29 julio 2008

Graffitis anti-Bush

En Matador Pulse se puede ver toda una colección de graffitis anti-Bush de diferentes partes del mundo.

El consumo de combustible de California mayor al de cualquier país del mundo

Últimamente es común escuchar que el crecimiento de China esta presionando fuertemente los recursos del planeta, por su impresionante crecimiento económico. Este argumento se suele usar en como explicación de los altos precios de los combustibles y como chivo expiatorio para los problemas económicos de EUA. No hay duda que el crecimiento de China ha sido participe en el crecimiento de los precios, pero muchas veces se olvida el otro lado de la moneda. EUA sigue siendo hoy por hoy el país que más combustibles demanda del mundo. Simplemente en el estado gabacho de California se consumen más de 20 mil millones de galones gasolina y diesel solamente en carreteras, consumo mayor al de cualquier país del mundo (con obvia excepción de EUA como total). Es obvio que los gabachos deberían de dejar de usar menos su coche por su propio bienestar y del resto del mundo. Igualmente, el resto del mundo tiene que dejar de copiar su modelo de transportación y diseño urbano.

Vía: Wired.

28 julio 2008

Sobre la educación en México: secuestrada por el poder y sus intereses.

Es un lugar común decir que para que progrese México se requiere elevar el nivel educativo de la población. Esto en cierta medida es cierto, pero no basta con que un alumno pase de un año a otro por cumplir el plan oficial. Es una estupidez que la educación básica se centre en aprenderse de memoria el discurso oficial sobre cómo surgió el actual régimen político y recitándolo como grabadora un alumno apruebe un nivel educativo.

En realidad lo que se requiere es una educación que permita a los alumnos mejorar su razonamiento y dotarlos de un bagaje cultural amplio. En lo que se debe de centrar la educación es en enseñar no sólo a leer, también comprender ampliamente lo que se lee y a ser críticos sobre la misma lectura. Igualmente, no basta con enseñar a escribir, también se requiere que sean capacees de expresar sus ideas en un escrito de manera ordenada y lógica. Lo mismo aplica para las matemáticas y para los conocimientos generales.

En este sentido, los profesores deben de tener estas capacidades para poder enseñarlas, pues seria imposible que alguien enseñe algo que desconoce. Es decir, los profesores son parte fundamental del sistema educativo, si no hay buenos profesores, difícilmente puede haber un progreso en la educación del país.

Dado lo anterior, me parece escandaloso enterarme que para ser un profesor de una escuela pública basta con demostrar que sé sabe leer y escribir, enseñar y que se conoce el plan de estudios. También deberían de demostrar que son capaces de razonar, de escribir ensayos, de transmitir un pensamiento crítico y no uno mecánico, entre otras cosas. Ahí no para el asunto, a los profesores que no puedan demostrar esto en una evaluación, aun así serán contratados. ¡Esto es un insulto a los contribuyentes y los habitantes del país! Una ignominia total. (La nota esta aquí)

Esta política se encuentra dentro de la Alianza por la Calidad de la Educación, que firmaron Calderón y Elba Esther Gordillo, alianza que se supone mejorara toda la educación de la nación. No se como piensan hacerlo con profesores que no son capaces ni de leer y escribir, o que no pueden enseñar. El nombre de Alianza por la Calidad de la Educación resulta que es una burla total para la ciudadanía. En fin, con esto se demuestra una vez más que Calderón no le interesa el bienestar del país le interesa mantener el poder, y para ello es capaz de sacrificar la educación de toda una generación y entregar recursos públicos a Elba Esther Gordillo, para fortalecer su sindicato parasitario y que continúe apoyándolo en cualquier decisión que tome.

25 julio 2008

Ganado: generación de gases invernadero, algunas soluciones.


En un post anterior había mencionado que el ganado es una de las mayores fuentes de generación de gases invernaderos, debido en buena medida a sus flatulencias (Véase aquí el informe de la FAO). El día de hoy me he encontrado con dos noticias sobre estudios interesantes al respecto. El primero se trata de uno realizado en Argentina, por el Instituto de Nacional de Tecnología Agropecuaria, en el cual colocaron contenedores plásticos conectados mediante un tubo a los estómagos de las vacas para captar el gas metano que emiten y así poder medir el impacto que tiene sobre el medio ambiente. Las fotos son bastante simpática, pero los resultados no lo son. Estos últimos indican que producen una gran cantidad de gas metano al día (de 800 a mil litros al día) y dado que la industria ganadera argentina es enorme (cuentan con 55 millones de cabezas de ganado) se estima que ésta generan el 30% de los gases invernadero de dicho país. Es por ello que los científicos están tratando de reducir las emisiones de metano mediante la modificación de la dieta del ganado. ¿Quién diría que las vacas estarían a dieta?



Lo anterior me lleva a la segunda noticia. En Australia se considera que al menos el 14% de sus emisiones de gases invernadero provienen del ganado. Para reducir estas emisiones están tratando de transferir una bacteria que habita en el estomago de los canguros al ganado, pues esta bacteria hace que los canguros no produzcan metano al digerir sus alimentos. Al transferir la bacteria esperan los mismos resultados en el ganado. Además, esta bacteria podría ahorrar mucho dinero en alimentación del ganado, ya que hace que el proceso digestivo sea mucho más eficiente. No se espera que esto se logre en el corto plazo y al menos esperan un lapso de tres años antes de lograr algún avance.

Ambos estudios son interesantes y si logran reducir las emisiones de gases metano del ganado, se puede considerar un gran logro para el combate del calentamiento global. No obstante, creo que sólo es un paso y que se debe de atacar el verdadero problema de raíz, que es el tipo de dieta “moderna occidental” donde el consumo de carne es excesivo, lo que ha contribuido al enorme crecimiento de la ganadería en el mundo. Desde mi perspectiva, la modificación de la dieta es de lo mejor para combatir el deterioro ambiental del planeta.

Vía: Inhabitat.

24 julio 2008

El futuro será analógico: ¡Bicicletas!


Me agrado esta ilustración que promueve el uso de las bicicletas, esta en portugués, pero me parece que se entiende sin muchos problemas.

Vía: o futuro será analógico.

23 julio 2008

Seis maneras de combatir al machismo.

En el blog peruano Kolumna Okupa encontré un breve recetario de cómo combatir el machismo. Ya que se trata de un blog peruano, que algunos de sus argumentos hablan directamente de Perú y que esta escrito por una mujer en primera persona para otras mujeres, me he dado la libertad de modificar los puntos, para hacerlos más breves, más generales y acordes a México. Quien desee leer los originales en su versión extensa puede hacerlo aquí.

1. Definir que es machismo, entender cómo se estructura, cómo se divulga y cómo funciona en México.

2. Ubicar, situar, distinguir y señalar el machismo femenino. El machismo es muchas veces transferido por las propias mujeres en los procesos de crianza. Las mujeres, son sin quererlo, las principales divulgadoras del machismo, a pesar de que son las primeras perjudicadas.

3. Romper con el otro lado del machismo que es el victimismo. Una mujer que se considera a si misma victima deja de ser un sujeto que tome sus propias decisiones y, por lo tanto, permite que los demás —el padre, los policías, la Iglesia, el Estado— resuelvan sus problemas y de esta manera sigue reforzando la cultura del tutelaje. Una verdadera cultura de las mujeres es asumir la conducción de la propia vida. Asimismo, se debe de romper con el modelo de la madre sufriente y dejar de la do el victimismo, para que la mujer pueda asumir su propia voz sin miedo y con ello que construya su propio discurso de vida y anhelos.

4. Reorganizar la memoria histórica e incluir a las mujeres. Entender que durante la consolidación de México no sólo se excluyo al indígena sino también a la mujer del concepto amplio de ciudadanía. Por eso es necesario reorganizar la forma en que se cuenta la historia de México, y del mundo, e incluir a las mujeres que ayudaron a formarla.

5. Buscar que las mujeres sean el centro de las leyes, de las teorías, de los análisis, de las normas éticas. Luce Irigaray lo denomina como la sexualización de la ley, es decir, un status civil propio desde la condición de la mujer, no como excepcionalidad a la ley universal sino como centro organizador de esa ley.

6. Privilegiar tres estrategias características de los movimientos feministas de la región: la autoconciencia, la autodeterminación y el empoderamiento.

22 julio 2008

¿Honradez?...¡Honradez!


Más de una vez se me ha cuestionado por tratar de llevar una vida honesta, por tratar de ser cada día mejor, por evitar los vicios culturales de esta sociedad mexicana, con los clásicos clichés: el que no transa no avanza; nosotros no somos los corruptos al darle dinero a los servidores públicos, ellos son los corruptos al pedirnos dinero; las mujeres son una tontas; así es el mundo, acéptalo como es ¡no lo cuestiones!; si no te adaptas al sistema vas a ser un perdedor toda tu vida; etcétera… Sólo les puedo decir a los que me cuestionan de esa manera: ¡gracias!

…en lugar de hacerme dudar, me fortalecen. Me recuerdan el por qué de mi actitud.

Ilustración: El Roto, vía: El País.

21 julio 2008

Machismo: lastre para la libertad y el desarrollo de México.

Hace unos días tenía una platica con unas amigas, que han vivido en el extranjero, y me comentaban que la Ciudad de México suele parecerles muy agresiva, porque es común que en la calle les griten o digan cosas poco agradables o que en el transporte público tengan que irse cuidando para evitar que alguien se pase de listo. El colmo fue cuando me platicaron que en caso de que les pasara algo no tratarían de buscar ayuda de un policía, pues estos suelen decirles improperios, cuando deberían de ser ellos los que dieran el ejemplo de rectitud.

Todos coincidimos en que esta actitud de muchos hombres en la Ciudad de México, incluyendo los policías, disminuye mucho la calidad de vida de todos los habitantes. Las mujeres evitan ciertos lugares, a ciertas horas procuran no ir solas, evitan vestirse de ciertas maneras y eluden lo más posible viajar en transporte público si no van acompañadas. En otras palabras, la libertad de las mujeres queda muy limitada y tienen muchas veces que incurrir en diversos gastos para mantenerse seguras (pagar taxis seguros, comprar coches, llamadas de celular, dispositivos de defensa personal, etcétera); además, de que familiares y personas cercanas suelen invertir tiempo y recursos para mantener la seguridad de las mismas mujeres.

En otras palabras, estas agresiones hacen que mucho tiempo y recursos que podrían ser usados para el goce de las personas, para el ahorro o para actividades productivas sean dirigidos hacía actividades relacionadas con la seguridad personal. Esta situación no beneficia a los habitantes de la Ciudad de México, al contrario, nos perjudica, pues se crea un “estado de inseguridad colectiva” que hace que unos a otros nos veamos como enemigos o rivales y no como aliados o posibles socios en la vida, lo que entorpece la convivencia social.

Después de esta plática trate de reflexionar en cuales son las causas de estos fenómenos tan desagradables. Hasta el momento mi única explicación es que se trata de un factor cultural, el cual considero un anacronismo y lastre para México: el machismo. Me parece que el machismo explica muy bien el porqué la falta de respeto hacía las mujeres. Un hombre con mentalidad machista ve a la mujer como alguien inferior y, por lo tanto, no digna de respeto, entonces se siente en la libertad de agredirla verbalmente en la calle, ya sea solo o en grupo, y en el anonimato que le dan las multitudes no siente remordimiento alguno por propasarse con una mujer.

Ahora, se que esto sólo es una expresión del machismo en México y que dependiendo del lugar, del sector social y del estrato económico puede variar muchísimo. Algunas veces se expresa como violencia intrafamiliar, otras veces como acoso sexual, otras al usar a las mujeres como objetos de lujo, otras en bajos salarios, otras al decir que son lavadoras de dos patas, etcétera.

Por lo tanto, si queremos una mejor calidad de vida en la Ciudad de México y un mejor país, tenemos que desterrar el machismo para siempre y abrirnos totalmente a la equidad de genero, que comienza porque exista respeto hacia las mujeres en las calles.

20 julio 2008

El capitalismo del desastre: el Estado de la extorsión

Dejo un artículo de Naomi Klein titulado: El capitalismo del desastre: el Estado de la extorsión ; el cual complementa el de Noam Chomsky que publiqué ayer. La versión en español es de La Jornada y la original es de The Nation.

Básicamente me parece interesante porque vuele a exponer como el discurso del miedo es usado para vendernos cosas que en el pasado parecerían inadmisibles.

19 julio 2008

Petroleras en Irak, pacto con el diablo.

Para el fin de semana y si tienen tiempo un artículo de Noam Chomsky titulado: Petroleras en Irak, pacto con el diablo. En este artículo denuncia la doble moral de EUA en la invasión a Irak y sus verdaderos motivos. Igualmente, muestra como el poder crea su propio discurso para justificar sus acciones, no importando la opinión pública.

18 julio 2008

…Que siempre no hay vínculos narcos-Irán. ¡Disculpe usted!

Después de la información difundida el día de ayer por El Universal sobre la existencia de relación carteles del narcotráfico con la Guardia Revolucionaria Islámicas de Irán, según los EUA, el día de hoy aparece una nota que desmiente tal información. La PGR consulto con el gobierno de EUA y éste negó rotundamente que tengan algún documento oficial que avale esta información. (Nota completa aquí)

¿A caso nadie mordió la carnada y decidieron retractarse? ¿Error de los reporteros? ¿Rumores simplemente?

17 julio 2008

Paranoia gringa: Narcotraficantes mexicanos entrenados por las FARC y por Irán.

En información aparecida el día de hoy se menciona que sicarios del cartel de Golfo y de Sinaloa son entrenados por guerrilleros de las FARC en Colombia, o que estos vienen al país o que viajan desde Venezuela, con pasaportes falsos venezolanos, para ser entrenados por las Guardas Revolucionarias Islámicas de Irán. La fuente de esta información es la agencia gabacha DEA.

Personalmente no confío en la veracidad de esta información. Sospecho que EUA trata de envolver a México en sus conflictos exteriores bajo el pretexto del combate contra el narcotráfico en México.

Recuerdo que en la época de la guerra fría todos los criminales, guerrilleros, sindicatos, contrarios a los gobiernos pro yanquis eran comunistas o tenían ligas con algún país del extinto Pacto de Varsovia u otro país comunista. Ahora todos son terroristas y tienen algo que ver con los países que EUA considera como el Eje del Mal o con Venezuela. ¿Coincidencia? No lo creo.

Sólo falta que un día mencione, de acuerdo a información de la DEA, que las decapitaciones que realizan los narcotraficantes en México fueron aprendidas en campos de los Talibanes y bajo supervisión de Al-Qaeda, y que los submarinos que usan los narcos son de fabricación norcoreana.

¿Eriksson reclutando Pumas para la selección nacional?


Ayer sucedió algo muy curioso en el Estadio México 68, de Ciudad Universitaria. Apareció de la nada Sven-Göran Eriksson con dos modelos y guardaespaldas, entro al estadio, se sentó junto a Tuca Ferreti y vio un poco el entrenamiento antes de retirarse del lugar rodeado de reporteros. Lo más interesante del asunto es que se trataba de un cómico ingles, llamado Derek Williams, que explota su parecido con Eriksson para hacer bromas. Me pareció muy buena la broma, en youtube pueden ver más videos de este cómico ingles.

Fuente: El universal.

Fotogalería: José Ángel Parra.

16 julio 2008

Tepito ¡Bravo el barrio!

El fin de semana tuve la oportunidad de comprar, leer, ver y revisar el libro Tepito ¡Bravo el barrio! Este libro es una gran recopilación de retratos (200) de diversos personajes del barrio de Tepito, realizadas por el fotógrafo Francisco Mata Rosas. Todas las fotografías de los habitantes de Tepito, se encuentran enmarcadas con un fondo blanco, con el fin de resaltar al protagonista lo más posible, algo que hace que uno pueda contemplar mejor las historia ocultas que sus rostros y manos expresan sin el ruido del ambiente. Igualmente, viene acompañado amenas entrevistas y reflexiones sobre el afamado barrio, lo que hace aun más interesante el observar a los personajes y entender la historia del afamado barrio.

El trabajo de Francisco Mata, además de documental, tiene también el propósito de desmitificar el concepto del barrio como un lugar de ladrones. Por eso, fotografía a sus habitantes habituales y a los que viven en el barrio: los comerciantes, los luchadores, boxeadores, tatuadotes, artistas, bailadores, indigentes, jóvenes, quinceañeras, chambelanes, entre otros. El autor menciona en los agradecimientos:

“El concepto de este proyecto fotográfico quedó establecido desde el momento en que cambiamos el calificativo de Tepito el barrio bravo, lugar común para referirse a esta zona, a Tepito ¡Bravo el barrio! En efecto, se trata de aplaudir y reconocer este emblemático lugar principalmente a través de su gente.”
Recomiendo ampliamente este libro para quien desee conocer más de este barrio tradicional del DF, donde “Tepito se construye en gran medida de lo que conocemos como la cultura chilanga, lo que significa ser chilango; Tepito no es sólo un barrio fundamental, sino fundacional.” (Francisco Mata, cita de la Jornada.)

Es posible ver buena parte de las fotografías del libro en la red, en un formato más reducido, visitando el sitio electrónico del fotógrafo y su sección Tepito ¡Bravo el Barrio! (aquí). Las entrevistas y reflexiones no aparecen.
Bibliografía:
Tepito ¡Bravo el barrio!, Mata Rosas, Francisco, editorial Trilce – Océano, México, DF, 2008.

Página del barrio de Tepito.
www.barriodetepito.com.mx

15 julio 2008

Thomas Midgley: El organismo más dañino de la tierra.

Alguien sabía que Thomas Midgley es considerado como el organismo más dañino que haya existido sobre este planeta. ¿Por que? Bueno, gracias al él se le agrego plomo a la gasolina y se hizo uso de los clorofluorocarbonos (CFC) para los refrigeradores. ¿Esto que tiene de malo? En primera, el plomo es toxico para el ser humano, y al ser usado en grandes cantidades con la gasolina causo problemas de salud por todo el mundo. Segundo, los gases CFC son los principales culpables de la destrucción de la capa de ozono, capa que nos protege de los rayos UV; tal y como lo demostró el químico mexicano Eduardo J. Molina, ganador del Nobel. Por estas razones se menciona que Thomas Midgley "tuvo más impacto en la atmósfera que cualquier otro organismo en la historia de la Tierra".

La historia la obtuve del blog español Fogonazos, la cual recomiendo leer, lo que escribí sólo es un resumen que deseo compartir.

Vía: Fogonazos.

14 julio 2008

El poder del diseño: soluciones sencillas para mejorar la vida diaria.

En ciertas áreas del planeta (incluyendo partes de México) la gente tiene que recorrer kilómetros para buscar agua. Imágenes como la de abajo son comunes en el África sub-sahariana.
En general cuando se trata de ayudar a esta gente, se le dan garrafones de agua u otros recipientes que son de difícil transportación. Los recipientes los vuelve a utilizar la gente, siendo la movilización de los mismos una gran dificultad.

A este problema de transportación la compañía Q-Drum le ha dado una sencilla solución. Envases que pueden rodar fácilmente, con la ayuda de una cuerda, aun con el agua adentro. Esto les facilitara la vida a millones de personas permitiéndoles una mejoría en su nivel de vida. Un ejemplo de cómo el diseño aplicado a la realidad de cierto lugar y población genera soluciones útiles a la vida diaria.
Vía: Q-Drum.

11 julio 2008

La inversión extranjera directa en México: desempeño y potencial. Una perspectiva macro, meso, micro y territorial,


En los últimos días leí un libro actual muy completo sobre la Inversión Extranjera Directa (IED) en México, el cual coordina el Dr. Enrique Dussel Peters. Este libro me parece un muy buen acercamiento a los efectos que ha tenido la IED en México, desde una perspectiva neutra y lo más científica posible, y fuera de las ideologías dogmáticas a favor o en contra de la misma IED. Tiene varios capítulos que requieren de cierto nivel de conocimientos económicos avanzados para ser comprendidos, aun así, es posible que alguien no versado en estos temas pueda comprender sin muchos problemas las generalidad de este estudio.

Dejo un pequeño párrafo que me pareció muy interesante:

“Importantes sumas de IED buscadora de eficiencia, principalmente de las transnacionales del sector automotriz de Estados Unidos, crearon una industria automotriz mexicana internacional grande (con capacidad para 2 millones de unidades) y competitiva donde alguna vez existió una industria del automóvil pequeña, ineficiente y de baja calidad. Actualmente México provee cerca del 13% de las importaciones de automóviles de Estados Unidos. La IED en nuevas plantas disparo los ingresos por exportaciones, sin embargo, no ayudo tanto como se había esperado al proceso de industrialización de México. Los encadenamientos productivos eran débiles debido a la dependencia de las operaciones de montaje en los componentes importados. Esto provocó a su vez la formación limitada de agrupamientos (clusters). Por esa razón es muy difícil para los ensambladores mexicanos cumplir con la norma de origen de los numerosos tratados firmados por México, además del Tratado del Libre Comercio de Norteamérica (especialmente firmados con Europa y Japón) debido a que la base de proveedores se localiza en el centro de Norteamérica. Esta situación limita severamente en el presente el mejoramiento industrial y tecnológico de la industria automotriz de México. En efecto, las empresas automotrices norteamericanas enfocan su atención a las ventajas estáticas del país receptor (bajos salarios, proximidad geográfica y acceso preferencial al mercado) en lugar de perfeccionar las ventajas dinámicas (tales como recursos calificados y habilidades tecnológicas). El gobierno mexicano no hizo lo suficiente para cerrar la brecha entre las metas industriales que contuvieran ambas metas, atrayendo mayores inversiones de las transnacionales del automóvil (ensambladores de vehículos y fabricantes de autopartes) que todavía no están presentes en el país (lideres de la industria tales como Toyota, Honda y Hundai y sus proveedores globales) e implementando medidas para integrar la base de proveedores y profundizar en la cadena de valor dentro de México. Este caso refleja muchos en las industria de tecnología media de los países receptores que no poseen una estrategia de desarrollo coherente”.

Bibliografía:
Enrique Dussel Peters (coordinador), Luis Miguel Galindo Paliza, Eduardo Loría y Michael Mortimore, La inversión extranjera directa en México: desempeño y potencial. Una perspectiva macro, meso, micro y territorial, México: Siglo XXI Editores: UNAM, Facultad de Economía, Secretaría de Economía, 2007.

10 julio 2008

¿Y la infraestructura masiva de transporte público (metro) dónde quedo?

La imagen de arriba compara todos los metros de Norteamérica: Canadá, EUA y México, e incluye Puerto Rico (Una imagen más grande se puede ver aquí). Se puede notar como el sistema de metro en México se encuentra subdesarrollado, sólo se encuentra en 3 ciudades y con pocas líneas. Además, siendo el DF una de las ciudades más pobladas del mundo el metro del DF debería de contar con más líneas y mayor extensión en el territorio, pues en comparación con varios sistemas de metro de EUA se queda corto.

Vía: Radical Cartography.

09 julio 2008

Viaje

Estaré unos días de viaje, aun así deje algunas entradas programadas para que no se quede abandonado, aunque es poco probable que pueda contestar los comentarios.

¿Uniforme deportivo o pijama?

Sin duda la mejor “pijamas olímpicas” es la del equipo de Canadá, o ¿no?

En realidad se trata del uniforme oficial de Canadá , que no ha sido bien recibido entre el publico canadiense y que ha despertado fuertes criticas por ser producido en China.

Vía: Misscellania.

08 julio 2008

Petróleo sangriento.

El día de ayer leía la edición en línea de el diario Español El País y me encontré con un articulo llamado barriles sangrientos, haciendo referencia indirecta a los llamados diamantes sangrientos (a la extracción de diamantes que se dio en los años ochentas para financiar guerras en África).

Básicamente el artículo nos recuerda que el petróleo, a pesar de todos los beneficios que ha representado para la vida moderna, para los países productores tiene asociado en muchos casos efectos negativos que actúan en detrimento del progreso de dichas naciones:

“Los economistas tienen identificados desde hace tiempo el sinnúmero de perjuicios que van asociados al descubrimiento de petróleo en un país: apreciación de la moneda, pérdida de competitividad exportadora, alta inflación y despilfarro de recursos públicos en proyectos tan grandes como inútiles.”

Aunque los efectos anteriores conocidos en México (sobre todo pensando en la década de los setentas y la crisis de 1982) hay algunos que no recordamos con tanta frecuencia:

“Para los países pobres o en vías de desarrollo, el oro negro puede suponer un drama aún mayor. Un reciente artículo de Michael L. Ross en la revista Foreign Affairs arroja un balance estremecedor: el petróleo tiende a reforzar las dictaduras; debilitar las democracias; incentivar la corrupción; alentar el separatismo y fomentar las guerras civiles. Casos como el de Guinea Ecuatorial ofrecen un buen ejemplo de hasta qué punto una tiranía pobre puede con vertirse súbitamente en una cleptocracia inmune a la presión internacional.”

A excepción de separatismos y guerra civil, es algo que no hemos visto en México a causa del petróleo, el resto de los efectos sin duda los hemos sufrido en algún momento o los continuamos sufriendo. Asimismo, esto podría ser una explicación de porque una cleptocracia es la que nos gobierna (sin distinción de partidos políticos) y tiene tan poco interés en el bienestar de los mexicanos.

(Aquí se puede acceder al artículo de Michel L Ross, Blood Barrels, en Foreign Affairs)

07 julio 2008

La música afecta la venta de bebidas en los bares.

El sábado pasado fui a un bar en la Condesa y sucedió algo similar a lo que leí unos días antes en un pequeño articulo sobre como la música afectaba las ventas de bebidas. El artículo menciona que en un primer momento, las personas al entrar a un club o bar compran bebidas para tratar de encajar en el ambiente lo más rápido posible o por el simple hecho de tener algo en las manos.

Después, las personas compraran bebidas dependiendo de la música que haya en el lugar. Si la música es repetitiva y es de un solo tipo, las ventas de bebidas caen. En cambio, si hay una mezcla de géneros musicales, la gente esta más contenta y las ventas de bebidas aumentan. Inclusive, si los éxitos musicales del momento son programados para que suenen antes del cierre de la barra, las ventas de bebidas se disparan al cierre.

En fin, pude observar algo similar al bar que fui. En un principio la música era variada, pero posteriormente algunos DJs (en realidad solo ponían discos, no mezclaban en vivo) comenzaron a tocar música electrónica durante más de dos horas (la peor música electrónica según mi gusto). La gente ya no parecía tan animada y pocos bailaban. En otras ocasiones había ido a este mismo bar y a la misma hora la gente se encontraba animada y las ventas de bebidas en su punto máximo, con la diferencia de que había música variada. No obstante, en esta ocasión la gente se comenzó a retirar del bar, el lugar se vacío y con ello la venta de bebidas debió de haber caído. Tal vez, si los dueños del bar hubieran leído el articulo lo hubieran evitado o si tuvieran mejor sentido de la música no hubieran permitido que esos pseudo DJs tocaran.

…después de un tiempo, y de aburrimiento total, yo también termine retirándome del lugar.

03 julio 2008

El fin del verano?

El diseño de esta playera me gusto y me agrado la ironía, sobre todo lo que menciona el diseñador de la misma: Un trágico descubrimiento en la búsqueda de la ola perfecta.

Pueden votar por el diseño de esta playera dando un click en el pequeño recuadro de abajo.

End of Summer? - Threadless, Best T-shirts Ever

¿Y el sentido de la decencia en este país dónde quedo?

En Francia hace unos días hubo un lamentable suceso: en una demostración militar un soldado francés hirió a 17 personas al disparar una ráfaga, que pensaba era de salva cuando en realidad el arma estaba cargada con balas reales. Ante esta situación accidental el Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra de Francia, el general Bruno Cuche, renuncio a su cargo. Esta persona, a pesar de no ser culpable del accidente, renunció, pues él era el responsable de mayor rango de esta situación y el encargado de velar por la seguridad de su gente. Esto fue un acto total de decencia para limpiar el nombre del ejercito francés y mantener la credibilidad de esta institución entre los ciudadanos franceses.

En cambio, en México esto no sucede nunca. Por ejemplo, en el caso más reciente, en el caso del News Divine en donde los policías del DF actuaron mal y provocaron la muerte de 12 personas, nadie a renunciado a su cargo voluntariamente. En este caso, el secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Joel Ortega Cuevas, debería de renunciar, aunque él no fue quien diera la orden de ese operativo, ni él que diera la orden de bloquear la salida. Debería de hacerlo sólo por decencia ciudadana.

Si Joel Ortega hiciera esto voluntariamente, demostraría que es una persona progresista y que le interesa el bien de los ciudadanos. Inclusive se le aplaudiría y demostraría que no es como el resto de los políticos mexicanos, sin distinción de partidos. Sería un paso hacia un mejor país donde la decencia se recupere.

01 julio 2008

Tranvía en el Centro Histórico del DF (2).


Se ha anunciado oficialmente la construcción del tranvía Buenavista – Centro Histórico con una presentación en el Zócalo como será el tranvía que recorrerá las calles del DF. Me agrada mucho la idea de la creación de este medio de transporte en la ciudad, porque tiene varías bondades: es silencioso, no contamina, promueve el transporte público, etcétera.

El tranvía iniciara su “trayecto en la esquina de Pino Suárez e Izazaga, para introducirse a la zona histórica del centro de la ciudad por las calles de Jesús María, Mixcalco, Justo Sierra y Palma-Norte hasta llegar a Tacuba; continuando sobre Avenida Hidalgo y Puente de Alvarado; terminará su trayecto en la estación Buenavista del Tren Suburbano.” (Según Rufino H. León Tovar, Director de transportes eléctricos del GDF). Tendrá 28 estaciones, una flota de 12 trenes, y se estima que recorrerá un trayecto de 10.8 kilómetros en 46 minutos a una velocidad promedio de 16 kilómetros por hora. Asimismo, este tranvía podrá transportar 240 pasajeros.


Lo interesante del proyecto es que se inscribe en la recuperación de una parte importante del Centro Histórico del DF, la cual había sido abandonado por administraciones pasadas y apropiada por los ambulantes. En este sentido, no sólo se limpio el área de ambulantes y se remodelo por completo el pavimento, aceras y mobiliario urbano. Ahora se le agrega un medio de transporte eficiente que conecta esta parte de la ciudad con diversas líneas del metro, lo que elevara sin duda el valor de esta zona tan abandonada.

Ahora, este proyecto tan útil no esta exento de propósitos políticos, pues también se enmarca en los festejos del bicentenario de la independencia de México, los cuales Marcelo Ebrad, actual jefe de gobierno del GDF, planea usar para elevar su imagen política. Digamos que Ebrad no da un paso descalzo, lo cual no me parece malo siempre que beneficie a la ciudad.

Fotos: David Jaramillo/ El Universal.

Aquí pueden ver el comunicado oficial.


Menos señalamientos viales, menos accidentes. No creo que sea aplicable a la ciudad de México.

Hay días en que encuentro información sobre experiencias urbanísticas en otras partes del mundo muy interesante, pero que me parece que tienen poca posibilidad de éxito si se aplicasen a la Ciudad de México.

Por ejemplo, hace unos días leía que en distintas ciudades alrededor del mundo están eliminando los señalamientos viales y que sorprendentemente esto ha llevado a una disminución de los accidentes (Fewer Traffic Signs, Better Safety?). La lógica detrás de esto es que los peatones, ciclistas y automovilistas son forzados a crear sus propias maneras de interacción entre ellos, las cuales resultan más eficientes que las desarrolladas por los expertos. A esto se le conoce como “espacio compartido,” lugares donde las reglas estrictas se abandonan, pero no el diseño, obligando a la convivencia de todos los participantes. Algo parecido a esto tuve la oportunidad de observar en Siena, Italia, en donde las calles suele no haber banquetas; y coches, peatones y ciclistas circulan eficientemente sin accidentes en calles estrechas.

Hans Monderman menciona como funciona el espacio compartido: “Cuando uno no sabes exactamente quien tiene el derecho de vía, uno tiende a buscar contacto visual con los otros usuarios del camino…uno automáticamente tiende a reducir la velocidad, uno tiene contacto con otra gente y uno toma mucho más cuidado.”

La idea es regresar el espacio publico a la gente para que tome mayor responsabilidad personal del mismo. Moderman vuelve a explicar “Estamos perdiendo la capacidad para un comportamiento socialmente responsable…el mayor número de prescripciones, mayor es la disminución de la gente del sentido de responsabilidad personal.”

Aunque fascinante, me parece que simplemente no es aplicable a la Ciudad de México. No me imagino que eliminen los semáforos de eje 10 e Insurgentes o el de salto de Agua con Eje Central, y que los miles de automóviles que cruzan estas intersecciones se pongan de acuerdo para pasar. Esto lo creo porque me parece que el ciudadano típico de la Ciudad de México (al igual que muchos mexicanos) perdió hace mucho tiempo (o nunca lo a tenido) su sentido de comportamiento socialmente responsable. Basta ver en cualquier intersección sin semáforos donde la mayor parte de los automovilistas creen tener la preferencia de paso o los miles de topes que han sido colocados en la ciudad a petición de los vecinos o para disminuir accidentes ante la irresponsabilidad de los conductores.

Para implantar este tipo de medidas primero se requerirían esfuerzos enormes de concientización y educación de la ciudadanía que dieran resultados y sólo después se podría llevar acabo algo así.