31 agosto 2008

¿El despertar de la sociedad civil en México?

La tercera marcha contra la inseguridad del día de ayer sin duda ha sido un hito en la historia del país debido a que no sólo se realizó en la capital del país, también se realizó en diversas ciudades del país, desde Cancún hasta Tijuana. Igualmente, por el mensaje que manda a todos los niveles de gobierno del país: “Si no pueden renuncien. ¡Que renuncien!”.

La marcha por si misma no resuelve las cosas y sólo es una señal de presión hacia el gobierno, pero esta presión social hacia el gobierno si es de sólo un día no funciona, debe de ser continua y a todos los niveles para que funcione. Salir, vestirse de blanco y encender una velita en la noche, es muy loable, pero no suficiente. Se necesita que todo el tiempo y continuamente le exijamos al gobierno, en todos sus niveles y expresiones, que realice su trabajo y que lo haga bien; y que nosotros cumplamos las leyes y señalemos a quienes no lo hacen. Se necesita que despierte la sociedad civil.

Si mañana o pasado mañana, o en una semana o un mes, se nos olvida esto, y comenzamos a rebasar los límites de velocidad mientras manejamos, a evadir impuestos, a dar mordidas a los funcionarios públicos, a tirar basura en lugares públicos, etcétera, de nada habrá servido la marcha.

El país lo construimos todos y las acciones individuales encaminadas en un mismo sentido comunitario dan grandes resultados. Piénsenlo…

28 agosto 2008

Despenalización del aborto y crimen. Reflexiones para México.

Resulta algo contradictorio en estos días de una “efervescencia” por cuestiones de seguridad pública en México y el Df, exista al mismo tiempo un sector de la población que desee que el aborto sea criminalizado nuevamente en el DF, en lugar de que sea despenalizado y legalizado, un sector que tradicionalmente suele protestar ante la falta de seguridad pública. En este momento muchos se preguntaran: ¿Por qué resulta contradictorio? ¿Qué tiene que ver un asunto con el otro? Bueno, la respuesta es por lo siguiente:

La teoría dice que la legalización del aborto reduce el crimen, pues los niños no deseados tienen más posibilidades de crecer en condiciones adversas, lo que hace más probable que cuando crezcan, estos niños no deseados, sean cooptados por el crimen o se vuelvan criminales.

Las pruebas estadísticas de esta teoría fueron hayadas por dos economistas gabachos, Steven D. Levitt, autor del blog freakonomics y John Donohue, en un estudio del 2001 llamado “The Impact of Legalized Abortion on Crime” (El impacto de la legalización del aborto en el crimen). Los resultados de este estudio señalan que en los estados de EUA que se legalizó el aborto en la década de 1970 experimentaron reducciones de los crímenes durante la década de los ochentas y noventas.

En este sentido, los resultados del estudio sugieren que legalizar el aborto puede reducir el crimen en un lapso de 20 años. Es por ello que me resulta contradictorio, que sectores que tradicionalmente se quejan de la inseguridad pública, estén en contra de esta medida. Asimismo, tratar de criminalizar el aborto es anular una posible medida de reducción del crimen en el mediano y largo plazo.

Finalmente, el estudio de Levitt y Donahue no esta libres de criticas, las cuales se pueden ver aquí y aquí, las cuales no están exentas de sus replicas, aquí y aquí. Esto ya es para aquellos que gusten entender los aspectos más técnicos de toda la discusión.

27 agosto 2008

Muerto el niño a tapar el pozo.

El fin de semana pasado me sucedió algo curioso. Me estaciono en la vía publica y se me acerca un franelero, el cual me dice:

No se estacione ahí joven.

Le pregunto: ¿Por qué? - En un tono no muy amable.

Me responde: el comandante no quiere que se estacione nadie ahí, por el niño muerto.

Yo por dentro me pregunto qué comandante y qué niño muerto, de qué me habla.

Entonces le pregunto: ¿Cuál niño muerto?

El franelero me responde: el que sale en todas las noticias, el que secuestraron. La policía no quiere a nadie cerca de la casa - Al mismo tiempo me señala una patrulla estacionada justo del otro lado de la calle. Mientras un policía voltea a verme.

Así, que me muevo del lugar y me estaciono unos metros atrás, donde el franelero me señala. Dejo mi coche y mientras voy caminando pienso en que es un claro ejemplo de la frase popular, muerto el niño, a tapar el pozo. Tal vez, aquí la versión sería muerto el niño, la seguridad pública aparece…


PD ¿Recuerdan la película de Man on Fire? Me parece que es totalmente vigente en estos momentos.

26 agosto 2008

Deporte nacional: espejo social

José Antonio Crespo mencionó el día de ayer en su columna del periódico Excélsior:

“Escribe Carlos Elizondo que “el fracaso (deportivo) revela una seria falta de organización, pero sobre todo algo más profundo: no estamos acostumbrados a competir” (Reforma, 22/Ago/08). Así es. Somos una sociedad en la que los diversos satisfactores se distribuyen menos por el talento, la superación y el esfuerzo personal, y más por el origen económico, el influyentismo, los compadrazgos y las triquiñuelas.”

El resto se puede leer aquí.

25 agosto 2008

Ciudad de México: Capital en Hundimiento.

Foto: El Universal.

Contra la iglesia de la cienciología.

La iglesia de la cienciología ha despertado múltiples protestas alrededor del mundo, por su métodos para conseguir fondos, por sus abusos cometidos contra sus integrantes y por su poca tolerancia a las criticas. Abiertamente se les acusa de ser un fraude y sólo buscar beneficios comerciales.

En este sentido, los integrantes de esta creencia han actuado agresivamente contra los que protestan contra ellos. Se sabe que gravan y fotografían a los que protestan y después tratan de disuadirlos de más protestas mediante demandas legales o los amenazan de tomar acciones legales en su contra, mediante cartas o llamadas intimidatorias. Por esta razón, en Londres, las personas que protestan contra esta iglesia decidieron escoger la mascara de V de Vendetta para no ser reconocidos. La imagen habla por si misma.

Foto: Wikipedia.



Ahora algunos detalles sobre este “maravilloso” culto:

a. La cienciología ha tratado de borrar cualquier investigación gubernamental contra ellos (operación Snow White) para evitar que sus practicas sean denunciadas.

b. En Alemania se les sigue un juicio para prohibirla y los servicios de espionaje interno vigilan a sus integrantes a la par de los radicales islámicos y neonazis, pues los considera un peligro para la democracia. El reporte del gobierno alemán se encuentra aquí (lo malo esta en alemán) y en la página 281 esta la información sobre este culto.

c. En Bélgica se les sigue un juicio por extorsión, estafa, ejercicio ilegal de la medicina, violación del derecho a la vida privada, asociación de malhechores y organización criminal.

d. En México no esta considerada como religión y se ostenta como organización cultural o civil, pero esta buscando alcanzar ser considerada como tal.


Finalmente, el próximo 13 de septiembre se espera hacer una protesta a nivel mundial contra la cienciología. Lo dejo a la consideración de cada quien la invitación, pero creo que no estaría de más expresar que ya no necesitamos más parásitos sociales y que suficiente tenemos con nuestra cleptocracia. Ahora, si no es de los que guste protestar físicamente, pero le gustaría hacer algo, tal vez uniéndose al proyecto Chanology o informándose en Stop Scientology Abuse y compartiéndolo pueda hacerlo desde la comunidad de su casa.


23 agosto 2008

¡Segunda medalla de oro para México! María del Rosario Espinoza campeona del Tae-Kwon-Do. ¡Viva Sinaloa!


Acabo de ver el combate de María del Rosario Espinoza contra la representante de Noruega, por la medalla de oro en la categoría de +67 Kg, y ganó con facilidad. La sinaloense uso el mismo método de Guillermo Pérez, esperar el ataque de su contrincante y responderle para conectar puntos. Desde el primer round conectó un punto a su favor, el cual lo manejó muy bien a través de todo el combate para atraer a su contrincante noruega y conectarle los puntos necesarios para ganar. María del Rosario Espinoza ganó 3 a 1, aunque le quitaron un punto por amonestaciones.

¡Felicidades María!


Insisto, espero que este triunfo sirva para inspirar a muchos a practicar tan noble deporte y/o a esforzarnos más para tener un mejor país.

P.D. Es una gran triunfo para María del Rosario Espinoza, no para los directivos ni para los políticos. No permitamos que se cuelguen su triunfo.

22 agosto 2008

Respuesta a ¿Que ch/%&(/&$ es?


El lunes pasado publiqué esta imagen y hacía la pregunta sobre que demonios era. Las respuestas fueron variadas e inclusive alguien con hambre y gusto por los gusanos de maguey y los escamoles sugirió que era un canapé, puedo decir que no lo es, como tampoco se trata de ningún parásito parecido a nuestros cleptócratas. En realidad se trata de una chinche acuática gigante, en términos científicos un belostomatidae. Los nódulos cafés que tiene en la espalda se trata de huevos que fueron colocados por una hembra sobre la espalda de este macho y los puntos rojos se trata de larvas de ácaros acuáticos que se están alimentando de este insecto, en otras palabras parásitos.

Foto original vía: Burning Silo.

21 agosto 2008

No hay a quien irle...

Vía: La Jornada.

Invitación.

Existe en la red un sitio llamado Global Voices Online, el cual trata de cubrir las “blogosferas” de diversos países y zonas para mostrar facetas poco conocidas de los mismos a todo el mundo. Para más información de este sitio véase aquí.

Este proyecto esta conformado en su mayor parte por voluntarios, pero carece de autores para cubrir la blogosfera mexicana. En este sentido, Eduardo Ávila, editor del área de Global Voices Online para America Latina, esta buscando voluntarios que cubran los eventos de la blogosfera de México y los publiquen en dicho sitio, ya sea en su versión en ingles o en español.

Si alguien se encuentra interesado favor de contactarse con Eduardo Ávila a:
correo electrónico: latam@globalvoicesonline.org
http://globalvoicesonline.org/author/eduardo-avila/


Global Voices en Español - El mundo te habla … escúchalo

20 agosto 2008

¡Citius, altius, fortius! ¡Oro para Guillermo Pérez en Tae-Kwon-do!

El día de hoy estoy contento, el Tae-kwon-do mexicano ha demostrado una vez más que es una disciplina de alto nivel, con la medalla de oro ganada por el michoacano Guillermo Pérez. Me parece que hizo un combate inteligente y sufrido sobre el dominicano Yulis Gabriel Mercedes, al estarlo “cazando”, una estrategia arriesgada, pero que funciono al final…por un momento pensé que perdía el combate, pero logro su cometido, nulificar todos los ataques del dominicano y hacerlo ver mal ante los jueces.

Me agrada mucho esta victoria, sobre todo porque en alguna época de mi vida practique Tae-kwon-do y entiendo todo el trabajo, sacrificio y esfuerzo que se requiere para ganar un torneo y sobre todo a tan alto nivel. Mis felicitaciones a Guillermo Pérez. Es su triunfo, que lo disfrute y que no se lo quiera apropiar ningún directivo ni ningún político (como es la costumbre).

Finalmente, también me alegra porque es la primera medalla de oro de la selección olímpica nacional desde que Soraya Jiménez gano una en el año 2000. Espero que este triunfo sirva para inspirar a muchos a practicar tan noble deporte y/o a esforzarnos más para tener un mejor país.

Fotos: El Universal.

19 agosto 2008

Ingresos propios de las Entidades Federativas 2005.

Muchas Entidades Federativas del país son dependientes en gran medida de los recursos que el gobierno federal les otorgue para poder llevar acabo su gasto público. Véase en la gráfica como la disparidad es enorme entre el DF, que recaudó aproximadamente el 43% de sus ingresos mediante impuestos locales, y el Estado de Hidalgo, que recaudo aproximadamente el 3% de impuestos locales.

Como lo mencione anteriormente, los gobiernos estatales y locales también tienen que hacer su esfuerzo propio para acelerar su desarrollo y no sólo vivir en su mayor parte de las transferencias federales.

Ingresos propios de las entidades federativas como porcentaje de sus ingresos propios, 2005.

FUENTE: UCEF, con datos de las Cuentas Públicas de las Entidades Federativas, excepto DF, Durango, Guerrero, Morelos, Tamaulipas y Quintana Roo cuyas fuentes son las Leyes de Ingresos para 2005.
*/ Considera los impuestos Predial, Adq. De Inmuebles, así como Derechos de Agua, que en el resto de las entidades corresponden al orden municipal.



18 agosto 2008

¿Que ch/%&(/&$ es?

El día de ayer vi esta imagen y me causo cierto escalofrío y asombro, y no pude dejar de publicarla. ¿Alguien sabe exactamente que es? La respuesta y la fuente la publico el viernes.

Pistas: no es ningún diputado, senador, sindicalista, policía, burócrata o político mexicano.

15 agosto 2008

Para acabar con la delincuencia ¿Por qué no se ha hecho?

El lunes pasado, en el programa Primer Plano de Once TV, María Amparo Casar mencionó algo sobre el “combate” a la delincuencia, algo que me parece digno de reproducir (el resaltado en negritas es mío):

"Una de las preocupaciones cuando Sergio dice no hay una política integral a pesar de que hay que reconocer que la reforma, la recién reforma constitucional que se acaba de aprobar, faltan sus 11 leyes secundarias, sus 11 reformas a las leyes secundarias, fue un avance, dota a las corporaciones, al ministerio público, a los gobierno locales de mayores instrumentos legales para cumplir mejor su tarea.

Pero cuando digo iría más allá, lo preocupante de esta política integral, que reclamas con toda la razón, es que yo hace 20 años vengo oyendo el mismo diagnóstico y las mismas soluciones que en principio, y por lo que he podido cotejar con otros países son las adecuadas, pero nunca se aterrizan.

Nos han dicho, tú comentabas ahorita Leonardo, mayor coordinación entre los niveles de gobierno, ¿no? D.F. federación, pero también el resto de las 31 entidades federativas y los municipios.

Tener una base de datos de los policías en funciones y de aquellos que salen de las corporaciones. Esto lo vengo oyendo hace 12 años y sigue sin implementarse.

Jueces mejor capacitados, con una carrera judicial e insobornables, digamos. Policías mejor pagadas y mejor preparadas. Policías de elite. Darles a las policías la facultad de investigación. Que no trabajen de manera separada los ministerios públicos y las policías.

En fin, todas estas medidas que suenan razonables, que las hemos visto operar en otros países con democracias desarrolladas y también en los países de América Latina, como en Chile, ahí están en los diagnósticos, ahí están en las propuestas de política y llevamos más de 12 años y no se implementan.

Yo quiero una explicación a eso.

Ya no quiero que me den diagnósticos, ya no quiero que me digan cómo se resuelve; quiero que como me dijeron que se va a resolver ponerlo a prueba y ver si va para adelante como ha funcionado en otros países."


Yo también quiero que se dejen de palabrerías y se dedique a hacer su trabajo adecuadamente.

El resto de la platica se encuentra aquí.

14 agosto 2008

Mapa de naciones que no usan el sistema métrico decimal.

3 países en el mundo todavía no usan el sistema métrico decimal: EUA, Myanmar y Liberia. ¿Por qué seguirán de necios los vecinos del norte? Sería más fácil para todo el mundo que lo adoptaran (incluyendo a EUA).
.
Mapa 1: Países que no han adoptado el sistema métrico decimal.
Nótese que los países pertenecientes al Mancomunidad Británica de Naciones fueron los últimos en adoptarlo.

Mapa 2: Adopción del sistema métrico decimal por países.
Mapas: Wikipedia.

Vía: allvocies.

12 agosto 2008

Sobre el acatamiento de las reglas.

Calderón, a raíz de los últimos secuestros, ha propuesto la cadena perpetua a los secuestradores. Mi opinión es que esto no va a resolver el problema, debido a que el sistema de impartición de justicia en el país no esta funcionando (entre otras cosas). Bien podrían atrapar a los secuestradores y con alta probabilidad, y corrupción, no pisarían la cárcel, o saldrían antes de tiempo, o extorsionarían desde los penales o se fugarían. Elevar las penas contra estos crímenes no sirve de nada si no se aplican.

Me parece que esto es un fiel reflejo de la tremenda incompetencia administrativa de nuestros gobernantes, que piensan que “reformando” o cambiando las leyes todo se va a componer. Cuando en realidad, se deberían de esforzar en la aplicación correcta de las leyes, sin prejuicios o beneficios para nadie.

Al respecto Macario Shettino escribió ayer sobre como combatir la delincuencia:

"No hay mejor arma que la aplicación de reglas claras a toda la sociedad. Cuando alguien está fuera de las reglas, la sociedad se ha roto, y es presa fácil de sus enemigos, que serán quienes evaden su aplicación. Toda regla implica un castigo cuando no se cumple. Nadie más obligado a cumplir esas reglas que quien debe aplicarlas. Castigo ejemplar a quienes, debiendo aplicarlas, violan las reglas sociales.

Pero no existe victoria posible si las reglas están mal hechas, mal aplicadas, plagadas de impunidad y con una sociedad dividida. Y tenemos esta situación porque así la construimo. Cosechamos lo que sembramos por décadas, con reglas hechas para privilegiados (no nada más ricos), que no se aplicaban sino cuando convenía.

¿Queremos seguridad? Acabemos con la extralegalidad que mantiene vivo al corporativismo. Acabemos con la discrecionalidad de gobernadores, con la farsa de no cobrar impuestos, con cuerpos policiales de risa, con MP criminales, con jueces venales, con la administración legal corrupta.

¿Qué hace falta? Decisión, dinero y tiempo. Tiempo ya perdimos bastante; dinero, de más impuestos para todos. La decisión es lo difícil. ¿Pueden los políticos dejarse de agravios inventados, de politiquería, de soberanías ficticias? ¿Pueden o no? La sociedad tiene que ganar la guerra, cambiando líderes si es necesario. ¿Ya es necesario?"


Le doy toda la razón.

11 agosto 2008

Sonidos urbanos (2): ¡¡¡QUEREMOS ROCK!!!

Dejo este extracto del libro de Sonidos Urbanos, del cual escribí antes, escrito por el Warpig y que me parece grandioso.

¡Queremos Rock!
Warpig

La ciudad de México vive una época confusa. Brillante para los proyectos musicales “independientes” –es sólo una etiqueta-, pero oscura en otros aspectos aún más importantes que la misma música: como el bienestar social, la libertad y la justicia.

La rebeldía neta del “rock primigenio” y de las revoluciones hippie, punk y electrónica ha quedado atrás. Ahora vales por las miles de copias que vendes, ya no vendes miles de copias por lo que vales.

“Indie” debería de referirse –hoy en día- a INDIVIDUALIDAD, no a “independiente.” La mayoría de las bandas, de seguir esta tendencia, acabaran en el catalogo de una transnacional porque lo “Indie” esta de moda. Vamos, los adolescentes siguen creyendo que son “diferentes” a los adultos, que son “rebeldes”. Sí, tal vez pero no son PELIGROSOS. Son diferentes, como todos los demás.

Basta ir a un festival de “rock” o ver las fotos en los profiles de myspace: UNIFORMIDAD.

Están contemplados, son fáciles de dispensar. Se sabe como piensan, por qué votan o por qué no votan. Su palmadita en la espalda puede que no sea el futbol soccer –uy no, es un arma de manipulación; dirá el morro de 17 años- pero para él, tenemos varios festivales internacionales de rock inofensivo –una especie de futbol con guitarras- a los que asiste aunque no tenga lana.

El pop genera buenas canciones, el rock ha generado cambios sociales y mentales. El rock caminó tomado de la mano con la revolución sexual, le ha dado voz a los que no la tenían, existen letras incendiarias que han sido decisivas en el curso de la historia. Hoy, la tecnología permite que tipos sin talentos armen su idea de rock, e Internet se encarga de masificar. Si miles lo escuchan, entonces debe ser bueno ¿no?

Y no, no estoy diciendo “antes era mejor que ahora”; pero tengo la esperanza de que esta fase sea superada algún día, de que este bache quede atrás. Como los que se superaron para obtener un Led Zeppelin; como el bache que poncho tus llantas pero generó a Nirvana; como el tope mal hecho que hizo frenar de repente y generó a The Clash.

En las calles del Distrito Federal hay varias guerras: policías contra narcos, narcos contra narcos, policías-narcos contra AFIs-narcos, empresarios contra obreros, televisoras contra inteligencia, poderosos pederastas contra periodistas, microbuseros contra taxistas, nacos contra burgueses, y muchas más. Hay decapitados, encobijados, desaparecidos, noticieros eliminados, la clásica hipocresía eclesiástica, una derecha intolerante y envalentonada, y una izquierda torpe. Los funcionarios encargados de la Educación y de la Salud son los menos educados y los más insalubres.

No puedo escuchar a un grupo de dizque rock diciéndome que hoy se siente “regulin-regulan.” Eso no me sirve. No me ayuda a “No tirar la toalla.”

Que setenta bandas de dizque rock “Indie” sigan con el sobado “es que te amo tanto, te extraño, no puedo estar sin ti” y alguna referencia intelectual casual, no hace nada para mitigar el dolor de los familiares de campesinas violadas por los soldados, ni por el padre cuyos hijos han sido asesinados a balazos por militares. No significa nada para el güey cuya casa se inundo allá en Ecatepec.

El que se cree sociólogo dirá: “¡Por eso! Es un escape!.” No necesitamos “escapar”. El país no necesita que “escapes”. Por “escapar” las cosas están como están. Al escapar, ya no hablamos de generar un cambio, ¡¡YA NI SIQUIERA ESTORBAS!!

Mucho ojo cuando se habla de rock sin comillas y de “rock”. Las bandas consolidadas de “rock” están perdidas. Son una buena fuente de ingresos para sus integrantes, pero nada más. Son una chamba, una profesión. Ya lo decía Alex Lora: “Que culéro es el trabajo que hasta pagan por hacerlo.” Y sus departamentos de publicidad y “marketing, güe” tratan de apoderarse de los espacios alternativos en busca de credibilidad. Buscan al Foro Alicia –aunque no lo necesiten- aunque hayan llenado el Auditorio Nacional tres veces, pero es “chic”, es “¡cool, güe!”. Y le entran a Myspace a promocionarse aunque los toquen en EXA y quien responda a los” requests” sea un chalán delicado.

Van y tocan en conciertos por la paz y regalan frijoles para limpiarse un poco la culpa. Conciertos por “la Tierra” que termina siendo un gran anuncio de dos días para un laboratorio transnacional.

“Que radical WARpeeg” va a decir el guitarrista de la banda de worldmusic que siempre opina del rock pero le caga que se “catalogue” a su banda como rockera. No me importa, los rockeros de verdad me entienden. Hoy, verano de 2007, dan ganas de gritar lo que Héctor Suárez – de la mano de Televisa- llegó a ridiculizar: ¡¡¡QUEREMOS ROCK!!!

La banda expuesta en este libro son una ESPERANZA. No dejes de revisar este trabajo en el 2012, 2015 ó 2020. Será divertido ver si contribuyeron a un cambio, si ayudaron a perpetuar la represión mental con su indiferencia o tal vez simplemente, caerán en el olvido como miles y miles de bandas anteriores. Como miles de amplis, cuerdas, banquetas, recibos de luz y horas/hombre que se han quedado en el camino; como miles de “rebeldes” que se han cortado el cabello y ahora, ahorcados en necesidades sociales, se visten en un traje baratón y apoyan a la derecha.

Es normal.

Solo unos cuantos sobreviven: LOS MEJORES Y CLARO, LOS MÁS NECIOS.

08 agosto 2008

¿Libertad de expresión o estupidez?


El diario Reforma el día de ayer publico en primera plana que el guardaespaldas de Fernando Martí, el adolescente de 14 años secuestrado y asesinado por sus plagiarios, no estaba muerto, sino que había sido declarado muerto por las autoridades para protegerlo y que fungiera como pieza clave en la investigación.

Personalmente me parece una imprudencia enorme hacer esta información pública. ¿A caso creen en este diario que los delincuentes no leen las noticias? Obviamente lo hacen, y con esta información han puesto en riesgo la vida de un testigo protegido que ayudara a capturar a los culpables de tan terrible crimen.

Me parece que esta información amarillista se publico con el único propósito de vender periódicos. Por si no fuera poco, en un recuadro inferior hacen una “semblanza” de la vida de Fernando Martí, el chico muerto a causa del secuestro, con información sacada de la red social HI5. ¿A caso a esto le llaman periodismo serio? Esto es totalmente burdo.

Por sus ánimos de ganar más dinero con estas noticias, sólo afectan la seguridad de la nación, pues le otorgan información a unos delincuentes muy peligrosos, información que no deberían de tener.

07 agosto 2008

Plaza Bicentenario.

Finalmente se anuncio al ganador del concurso de la Plaza Bicentenario. Los ganadores del proyecto son el mexicano Antonio Espósito y la italiana Elena Bruschi. Los rasgos principales de la remodelación de la Plaza Tlaxcoaque serán:

1) Un muro verde de aproximadamente 500 metros alrededor de la Capilla de la Concepción y de una plaza, así éste muro permitiría realización de eventos aislados del bullicio de la ciudad;
2) Dos espejos de agua junto con esculturas;
3) Remodelación de la Avenida 20 de Noviembre con mayor espacio para árboles;
4) Costo en su primera etapa de 65 millones de pesos;
5) Se culminaría en 2010.

Foto: Jacobo Arellano / EL UNIVERSAL 06 de agosto de 2008

El proyecto me parece muy adecuado para la recuperación de la zona, la cual se encuentra terriblemente abandonada, a pesar de la belleza de algunas construcciones alrededor y en la Av. 20 de Noviembre. Además, me parece que este proyecto conmemorativo le dará la personalidad que merece la Avenida 20 de Noviembre, tratándose de la entrada principal al Zócalo Capitalino, lo que le dará un impulso a las actividades culturales, comerciales y turísticas en dicho lugar.



Por otra parte, debo de resaltar dos situaciones. La primera, este proyecto surgió después de la oposición a la construcción de la torre bicentenario y las autoridades rectificaron (¡Milagro!). No parecía lógico conmemorar el bicentenario con un espacio privado, ya que tiene mucho más legitimidad que sea un espacio público, como una plaza, el tipo de construcción adecuada para conmemorar este evento. La segunda, existe la posibilidad de una confrontación entre el GDF y el gobierno federal, a través del INBA, para construir la plaza Bicentenario. Esto podría darse si el enfrentamiento político GDF-Gobierno Federal se acentúa, lo que podría traducirse en que el INBA negara los permisos de construcción, pues el GDF los requiere. Esperemos que esto no suceda.

06 agosto 2008

La corrupción existe en todos los niveles.

Vía: La Jornada.

Sonidos urbanos (1).

El día de ayer leía el libro Sonidos Urbanos, el cual es un “estudio antropológico urbano” que consiste en un mapeo de las bandas de música existentes en la Ciudad de México entre 2000 y 2005, a manera de catalogo fotográfico. Las fotografías de las bandas me parecen muy buenas y las respuestas de que dan algunas bandas (Influencias, sonido, El DF ¿Qué les inspira, dónde pasean en la Ciudad, en 5 años dónde se ven) a cinco preguntas son muy interesantes para entender su sonido e imagen. Sobre todo si has escuchado a las bandas.


El libro viene acompañado de varios textos cortos que presentan cada delegación y algunas reflexiones escritas por Manuel Perló, Rulo, Fernando Curiel, Jordi Puig, Warpig, Raúl Senk y Patricia Peñaloza, que son bastante interesantes.


Creo que es un libro importante para entender lo que ha sucedido (en los últimos 5 años) y lo que esta sucediendo actualmente en la escena rockera del DF, y lo recomiendo para todo aquel interesado en estos fenómenos urbanos. Hasta donde sé, el proyecto pretende extenderse por otras ciudades de la república: Tijuana, Guadalajara y Monterrey.


Bibliografía:
Olvera Cabrera, María Fernanda (Coord.) Sonidos urbanos, 150 bandas 2000-2005 MX/DF, Ed. Sonidos Urbanos, China, 2007.

…(Sí, no leyeron mal, esta impreso en China y no en México, que contradictorio)

05 agosto 2008

Logotipos del Metro.


Navegando en al red me encontré una recopilación de los logotipos del metro en distintas partes del mundo, la imagen es sólo una muestra. La recopilación completa se puede consultar aquí, así como a que ciudades del mundo pertenecen cada uno.

Vía: Metro Bits

04 agosto 2008

La competencia bancaria reducirá las comisiones …entonces ¿Por qué se incrementan el precio de las comisiones?

Hace algún tiempo se nos mencionó que la apertura del sistema bancario mexicano a la banca extranjera traería mejoras considerables en los precios de los servicios bancarios. Bueno, esto no sucedió y durante un tiempo existió un racionamiento crediticio y después un incremento del precio de las comisiones bancarias. Tiempo después, nos dicen que la entrada de nuevos bancos hará reducir nuevamente esos precios, vía competencia, y el resultado tampoco se dio, pues ahora resulta que varios bancos elevan sus comisiones (Scotiabank, Banorte y Santander).

Banxico menciona: “consideramos no conveniente que instituciones que operan en un mercado competitivo establezcan sus comisiones a los niveles de precios más altos, cuando la competencia debe tener el resultado opuesto.” Aquí Banxico parece que lanza un consejo a los bancos: lo que hacen les va a perjudicar, y a la vez parece que reclama que la teoría no tenga los resultados que ellos esperan. Lo que sucede es que Banxico se equivoca, pues estos bancos saben muy bien lo que hacen a la hora de hacer negocios y que poco importa la competencia del resto de los bancos.

En un post de Gerardo Esquivel, sobre el costo de las tarjetas de crédito, se lanzaba la pregunta de si la aprobación de nuevos bancos va a reducir el costo del CAT y yo respondía negativamente. Me parece que es un buen momento para reproducir en este espacio mi respuesta como explicación al por qué la actual competencia bancaria no afectara el precio de las comisiones (ni la tasa de interés):

“Me parece poco probable que la autorización de nuevos bancos reduzca el costo del CAT por las siguientes razones.

Primero, la aprobación de nuevos bancos no me parece que afecte la participación en el mercado de los actuales bancos. Esto debido a que los nuevos bancos se enfocaran en segmentos del mercado que los bancos ya establecidos no han atendido, básicamente sectores no bancarizados y de bajos ingresos. Por lo tanto, habrá nuevos participantes, pero no competirán por el mismo mercado, más bien se trata de una expansión del mercado.

Segundo, los grandes bancos, que cuentan con más sucursales y cajeros automáticos, son los que establecen las comisiones y el resto sólo les siguen (mercado oligopólico). Los clientes de estos bancos difícilmente los abandonarían por otros bancos con escasas sucursales y con pocos cajeros, pues les resultaría poco practico. Por lo tanto, la entrada de nuevos bancos no afectara el poder de establecer las comisiones de los grandes bancos, a menos que igualen su tamaño de red de sucursales y cajeros. El siguiente artículo exponen esta idea con mayor profundidad:

Stains, Joanna “ATM Fees: Does Bank Size Matter?,” New England Economic Review, January/February 2000, Federal Reserve Bank of Boston, U.S.

Tercero, las comisiones bancarias son el nuevo negocio de los bancos y han establecido estrategias de diferenciación entre comisiones para que no sean comparables. De esta manera, aunque exista la información de todas las comisiones de todos los bancos se vuelve muy difícil compararla. En otras palabras, el exceso de información se vuelve desinformación. Luego, para una persona que no esta versada en finanzas, el analizar toda la información se convierte en una tarea imposible.

Cuarto, un componente importante de las tasas bancarias es la tasa de interés base que impone el banco central. Si esta se mantiene alta, la tasa de interés bancaria se mantendrá alta, no importando cuantos nuevos bancos nuevos se autoricen.”

Como extra, pueden ver este antiguo post que escribí sobre una declaración muy desafortunada de la ABM y su justificación del incremento de las comisiones bancarias.

02 agosto 2008

01 agosto 2008

Impuesto predial y PEMEX.

El gran asunto con PEMEX (lejos de si se privatiza, no se privatiza o si se crean esquemas de participación mixta) es que el gobierno depende los ingresos que genera. Si no fuera por eso, la discusión sobre la reforma de PEMEX no resultaría tan “acalorada” entre los actores políticos de México. En gran medida esta dependencia de PEMEX se debe a que el gobierno en México ha abdicado de cobrar impuestos o recauda muy poco por ello. Por ejemplo, México recauda muy poco con el impuesto predial a comparación de otros países del mundo.

Fuente: Revenue Statistics, Special Feature: Taxes Paid on Social Transfers 1965-2005. Ed. 2006, OCDE y estadísticas CEPAL.

A nivel municipal y Estatal en México esto se debe a que les resulta más fácil extender la mano al gobierno federal que lograr su independencia financiera vía el cobro de impuestos locales.

Esto también tiene otro ángulo. Dado que los gobiernos locales no son autónomos financieramente, algunas veces usan el pretexto de que la federación no les ha dado los suficientes recursos para realizar obra pública (entre otros pretextos), aunque en realidad tengan los recursos pero terminen siendo desviados para otros propósitos (comprar helicópteros de uso personal, viajes a Europa, una nueva mansión, etcétera).

Además, los gobiernos locales prefieren no cobrar estos impuestos por todo el trabajo que implica (eso de trabajar los asusta) y la posibilidad de que los ciudadanos tuvieran más incentivos para saber y demandar en que se usan sus impuestos localmente (las preguntas también les incomodan); situaciones que detestan hacer los gobiernos locales.