veinte mil en 1985 a 18.24 millones en 2006. Esto también ha llevado a un incremento gigantesco en la infraestructura carretera y ferroviaria de China (véase la gráfica). ¿Quién dice que China no contribuye al calentamiento global?

Vía: The Economist.

19 febrero 2008

Únase al Multi Level Marketing

Tengo una amiga que últimamente me ha estado llamando mucho, sobre todo desde que le mencione que renuncie a mi empleo en la burocracia gubernamental, para ofrecerme entrar a un negocio…que me cambiara la vida. Como buena mezcla de habitante del DF y economista siempre he dudado de cualquier negocio que me ofrezcan como novedoso, vanguardista, innovador, sencillo y que me haga millonario en un instante. No por eso le colgaba a mi amiga, siempre tomaba su llamada y escuchaba lo que decía. La llamada siempre comienza por saludos, alguno que otro chisme personal y después suelta la invitación: va haber una reunión en casa de X y tienes que ir, te voy a proponer un negocio maravillosos y bla, bla, bla, bla, bla…siempre sin decirme en que consistía dicho negocio y procurando que sonara misterioso.

El día de hoy pensaba en asistir a su invitación dada su insistencia, pero por alguna razón me envío un correo que develo todo el misterio y decidí no ir. El primer párrafo del mail decía:

Les comunico que ya tengo libros de "Tu primer año en Multi Level Marketing" es un excelente libro que ayuda a entender todas las etapas por las que pasamos, por favor TODOS deben de comprarle uno a sus enrolados nuevos, es parte de las herramientas para que entiendan el business vale.... Pasen por ellos aquí a BLUE costo $200.

Entonces entre en cuenta que lo que me ofrecía era unirme a alguna fuerza de ventas multinivel tipo Amway y eso me asusto. No sé que vio en mi para creer que soy un buen candidato para formar parte de esas reuniones en donde sólo se oyen alabanzas sobre el producto e historias de vendedores que se hicieron millonarios del día a la noche, y que además, yo me dedicaría a venderle a mis amigos, familiares y conocidos productos que es muy probable que no necesiten.

Personalmente creo que estos esquemas son una estafa y los únicos que hacen dinero son los reclutadores, a los que hay que comprarles producto y darle parte de las ventas. Los vendedores no se vuelven millonarios y los compradores se les suele vender algún producto milagro que no sirve de mucho. Por esa razón no participaría en un negocio como estos y preferiría regresar a la burocracia de este país, de menos ahí sentiría que estoy haciendo algo honesto, a pesar de todas sus vicisitudes.

Excavadoras.

Ayer en un comentario, la blogera Defeña Salerosa escucho de un taxista sobre la existencia de maquinas excavadoras que hacen túneles sin alterar la vida cotidiana y se preguntaba si era cierto. Le respondí en los mismos comentarios que era cierto y que estas maquinas se conocen comúnmente como escudos.

Dado que es difícil ver estas maquinas, porque la mayor parte del tiempo están bajo tierra, dejo unas imágenes extraídas de Tunnelbuilder para que se den la idea del tamaño de estas maquinas y de sus alcances. Por cierto, estas maquinas sólo se hacen bajo pedido y en Europa…ojala se hicieran aquí.






17 febrero 2008

Teleférico a Santa Fe y puentes en Circuito Interior.

La semana pasada surgió una propuesta para aliviar los problemas de transportación hacia la zona de Santa Fe, en el DF. La propuesta suena extraña porque se trata de la construcción de un teleférico para colonias de altos ingresos y con un pasaje muy caro. Hasta el momento se sabe muy poco de esta propuesta y por lo tanto es difícil evaluarla. Algo curioso es quien la propone, pues se trata de Roberto Eibenschutz Hartman ex secretario de la SEDUVI (en el periodo en que Cuauhtémoc Cárdenas era el gobernador del DF) y promotor del tren elevado que iría de Barrientos a Garibaldi. Al parecer este arquitecto esta obsesionado en construir cosas elevadas sobre la ciudad.

Otra obra que parece no tardara en arrancar, es la de construcción de varios puentes sobre el circuito interior, para disminuir los embotellamientos.

Personalmente yo estoy en contra de construir infraestructura de transporte elevada sobre cualquier ciudad (segundos pisos, trenes elevados, monorrieles, teleféricos, etcétera) pues tienden a empobrecer estéticamente el entorno urbano (las partes bajas de estas construcciones son perfectas para crear lugares con poca iluminación, sin áreas verdes, para graffitis, vagabundos, basura, etcétera). Yo estoy más a favor de obras como las que se hacen en Madrid. Por ejemplo, se están remplazando los puentes por túneles y están soterrando parte de una avenida llamada M-30, que equivaldría al periférico del DF, para construir una gran área verde para la ciudad. Todo esto con el objetivo de embellecer a la ciudad y mejorar la vida de sus habitantes, con espacios adecuados para la convivencia y para el medio ambiente.

En este sentido, yo me opongo a las obras que el gobierno de Marcelo Ebrard y el titular de la SEDUVI, J. Arturo Aispuro Coronel, impulsan en circuito interior, pues destrozarán el entorno urbano de la Ciudad de México y sólo promocionaran el uso del automóvil privado. Lo que realmente se debería de hacer es construir túneles para estas áreas conflictivas e invertir más en el transporte público masivo como el metro.

16 febrero 2008

Aclaración.

Últimamente me han dejado algunos comentarios en el blog que he borrado. No se trata de censura, los he borrado porque son spam. Que molesto que la publicidad no deseada llegue hasta aquí. Por eso desde el día de hoy he añadido la palabra de seguridad para dejar un comentario.

14 febrero 2008

Que relación tienen China, Sudan, Darfur y México.


Sudan es un país africano donde se esta viviendo una de las crisis humanitarias más grandes del mundo: DARFUR, con al menos 200,000 muertos y 2 millones de desplazados. La presión internacional debería de ser suficiente para que esta crisis hubiese cedido hace muchos años, pero se encontraron con un aliado inesperado con mucho dinero y armas para venderles: China. La existencia de yacimientos de petróleo poco explotados, las necesidades de combustible chinas y el incremento internacional del petróleo (gracias a EUA y sus guerras en medio oriente) llevo a que China invirtiese fuertemente en Sudan para la extracción de petróleo. La producción de petróleo paso de 2,000 barriles diarios en 1997 a 500,000 en la actualidad. Es tal este auge, que se espera un crecimiento económico del 10% este año, aun con las sanciones impuestas por EUA, UE y la ONU, y la desaceleración económica mundial. Sudan con el dinero que obtiene del petróleo lo utiliza para financiar sus compras de armas y apuntalar su régimen político. El problema de Darfur no es pequeño, pues inclusive ya afectado a países vecinos como Chad y la Republica Central Africana.


Toda esta crisis humanitaria de Darfur y alrededores, sin duda, es un reflejo de la lucha de poderes de las potencias mundiales por el control de los recursos naturales. ¿Esto nos debería de preocupar como mexicanos? Sin duda y más allá de los motivos humanitarios (que apoyo al 100%), pues Sudan representa un ejemplo de cómo un gobierno dictatorial puede ser apuntalado por una potencia extranjera y con ese poder hacer lo que quiera con sus ciudadanos. En México ya nos sucedió una vez en 1968 (una matanza de estudiantes apoyada por EUA para evitar cualquier influencia de la entonces URSS, en un año de Juegos Olímpicos) y bien podría sucedernos de nuevo algún día, por eso nos debe de importar como mexicanos.

Este año China será sede de los Juegos Olímpicos y tratara de tener una imagen inmaculada ante el mundo, por lo que es un buen momento para presionar al gobierno chino. En este sentido, es importante la carta que difunden los premios Nobel al gobierno chino para que actúen en Sudan o el boicot que Steven Spielberg hace a los Juegos Olímpicos de Pekín. Como individuos es probable que no podamos hacer nada directamente, pero no debemos de dejar de ser concientes que los problemas que suceden en el mundo también tiene su importancia para México.

Vean: Caras de Darfur (Con nuestro silencio somos cómplices)

Lao Tse

Las armas son las herramientas de la violencia;
todo hombre decente las detesta.

Las armas son las herramientas del miedo;
el hombre las evita.
Sólo con el mayor refreno
y en la más extrema necesidad
las usará si ello es compelido.
La paz es el valor más elevado.
Si la paz ha sido alterada,
¿cómo podría estar contento?
Sus enemigos no son demonios
sino seres humanos como él.
No les desea mal.
No se regocija de la victoria.
¿Cómo podría regocijarse en la victoria
y deleitarse de la matanza?

Él entra en batalla gravemente,
con gran pena y compasión,
como si a un funeral asistiera.



Dedicado a Imad Mougnieh y a todos los que son como él. Ojala algún día dejen de serlo.

12 febrero 2008

Tabaquismo, México y el desarrollo económico.

En un post anterior mencionaba que al parecer el desarrollo de una nación se acelera si primero se incrementa la salud de la población a que si primero se aumenta el PIB per capita. Entonces, los gobiernos deben de tener políticas activas para reducir al mínimo las enfermedades, pues no sólo eleva la salud de las personas, también incrementa las posibilidades de que su nivel de vida económico mejore.

A nivel mundial existen un gran numero de epidemias que amenazan la salud del ser humano, algunas creadas por la vida moderna, como es el caso del tabaquismo. Menciono que es una epidemia, porque de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) el tabaquismo mato a 100 millones de personas el siglo pasado y actualmente mueren 5.4 millones de personas por la misma causa. Si este crecimiento sigue en 2030 morirán 8 millones de personas al año y se estima que en este siglo los muertos por tabaquismo podrían llegar a los mil millones de personas. Además, el 80% de las muertes serian de países en desarrollo. (WHO Report On The Global Tobacco Epidemic, 2008)

La OMS menciona que es una epidemia que se puede prevenir fácilmente con el uso de 6 políticas: 1) monitorear el uso del tabaco e impulsar las políticas de prevención; 2) proteger a las personas del humo del tabaco; 3) ofrecer ayuda para dejar el tabaquismo; 4) advertir de los peligros del tabaco; 5) prohibir que las compañías tabacaleras publiquen publicidad, se promocionen o patrocinen eventos; 6) incrementar los impuestos al tabaco.

El uso de todas estas medidas logra una reducción del tabaquismo y en los países en desarrollo la más importante es el incremento a los impuestos al tabaco, pues los pobres recienten el incremento de precios y optan por reducir su consumo de tabaco.

En México la epidemia existe y no es pequeña. De acuerdo a la OMS el 27.5% de los jóvenes entre 13 a 15 años fuman y entre los adultos mayores a 20 años la tasa de tabaquismo es del 18.9%. Lo sorprendente de esta cifra es el uso del cigarrillo entre la población joven, pues asegura que esta población seguirá consumiendo tabaco durante el resto de su vida, con los estragos que significan para su salud y la de los demás.

Otro dato interesante extraído de la OMS, es que en México las importaciones de tabaco se dispararon desde 1995, la producción nacional tiene una pequeña disminución desde 1998 y las exportaciones caen igualmente desde 1998. Esto quiere decir que no sólo existe una epidemia en el país que mata a miles de personas al año y que nos cuesta millones de pesos en gastos de salubridad, también indica que los recursos de los mexicanos terminan en alguna otra nación a causa de esta epidemia. (Véase la siguiente gráfica)
Por lo tanto, cualquier política que lleve a la disminución del tabaquismo en México implica una mejoría en el nivel de vida de todos los mexicanos, pues mejora los niveles de salud en general de la población, disminuye los gastos médicos y reduce la fuga de recursos del país (suponiendo que ahora los recursos sean utilizados en la compra de productos locales).
En este sentido en México se están tomando buenas medidas para combatir una epidemia del mundo moderno el tabaquismo, como las recientes prohibiciones aplicadas por el gobierno del DF o el incremento a los impuestos por el gobierno federal.

No obstante, hay una política que no se ha aplicado y es la de prohibir que las compañías tabacaleras publiquen publicidad, se promocionen o patrocinen eventos. Me parece que esta política es esencial para que en el futuro menos gente fume. La OMS señala: “Alrededor de la mitad de los niños del mundo vive en países donde no se prohíbe la libre distribución de los productos de tabaco. Estudios comparativos a escala nacional, realizados antes y después de prohibir la publicidad del tabaco, muestran que tras las prohibiciones, su consumo ha disminuido hasta un 16%.”

En México las tabacaleras están patrocinando eventos masivos con el fin de enganchar a más personas en el tabaquismo. El mejor ejemplo es el festival musical MX BEAT patrocinado por Marlboro, en el cual se regalan cajetillas de cigarrillos a los asistentes del evento. Por el bien de la nación esperemos que en un futuro el gobierno impulse mayores prohibiciones contra el tabaquismo que incluyan la publicidad, promoción y patrocinios.

11 febrero 2008

09 febrero 2008

Sobre el paro de microbuseros en el DF.

Hace poco tiempo platicaba con un amigo y el me señalaba que los microbuses eran el único servicio que la gente paga y no se quejaba, a pesar del pésimo servicio que daban. A veces van más lentos que una tortuga, otras veces juegan con la vida de los pasajeros al manejar a velocidades vertiginosas, otras veces los chóferes van drogados o alcoholizados y nos atormentan con su música todo el trayecto. Generalmente, cualquier otro servicio si no compensa lo que pagamos nos quejamos, pero en el caso de los microbuses esto no sucede y si alguien osa quejarse suceden cosas como esta:

“El otro día, un chofer de un microbús iba muy rápido. Nosotras le pedimos que bajara la velocidad y el muy grosero detuvo la unidad, nos dio nuestro dinero y nos ordenó que nos bajáramos” (fragmento extraído de El Universal)

Actualmente, los microbuseros exigen un alza de la tarifa de transporte porque no cubren sus costos y las autoridades locales se niegan a otorgarlo. Desde el punto de vista económico, el argumento de los microbuseros es justo, pues cada vez ganan menos. Sin embargo, desde el punto de vista social, de la vida de la ciudad, no parece justo dado el nivel de servicio que dan. Hace algunos años se permitió el incremento de las tarifas y a cambio los microbuseros mejorarían su servicio, unidades y hasta los chóferes llevarían corbata. Durante algún tiempo esto sucedió y después de un tiempo todo quedo en el olvido. Me parece que el incremento de tarifas es valido siempre y cuando el servicio mejore, de otra manera seguiremos criando parásitos sociales.

Por su parte las autoridades del DF se niegan a aumentar la tarifa porque va afectar negativamente su imagen ante la ciudadanía. Esta es la realidad, el gobierno del DF no lo hacen por defender la economía de la ciudadanía, lo hace por politiquería. Si en verdad las autoridades se preocuparan por la vida de los ciudadanos y su economía, entonces procuraría que el servicio de transporte público y privado fuera de altos estándares y a buen precio. Evitaría que la ciudadanía gastara hasta 4 horas de su vida en transportarse y haría lo posible porque estos trayectos fueran breves, para que de esta forma los ciudadanos estuviéramos menos estresados, con mejor salud y más productivos. Además, los ciudadanos tendríamos más tiempo para gastarlo como quisiéramos, ya sea en nuestras familias, comprando cosas o realizando otra actividad productiva, lo que elevaría el nivel de vida de la Ciudad de México.

Finalmente, los culpables de esto son los ciudadanos del DF, ya que nunca demandan a las autoridades y a los microbuseros que mejoren el servicio, y en algunos casos hasta son participes en el deterioro de la calidad del servicio y de la vida de la ciudad, por ejemplo: en sus inicios los microbuses hacían paradas solamente en lugares designados y fueron los mismos usuarios que exigían a los chóferes hacer paradas en cualquier lugar (para subir y bajar del microbús). De esta manera los microbuses se volvieron un transporte muy lento en ciertas avenidas y en otras desato una competencia asesina por el pasaje. Digo asesina porque es común que los microbuses choque y muera alguien por hacer carreras para ganar el pasaje.

A final de cuentas, la ciudadanía no puede esperar que las autoridades hagan su trabajo si no se les exige. Así que si usted resulta afectado por esto, no sólo se queje con sus amigos o familia, quéjese con quien de verdad es importante, con las autoridades y los microbuseros.

07 febrero 2008

Monumento al Kame-ha-meha.

La construcción del segundo piso del Periférico evidentemente fue un plan de corto plazo y que no se encontraba dentro de un plan integral por mejorar la vida de todos los habitantes de las zonas afectadas. Sólo pretendía aliviar el tráfico de cierta parte de la población y ganar votos, sin importar el resto de la gente. Después de terminado se ven sus efectos al encontrarse comúnmente cuellos de botella en algunas partes, carriles mal pintados y un tráfico interminable a las horas pico. Además se perdieron una gran cantidad de árboles importantísimos para la ciudad que no fueron repuestos. Una joya a la falta de planeación urbana y al gasto inútil de dinero en obras faraónicas es un pequeña zona verde que había sobrevivido a las obras, localizada en Calzada al Desierto de Los Leones y Periférico, en la cual se talaron todos los árboles y se construyo el primer monumento al Kame-ha-meha para la inauguración del segundo piso, en lugar de mantener los árboles. Igual y no es un monumento dedicado a esta técnica famosa de Goku, pero se parece muchísimo ¿no? Vean el video.




06 febrero 2008

Hans Rosling: adiós a las estadísticas aburridas y a las ideas preconcebidas.

Me tope con una magnifica charla de Hans Rosling, profesor de salud internacional en el Instituto Karolinska y director de la Fundación Gapminder, ambas con base en Suecia. La charla se lleva acabo en las conferencias TED Talks, en las cuales sólo se pueden presentar exposiciones tengan alguna idea novedosa.

La charla, del 2006, trata sobre el desarrollo económico de los países y las ideas preconcebidas sobre el desarrollo económico. Se pone el ejemplo cuando menciona que sus alumnos diferencian entre países occidentales y países en desarrollo y que la diferencia principal que señala es que en los primeros se vive más, hay mejor salud, se tiene familias de menor tamaño y se gana más dinero. No obstante, a través de gráficas animadas demuestra que estas ideas son de 1970 y que las diferencias actualmente son cada vez menores. Inclusive ahora existen países en desarrollo con familias igual de pequeñas que en países occidentales y donde inclusive se vive más y con mejor nivel de salud.

Una de las conclusiones que menciona es que al parecer el desarrollo de una nación se acelera si primero se incrementa la salud de la población a que si primero se aumenta el PIB per capita.

Recomiendo muchísimo ver estos videos por la manera en que usa las estadísticas con animaciones, es una manera fascinante; no se trata de la típica manera aburrida de las presentaciones de power point. De hecho la Fundación Gapminder es la que hace estas animaciones.

La segunda charla, del 2007, va sobre lo mismo, con datos actualizados y tiene un final sorprendente y el mensaje de que lo que parece imposible es posible, en referencia a que la pobreza se puede eliminar. ¡Amén!

P.D. El enlace lo conseguí de Kira.NET un blog en español sobre la vida en Japón.



Charla 1. Ted Talks 2006.



Charla 2. Ted Talks 2007.

04 febrero 2008

03 febrero 2008

República de spots.

Según cifras de El Universal el gobierno de FECAL gasto este año 3,425 millones de pesos en “comunicación social”, es decir, en publicidad. A este ritmo en seis años el gasto en publicidad gubernamental podría superar fácilmente los 20 mil millones de pesos. Todo este gasto, me parece inútil y grosero. Inútil porque un gobierno no puede mantener su legitimidad en base a publicidad engañosa, la verdad tarde o temprano se descubre (o ¿a caso los campesinos se creyeron los spots con Lorena Ochoa?). Grosero porque el gasto es enorme y bien se podría usar mejor en otras áreas prioritarias que beneficiaran al país. Me parece que el legado foxista de tratar de gobernar a través de spots continuara durante este sexenio y todo porque el 66% de los mexicanos confían en cualquier publicidad.