30 abril 2008

Explosiones nucleares, reactores y producción de uranio del mundo.

Recuerdo en mi infancia oír acerca de que si se desataba una guerra nuclear entre EUA y la URSS el mundo se acabaría: una Apocalipsis nuclear. El día de hoy al ver este mapa estoy sorprendido de que sin esa guerra no haya sucedido eso. Se calcula que ha habido 2,423 explosiones nucleares desde 1945 de las cuales 523 fueron a cielo abierto. No me imagino el tamaño de los efectos negativos sobre el ecosistema mundial.

Por otra parte, véase que los consumidores de uranio, material esencial para los reactores nucleares y para producir bombas nucleares, no son los mismos que los productores (por lo menos para 2005). Se puede ver como Canadá produce el 28% del uranio mundial y tiene sólo un reactor nuclear; o Australia que produce el 23% del uranio del mundo y no tiene un solo reactor nuclear, o Francia que concentra una gran cantidad de reactores nucleares y no produjo nada de uranio en 2005.

Vía: Radical Cartography.

28 abril 2008

Medicamentos, genética y México.

Los medicamentos de uso cotidiano han sido desarrolladas en su mayoría por laboratorios europeos y gabachos, los cuales están diseñados para la genética anglo-sajona y europea.

El Dr. Gerardo Jiménez-Sánchez afirma: “El 65% del componente genético de los mexicanos es único y se le ha denominado "amerindio", lo que significa que cuando un connacional enferma y, como consecuencia, padece dolor, su cura debería ser atendida, en la mayor parte de los casos, por medicamentos elaborados de manera especial, y no por los importados, que fueron fabricados para atender los genomas de otros pueblos ... Los fármacos que se crean en Europa y se prueban en Europa no podremos aplicarlos en toda la población mexicana." (más información aquí)

Es por ello que las investigaciones sobre la genética de los mexicanos son tan importantes, puesto que ayudarían a crear medicamentos a la medida de nuestras necesidades.

Igualmente, este es un ejemplo de porque no se debe de tomar cualquier cosa del extranjero y aplicarla ciegamente a México, esperando con ello el mismo éxito que se dio en su lugar de origen. El detalle es que se debe de tomar el conocimiento o la tecnología, entenderla, apropiarse de ella y adaptarla a nuestra realidad.

24 abril 2008

¿Puede haber democracia en México cuando no hay individuos democráticos?

La población en México, en general, apoya la democracia; no obstante, ésta no se comparta democráticamente o sólo lo hace cuando les conviene. Mencionare algunos ejemplos.

Los sindicatos son parte fundamental de la vida política de este país y la mayoría no se comportan democráticamente a su interior, pues sus lideres suelen ser dictadores que sólo abandonan su puesto cuando fallecen. Además, cuando algo puede afectarlos argumentan que la mayoría están con ellos, que es antidemocrático, etcétera.

Otro ejemplo son las empresas familiares en México donde la cabeza de familia toma todas las decisiones de importancia y no le importa las opiniones del resto. Asimismo, difícilmente aceptaría la transformación de la empresa en una sociedad por acciones, o bien porque carece de las habilidades necesarias o bien porque no quiere perder el control de la empresa. Normalmente no están dispuestos a pasar por el escrutinio de los socios ni a aceptar sus decisiones.

El gobierno, el cual pregona la democracia es absolutamente antidemocrático a su interior. Las estructuras burocráticas son verticales y no existe el dialogo interno. En este sentido y a manera de ejemplo, lo que dice el Sr. Secretario es la verdad absoluta y la burocracia a su cargo no puede cuestionarlo, al contrario debe de justificar a su líder aunque este en el error.

La joya de la corona son los partidos políticos, donde los procesos de designación interna de sus dirigentes son todo menos democráticas. Entonces, cabe la pregunta ¿cómo es que participan en la vida democrática mientras ellos no lo son?

Luego ¿Bajo estas condiciones puede haber democracia en México?

23 abril 2008

Día mundial del libro.


Hoy es el día mundial del libro y por lo tanto algo grande que celebrarse. Se celebra este día porque el 23 de abril de 1616 fue enterrado Miguel de Cervantes Saavedra, ese mismo día fallecerían William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. También en un 22 o 23 de abril nacieron – o murieron – otros escritores eminentes como Maurice Druon, Halldor K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo.

Además dejo esta imagen que me recuerda mucho a Howard Phillips Lovecraft, a sus Mitos de Cthulhu, al poder que tienen los libros para despertar la imaginación humana y transferir conocimiento. Esta imagen pertenece al artista Mladen Penev, la cual es parte de una muestra llamada “el poder de los libros” (The Power of Books) que se exhibe en la Universidad de Artes Aplicadas de Viena, Austria. El resto de esta muestra la pueden ver aquí.

En Cataluña, España hoy es el día de Sant Jordi, día de los enamorados en que se acostumbra a regalar rosas y libros a los seres queridos y pareja. Que costumbre tan agradable e inspiradora. Ojala un día en los mexicanos logremos apreciar tanto los libros que en fechas especiales regalemos libros.

Finalmente, en la Revista New Scientist aparece una recopilación de 17 libros que le cambiaron la vida a 17 científicos reconocidos. Estas recomendaciones las pueden ver aquí.

Y como dice mi separador de libros:

22 abril 2008

Supertúneles a Santa Fe: obra perjudicial para la Ciudad de México

Los urbanistas que trabajan para Marcelo Ebrard o el mismo Ebrard se han vuelto locos, son ignorantes o trabajan para intereses que no benefician a la ciudad. Ayer anunciaron que construirán un túnel de la Glorieta de Insurgentes a Santa Fe, con una extensión de 18 kilómetros. Este túnel será de uso exclusivamente vehicular, será de cuota y construido por una empresa privada.

La locura de este túnel radica en que sólo va incrementar el trafico vehicular a esta zona de la ciudad y se promoverá el uso del automóvil particular, con las consecuencias conocidas por todos: más trafico, más contaminación, más estrés y más perdida de horas hombre. Según el estudio del Colmex, Tráfico Inducido en México: Contribuciones al Debate e Implicaciones de Política Pública, ante la creación de una vialidad nueva o su ampliación, o por la realización de trayectos nuevos se incrementa el tráfico vehicular.

La solución es bien sabida para estos problemas: una reducción del uso del automóvil particular y la creación de sistemas públicos de transporte eficientes. Es obvio que el GDF bien puede construir una línea de metro de la Glorieta de Insurgentes hasta Santa Fe y con inversión o financiamiento privado (si así lo quisiese); no obstante, parece que no tiene voluntad política para ello, pero si para los intereses de particulares o los suyos propios. La línea no se tiene que terminar mañana, pero dado que seguro están envueltos intereses electorales no le interesa esto. No le interesa el bien de la Ciudad de México ni de sus ciudadanos. La construcción de este túnel probablemente impida que en un futuro se construya una línea de metro a esta zona de la ciudad, lo que eliminaría esta excelente solución.

Además, parece que Ebrard no recuerda las lecciones del Segundo Piso de Periférico. AMLO lo construyo con un doble objetivo: a) Esperando con eso ganar votos de las clases medias y altas del sur de la ciudad y, b) reducir el tráfico en periférico. Sin embargo, no logro ninguna de estas cosas. Ahora Ebrard pretende ganarse los votos de las clases medias y altas del poniente de la ciudad y con mucha seguridad no lo lograra, como tampoco lograra reducir los embotellamientos en Santa Fe.

Finalmente, también se terminara la ampliación de la avenida de los poetas hasta Luís Cabrera (con un túnel de cuota), pero esta ampliación sólo reducirá el tráfico en Avenida Centenario y en las Avenida de las Águilas y lo trasladara a Luís Cabrera. Ya me imagino el terrible trafico que se hará en el entronque de Luís Cabrera y Periférico, viendo el actual en horas pico. También, habrá que estar pendientes de que la construcción del túnel no afecte el Área de conservación ecológica del Parque Tarango, porque por ahí pasara. A final de cuentas esta es sólo una solución de corto y mediano plazo, que promueve el incremento de vehículos particulares (así como la contaminación) y no hace nada por ofrecer soluciones reales y definitivas para estos problemas.

21 abril 2008

La colaboración y la economía en Internet.



Esta presentación de las famosas TED TALKS el profesor de leyes Yochai Benkler explica como los proyectos colaborativos como Wikipedia y Linux nos están llevado al siguiente paso de la organización humana. Mediante la alteración de la manera tradicional de producción, de derechos de autor y de la competencia establecida, están creando nuevas “leyes” económicas, donde el individuo gana poder y se coloca al mismo nivel los gigantes industriales.

Pone varios ejemplos en su plática, pero el más sencillo es un articulo de Encarta sobre Barbie (ver aquí ) el cual es muy pequeño en comparación al del proyecto colaborativo de wikipedia (ver aquí). El primero esta hecho por un profesional y el segundo por muchos interesados.

Entonces, gracias a la tecnología informática la colaboración entre individuos interesados ha logrado hacer progresos impresionantes que las grandes corporaciones no podrían haber hecho. Yochai menciona que las empresas no les agrada que se intercambie información de manera libre, pues con ello pierden ganancias. En este sentido, las empresas que no puedan adaptarse a estos cambios desaparecerán. También, se trata de una batalla entre el modelo tradicional de negocios y la libertad de organizarse en comunidades libremente sin que interfieran las grandes corporaciones.

Yochai tiene un libro que se llama La Riqueza de la Red (Benkler 2006) en donde explica estos conceptos con más detalle e inclusive esta bajo licencia Creative Commons. El libro es posible descárgalo completamente gratis, pero se encuentra en ingles.

Yochai se basa en dos conceptos para explicar esto. El primero es “economía informacional de redes,” que es un sistema de producción distribución y consumo de bienes informáticos caracterizados por la acción de individuos descentralizados llevada acabo ampliamente mediante medios que no son de mercado y que no dependen de estrategias de mercado. El segundo, es “producción común basada en redes,” el cual se trata de un modelo de producción en que la energía creativa de una gran numero de personas es coordinada (usualmente con la ayuda de Internet) en grandes y significativos proyectos, usualmente sin la jerarquía organizacional tradicional y sin compensación financiera. Este concepto es opuesto a la producción de las firmas (donde un proceso centralizado de decisión decide que se debe hacer y que no) y una producción basada en el mercado (donde los precios de diferentes trabajos sirven de imán a cualquiera interesado en realizar el trabajo).

Por mi parte, yo pienso que estos procesos colaborativos son de gran importancia para el mundo y que el intercambio libre de información y sin barreras es indispensable para el progreso de la humanidad, así como, que la libertad de en Internet debe de mantenerse.

La lucha libre mexicana.


La lucha libre es un gran ejemplo de como es posible tomar el conocimiento del extranjero, apropiarse de él y mejorarlo dándole un toque local.

La lucha libre nace el siglo diecinueve y en su etapa moderna llega a México vía los EUA en el siglo veinte. No obstante, las empresas de lucha libre no tomaron esta actividad e hicieron una vil copia del extranjero, al contrario supieron aprovechar el imaginario popular y crearon lugares y personajes de relevancia nacional.

Personajes como Blue Demon, El Santo, o el Místico (entre otros), gozan de una amplia popularidad en México, mucho más que personajes extranjeros de la lucha libre como Stone Cold Steve Austin, Hulk Hogan o Triple H. Esto debido a que los extranjeros no responden al imaginario popular de México.



Además, la lucha libre en México ha creado un estilo único de mascaras, lances y llaves que es reconocida en todo el mundo. Actualmente, es posible ver a luchadores mexicanos viajando a giras exitosas por el extranjero; observar a luchadores extranjeros viniendo a México para obtener prestigio en sus lugares de origen; ver a muchos turistas en las funciones de lucha libre; ver en la lucha libre gringa a luchadores de origen mexicano, e inclusive los mismos gabachos han creado una caricatura basada en el colorido de la lucha libre mexicana (Mucha Lucha). Todo gracias al estilo único de la lucha libre mexicana.

Entonces, el detalle no es tomar cualquier conocimiento o tecnología del extranjero (a pesar de su éxito probado) y aplicarlo ciegamente en México pensando en que se va a obtener el mismo éxito. El detalle es tomar el conocimiento o tecnología, entenderlo(a), apropiarse de el(ella), mejorarlo(a) y adaptarlo(a) a lo local. De otra manera resulta inútil e inclusive peligrosa.


20 abril 2008

Protesta contra la repesión China en Tibet.

Graffiti anti-olímpico: Liberen al Tibet.


Este graffiti se vio en las calles de Bangkok, Tailandia. Según la ruta de la antorcha olímpica esta pasara por al capital del país asiático, pero todas las protestas fueron prohibidas. Aquí cabe aclarar que el 95% de la población tiene una religión Budista de la tradición Theravada, diferente del budismo tibetano (perteneciente a la tradición Vajrayana). No obstante lo anterior, se puede ver una muestra de solidaridad con los budistas tibetanos. Inclusive, uno de los portadores de la antorcha olímpica en Tailandia decido renunciar a llevarla como protesta. También las protestas se deben a que viven exiliados del Tibet en Tailandia y hay reportes de que algunos de ellos fueron arrestados por querer alterar el recorrido de la antorcha olímpica en Bangkok.

Más información en Casa Tibet México.


Vía: Wooster Collective.

17 abril 2008

Pregúntale a un mexicano.

Me encontré en la red una curiosidad. Una columna en OC Weekly, en donde Gustavo Arellano escribe una columna llamada ¡Ask a Mexican!, en la cual contesta las preguntas que los gabachos le hacen y las contesta con humor.

Traduzco una parte de su última columna:

Pregunta:
Yo entiendo que en Dallas se gastaron muchos millones para un centro cultural latino hace un par de años y ahora se esta considerando gastar dinero en un centro cultural asiático. Por favor explícame por qué la ciudad esta gastando tanto dinero en cosas como estas en lugar de contratar más policías y despedir personas con nombres como Gonzáles o Chen. Además, ¿cuando tendremos un centro cultural irlandés para celebrar la rica cultura heredera del whiskey, los poetas, las peleas de puños y la lluvia?


Respuesta:

Querido Mick: si tu estas buscando un poco de Erin, mejor múdate a San Francisco, Phoenix, Chicago, Nueva York, Filadelfia y muchas otras ciudades de EUA que son sedes de centros culturales irlandeses. Yo estoy contigo que los gobernantes de tu ciudad deben de gastar el dinero de los contribuyentes primariamente en infraestructura y servicios, pero la manera en que tú y otros gabachos lloriquean acerca de que los estudios étnicos y centros culturales son excluyentes es mistificante. Mira, la única razón por la que los mexicanos, chinitos, negritos y toda minoría agraviada en este país demanda reconocimiento de su contribución cultural es por que llevan dos siglos de ser tratados como beaners (frijoleros), chinks y sambos. Además, los institutos culturales son manifestaciones de lo que el legendario sociólogo de Columbia Herbert Gans mencionaba como etnicidad simbólica: la idea de que los grupos étnicos de EUA serán asimilados y se escogerá que parte de su herencia celebrar. Así que celebremos, EUA! Por cada día de Cesar Chávez y cada Cinco de Mayo impuesto en la tierra por P.C. pendejos, es un paso más para que los mexicanos se vuelvan estadounidenses.


Por cierto, si algun día tiene alguna pregunta o quieren colaborar con algo, dejen un comentario en el blog. No esperen que respodan como Gustavo Arellano.

16 abril 2008

Super Violento Mario Bros

Después de Super Mario Bros Comunista, ahora llega Super Violento Mario Bros. Una combinación del antiguo Super Mario Bros, Rambo y Matrix a la vez. Un juego no apto para menores de edad.

Nuevamente vía: Geek.com.mx.

15 abril 2008

Nuevo trabajo de Bansky en Londres.

Foto: Herchell Hershey.

Banksy aparece de nuevo en Londres (Newman Street), con su más grande trabajo (por el tamaño) . Por su puesto que es provocador y es ilegal.

Aquí se pueden ver más de trabajos de Banksy y en la página personal de este polémico artista grafitero.





Nota: CCTV es la televisión estatal China.

Vía: Nick Burcher.

14 abril 2008

Tranvía en el Centro Histórico del DF.

Dentro del programa de rehabilitación del Centro Histórico del DF, Marcelo Ebrad esta planeando la construcción de un tranvía. La idea no me parece mala, habrá que esperar cual es el plan concreto y que este dentro de un plan integral para mejorar el transporte público de toda la ciudad, y no sea sólo una acción política más con miras a mejorar su imagen política. Por lo pronto, me emociona, ya que es uno de mis transportes favoritos. Espero que tenga el diseño del de Estrasburgo, Francia, que tanto me gusta (es el de la foto).

Links:
Da detalles Ebrad de ruta del tranvía del Centro Histórico.
Regresará el tranvía al Centro Histórico.

Mapa mundial del color de piel (predecido en base diversos factores ambientales).


Este mapa muestra como el color de la piel de las personas varia en función de la parte del planeta que vive (de la latitud) para protegerse de la radiación UV y para maximizar la producción de vitamina D en función de la luz del sol.

Viendo esto recordé como es que en México la mayor parte de las mujeres son morenas (en distintos grados) y a pesar de ello tienen el cabello teñido de rubio. Es una de esas costumbres que o bien no comprendo o que son un reflejo del malinchismo del mexicano. Sigo sin tener una respuesta concreta a esto.

Vía: UNEP.

12 abril 2008

Interesante: Simulación de contaminación, nacimientos y muertes en tiempo real.


Breathing Earth es una página que muestra las tasas de emisión de dióxido de carbono, nacimientos y muertes de todos los países del mundo, en tiempo real. En realidad se trata de una animación que muestra una estimación del crecimiento de estas variables en tiempo real. Fue hecha con los datos más actualizados que pudo encontrar el autor (hay una pequeña nota metodología en la misma página). Es interesante ver como en unos cuantos minutos los nacimientos y muertes llegan a miles; vale la pena echarle un vistazo.

11 abril 2008

¿El libre mercado funciona en verdad? ¿Es lo adecuado para México?

El libre mercado no funciona en la realidad, es sólo una construcción teórica. Es obvió que los intereses egoístas de cada persona no confluyen en la sociedad ni en los negocios para llegar a un equilibrio. Como bien diría John Maynard Keynes: “El capitalismo es la asombrosa convicción de que el peor de los hombres hará la peor de las cosas por el mayor bien de todo el mundo.”

En la realidad el mercado no funciona como lo teoriza la economía en ningún momento. Las posibilidades de que se alcance un equilibrio son imposibles. Si el mercado funciona en la vida diaria es por las instituciones, de las cuales se deriva una ética indispensable para su funcionamiento y sin la cual el mercado no podría existir. Las instituciones indispensables para el funcionamiento del mercado son el cumplimiento de los contratos y el respeto a la propiedad (privada, pública y comunitaria).

En México, estas instituciones son poco respetadas. Es común en México que agentes privados vean la manera de apropiarse de propiedad publica para su beneficio mediante la corrupción; que funcionarios públicos se enriquezcan mediante el robo a la propiedad pública; que la propiedad privada no este garantizada por vacíos legales; que las personas comunes no respeten la infraestructura urbana; etcétera. Además, el poder encargado de vigilar el cumplimiento de contratos y del respeto a la propiedad, el poder judicial, se encuentra muy lejos de la eficiencia y muy cerca de la corrupción. En otras palabras, no funciona para garantizar las instituciones y si funciona es mediante la maquina de la corrupción y no a favor de la justicia.

Luego, si estas instituciones básicas (contratos y respeto a la propiedad) no funcionan en México y los responsables de salvaguardar estas instituciones tampoco funcionan, entonces, no es posible proponer soluciones de libre mercado para problemas económicos, pues estas llevarían a resultados negativos contra el bien social.

Por lo tanto, los que enarbolan el libre mercado y su ideología del laissez faire en México deberían de preocuparse más porque estos pilares que apuntalan el mercado se cumplieran en primer lugar y no abogar con todas sus fuerzas por el producto final.

09 abril 2008

PEMEX: los 10 puntos más importantes de la reforma.


Según El Universal, estos son los puntos más importantes de la reforma a PEMEX.

1. Los sectores social y privado podrán realizar actividades de transporte, almacenamiento y distribución de gas, de los productos que se obtengan de la refinación de petróleo y petroquímicos básicos
2. PEMEX y sus organismos subsidiarios podrán contratar con terceros los servicios de refinación de crudo sin que se transmita la propiedad del hidrocarburo al contratista
3. Terceros podrán construir, operar y ser propietarios de ductos instalaciones y equipos en los términos de las disposiciones reglamentarias técnicas y de regulación que se expidan
4. El pago de los contratos de obras y de prestación de servicios serán siempre en efectivo y en ningún caso concederán propiedad sobre los hidrocarburos
5. Se crea la Comisión del Petróleo con autonomía técnica y operativa, que apoyará la Secretaría de Energía en sus tareas de planeación estratégica del sector
6. La Comisión del Petróleo estará integrada por cinco comisionados que serán designados por el Ejecutivo federal a propuesta de la Secretaría de Energía
7. Se crearán los bonos ciudadanos de los que sólo podrán ser titulares las personas físicas y las administradoras de fondos para el retiro, pensiones y las sociedades de inversión para personas físicas
8. Los bonos, cada uno de 100 pesos, no otorgarán derechos patrimoniales ni corporativos sobre PEMEX
9. Se creará la figura del comisario que deberá dar cuenta de la veracidad de la información presentada por PEMEX
10. Fortalecimiento de PEMEX a través de la autonomía de gestión a fin de acercar a la empresa a mejores prácticas de gobierno corporativo a nivel internacional

Si alguien desea revisar los documentos originales de la propuesta, puede hacerlo aquí (Documento 1, Documento 2, Documento 3, Documento 4, Documento 5). Los enlaces son a la pagina de la Presidencia de la República.
Nota: Todavía me falta mucho que analizar para poder emitir mi opinión.

Comentario sobre la geografía en México.

La geografía es un ciencia muy descuidada en México, a pesar de la importancia que tiene. El saber que tipo de recursos tenemos, donde se localizan y cuantos tenemos es vital para poder desarrollarnos como nación. A caso no es importante saber dónde esta el petróleo, la plata o el oro o cuál es nuestra hidrografía y dónde se localiza el agua.

Asimismo, me sorprende el descuido que hay de esta disciplina a niveles de planificación en México, dada su importancia. Por ejemplo, Tabasco difícilmente hubiese sufrido una inundación si se hubiese aplicado un análisis espacial rigurosos para planear donde no construir casas por peligro de inundación.

INEGI es la entidad gubernamental encargada de llevar acabo el inventario del territorio nacional, pero prioriza en los temas estadísticos, más que en los geográficos. Probablemente esto se deba a un problema de presupuesto o a falta de interés político. Sea cual sea la razón se debe de superar para profundizar el estudio del territorio nacional. Insisto, sería mucho más fácil la planificación territorial, la construcción de infraestructura, o el desarrollo económico si contáramos con todos estos conocimientos de manera pública.

07 abril 2008

Un México absoluto.


Vodka Absolut lanzo una campaña publicitaria en México en la cual se incluye un mapa del país como solía ser antes de la guerra con EUA en (1846-1848). Después de la guerra México perdió el 42% de su territorio y este fue anexado a EUA. Este territorio actualmente esta conformado por los estados de California, Texas, New Mexico, Utah, Colorado y Arizona.

Esta campaña ya genero polémica en EUA y ha habido declaraciones en nuestro vecino de que deben de ser encarcelados los directivos de Absolut por traición y subversión o que EUA se encuentra bajo un asalto cultural de 12 millones de inmigrantes.

Absolut por su parte ha respondido:

Lo sentimos si ofendimos a alguien. Esta no era nuestra intención. Trataremos de explicarlo. Aunque probablemente no este de acuerdo, espero que comprenda.

Tenemos una variedad de campañas ejecutándose en diferentes países alrededor del mundo y cada una responde a su país y su población. Este anunció en particular, que se utiliza en México, esta basado en una perspectiva histórica y fue creado con una sensibilidad mexicana. En ningún momento fue realizado para ofender o desprestigiar, tampoco promociona una alteración de las fronteras, ni da apoyo a los sentimientos anti-norteamericanos, ni refleja temas de inmigración. En contraste, recuerda un tiempo en que la población de México pudiera sentir como más ideal.”

“Como una compañía global, nosotros reconocemos que la gente en diferentes partes del mundo puede tener una perspectiva o interpretar nuestros anuncios en diferentes maneras de las que fue planeadas para un mercado. Obviamente, este anuncio se utiliza en México y no en EUA – de otra forma, este anuncio hubiera sido muy diferente.”

Paula Eriksson, VP Corporate Communications, V&S Absolut Spirits

Al parecer este anuncio fue retirado desde el viernes pasado en México.

Por los comentarios que he podido leer de los internautas gringos estos demuestran estar muy ofendidos. Entiendo que si un día te dicen que tu hogar es de alguien más, uno se sienta ofendido. Pero tal vez no lo estarían tanto si supieran la verdad, que viven bajo territorios robados a otra nación. Entonces tal vez se sentirían avergonzados o igual y son cínicos y si se sienten ofendidos.

Entre las cosas que he podido ver es su tremenda ignorancia de la historia. Algunos argumentan que EUA compro legalmente ese territorio a México. Esto es cierto entre comillas, pues, la realidad es que EUA después de derrotar a México obligo a nuestro país a vender ese territorio bajo los acuerdos de Guadalupe Hidalgo y aceptar la independencia de Texas. En otras palabras, fue un botín de guerra o un robo descarado de territorios.

También he podido notar su racismo y el miedo que le tienen a los inmigrantes mexicanos, con comentarios de expulsen a todos los mexicanos de EUA o que los mexicanos están reconquistando EUA. Sobre esto sólo puedo comentar que los mexicanos trabajando en EUA han contribuido a enriquecer (materialmente y culturalmente) la sociedad gringa de formas que no hubieran soñado antes. Además, ¿EUA no es un país formado por inmigrantes?

En fin, la verdad no insulta, pero bien que incomoda.

04 abril 2008

Prioridades nacionales: ¿PEMEX o el calentamiento global?

Últimamente desde el gobierno federal se oyen voces catastrofistas de que si no se reforma PEMEX el país caerá en una catástrofe: el gobierno quebraría por falta de recursos y tendríamos un déficit externo enorme al importar petróleo y sus derivados del extranjero. Las campañas desde el gobierno federal apuntan a generar miedo entre la población para que ésta sea más susceptible y acepte sin protesta los cambios. Una típica campaña de miedo.

Si bien esta visión es cierta en el mediano plazo (quiebra del gobierno e incremento de las importaciones), no quiere decir que vaya a suceder esto mañana. No debemos dejarnos manipular por el miedo, para imponernos reformas de las cuales no tenemos idea de sus efectos. Primero hay que informarse y después decidir.

Por otra parte, en toda la discusión hay algo preocupante y que me parece pocos han prestado atención. Hay un problema a un más grave de mediano-largo plazo y que su causante es el petróleo y otros combustibles fósiles: el calentamiento global y su relación con México. Se sabe que este fenómeno va a tener grandes impactos sobre México (desertificación, inundaciones, falta de alimentos, olas de calor, etcétera) y no veo ni declaraciones catastrofistas ni ninguna acción por parte del gobierno. Tampoco veo que nadie grite consignas como: ¡la ecología de México es de los mexicanos! En otras palabras, los intereses de mediano y largo plazo del país son contradictorios y los políticos ni les pasa esto por la mente.

Es indudable que el calentamiento global es un problema serio de seguridad nacional, y si queremos detenerlo se deberían de estar impulsando campañas de reducción del consumo de combustibles fósiles, el impulso de energías renovables, de la promoción del transporte público, reforestaciones, generar conciencia entre la población, etcétera. En cambio, se favorecen las políticas contrarias: mayor uso del automóvil entre la población y mayor consumo de energéticos fósiles (se permitió la entrada de coches chinos que son muy baratos o se construirá el segundo piso de periférico de Toreo a Tepotzotlán).

Entonces, una verdadera reforma energética debe de ir más allá del petróleo y debe de incluir una visión de combate al calentamiento global, donde se reduzca nuestra dependencia por el petróleo (como energético y fuente de ingresos del gobierno). De otra manera sólo estaríamos cavando nuestra propia tumba, por mantener las finanzas publicas de la cleptocracia sanas. Estamos a muy buen tiempo para tomar acciones y conciencia sobre esta situación. Por cierto, el “combustible verde” tampoco es la solución.

02 abril 2008

Comentarios a Diagnostico: Situación de PEMEX.

El fin de semana pasado fue publicado el Diagnostico: Situación de PEMEX que realizó la Secretaría de Energía. De este documento he extraído la información que me ha parecido más relevante (mucha ya conocida) pero que merece la pena repetirse:

1. En el documento se señala que la situación actual de PEMEX no es mala, pero su situación futura no es nada halagüeña. En 2007 se estimaba que habían reservas probadas para 9.2 años más de extracción de petróleo a los ritmos actuales. Si le sumamos las reservas probables y posibles tendríamos petróleo para otros 18.6 años adicionales. La caída de las reservas se debe primordialmente al agotamiento del yacimiento de Cantarell (del cual es fácilmente extraíble el petróleo).

En el documento se señala que si se desea mantener la plataforma actual de producción para 2021 se debe de explotar los campos del sureste, recuperar los campos abandonados, el Paleocanal de Chicontepec y las aguas profundas. Aquí cabe la aclaración de que los campos del sureste proveerían el 38.4% de la producción, la recuperación de pozos abandonados el 1.3%, las aguas profundas proveerían el 27.4% de la producción y que el Paleocanal de Chicontepec proveería el 32.9%.

Se menciona que las extracción de aguas profundas son primordiales para mantener la producción de PEMEX, pero que se requiere de mucha tecnología y tiempos largos de maduración para lograrlo. Por ello se requiere de asociarse con alguien para hacerlo.

2. Por otra parte se señala que hay un grave problema en la producción de gasolina, pues la producción nacional no alcanza para cubrir la demanda local, por lo que actualmente se importa hasta el 40% del consumo nacional. Se planeta reforzar a PEMEX refinación, construir nueva capacidad y que participen socios con PEMEX.

3. El transporte de energéticos es deficiente y se requiere inversión en oleoductos, gaseoductos y otras maneras de transporte. Se propone inversiones conjuntas con otros organizaciones.

4. La petroquímica nacional se encuentra en pésimo estado, a pesar de que se permite la participación privada. Se menciona que se debe de promover la industria petroquímica privada mediante esquemas de financiamiento adecuados y proveyéndoles de insumos baratos a largo plazo.

5. PEMEX enfrenta un pasivo laboral muy grande (pensiones) y que se debe de modificar este esquema. ¿Cambio de sistema de beneficio definido a sistema de contribución definida?

6. PEMEX se encuentra altamente apalancado, pues el financiamiento de la inversión se ha hecho principalmente mediante deuda. No hay una propuesta clara al respecto.

7. Ampliar la transparencia y rendición de cuentas para limpiar de corrupción a la empresa.

De las criticas que he leído, o que veo son las siguientes:

  • Los pronósticos al parecer son optimistas (según Schettino), y tal vez la situación futura de PEMEX sea pero de lo que se imagina.
  • ¿Poca claridad o se oculta algo? No se menciona directamente en ningún momento que sea la iniciativa privada o empresas extranjeras las que se asocien con PEMEX para llevar a acabo cualquier proyecto. El documento se encuentra lleno de eufemismos para cubrir esto.
  • La extracción de petróleo de aguas profundas si bien es necesaria no por ello es prioritaria, cómo se señala en el documento. Se puede compensar la caída de Cantarell en un primer momento con la explotación de Chicontepec, de los campos del Sureste y con la recuperación de los pozos abandonados. Hay otras opiniones que mencionan que incluso se pueden explotar reservas de aguas someras (yacimientos de poca profundidad) los cuales se han pasado por alto, antes de enfrentarnos al reto de las aguas profundas. (Estudio de legisladores y Adrián Lajous) Primero lo fácil y después lo difícil, o ¿no?
  • Debe de ser prioritario la construcción de refinerías para la producción de gasolina. No es posible que sigamos dependiendo de importaciones para cubrir la demanda nacional. (Aquí se pueden ver unas buenas gráficas de Gerardo Esquivel).
  • Se habla de que PEMEX enfrenta un pasivo laboral grande y que hay que modificar las pensiones. No obstante, ni una mención al sindicato petrolero, que es un parasito de la empresa.
  • ¿Se contradicen, existen intenciones ocultas o no pueden armar un discurso coherente? Por un lado se habla de que organizaciones, socios, asociados, etcétera deben de participar con PEMEX para desarrollar proyectos (eufemismos para empresas privadas o extranjeras), porque PEMEX no tiene recursos para llevarlos acabo solos. Por otro lado, se menciona que el gobierno debe promover la petroquímica nacional privada con financiamiento e insumos baratos, por que ella no puede por si misma, ya que no es rentable. Entonces ¿La iniciativa privada tiene que ayudar a PEMEX o viceversa?

Finalmente, con esto sólo pretendo contribuir a la discusión pública sobre PEMEX.

01 abril 2008

Más del surrealismo mexicano.

Siguiendo con más situaciones dignas del surrealismo en México: La Mataviejitas, cuatísima de las reclusas ancianas.

Me surgen muchas preguntas de esta noticia. ¿No habrá aprendido su lección? ¿Esta en proceso de perfeccionar sus técnicas? ¿Sus demonios internos son incontrolables? ¿Las viejitas reclusas planean una venganza o piensan que es mejor tener cerca al enemigo para vigilarlo? En realidad la psique humana es demasiada complicada para poder entender con facilidad todas las motivaciones de alguien. En fin, me sigue pareciendo increíble.

Paradoja del agua en el DF.

¿A caso no resulta paradójico que uno de los mayores problemas de la Ciudad de México sea la falta de agua, pero si no se repara el drenaje profundo nos inundamos?

Cuanta razón de André Breton al decir que este país es surrealista.

Nota: En realidad el problema es de gestión individual y colectiva de toda el agua (pluvial, mantos freáticos, agua potable, aguas negras, etc.).