30 mayo 2008

Cuidado con el estrés.

El estrés en verdad puede acabar con las personas, si no vean a este presentador de la televisión de Japón.

Vía: Albotas.

Actualización
(viernes, 30 de mayo, 4:30 PM)

Una amiga psicóloga que acaba de regresar de Japón me dice que vio a este presentador en televisión japonesa y que en realidad no se ve tan acabado. Ella me planteo dos soluciones a esto: 1) las fotos están retocadas; 2) En realidad siempre ha sido canoso y arrugado, pero ese día no lo maquillaron y decidió no pintarse más el cabello.

Además, me comenta que el estrés si acaba a las personas (me puso el ejemplo de los presidentes de México), pero ver algo que suceda tan rápido sería algo extraordinario, es decir, le parece improbable que en sólo un mes (2007/4 a 2007/5) haya empeorado tanto, a menos que tenga alguna enfermedad. Lo que me lleva a pensar si será cierta la leyenda de que Maria Antonieta al enterarse de que moriría en la guillotina de la noche a la mañana todo su cabello se volvió blanco.

También, me menciono que alguna vez hizo una comparación entre 3 actividades para reducir el estrés en las personas: yoga, natación y psicoanálisis. El Yoga resulto ser lo mejor contra el estrés y el psicoanálisis resulto ser contraproducente, pues este estresaba mucho a las personas que lo tomaban. Esto debido a que las personas se tenían que enfrentar consigo mismas y no estaban preparadas para ello.

En fin, existe la probabilidad de que esta imagen sea falsa. No obstante, el mensaje sigue siendo poderoso, no dejes que el estrés acabe con tu vida.

29 mayo 2008

La evolución según el graffiti.

Un buen graffiti sobre la evolución de la vida. La vista completa se puede observar aquí. Ojalá en México se dedicaran a más arte urbano de calidad y no llenar las calles con puros tags de pésima calidad.

Vía: FunPic.

28 mayo 2008

Expropiación como medio para eliminar la delincuencia: la experiencia de la ciudad amurallada de Kowloon.

En días pasados me preguntaba si existían experiencias similares a las aplicadas por el GDF de expropiar lugares (la fortaleza y la Ford) donde la delincuencia comúnmente se concentra y me encontré con un ejemplo en Hong Kong: la ciudad amurallada de Kowloon.

La historia, en breve, es que en este lugar la delincuencia encontró un nido perfecto para realizar sus actividades y era conocido por sus fumaderos de opio, casinos ilegales y sus falsificadores. El lugar se encontraba sobrepoblado (en un lugar de 100 por 200 metros llegaron a vivir 50 mil personas), con pasillos estrechos de menos de un metro, condiciones insalubres y con poca iluminación. Entonces, las autoridades británicas y chinas decidieron expropiar el predio, demolerlo y construir un parque. (la historia completa esta la encuentran aquí, en wikipedia).

Esta experiencia y sus resultados demuestran que una autoridad decidida a eliminar lugares del hampa y convertirlos en espacios públicos de primera calidad es posible.

Dejo algunas imágenes de antes y después de este lugar.



27 mayo 2008

Superturbinas eólicas Selsam.

El día de hoy presentare una opción de generación de energía eléctrica sin la necesidad de usar petróleo, lo que podría ayudar a combatir la contaminación. Se trata de superturbinas que aprovechan la energía eólica y el principio de que entre más elevadas estén del piso más rápido corre el viento, con lo que generan una mayor cantidad de energía (hasta seis veces lo que genera una turbina eólica tradicional).

El concepto es atrevido y versátil, se pueden colocar en grandes torres a la mitad de la ciudad, flotando en las costas e inclusive conectados a dirigibles para lograr una mayor altura.

Dado que México es un país dependiente del petróleo, el cual se esta agotando, para generar su energía se debería de prestar más atención a tecnologías que aprovechan fuentes de energía renovables como éstas.



Vía: Inhabitat y Selsam.

26 mayo 2008

Sobre el modelo de desarrollo urbano de la Ciudad de México.

Los capitalinos pasamos un promedio de 5 años de nuestra vida en vehículos, 2.5 horas diarias se gastan en transporte y se pierden un promedio de 20 millones de horas hombre, de acuerdo a un estudio de la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la Cámara de Diputados.

Esto obviamente tiene consecuencias muy graves para la vida de los capitalinos, pues genera un gran número de problemas de salud (por estrés y por la contaminación) y que afectan a sus familias y a su desempeño laboral. Si el transporte fuese más eficiente la calidad de vida de los capitalinos aumentaría y la Ciudad de México aportaría más al desarrollo de México (actualmente aporta el 21% del PIB nacional).

Ahora, todo esto se debe a la falta de planeación y planificación en la Ciudad de México, así como al modelo de desarrollo urbano adoptado en cuanto a transporte, vivienda y trabajo, donde se ha privilegiado el transporte privado y un crecimiento horizontal de las ciudades y especializado por zonas, al estilo de EUA, en contra del transporte público y crecimiento vertical con usos de suelo combinados, como se ve en algunas ciudades europeas.

Paul Krugman menciona algo al respecto para el caso de Atlanta en EUA, en un artículo de hace pocos días:

“Para ver de que hablo, considere donde estoy en este momento: en un agradable vecindario clasemediero, el cual consiste principalmente en cuatro o cinco edificios de departamentos, con fácil acceso al transporte público y una gran cantidad de tiendas locales.

Es el tipo de vecindario en que la gente no tienen que manejar mucho, pero también es el tipo de vecindario que apenas existe en EUA, incluyendo las áreas metropolitanas. La zona metropolitana de Atlanta tiene aproximadamente la misma cantidad de habitantes que la población de la zona metropolitana de Berlín, pero Berlín es una ciudad de trenes, autobuses y bicicletas, mientras Atlanta es una ciudad de coches, coches y coches.”


Según el titular de la SEDUVI, Arturo Aispuro Coronel, se puede transformar la Ciudad de México para bien con una inversión constante y lograr lago parecido a lo que menciona Paul Krugman. Sus ideas no son malas: redensificación y mejoramiento del transporte público. Pero del dicho al hecho hay mucho trecho, tal y como lo demuestra al impulsar los mega túneles a Santa Fe. Entonces, ¿Qué modelo de desarrollo urbano impulsa el titular de la SEDUVI? ? ¿Qué es más importante, construir megatúneles o un metro a Santa Fe?

23 mayo 2008

Peligro para los peatones derivado de la falta de planeación en el metrobús.

La nueva extensión del metrobús tiene varias fallas (ya las había mencionado antes). Una de las que me parece más graves es la falta de una estación a la altura de Rectoría, en Ciudad Universitaria (C.U.), y se menciona que no se construyo una estación en esta parte por que se declaro patrimonio cultural de la humanidad la parte vieja de C.U. No obstante, bien se podría construir una estación a la altura de la Facultad de Filosofía y Letras y la Facultad de Psicología, donde usualmente hacían paradas los microbuses y camiones.

A falta de una estación en esta parte, muchos caminan de la estación de Dr. Gálvez a C.U. por Avenida de los Insurgentes, pues les resulta más practico y cómodo que ir hasta la estación de metrobús de C.U. y tomar el pumabús. Pero esta caminata tiene un tramo que bien puede ser una trampa mortal: el puente que cruza sobre Insurgentes a la altura de eje diez. Aquí se reduce en un momento la banqueta a unos cuantos centímetros para que las personas caminen y en un momento dado, la gente tiene que caminar sobre Avenida de los Insurgentes por que hay un poste que impide la circulación peatonal, además de que es imposible de que dos personas transiten al mismo tiempo sobre dicho espacio. (Véanse las fotos al final).

Esto es una situación potencialmente peligrosa que las autoridades deben de corregir, antes de que un accidente lamentable suceda. Finalmente, esto también denota la falta de visión de las autoridades en la construcción del metrobús.

Se reduce el tamaño de la banqueta.

Sólo una persona puede caminar seguramente en este estrecho paso.

Los peatones tienen que decender de la banqueta y caminar sobre Insurgentes para llegar a su destino.

Poco espacio para la banqueta y esta ocupado por un poste.

21 mayo 2008

¿¡WTF?! Señalización en Guanajuato.

Me encontré con esta señalización rara en Guanajuato, Guanajuato y me hago la pregunta: ¿En Guanajuato sólo se puede estar en una silla de ruedas dos horas máximo?

Otra belleza surrealista de México.

20 mayo 2008

Nuevo Museo Sumaya.

Esta noticia ya es vieja, pero yo apenas me acabo de enterar. Carlos Slim, el hombre más rico de México y tal vez del mundo, a comenzado construir en la colonia Ampliación Granada, en la calle de Lago Zurich 245, un nuevo museo Sumaya.



Me llama mucho la atención la forma del museo , los conceptos que hay detrás de ello y su colección futura. No hay que olvidar que Slim es dueño de la segunda colección (por número) de esculturas Rodin en el mundo. (Para más información de esta construcción véanse estas notas de Plataforma Arquitectura y Arq.com.mx)



En este sentido, es bueno la construcción de más espacios para la cultura y de primer mundo, para la ciudad, ya que no sólo aumenta la oferta cultural de los habitantes de la ciudad, mejora la competitividad de la misma ciudad ante otras, mejorando la vida de todos.

Por otra parte, la zona donde se construye la conozco y solía ser una zona de bodegas e industrias, pero dada su cercanía con Polanco era de imaginarse que fuese absorbida por las desarrolladoras inmobiliarias para proyectos de altas ganancias, como es el caso de Plaza Antara. Ahora, en este lugar no sólo se construirá un museo (Slim no se hizo millonario haciendo caridad) también se planean construir “un gran estacionamiento, un centro comercial, oficinas, cines, teatros y edificios destinados para la vivienda.”

Sobre esto último sólo puedo hacer una pregunta y un comentario:

1.- ¿Las autoridades del GDF habrán tomado las medidas necesarias para asegurar que esa zona sea viable en términos urbanísticos y no afecte negativamente a los habitantes y actividades de la zona, y por ende a la ciudad?

2.- Ahora entiendo por que aparecieron de la noche a la mañana sobre Lago Zurich y casi esquina Ferrocarril de Cuernavaca, en una zona literalmente sin transito peatonal, muchos puestos de tacos, tortas y garnachas variadas: para atender la demanda que generan los empleados de las construcciones aledañas.
Imágenes vía: Plataforma Arquitectura

19 mayo 2008

Atardecer desde la Torre de Ingenieria de la UNAM.


Tome esta foto desde la terraza de la torre de ingeniería de la UNAM, hace algunas semanas, mientras tomaba algunos cursos. Que buena vista del campus universitario y del poniente de la ciudad. ¡Buen inicio de semana!

16 mayo 2008

Las flores pierden su aroma.


Hace unos días leí un articulo en The Independent que me causo tristeza: las flores están perdiendo su aroma por la contaminación.

Se menciona en este artículo que esto se debe a que el aire contaminado (principalmente por carros) impide que las moléculas producidas por las flores y encargadas del aroma se desplacen como normalmente lo harían. El artículo menciona que en un ambiente no contaminado el aroma se transporta hasta un rango de 1,200 a 1,300 metros, pero con contaminación este viaja a lo mucho 200 a 300 metros.

Fuera de lo grato que es oler las flores, esto tiene serias consecuencias sobre el medio ambiente , ya que impide que los insectos localicen con facilidad las flores y con ello se altera el proceso de polinización de las plantas (proceso de reproducción de las plantas).

En verdad que acabamos con nuestro planeta día a día y hacemos poco por evitarlo.

15 mayo 2008

Como hace negocio la mafia italiana.

El ex líder de la cosa nostra (mafia italiana) Bernardo Provenzano se le menciona como el arquitecto del renacimiento de la mafia. Según el periódico ingles The Guardian Provenzano implanto siete reglas para el manejo de la mafia y con ello logro un éxito tremendo. Me parece estas tácticas vale la pena mencionarlas, pues podrían ser de utilidad para cualquier negocio (y me parece que inclusive la política).


1.- Sumergimiento. Cuando la compañía esta en “problemas” con la justicia o la opinión pública lo mejor es mantener un perfil bajo o desaparecer. Esto permite reorganizarse y enterrar los “problemas.”
2.- Meditación. Provenzano menciona con mucha sabiduría: “Se calmado, claro, correcto y consistente, cambia cualquier experiencia negativa a tu favor, no menosprecies todo lo que la gente te dice, o creas todo lo que te dicen. Siempre trata de descubrir la verdad antes de hablar, y recuerda que, para hacer un juicio, no siempre es suficiente una fuente de información.”
3.- Consenso. Mantente popular entre la población. Para ello Provenzano contestaba personalmente a cada carta que le escribían, sin importar quien fuese y sobre cualquier tema: salud, empleos, administración local, etcétera. Actuaba como una fundación caritativa entre la población para mantenerse popular.
4.- Mantén a Dios de tu lado. Esto es parte de la anterior, usaba a Dios como discurso para mantenerse popular entre la gente.
5.- Se políticamente flexible. Lo importante es mantener las ganancias, sin importar quien sea el político a cargo.
6.- Reinvéntate. Ante cualquier escándalo o cualquier falla es importante que el jefe se distancie del asunto y tal vez sea conveniente que poner a alguien más a cargo del asunto en cuestión.
7.- Modestia. Provenzano se presentaba a si mismo como una persona común, con el fin de no distanciarse de sus seguidores y que estos se identificaran con él.

14 mayo 2008

¿Signos del Apocalipsis?

El día de ayer, martes 13 observe todas estas imágenes, muchas de ellas de desastres muy lamentables, y me pregunte ¿serán signos del Apocalipsis? Sobe todo al ver la última foto fue cuando más me lo cuestione.

Migración masiva de ranas en China. (Vía: Neatorama)



Terremoto en China (Fotos Reuters, vía: El País)

Huracán en Myanmar (Fotos Reuters, vía: El País)
Incendios en Florida. (Foto: AP)


13 mayo 2008

Manipulación de información sobre el cambio climático.


Imagen vía: Effects of global Warming.

En el sitio Desmogblog se menciona que existe un articulo realizado por el Heartland Institute, el cual menciona a 500 científicos que niegan que el calentamiento global sea causado por el hombre.

Lo interesante del asunto es que Desmogblog le envío un correo electrónico a 122 de estos científicos para preguntarles sobre la lista. En menos de 24 horas recibieron respuesta de 45 científicos negando firmemente que ellos creyeran eso, al contrario muchos de ellos trabajan en estudios que afirman que el calentamiento global es causado por el hombre. Inclusive alguno se sintió agredido e insultado por dicho motivo. Aun más, se incluyo en esta lista a 44 presentadores de televisión del tiempo como científicos serios que no creen en el calentamiento global.

La Prof. Eugenia Kalnay menciono:

“Esto es otro ejemplo de la falta de escrúpulos que los escépticos del clima han demostrado en su persecución de ventajas financieras de corto plazo, y básicamente condenando a la siguiente generación a sufrir las consecuencias del cambio climático debido a nuestra falta de prudencia y planificación responsable.”

Más de acuerdo no podría estar con ella.

12 mayo 2008

Robo de piezas arqueológicas mexicanas.


México, como muchos países, ha sido expoliado desde hace mucho tiempo y todas las riquezas extraídas son o imposibles de recuperar o existe poca posibilidad de ello. No obstante hay ocasiones en donde probablemente se haga justicia y recuperemos algo de lo robado.

Hace unos días en Munich, Alemania, detuvieron una colección de más de mil cien piezas precolombinas que se sospecha esta compuesta en su mayoría por piezas obtenidas ilegalmente. El que Alemania las haya detenido e intervenido fue por un tecnicismo, ya que no la colección no contaban con la autorización para entrar al país teutón. Esta colección tiene una historia larga, pues desde 1997 se encuentra en Europa y al menos hasta este año se encontraba en una bodega española, hasta que su “dueño” Leonardo August Patterson, ex diplomático costarricense, decidió trasladarla a Alemania (donde reside) debido al riesgo de que fuera intervenida por el gobierno Español a petición de sus dueños originales. Si Patterson no logra comprobar la propiedad de las piezas, estas se regresaran a sus dueños y Patterson podría ir a la cárcel.

A México le interesa este tema, pues al parecer existen 500 piezas que fueron obtenidas ilegalmente y el gobierno mexicano las reclama para su repatriación. No sólo México esta interesado, Perú, Costa Rica y Guatemala también han iniciado procedimientos legales para recuperar parte de esta colección. Por lo menos a Perú le fueron concedidas la devolución de 31 piezas de la cultura Mochica, cuando la colección permaneció en España.

Esperemos que se haga justicia y no sólo a México le devuelvan estas piezas robadas, también al resto de los países latinoamericanos involucrados: Guatemala, Perú, Colombia, Costa Rica y Panamá.

Según el diario guatemalteco Prensa Libre Leonardo August Patterson es toda una pieza digna de una cárcel, estos son sus antecedentes que la INTERPOL tiene contra él:

1975: buscado en Zúrich, por estafa.
1984: buscado en Washington, por tráfico ilícito de piezas arqueológicas.
1986: arrestado en Estados Unidos, por tráfico de animales.
1991: indagado en Basilea, por estafa con obras de Salvador Dalí.
1999: tráfico ilícito de piezas arqueológicas en relación con una máscara olmeca.
2001: las autoridades alemanas decomisaron, en el aeropuerto de Múnich, en el equipaje de una mujer peruana, una pieza arqueológica de origen mexicano destinada a Patterson.
2006: las autoridades peruanas pidieron a la Interpol que localizara a Patterson, por tráfico de piezas arqueológicas.
2006: un juzgado Penal de Lima, Perú, abrió una causa contra Patterson, por delitos contra el patrimonio cultural.

08 mayo 2008

Dueños de la calle.

Desde hace unos años no es sorpresa saber que los verdaderos dueños de la calle en algunos lugares son los vendedores ambulantes o en otros casos los franeleros y que las autoridades les temen. Si no me creen miren esta foto de la gresca del día de ayer sucedida en el tianguis de El Salado, donde los comerciantes informales demostraron quién es quién en el mando de la calle.

Según Gerardo Esquivel esta es la mejor foto de toda la gresca. (aquí pueden ver el resto de las fotos del enfrentamiento cpatadas por el fotógrafo Fernando Ramírez, de El Universal).

Yo personalmente me quedo con esta:


Me recuerda tanto a la foto clásica de la segunda guerra mundial alzando la bandera en Iwo Jima (Rising the flang on Iwo Jima). ¿A poco no podrían los ambulantes un día hacer un monumento como el creado a partir de esta foto histórica, pero con una patrulla?


07 mayo 2008

“Expulsa” el gobierno de Calderón al representante de Derechos Humanos de la ONU en México.

Resulta que al representante de la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos en México, Amérigo Incalcaterra, fue retirado de su cargo por presiones del gobierno federal. Al parecer al gobierno de Felipe Calderón no le gusto que este funcionario de la ONU hablara sobre temas “delicados” como: las muertas de Ciudad Juárez, los asesinatos de periodistas, el empleo de los militares en la lucha contra el narcotráfico, la violación de los derechos humanos a indígenas e inmigrantes, entre otras cosas.

Con esto el gobierno de Calderón en lugar de callar las voces sobre lo evidente, que en México poco se respetan los derechos humanos, lo confirma con esto. Las últimas declaraciones que llego hacer Amérigo Inglaterra en el día mundial de la Libertad de Prensa me parece que son ciertas, pero al parecer al gobierno de Calderón no lo ve así e inclusive lo distingue como alguien incomodo para el gobierno federal dada su “expulsión” del país.

Esta noticia ya la había escuchado desde el lunes en el programa de Canal 11 Primero Plano (véase aquí la trascripción del programa altamente recomendable), y se hizo publica el lunes pasado gracias a una nota del diario español El País. Ese día pensé que es el colmo que los extranjeros estén más preocupados por la defensa de los derechos humanos en México que nosotros mismos. El día de hoy nuevamente el diario español habla sobre el tema y extiende la información de este suceso (léase aquí la nota). Por su parte, Amérigo Inglaterra fue cauteloso de hablar sobre el tema y sólo menciono que “en el trabajo que uno realiza es normal que en ocasiones se produzcan malentendidos, pero se discuten de manera profesional con las autoridades.”

Como menciona Adrián Ramírez López (presidente de la Liga Mexicana de Derechos Humanos): “Si hacen esto al representante del máximo órgano de defensa de derechos humanos del mundo, qué no serán capaces de hacer con las organizaciones mexicanas.”

Las protestas internacionales comienzan y Human Rights Watch ya le ha pedido al gobierno de Calderón que aclare esta situación y señala: “El compromiso del gobierno en esta materia se vería seriamente menoscabado si, frente a comentarios públicos debidamente fundados del representante en México del máximo órgano de las Naciones Unidas en derechos humanos, el gobierno asume una actitud de intolerancia”.

Yo personalmente me quedo preocupado por un gobierno que no desea que se le realicen críticas sobre derechos humanos, como las dictaduras de China, Cuba o Birmania; y que además distorsiona los informes internacionales de derechos humanos del país.

¿En verdad queremos un gobierno así para México? ¿Así vamos a progresar para crear un mejor país? Me parece que las prioridades de este gobierno no son los derechos humanos, como se vio con el gober precioso.


Foto: Migrante, de Alfredo Domínguez Noriega, ganador del Concurso Nacional de Fotografía sobre Derechos Humanos 2006.

Un proyecto de red social para detener los crímenes.


En el diario español El País apareció una nota interesante sobre la creación de un “wiki” de los crímenes cometidos en Brasil (wikicrimenes.org). Esta herramienta, menciona El País, “permite al usuario registrar los crímenes que se produzcan mediante un mapa que revela las zonas más conflictivas del mundo. La web depende únicamente de la información ciudadana, y aspira a convertirse en una red de referencia para que el internauta compruebe la situación real a pie de calle con sólo un clic.”

Esta herramienta me parece un excelente método para combatir al crimen, pues mantiene informado a la población y a las autoridades sobre los lugares preferidos por la delincuencia. . Por otra parte también tiene su parte negativa, ya que podría alertar a los criminales que sus actividades son visibles y mudarlas a otras partes; además, de crear una sensación de inseguridad entre la población y dificultar la labor de la policía.

Me parece que a pesar de sus contras, es una excelente opción para que los mexicanos hagamos algo ante la incapacidad de las autoridades mexicanas para enfrentar el crimen. Se que muchas personas no denuncian los crímenes que sufren porque no confían en las autoridades (sólo el 16% de los crímenes se denuncian), pero con esta herramienta (wikicrimenes.org) no hay pretextos, ya que la información es pública y no tiene que pasar por las autoridades. Así, que si usted sabe de algún crimen o lo sufrió (que ojala no sea así) puede registrarlo en este proyecto (wikicrimenes.org), para dar cuenta de la ineficiencia de las autoridades.

06 mayo 2008

Las luces de tráfico del futuro.

Estas bien podrían ser las luces de tráfico del futuro, las cuales operarían como una barrera de plasma de láser, mostrando animaciones como personas caminando o publicidad. El diseñador de este concepto es Hanyoung Lee y los láser no serían tan potentes para dañar a los autos o sus ocupantes, pero si producirían el efecto necesario para que se detuviesen y dejasen pasar a los peatones.
Por otro lado, dejo esta convocatoria que me llego para realizar arte en distintos puntos de la Ciudad de México orientadas a la sensibilización, educación y reflexión sobre los accidentes de tránsito. Me parece que vale la pena, pues los accidentes de transito son la primera causa de muerte entre personas de 15 a 24 años en México. Más información en:

http://www.arteenvia.info/
http://www.artecontemporaneo.org.mx/


05 mayo 2008

Biopiratería a México. ¡Ganamos una!

De repente hay noticias buenas para el país. Acabo de leer que se le revoco a un gabacho, Larry Proctor, una patente que tenia sobre frijoles nativos de México.

Este tipo, muy abusivamente, compro unos frijoles aquí, los llevo a EUA, los sembró y posteriormente los patento en EUA con el nombre de “frijoles Enola”. La patente se le concedió en 1999 y provoco la caída de las exportaciones de frijoles mexicanos a EUA, de esta variedad, en un 60%.

Después de una demanda interpuesta por el CIAT (Centro Internacional de Agricultura Tropical) la oficina de patentes de EUA reviso el asunto y decidió revocarla porque no estaba proponiendo una innovación.

En este tipo de cosas el gobierno mexicano debería de poner más atención, pues literalmente nos comen el mandado. La biodiversidad que tiene el país nos da muchas oportunidades para desarrollarnos y se debe de proteger contra este tipo de piratas.

Información Vía: Boing Boing y CIAT.