30 junio 2008

El consumo actual de carne provoca contaminación y crisis económicas.

Muchas veces los factores culturales pasan desapercibidos como causas de diversos fenómenos económicos positivos y negativos. El día de hoy escribo sobre un factor cultural que tiene efectos negativos sobre la ecología y la economía: la dieta alimenticia moderna del ser humano.

Esta “dieta moderna,” alta en consumo de carne y leche, es en buena medida responsable de la contaminación actual y de la crisis alimentaria en el mundo. Esto se debe a que para producir carne para consumo humano requiere de grandes cantidades de recursos que compiten con otras actividades (i.e. la agricultura) y provoca muchos daños al medio ambiente. Según el reporte de la FAO, la larga sombra del ganado (Livestock's long shadow; resumen en español aquí), el ganado tiene las siguientes “bondades” para nuestro planeta:

  • produce el 18% de los gases culpables del calentamiento global: 9% del CO2, 37% del metano (por sus flatulencias) y 65% oxido nitroso (por su estiércol), convirtiéndose en la segunda fuente de contaminación después de los automóviles;
  • el pastoreo ocupa el 26% de la superficie terrestre y cerca de un tercio de la superficie agrícola (para la producción de forraje);
  • el ganar tierras para el pastoreo del ganado es un factor importante en la deforestación y la erosión de tierras, y
  • el ganado requiere el 8 % del agua que consume el hombre.

Asimismo, el comer carne en exceso genera problemas graves para la salud a la larga, como la arterioesclerosis o la obesidad. Este tipo de enfermedades “modernas” afectan no sólo al individuo, también a la sociedad por los grandes gastos económicos que se hacen en salud.

Si esta tendencia continua en algunos años, la situación puede ser muy grave en términos de contaminación y precios de los alimentos.

Si en realidad estamos comprometidos con un mejor medio ambiente para nosotros y el mundo, deberemos de modificar nuestra dieta, comiendo menos carne y alimentándonos de más frutas y más verduras. En realidad, para una persona adulta el comer una vez a la semana carne es suficiente, siempre y cuando mantenga una dieta equilibrada con vegetales. Esto, mejoraría el medio ambiente, porque al demandarse menos carne, ya no se requeriría tanto ganado y se producirían menos gases invernadero. Igualmente, se liberarían grandes extensiones de tierra y de agua que se podrían usar para producir alimentos vegetales más baratos, así que no existiría escasez de alimentos vegetales que presionara los precios al alza. Además, de que la salud de cada persona mejoraría considerablemente, haciéndolas más productivas para la sociedad.

El poder de cambió esta en cada uno y les dejo esta charla (en ingles) de Mark Bittman, llevada acabo en TED Talks (altamente recomendable). Él lo explica mucho mejor de lo que yo puedo hacerlo y habla sobre que esta mal con lo que comemos.



27 junio 2008

Blogger

Autor: Forges.

Vía: El País.

Dos frases

El urbanismo es tan importante que no se puede dejar sólo en manos de los arquitectos.
Yo, parafraseando a Keynes.

El capitalismo genera desigualdades sociales y territoriales, por eso tenemos trabajo los economistas.
Javier Delgadillo Macías.

26 junio 2008

¿Los precios del internacionales del petróleo inflados artificialmente por la especulación?

En EUA la Commodity Futures Trading Commission ha emitido un reporte en el que afirma que en el mercado de derivados financieros de petróleo del NYMEX, en especifico los swaps, esta cooptado por especuladores. En el año 2000 las transacciones especulativas sobre el petróleo de referencia de EUA (el West Texas Intermediate) representaban el 37% y actualmente representan el 70%. (El informe lo pueden descargar aquí)

En otras palabras, quiere decir que los precios altos del petróleo no corresponden a la realidad y que están siendo presionados al alza por una esfera especulativa financiera, tal y como lo había mencionado George Soros. Esta especulación terminara en algún momento y afectara negativamente a los ingresos por petróleo del gobierno. Esto volverá a demostrar que el gobierno de México no puede seguir dependiendo del petróleo y que se requiere despetrolizar las finanzas públicas urgentemente. Además, volverá a demostrar la irracionalidad de los mercados financieros mundiales que benefician a unos cuantos, y cuando su juego especulativo acaba daña a todo el resto del mundo.

Vía: El País.

25 junio 2008

Consumo de cemento en China.

Es impresionante la cantidad de cemento que consume China, pues representa el ¡50% del consumo mundial! Este consumo se explica por su crecimiento tan acelerado en los últimos años, así como por las olimpiadas. Ahora, existe un problema: la producción de cemento en China es altamente contaminante por el uso intensivo que se hace del carbón para su fabricación. Además, de que la mayor parte de las plantas son pequeñas e ineficientes. China tiene un gran reto: combinar su desarrollo sin dañar al medio ambiente. ¿Lo lograran?

¿Ataque zombie?

México para los Mexicanos esta siendo atacado por zombis, esto pueden verlo aquí.

24 junio 2008

¿El calentamiento global incrementará la quema de brujas?

En el respetado blog de Freakonomics, se menciona que los cambios climáticos pueden incrementar el numero de personas ejecutadas por brujería, sobre todo en África del Este. Este fenómeno se debe a que cuando las cosas se ponen muy mal en ciertas áreas, por la falta de alimentos, de agua, etcétera, sus creencias los conducen a dar explicaciones sobrenaturales, como la brujería. Luego, acusan a mujeres de brujería y son asesinadas, para tratar de eliminar las penurias que sufren.

El final del post de Freakonomics se preguntan qué otras consecuencias inesperadas, además de las económicas, sociales, políticas o cualquier otra deben de esperarse del cambio climático. Muy buena pregunta, igual y en México aumentan las limpias en el mercado de Sonora (con eso de las escasez de agua) o se incrementan la venta de hechizos para hacer llover.


Imagen: Quema pública de tres brujas en Derneburg (Harz), Octubre de 1555. Grabado. Vía: Hospital Italiano de Buenos Aires.

23 junio 2008

Diseños interesantes de playeras.

Enseña la controversia, es el slogan de estas playeras de Amorphia, las cuales llaman a destruir la tiranía de la ciencia y “enseñar la verdad”: las pirámides fueron construidas por OVNIS y los elementos de la naturaleza son 5 (airee, agua, fuego, tierra y éter).

También Amorphia tiene diseños para los científicos:

Me parecen ingeniosos y divertidos los diseños.

Vía: Dan Phiffer.

19 junio 2008

Graffiti inverso.


El graffiti inverso (reverse graffiti) es una forma de arte urbano que nació en Inglaterra, el cual consiste en crear graffitis no con pintura, sino mediante la limpieza de muros sucios. Esto se puede hacer con agua, jabón, cepillos y cualquier otra herramienta para limpiar superficies; en algunas ocasiones se coloca alguna resina protectora para mantener limpia la superficie por largo tiempo. Se considera a Paul Curtis, mejor conocido como Moose, como el padre del graffiti inverso.

Esta practica no es ilegal, puesto que no es posible de acusar de delito a alguien que limpio una superficie, es decir, no lo pueden arrestar o multar por limpiar. A pesar de esto, las autoridades de Inglaterra han acusado a Moose de vandalismo, lo cual es absurdo: ¿limpiar es vandalismo? En dado caso, el graffiti inverso expone el descuido de los espacios públicos, la contaminación de las ciudades y la incompetencia de las autoridades. Tal vez, por eso es perseguido, no por su contenido artístico, sino por las implicaciones para los gobiernos de las ciudades.

Dejo algunos videos muy interesantes, el primero de Moose, el segundo sobre un artista urbano que no puede ser arrestado con un inesperado final.





Imágenes: Noticias Arquitectura y Reverse Graffiti Project.

18 junio 2008

Lecciones de Irán para México: gasolina, importaciones y dependencia externa.

En Irán esta pasando una situación parecida a México, con respecto al consumo de gasolina, según el diario español El País. En este sentido es interesante saber que pasos están dando para solucionar su situación.

Irán es un gran productor de petróleo, pero no produce su gasolina y tiene que importar una gran de este producto para el consumo interno. Además, para evitar que los movimientos internacionales de los precios del petróleo afecte el precio de las gasolinas importadas, el gobierno iraní las subvenciona. Esta política, junto con los subsidios a la electricidad y el gas, ha hecho que el gobierno iraní gaste 65,000 millones de euros al año. Todo esto ha llevado a que exista un consumo irracional de la gasolina en Irán, que no refleja la situación económica internacional.

El gobierno iraní sabe bien que esta situación es insostenible en el mediano plazo y ya anunció que la disminución de los subsidios a la gasolina y su desaparición en 2011. Igualmente, sabe que tal importación de gasolinas los deja muy vulnerables ante el exterior (en términos económicos y políticos), volviéndose una cuestión de seguridad nacional, y es por ellos que junto con Siria, Malasia y Venezuela esta construyendo una refinería.

De esta manera, el gobierno iraní esta tomando pasos decisivos para disminuir su dependencia externa y eliminar la dilapidación de los recursos públicos iraníes, para poder usarlos en otras actividades. A temor de parecer repetitivo, debo de resaltar que para el proceso de refinación Irán recurrió a alianzas estratégicas con el fin de reforzar su soberanía y no lo hizo con cualquier empresa privada, pues entienden que la seguridad de su nación esta en juego y no sólo su economía.

Mientras tanto, en México, el gobierno federal no da pasos claros para reducir el gasto irracional en subsidios de gasolina, ni el gasto absurdo en su importación, ni señas de construcción de refinerías para eliminar nuestra dependencia externa. Me parece que en este sentido, podemos aprenderle algo al gobierno iraní.

Finalmente, banco de México (Banxico) parece que tiene vista de corto plazo, ya que defiende los subsidios a la gasolina. Si bien es cierto, que esto ayuda al combate de la inflación en el corto plazo, esto es insostenible en el mediano plazo y puede producir una crisis de las finazas publicas, lo que llevaría a inflaciones de locura. Así, que Banxico debería de ser uno de los más interesados en que esta situación se eliminará de la mejor forma posible.

17 junio 2008

Turbinas eólicas magnéticas.

Existen diversas maneras de generación de energía no contaminante y renovable, y existen diversas propuestas para ello. Un opción son las turbinas eólicas magnéticas. El secreto de estas turbinas se encuentra en que las aspas levitan permanentemente sobre su base mediante magnetos, lo que evita la perdida de energía por fricción. Los magnetos son construidos con neodimio, y no funcionan a base de electricidad, por lo que no hay gasto de energía. Igualmente, estas turbinas tienen grandes ventajas, pues pueden funcionar con poco viento y con vientos muy rápidos.

De estas turbinas hay dos propuestas. La primera, Maglev Wind Turbine Technologies, compañía situada en Arizona, EUA, propone una inmensa turbina que pueda generar suficiente energía para 750 mil casas y ocupa poco espacio en comparación con los campos de turbinas eólicas tradicionales. (Véase la siguiente imagen). Se estima que tiene costos 50% menores a las turbinas tradicionales y que su vida útil es de 500 años. Sin embargo, todavía no se ha construido ninguna, por lo que la tecnología debe de ser probada. Inclusive, se ha mencionado que puede ser muy difícil levantar rotores que pesan toneladas, pues requiere de campos magnéticos muy grandes.


La segunda propuesta, más realista, es la actual construcción de turbinas más pequeñas y que son fabricadas en China, por Zhongke Hengyuan Energy Technology, que se sitúa actualmente como el fabricante más grande del mundo en esta tecnología. Una curiosidad es que los magnetos están fabricados con un elemento raro ( tierras raras) que no es fácil de encontrar (el neodimio) y China es el país que controla el mercado de las tierras raras.

Seguramente muchas empresas y gobiernos compraran esta tecnología o comenzaran a desarrollar la propia, y la pregunta queda y ¿en México cuándo?

Vía: Inhabitat.

16 junio 2008

Recopilación de imágenes del Che Guevara. Se buscan a sus creadores.

Ignacio Villareal ha lanzado su web con una recopilación de 200 imágenes del Che Guevara, todas variantes de su más conocida imagen. El fin de esta recopilación es encontrar a sus autores para darles crédito y compartan su experiencia en el desarrollo de las mismas imágenes. Más información la encuentra aquí y el sito Web es www.afiCHE.org. Si conocen a alguno de los autores, menciónenle el sitio.

¿Se nos va el tren?

Infraestructura ferroviaria, países seleccionados.
Kilómetros de red ferroviaria por cada 1,000 kilómetros cuadrados de territorio, 2006.

Fuentes: CEPAL, Anuario estadístico para América Latina y el Caribe 2006; Corea (Ministerio de Obras y transportes); China (Agencia Nacional de Estadísticas); Estados Unidos (Bureau of Transportation Statistics); España (Ministerio de Fomento, Anuario estadístico 2005); e Irlanda (Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte).

13 junio 2008

¿Un mito la escasez de petróleo? (2)

En un articulo aparecido recientemente en The Economist se menciona que no se esta agotando el petróleo. Inclusive el director general de British Petroleum menciona que existe suficiente petróleo alrededor del mundo para mantener el actual consumo de petróleo por los siguientes 42 años. Si bien se menciona que las reservas probadas han caído, también se menciona que este dato es engañosos, puesto que los datos de nuevos yacimientos son lentos en aparecer.

En este articulo se señala que los precios altos del petróleos se deben a la intervención gubernamental. En este sentido, mencionan que los países de la OPEP, principalmente Arabia Saudita, han cortado su producción para mantener los precios altos. Asimismo, muchos países en desarrollo están subsidiando el precio de los combustibles lo que ha incrementado la demanda de los mismos fuertemente. (México es de los países que subsidia la gasolina)

Finalmente, esta situación de altos precios del combustible y la falta de nuevos campos de fácil acceso, ha obligado a varias petroleras mundiales a concentrarse en proyectos marginales o difíciles (en el ártico o aguas profundas) o en formas de petróleo engañosas (como las arenas negras o alquitranadas), para mantener su producción.

¿Los encargados del gobierno mexicano de política energética estará al tanto de las razones de los altos precios del petróleo y las considerara en sus estrategias o sólo se deja llevar por la corriente? Yo lo dudo.

12 junio 2008

¿Nos faltan carreteras en México?

Infraestructura carretera, países seleccionados.
Kilómetros de carreteras por kilómetro cuadrado de territorio, 2003.

Fuente: International Institute for Management Development, World Competitiveness Yearbook 2006.

11 junio 2008

Futbol y arquitectura. ¿Algún día sucederá algo así en México?

Esta noticia es vieja, pero quería compartirla ya que me acabo de enterar. Es la renovación que se hará del Estadio Nou Camp, en Barcelona, España; sede del equipo de futbol Barcelona FC. Me parece sorprendente y muy estético el colorido de los paneles transparentes que llevara; la tecnología de captación de energía solar que se acumulara durante el día y se usara para iluminar por la noche los paneles; así como su planeación que incluirá desde oficinas de prensa hasta un museo. Un nuevo icono arquitectónico para la ciudad catalana.




Ahora, desde mi perspectiva la mayor parte de los estadios de México carecen de estética exterior (la excepción sería el Estadio Olímpico Universitario, inscrito como parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad) y hasta donde se no se planea ninguna remodelación para mejorarlos. Me parece que esto se debe en buena medida a que sus actuales dueños lo único que les importa es el negocio en su manera más burda. No les interesa ni la calidad del futbol ni les interesa que sus estadios puedan ser un icono arquitectónico de una ciudad y que sirvan para elevar el prestigio y la calidad de vida de los mismos habitantes de una ciudad. Creo que es un reflejo más como se gobierna el país: con falta de visión.

Vía: Plataforma Arquitectura.

09 junio 2008

¿Un mito la escasez de petróleo?

De acuerdo a un articulo del diario ingles The Independet, en el cual entrevistan al Dr. Richard Pike, existe la posibilidad de que en realidad las reservas mundiales de petróleo sean mayores a lo que comúnmente se dice, por lo que los altos precios de los combustibles se encontrarían “inflados artificialmente.”

La creencia común dentro de la industria del petróleo es que se ha alcanzado el pico de la producción de petróleo y de ahora en adelante las reservas mundiales de petróleo caerán. El Dr. Pike menciona que existe una subvaluación de las reservas mundiales de petróleo, y esto se debe a la manera típica en como se calculan, que es una suma simple de las reservas probadas de países o compañías Igualmente, indica que las compañías petroleras no tienen inconvenientes en reportar cifras menores de reservas para mantener los precios del petróleo altos. El Dr. Pike argumenta que es matemáticamente más preciso sumar la capacidad probada de los campos petroleros de una manera probabilística basada en la distribución normal (curva estadística con forma de campana invertida) usada para estimar las reservas probadas, probables y posibles de cada campo. De esta manera, la capacidad final es típicamente el doble que el de una suma aritmética simple. Esto mismo aplica para los campos de gas natural.

Si lo que menciona el Dr. Pike es cierto los precios actuales del petróleo se encuentran alterados artificialmente, así como todos los problemas que conlleva esto. Además, si esto es real en algún momento se vería una caída de los precios del petróleo, lo que afectaría negativamente a los ingresos del gobierno mexicano.

Limpiaparabrisas japoneses.

Hay días en los cuales creo que sólo en un país como México pueden pasar cosas como que unos japoneses estén limpiando parabrisas en los semáforos del DF. Resulta que tres turistas japoneses se quedaron sin dinero (después de perderlo todo en la Vegas) y después de algunas peripecias llegaron al DF y aquí decidieron limpiar parabrisas para sobrevivir y poder continuar su viaje (La nota se encuentra aquí).

Lo que me sorprende del asunto es la disposición que tienen para conseguir dinero honestamente, no importando que tan malo pueda ser la actividad que tengan que desempeñar. Me pregunto: ¿Cualquier persona haría lo mismo?

Vía: Regioblogs.

05 junio 2008

Producción de biocombustible en México ¿Es la solución?

En el diario La Jornada se reporta que la Secretaría de Energía esta planeando impulsar la producción de biocombustibles en México, de tal manera que no afecte el precio de los alimentos (según mención del subsecretario de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Energía, Jordy Herrera Flores). Esto lo harán al promover la fabricación de biocombustibles a partir de la palma africana (palma aceitera) y de la jatropha, esta última planta no apta para el consumo humano. Con este plan se espera disociar el incremento de los precios de los biocombustibles de los alimentos. Sin embargo, esto no es totalmente cierto por las siguientes razones.

Primero, la palma africana o aceitera si se usa para el consumo humano, pues de ella se extrae aceite, productos para la fabricación del vino, forraje para el ganado, entre otros (Más información aquí). Dado esta situación, es probable que el incremento de su precio si impacte en el sector de los alimentos, sobre todo en el precio de los aceites (de esta palma se produce el 25% del aceite comestible del mundo).

Segundo, la producción de biocombustibles a partir de vegetales requiere de grandes extensiones de tierra. Lo que genera dos problemas. Por un lado, la sustitución de cultivos para la producción de alimentos por cultivos para la producción de biocombustibles, y por otro lado, la probable deforestación de grandes áreas de cultivo. Por ejemplo, en Brasil, donde el 40% de la gasolina ha sido sustituido por biocombustibles, las plantaciones dedicadas a la producción del etanol han provocado una gran deforestación en el amazonas y la perdida de biodiversidad. No hay razones para esperar que esto no suceda con la palma africana y con la jatropha.

Tercero, si los cultivos de alimentos son sustituidos por el cultivo de biocombustibles, el país tendría que importar más alimentos. Lo que no solo generaría una mayor dependencia alimentaría del país, también deja el precio de los alimentos (sobre todo el maíz) más expuestos a los cambios internacionales de precios. México consume grandes cantidades de maíz y es precisamente este grano el que se esta usando en EUA para la producción de biocombustible. Si lo que se pretende es disociar el incremento de los precios de los biocombustibles de los alimentos, con este plan en realidad lo que se hace es fomentarlo.

En conclusión, la producción de biocombustibles a partir de estas plantas para sustituir el consumo del petróleo y para reducir la relación biocombustibles-alimentos podría provocar mayor dependencia alimentaría del país y destruir zonas de alto valor ecológico, es decir, el remedio sale peor que la enfermedad. Desde el año pasado ya lo había comentado en un post titulado la gran mentira del combustible verde, el biocombustibles no es la solución, sólo empeora las cosas. Se debe de atacar el problema de raíz, que es el uso exagerado que se le da al automóvil.

Imagen: nfesc

04 junio 2008

Energía undimotriz para México. Felicitaciones a la CFE.

Mis felicitaciones para la CFE que se ha animado a crear un proyecto piloto de generación de energía eléctrica mediante energía undimotriz, es decir, mediante la energía producida por la energía de las olas. El proyecto piloto se localizara en Rosarito, Baja California. Si el proyecto tiene éxito se procederá a la creación de una planta comercial. (La noticia completa está aquí)

La siguiente imagen ilustra la tecnología de Oceanlinx Ltd (compañía australiana) que se usara. Lo interesante de esta tecnología es que las olas impulsan el aire a través de una turbina que genera electricidad.
Por otra parte, esta no es la única opción tecnológica que existe para aprovechar la energía undimotriz. También he escuchado de una granja de olas (Okeanós) que se sitúa en Portugal, en la ciudad de Póvoa de Varzim,. Esta granja de olas usa una tecnología escocesa llamada Sistema Pelamis, de la firma Ocean Power Delivey. Aquí esta tecnología si aprovecha directamente el movimiento de las olas y esta diseñado para soportar condiciones meteorológicas marinas extremas como ciclones.




Finalmente, este proyecto de la CFE una magnifica alternativa al uso de combustibles fósiles para la generación de energía eléctrica, pues no genera contaminación. Además, ayudaría a reducir nuestra dependencia del petróleo y reducir los problemas que causa. Si se combinara con el uso de energía eólica (como mencione anteriormente) y otras energías renovables, estaríamos tomando el camino correcto para un mejor país. Cabe mencionar que no basta con adquirir la tecnología, ya que convertiría al país en dependiente de la tecnología de otras naciones; también es necesario que se invierta en su creación a nivel nacional.

03 junio 2008

Los intocables.


Los intocables, un gran editorial de El Universal sobre la falta de transparencia en las entidades federales y la falta de justicia en México aun sabiendo las corruptelas de funcionarios públicos. Dejo un pequeño fragmento:

En todo caso, una vez establecida la transparencia en las entidades federativas, habría que dar el mensaje a los gobernados de que conocer las actividades de sus autoridades servirá de algo. ¿Qué caso tiene descubrir la grabación de un gobernador mientras gestiona con un presunto pederasta la tortura de una periodista si, tras el escándalo, el funcionario sigue en el cargo como si nada hubiera pasado?

Si nunca has fallado, nunca has vivido.



Este video, en ingles, da muchos ejemplos de como la gente que parecía derrotada, que había fallado se recuperaron y se volvieron grandes personas. Quién hubiera imaginado que a Michael Jordan, el más grande jugador de básquetbol hasta ahora, en sus primeros años lo expulsaron de un equipo y se encerró a llorar en su habitación.

Esto me lleva a preguntarme ¿Los mexicanos nos arriesgamos lo suficiente para mejorar la nación? Tal vez, no.

02 junio 2008

¡Viva Calaca!



Interesante animación basada en el día de muertos de México. Fue producida por Ritxi Ostáriz, artista Vasco, con música de Voltaire, músico de Nueva York y música en los créditos del Mariachi Vargas de Tecalitlan.

Ahora, por una parte me gusto mucho la animación, por su calidad, su contenido y su música. Sobre todo la parte que dice:

Día de los muertos cien calacas vio.
Oh, oh, oh, y el gringo se asustó.
Día de Los Muertos, el cabrón se arrugó
Oh, oh, oh, aquí en México

¡Corre carajo, porque los muertos están en la calle!

Por otra parte me parece lamentable que artistas extranjeros aprecien más nuestro folclore y lo exploten con éxito, mientras muchos artistas mexicanos rechazan lo nuestro y se dedican a copiar patrones culturales de otras partes y sin éxito.

Vía: Neatorama.

Reciclado de teléfonos celulares.

Hace unos días me preguntaba dónde llevar a reciclar las pilas del celular y los teléfonos celulares antiguos y buscando encontré que Motorola tiene un programa para ello. Poseen centros en varios puntos del DF y otras ciudades de México. Aquí pueden ver las direcciones de dichos centros.

Básicamente lleve a reciclar dos celulares viejos que ya no funcionaban. Lo único que tuve que hacer fue dejarlos en un contenedor y listo.