29 septiembre 2008

Crisis financiera y cambio de estrategia de crecimiento económico.

Me parece que en este momento, más que una estrategia sana de mediano y largo plazo, es una necesidad eliminar nuestra dependencia económica de EUA lo más pronto posible. Con la actual crisis en EUA, el país va a sufrir mucho estrés derivado de la disminución de las remesas, de la exportación de manufacturas, del ingreso de turistas y de inversión extranjera; ya que en todos estos rubros EUA es nuestro principal proveedor o nuestro principal comprador.

Que quede claro que no propongo que dejemos de hacer comercio con EUA o eliminar por completo las relaciones económicas con nuestros vecinos, eso simplemente es imposible. Lo que propongo es que la estrategia indicada es reducir nuestra dependencia del exterior, basarnos en un crecimiento más interno y diversificar nuestras fuentes de ingresos exteriores, dejando de depender del petróleo. En otras palabras, dejar de seguir la filosofía de “subirnos al carro de EUA” y comenzar a hacer las cosas por nosotros mismos y no esperar a que llegue el extranjero a salvarnos con inversión extranjera, comercio exterior, remesas, etcétera.

Desde hace años existe presión por modificar el actual modelo económico (de crecimiento hacia fuera y dependencia excesiva del petróleo) seguido en México, pero el gobierno no hace mucho caso a las criticas. No obstante, las circunstancias harán que comiencen a contemplar nuevas formas para que la economía del país crezca y la desigualdad disminuya o ¿también demostraran su incompetencia y necedad en este tema como en otros tantos?

¿Un monstruo en el vecindario?

Se imaginan ir caminando un día por la calle y de repente ver de un edificio salir tentáculos verdes por sus ventanas…eso sería increíble.

Esta es una obra de FilthyLuker, de DevianArt, en colaboración de Pedro Estrellas. Este tipo de intervenciones artísticas hacen falta en el DF.

Vía: Boing Boing.

26 septiembre 2008

Chiste de economistas

¿Cuántos economistas de Chicago se necesitan para cambiar un foco?
Ninguno, si el foco necesitara ser cambiado el mercado ya lo hubiese hecho.

25 septiembre 2008

Si el tamaño de los países fuera…

Este es un mapa del mundo típico:

Pero qué sucedería si el tamaño del mundo estuviese en función del número de establecimientos de comida rápida: Los EUA y Europa serían los territorios más grandes del mundo.


O que tal si el tamaño estuviese en función de la exportación de vegetales: España, Holanda, China y México serían los países más grandes, juntos exportan el 64% de todos los vegetales producidos del mundo. Muy curioso que Holanda siendo tan pequeño tenga tal contribución.


O si el tamaño de los países del mundo fuera en función de su PIB: Europa, Norteamérica, Japón, Corea del Sur y China serían enormes.


Y en caso de ser por población, es obvio que China e India serían unos gigantes.


Vía: Worldmapper.

21 septiembre 2008

Ah, L’Amour.

Dejo un pequeño corto muy interesante, de Don Hertzfeldt, llamado Ah, L’Amour. Me pareció muy divertido, yo lo recomiendo ampliamente. Si alguien quiere ver más de su trabajo puede ver su sitio Bitter Films.





Vía: Atom y Neatorama.

Sobre la actual crisis financiera de EUA: lo que ocurre en Las Vegas que se quede en Las Vegas.

Acabo de leer un pequeño articulo sobre la crisis financiera mundial en El País, originalmente publicado en el NY Times, llamado Que se quede en las Vegas, el cual me parece muy interesante, y dejo dos extractos que me parecen adecuados para este momento:

"Estamos al final de una época, el final de la época de dejárselo todo a los mercados y de la gran actitud evasiva de que menos gobierno es siempre un mejor gobierno", sostiene David Rothkopf, ex funcionario del Departamento de Comercio durante el Gobierno de Clinton y autor de un libro sobre los líderes financieros del mundo que han producido esta crisis: 'Superclass: The Global Power Elite and the World They Are Making'. "Pienso, sin embargo, que es importante resaltar la diferencia entre un Gobierno inteligente y simplemente más Gobierno".

"No necesitamos un brote regulador en Wall Street", añadía. "Necesitamos replantearnos cómo hacer más transparentes los mercados financieros y cómo garantizar que los riesgos de esos mercados -muchos de los cuales son nuevos y no son bien comprendidos ni siquiera por los expertos- se gestionan y se vigilan adecuadamente".

En resumen, la tarea del Gobierno es vigilar que la estrecha línea que separa la asunción de riesgos necesaria que impulsa una economía de innovación, y las apuestas enloquecidas con los ahorros de otros y de modos que nos amenazan a todos. Necesitamos asegurarnos de que lo que ocurre en Las Vegas se queda en Las Vegas y no se traslada a los distritos comerciales. Necesitamos volver a invertir en nuestro futuro y no limitarnos a apostar por él.


Finalmente, dejo algunos links a artículos escritos por algunos economistas reconocidos, en español, para formar opinión al respecto:

Kenneth Rogoff, El reto de los bancos centrales.
Paul Samuelson, Y vendrán nuevas debilidades.
Paul Krugman, El fin del juego de la crisis.

18 septiembre 2008

Medidas extremas en EUA para detener la crisis financiera.

Hace unos minutos la FED, el Departamento del Tesoro y la SEC de EUA han anunciado una medida contra la crisis bastante extrema: prohibir a 800 compañías de inversión especializadas realizar ventas en corto (Comunicado en ingles) Mientras tanto la SEC esta planeando un mecanismo para adquirir los activos contaminados de por las hipotecas subprime. de

¿Y qué paso con el libre mercado y sus defensores? Ahora resulta, para desagrado de muchos, que Keynes si tenía razón y Hyman Minsky es un genio.

Católicos, presbiterianos y perros.





Nota: Desconozco la fuente de esta serie de fotos y el autor, sólo me pasaron el link, que es este.

Información sobre la crisis financiera mundial.

La actual crisis financiera mundial tiene sus orígenes en EUA, debido a la caída del mercado hipotecario gringo, la cual ha “arrasado” a las principales firmas financieras del mundo. Hoy el New York Times muestra una gráfica interactiva de las perdidas de diversas compañías financieras cotizadas en Wall Street, algunas muestras de los datos:

Lehman Brothers (Valor de capitalización)

  • 34.4 mil millones de dólares (octubre 9, 2008)
  • 2.5 mil millones de dólares (septiembre 12, 2008)
  • Pérdida del 92% de su valor de mercado.

Bear Stern (Valor de capitalización)

  • 14.8 mil millones de dólares (octubre 9, 2008)
  • 0 dólares (septiembre 12, 2008)
  • Pérdida del 100% de su valor de mercado.

Freddie Mac (Valor de capitalización)

  • 41.6 mil millones de dólares (octubre 9, 2008)
  • 300 millones de dólares (septiembre 12, 2008)
  • Pérdida del 99.3% de su valor de mercado.

Fannie Mae (Valor de capitalización)

  • 64.8 mil millones de dólares (octubre 9, 2008)
  • 700 millones de dólares (septiembre 12, 2008)
  • Perdida del 98.6% de su valor de mercado.

AIG (Valor de capitalización)

  • 170.8 mil millones de dólares (octubre 9, 2008)
  • 32.3 mil millones de dólares (septiembre 12, 2008)
  • Pérdida de 82 % de su valor de mercado.

Estas cifras son de verdadero terror….

Si alguien desea saber porqué la Reserva Federal de EUA sólo rescato a 4 de estos y no al banco de inversión Lehmna Brothers y otras explicaciones sobre el quiebre de estas compañías, puede ver una explicación más amplia en Freakonomics.

Ahora, la crisis financiera internacional es tan grande, que diversos bancos centrales del mundo (Canadá, EUA, Suiza, Japón, Reino Unido y el Banco Central Europeo) han actuado conjuntamente, el día de hoy, para inyectar 180 mil millones de dólares al mercado financiero mundial, ante la escasa liquidez.

Es muy pronto para saber todos los efectos que tendrá sobre México, pero sin duda no son buenas noticias, pues a final de cuentas nuestra economía depende mucho de EUA (exportaciones, importaciones, remesas e inversión extranjera) y esto nos afectara más allá de lo que mencionan Cartens.

17 septiembre 2008

Ironía de AIG.

Vía: I Poop Daily

La FED rescata a AIG, y lo que falta…

Grandes viajes de la humanidad.

Hallé este sitio interactivo, creado por Good, que muestra algunos de los viajes más importantes que se han hecho en la historia de la humanidad: Magallanes, De Soto, la ruta de las seda y hasta el viaje de Phileas Fogg. Divertido para recordar esas grandes expediciones y viajes.

16 septiembre 2008

Atentados terroristas en Morelia.

Estoy en verdadero shock por los acontecimientos de Morelia del día de hoy. Mi pésame para las familias afectadas por este  acto criminal.

Simplemente, este fue un acto de terrorismo y sus responsables deben de ser capturados y juzgados por la justicia. Si los actuales gobernantes no pueden lograrlo, que renuncien y que llegue gente capaz de hacerlo. ¡Basta de mediocres al mando de este país!

Ahora, no dejemos que este acto cobarde marque nuestras vidas, no abandonemos los espacios públicos ni los actos públicos, pues en la medida que lo hagamos, estos serán ocupados por la delincuencia y por la peor calaña de personas. Defendamos lo que por derecho es nuestro y el México que queremos.

Update:

Más información al respecto de este cobarde acto.

Suman ocho muertos por atentado en Morelia

Recibimos amenazas de posibles atentados: Leonel Godoy

Bombazos en Morelia

Decretan día de luto en Michoacán

Ricardo Alemán: Descarta guerrilla; apunta al narco

Demanda FECAL unidad para repudiar atentado

Ataque en Michoacán, acto de terrorismo y sabotaje contra la nación: Soberanes

El gobernador de Michoacán atribuye el atentado a los narcotraficantes

Atentados en Morelia: Urge Iluminemos

Unidad ante el terror


12 septiembre 2008

Comparaciones del consumo mundial en diferentes rubros.

El New York Times creo un micro sitio donde muestra el gasto de diferentes países del mundo, para 2007, en 5 rubros: ropa y calzado; electrónicos, alcohol y tabaco, artículos para el hogar y recreación. Lo interesante de la infografía es que varía de tamaño dependiendo de cuanto se haya gastado en el mundo y en cada país para cada uno de los rubros. Es muy interesante ver las preferencias de consumo de diferentes países. Por ejemplo, Italia consume mucho en ropa y poco, en comparación, en electrónicos o en alcohol y tabaco.

Esta es una muestra de la información:


El resto de los mapas los pueden ver aquí. 

Para México, los gastos en estos rubros fueron:

  1. Artículos para el hogar: 50.4 mil millones de dólares.
  2. Ropa y calzado: 19.5 mil millones de dólares. 
  3. Recreación: 17 mil millones de dólares.
  4. Alcohol y tabaco: 16.1 mil millones de dólares. 
  5. Electrónicos: 4.3 mil millones de dólares. 

Me parece sorprendente la preferencia que tenemos en México por consumir alcohol y tabaco, en comparación a la tecnología. Además, que casi iguala nuestras preferencias por vestir y por recrearse.

09 septiembre 2008

Sociedades criminales, cleptocracia, sociedad civil y México. ¿Qué país deseamos?

En un post de Freakonomics menciona Peter Leeson que en las sociedades criminales, como los piratas y su código, existen contratos sociales explícitos, los cuales son más reales que el mítico contrato social propuesto por Rousseau. Esto se debe a que a las sociedades criminales les importa de sobre manera la estabilidad social, ya que si alguno esta descontento puede denunciar el resto ante las autoridades de algún gobierno y con ello ser castigados. Por lo tanto, es critico que todos los miembros de la sociedad estén contentos con las reglas y satisfechos con los que las administran. Un contrato social, que garantiza un unánime acuerdo de las reglas políticas, en primer lugar, y consagra este acuerdo por escrito, ayuda a conseguir esta armonía.

En otras palabras, el contrato social de las sociedades criminales funciona muy bien porque existe un contrapeso muy importante en caso de que no se cumpla: el castigo, de sus miembros o de las autoridades gubernamentales. Esto aplica para todos los miembros de la sociedad criminal, tanto para los criminales comunes, como para sus administradores. En caso de que alguno falle en cumplir su parte, si no es asesinado por sus camaradas, entonces será capturado y castigado por las autoridades correspondientes.

En este sentido, me parece que la anterior explicación, mutatis mutandis, es excelente para explicar porqué ha florecido la cleptocracia en México (sin distinción de partidos políticos). Dado que no existe un contrapeso fuerte (sociedad civil) que le aplique un castigo a los administradores de las reglas, en caso de no cumplir con el contrato social, estos hacen lo que les plazca, dando como resultado corrupción, nepotismo, peculado o clientelismos políticos.

Entre la cleptocracia mexicana ellos mismos se cubren las espaldas, pues a pesar de las denuncias que se hacen entre ellos, nunca hay renuncias, ni destituciones o juicios políticos. Inclusive la impunidad se usa como moneda de cambio política. Ejemplos entre todos los partidos políticos y otras instituciones existen: pemexgate, foxgate, gobernadores de Puebla o de Oaxaca, secretarios de estado, familiares de funcionarios, etcétera.

Me parece que esta es una de las grandes razones por las cuales México se encuentra sumido en la delincuencia, de todo tipo, y en un atraso social y económico enorme. Es por ello que si los mexicanos queremos salir de esta situación, por una vía democrática, es necesario construir una sociedad civil fuerte. ¿Seremos capaces de lograrlo?

No son solamente dos candidatos a la presidencia de EUA.

En el blog de Espacio Contraintuitivo me encontré una pregunta muy interesante:

¿Sabes cuantos candidatos presidenciales se han registrado para las elecciones en los Estados Unidos?

Sin muchos problemas hubiera contestado que tres candidatos, pero en realidad son 18 los que han alcanzado el derecho de aparecer en las boletas electorales, algo que me sorprendió. Inclusive el partido socialista de EUA tiene su nominado para presidente; así como el partido prohibicionista, partido que esta a favor de prohibir la venta de alcohol (me imagino que tendra su nucleo duro de abstemios votadores).

Hay más inscritos en la carrera, pero todavía no han alcanzado el derecho de aparecer en las boletas. La lista completa de los candidatos están aquí.

08 septiembre 2008

Más sobre el fraude de la iglesia de la cienciología.

Hace algunos días escribía sobre las “bondades” de la iglesia de cienciología, y como en Bélgica se le ha entablado un juicio por estafa. Bueno, ahora los franceses se han unido a sus vecinos y la iglesia de la cienciología será juzgada por el Tribunal Correccional de París por presunta estafa en banda organizada. A ver si su famosa díanética les resuelve este problema o los ayuda Xenu.

Dejo un documental de la cadena de televisión francesa M6 sobre la cienciología, el cual me parece interesante. (Lo único malo del documental es que no esta en español, sólo ingles y francés). Sobre todo en la tercera parte, donde se explica como hacen gastar a los miembros de esta creencia de 3 mil a 5 mil euros por una máquina, el electrometro o E-meter, la cual es un aparato fundamental para “alcanzar la salvación”. Según esto, el aparato supuestamente mide el estado mental de las personas, con lo cual es más fácil saber áreas de la mente y el cuerpo se deben de trabajar para mejorar, es decir, señala los padecimientos mentales físicos y mentales.

Por esta practica se les ha acusado de ejercer medicina si licencia, puesto que este aparato científicamente no funciona para realizar ningún diagnostico exacto o algo que se le parezca de algún mal mental o físico del ser humano. Igualmente, se dice que este aparato es una herramienta de manipulación y control de los miembros, pues con el se provoca un estado de miedo y paranoia que los hace susceptibles de manipulación. En fin, si pueden vean el documental.





04 septiembre 2008

Mapa de desastres en tiempo real.


Global Disaster Alert Map es un mapa que muestra en tiempo real distintos tipos de desastres: incendios, volcanes, huracanes, terremotos, tornados, tormentas tropicales, epidemias, etcétera. Este mapa puede ser visitado aquí y fue creado por National Association of Radio-Distress Signalling and Infocommunications, de Hungría, no por la IDCR (como mencione anteriormente).

Muy útil para saber los cambios del día a día en el mundo; y nótese que ni la Antártida se salva.

03 septiembre 2008

¿La mayoría de los mexicanos sí queremos la reforma de Pemex?

Estos días en la radio del DF ha estado circulando un spot que asegura que “la mayoría de los mexicanos sí queremos la reforma de PEMEX”. Suponiendo que esto fuera cierto, entonces sería una estupidez desperdiciar dinero en publicidad para convencer al resto que no esta favor de la reforma, puesto que la reforma a PEMEX estaría legitimada por el apoyo de mayoría de la población, dado que vivimos en una democracia.

Ahora, como lo más seguro es que sea falso que la mayoría apoya la reforma de PEMEX en la versión de Calderón, entonces el Gobierno Federal trata de legitimar sus decisiones haciéndonos creer mediante spots publicitarios que tienen un gran apoyo popular. En otras palabras, nos quiere ver la cara y, además, se despilfarran recursos valiosos en ello, que podrían ser usados para cualquier otra cosa más productiva.

Es como con los spots sobre el combate al narcotráfico, donde se manda el sutil mensaje de que el Gobierno Federal va ganando la guerra, aunque muy pocos se lo crean.

Calderón comete el mismo error de Fox al creer que se puede gobernar a base de publicidad, a base de establecer la República de spots. Se equivoca si cree que somos tan crédulos y no nos damos cuenta de sus engaños. ¿Hasta cuando se dará cuenta de su error?

02 septiembre 2008

Banksy en EUA

Parece que Banksy anda de viaje por EUA y esta dejando su huella característica, la cual me encanta.

Primero en Nuevo Orleans:



Después en Alabama:


Compartir archivos no es robar.

Robo: se lleva el original.
Piratería: copia el original y vende las copias por una ganancia.
Compartir archivos: Copia el original y la ofrece gratis.