30 octubre 2008

Señales del Apocalipsis financiero.

El día de ayer apareció esta serie de fotos donde un grupo de fanáticos cristianos fueron a la famosa estatua del Toro de Wall Street para ”adorarlo” y pedir a Dios que tome control del sistema económico y así salve al mercado de valores.












Sin embargo, como señala PZ Mayers, seguramente este grupo de fanáticos cristianos no han leído el pasaje de la biblia del éxodo 32, donde un grupo de personas crea un “becerro de oro” para adorarlo. ¿Recordaran cómo termina esa historia?

Éxodo 32:

8 Presto se han apartado del camino que yo les mandé, y se han hecho un becerro de fundición, y lo han adorado, y han sacrificado á él, y han dicho: Israel, estos son tus dioses, que te sacaron de la tierra de Egipto.

9 Dijo más Jehová á Moisés: Yo he visto á este pueblo, que por cierto es pueblo de dura cerviz:

10 Ahora pues, déjame que se encienda mi furor en ellos, y los consuma: y á ti yo te pondré sobre gran gente.


Fotos: Wonkette.
Vía: Boing Boing.

Algo de filosofía.

Siempre hay cosas que valen la pena echarle una leída. Por ejemplo, existe una revista que se dedica a recopilar los diez mejores artículos de filosofía publicados durante el año (según estándares), llamada Philosopher’s Annual. Por lo que he podido averiguar esta recopilación se hace desde 1978. Para ver la edición de 2007 visítese aquí. Algunos artículos son de acceso libre, por otros hay que pagar y todos están en ingles.

29 octubre 2008

Dubai: No todo lo que brilla es oro.

En muchos lugares se habla del “milagro” de Dubai, un pequeño emirato árabe, que en unos años se ha convertido en un símbolo de progreso para toda la zona de medio oriente. Esto gracias a su progreso económico y a sus múltiples proyectos arquitectónicos, que incluye el rascacielos más alto del mundo (Burj Dubai) o islas artificiales (Palm Islands y The World)


Bajo todas estas construcciones ostentosas y gigantescas subyace un ejercito de trabajadores, los cuales en su mayoría son inmigrantes ilegales y que trabajan en condiciones terribles. Los campos donde los hospedan se encuentran localizados fuera de la ciudad, con poco equipamiento, en condiciones deplorables y en muchos casos se les trata como esclavos o ganado. A un trabajador se le pregunto cómo era la vida en Dubai y respondió:
"What life? We have no life here. We are prisoners. We wake up at five, arrive to work at seven and are back at the camp at nine in the evening, day in and day out."

(“¿Qué vida? Aqui no tenemos vida. Somos prisioneros. Despertamos a las cinco, llegamos al trabajo a las siete y estamos de regresos del campo a las nueve de la noche, día a día.”)



Muchos de estos trabajadores son parte de una “gran estafa,” las agencias que los contratan los llevan a Dubai bajo la promesas de altas pagas, pero cuando llegan no se les paga lo prometido y se les trata como esclavos. En algunos casos, inclusive, las personas o agencias que contratan a los trabajadores ilegales les retienen su pasaportes para que no les sea posible regresar a sus países de origen.

Además, dado que el turismo es una actividad económica muy interesante para Dubai, se les ocultan a los turistas todos estos trabajadores y las condiciones en las que trabajan y viven.

En fin, aquí hay una serie de fotografías del periódico ingles The Guardian, sobre la situación de los trabajadores en Dubai, y un reportaje muy interesante llamado “Necesitamos esclavos para construir monumentos.”


28 octubre 2008

Nouriel Roubini: cerrar los mercados financieros por un tiempo para detener su caída.

Nouriel Roubini, uno de los economistas más conocidos actualmente, menciona que si los mercados financieros siguen cayendo, a pesar de las actuales intervenciones para evitar dicha caída, solo va a quedar tomar una medidas radicales.

"Lo que ha ocurrido esta mañana en Estados Unidos es otra señal de que los mercados están en caída libre, tratar de estabilizarlos es como que te lancen un cuchillo e intentar pararlo con las manos desnudas"…

"El miedo se ha adueñado de los mercados, todo el mundo quiere vender y nadie compra, sólo va quedando la alternativa de cerrarlos un tiempo"…

Vía: El País y Roubini`s blog.

23 octubre 2008

Sorpresas de la naturaleza.

Cuando veo imágenes, como las que a continuación muestro, me impresiono mucho de la naturaleza, sobre todo por lo inesperado de las imágenes. (Nota: en cada link hay más fotos de cada situación)

Araña gigante atrapando un pájaro:

Garza comiéndose un conejo:

Es la economía, ¡Estupido!

Desde el blog de GOOD me encontré esta infografía de la economía de nuestros vecinos gabachos. Básicamente compara el PIB y la deuda de EUA desde 1920 hasta nuestros días. Es sorprendente ver como la deuda gubernamental de nuestros vecinos ha crecido a niveles impresionantes de 9.8 billones de dólares –en español- (aquí se puede ver la versión completa). Esta deuda seguramente se ha usado con fines de mantener su gasto gubernamental. Por ejemplo, para el presupuesto de 2009, el 68% del gasto discrecional se dirige a gasto militar ( aquí se puede ver completa la infografía de wallstats). En algún momento tendrán que reducir su gasto militar y dirigirlo a actividades productivas si desean que su economía se mantenga sana y se recupere rápidamente o ¿seguirán prefiriendo el poder militar?

22 octubre 2008

40 artistas urbanos.


Desde Sau Paulo: Os Gemeos.

Aquí se puede ver una lista de 40 artistas urbanos que son importantes en la actualidad, más alla de Banksy.

20 octubre 2008

Adaptación y degradación.

“El hombre no esta camino a la extinción. Se puede adaptar a casi cualquier cosa. Estoy seguro de que podemos adaptarnos a la basura, la contaminación y el ruido de Nueva York o Chicago. Ésa es la verdadera tragedia (podemos adaptarnos a eso). A medida que nos adaptamos, aceptamos condiciones cada vez peores sin considerar que el niño que nace y crece en este ambiente no tienen oportunidad de desarrollar totalmente su potencial físico y mental. Es vital que nos comprometamos a resolver tales problemas, como sociedad y como nación, no porque nos amenace la extinción, sino porque, si no entendemos que el ambiente nos ésta haciendo, tal vez suceda algo peor que la extinción: una degradación progresiva de la calidad de la vida humana.”

R. Dubos, “Stimulus/Response: We Can’t Buy Our Way Out”, Psychology Today, 1970, 3:10, pp. 20,22, 86,87.

Me parece que esta frase aplica no sólo para el ambiente físico (aire, agua, calles, parques, etcétera) también para el ambiente social (respeto, tolerancia, honestidad, seguridad, etcétera), y es de gran relevancia para México, pues creo que nos hemos acostumbrado a cosas que no deben de ser.

19 octubre 2008

Paul Krugman explicando a Milton Friedman

Quiero compartir este gran articulo de Paul Krugman sobre Milton Friedman, aparecido en el diario español El País, en el cual habla sobre quién era este economista, sobre sus importancia a nivel teórico y sobre todo de los excesos que se cometieron por su dogmatismo en cuanto al libre mercado en toda circunstancia. Este debería de ser una lectura obligada para cualquier estudiante de economía, pues este articulo muestra una profunda honestidad intelectual al igual que trata de ser lo más objetivo posible.

Dejo una pequeña muestra, que seguramente no le gustara a los dogmáticos del libre mercado (el resaltado en negritas es mio):
...

“La defensa del laissez-faire por parte de Milton Friedman parece haber seguido una secuencia similar. Después de la Gran Depresión, muchos empezaron a decir que los mercados nunca pueden funcionar. Friedman tuvo la valentía intelectual de decir que los mercados sí funcionan, y sus dotes teatrales, unidas a su habilidad para organizar datos objetivos, lo convirtieron en el mejor portavoz de las virtudes del libre mercado desde Adam Smith. Pero caía con demasiada facilidad en la afirmación de que los mercados siempre funcionan y que son lo único que funciona. Es extremadamente difícil encontrar casos en los que Friedman reconociese la posibilidad de que los mercados pudieran funcionar mal, o de que la intervención pública podía ser útil.

El absolutismo liberal de Friedman ha contribuido a crear un clima intelectual en el que la fe en los mercados y el desdén por el sector público a menudo se imponen a los datos objetivos. Los países en vías de desarrollo se apresuraron a abrir sus mercados de capitales, a pesar de las advertencias de que eso podría exponerlos a crisis financieras; después, cuando las crisis llegaron como era previsible, muchos observadores culparon a los Gobiernos de esos países, no a la inestabilidad de los flujos de capital internacionales. La liberalización de la electricidad se produjo a pesar de las claras advertencias de que el poder de monopolio podría ser un problema; de hecho, al tiempo que la crisis de la electricidad en California seguía su evolución, la mayoría de los analistas quitaban importancia a las preocupaciones por el posible amaño de los precios alegando que no eran más que teorías de conspiración descabelladas. Los conservadores siguen insistiendo en que el libre mercado es la respuesta a la crisis sanitaria, frente a las abrumadoras pruebas en contra.

Lo extraño del absolutismo de Friedman respecto a las virtudes de los mercados y los vicios del Estado es que en su trabajo como economista teórico era de hecho un modelo de comedimiento. Como ya he señalado, hizo grandes contribuciones a la teoría económica al resaltar la importancia de la racionalidad individual, pero, a diferencia de algunos de sus colegas, sabía cuándo parar. ¿Por qué no mostró el mismo comedimiento en su papel de intelectual público?

La respuesta, sospecho, es que se vio atrapado en una función esencialmente política. Milton Friedman, el gran economista, sabía reconocer la ambigüedad y la reconocía. Pero de Milton Friedman, el gran defensor de la libertad de mercado, se esperaba que predicase la verdadera fe, no que manifestase sus dudas. Y acabó desempeñando la función que sus seguidores esperaban. A consecuencia de ello, la refrescante iconoclasia de los primeros años de su carrera se convirtió con el tiempo en una rígida defensa de algo que se había convertido en la nueva ortodoxia.

A la larga, a los grandes hombres se les recuerda por sus virtudes y no por sus defectos, y Milton Friedman fue de hecho un hombre muy grande, un hombre de valentía intelectual que fue uno de los pensadores económicos más importantes de todos los tiempos, y posiblemente el más brillante comunicador de las ideas económicas a los ciudadanos en general que jamás haya existido. Pero hay buenas razones para sostener que el friedmanismo, al final, fue demasiado lejos, como doctrina y en sus aplicaciones prácticas. Cuando Friedman inició su trayectoria como intelectual público, había llegado la hora de llevar a cabo una contrarreforma contra el keynesianismo, y todo lo que eso conllevaba. Pero lo que el mundo necesita ahora, diría yo, es una contra-contrarreforma”

17 octubre 2008

Reacciones y racionalidad.

Hay experiencias que me hacen suponer que una buena parte de los habitantes del DF no actúan racionalmente y que sólo reaccionan conforme a sus sentimientos. El día de hoy manejaba y junto a mi venía una grúa, de la cual el copiloto tiro basura por la ventana. Pensé en todas las implicaciones de su acción y me dije a mi mismo, tengo que decirle algo. Entonces, le grite sin recato: ¡Se te cayo la basura!

El copiloto inmediatamente me respondió agresivamente: ¡¿Cuál es tú pedo!? Orilla el coche y ahorita nos arreglamos.

Mientras tanto el conductor de la grúa me cerro el paso invadiendo mi carril. El copiloto se bajo del camión y yo también lo hice. Inmediatamente le reclame a ambos: ¿Cuál es el caso de contaminar? Es una chingadera tirar la basura en la calle, todos perdemos con eso.

El conductor del camión que escuchaba me respondió en tono burlón: ¡Hay sí¡… muy pinche limpio. Al mismo tiempo el copiloto me dice, el pedo es conmigo y me empuja. Yo sin inmutarme a su empujón le volví a reclamar que porqué tiraba basura en la calle. El simplemente me miro fijamente a los ojos, tomo una postura agresiva y con un tono igual de agresivo me dijo: vamos a arreglarlo ahorita.

Supuse en ese momento que quería pelearse, algo que dentro de mi parecía totalmente desproporcionado a lo sucedido. Los automovilistas alrededor comenzaron a tocar sus bocinas y yo le dije: deja apago mi coche, saco mis llaves; no soy pendejo para dejarlo así sólo, y ya lo arreglamos. Entonces el copiloto, simplemente dijo y gesticulo algo similar buuuaaaaaaaaa, me volvió a empujar y se subió a la grúa y se fueron.

Muchas cosas me sorprenden de su reacción: la agresividad de ambos, la incredulidad de que pueda existir personas limpias, la falta de conciencia por el medio ambiente y el entorno urbano, o el bienestar común, pero lo principal, es que nunca respondieran directamente a mis preguntas o reclamos. En otras palabras, actuaron más como cavernícolas que como personas racionales

12 octubre 2008

SNTE y CEOs

¿Qué tienen en común los lideres sindicales de la SNTE y los directivos de las principales firmas financieras de EUA que causaron la crisis financiera?

Que en ambos casos, aunque se este “hundiendo el barco” ellos se llevan jugosas compensaciones.

En el caso de la SNTE es escandaloso que mientras Elba Ester Gordillo pida millones para la educación del país, le regale a los lideres sindicales 12 Hummers de lujo de 41,890 dólares cada una. ¿de dónde salio ese dinero? Pues del erario público. En lugar de gastar en camionetas, debería de usarlo en capacitar a sus agremiados, en lugar de regalarle camionetas a sus más fieles agremiados y pedir más dinero…¡El colmo del cinismo!

Por su parte la mayor parte de los directivos de las firmas financieras involucradas en la crisis financiera mundial, en lugar de ir a la quiebra, suicidarse o que pierdan el trabajo sin compensaciones por sus errores, que han llevado a una crisis financiera mundial, reciben millones de dólares en compensaciones por separarse de sus cargos:


“El derrumbe del sistema financiero internacional ha sacado a la luz estas colosales prerrogativas de los directivos cuya gestión ha abocado a la desaparición a firmas históricas como

Lehman Brothers o Merrill Lynch. Sus arruinados accionistas y ahorradores o los trabajadores despedidos se preguntan por qué en lugar de ser reclamados por los juzgados, los ejecutivos han salido sin hacer ruido por la puerta de atrás y con las carteras llenas. Sólo las cinco mayores firmas financieras de Wall Street -Merrill Lynch, JP Morgan, Lehman Brothers, Bear Stearns y Citigroup- pagaron más de tres mil millones de dólares en los últimos cinco años a sus máximos ejecutivos, justo en el periodo en el que éstos se dedicaron a inflar las cuentas, empaquetando en fondos y otros activos opacos, préstamos incobrables que han derivado en la mayor crisis financiera de la historia.

Cuando el sistema se colapsó, las firmas siguieron siendo generosas con los causantes de la debacle. Stanley O'Neall se llevó a casa 161 millones de dólares cuando dejó Merrill Lynch; Charles Prince obtuvo 40 millones al dejar Citigroup, cifra similar a la que obtuvo Richard S. Fuld, de Lehman.”

En este sentido, me parece que estamos alcanzando el primer mundo…o ¿ellos nos están alcanzando?

08 octubre 2008

Planes anticrisis en México.

El día de hoy FECAL y AMLO presentaron sus planes contra la crisis, el de Calderón esta aquí y el de Obrador (aquí y aquí). El primero enfatiza en el gasto de infraestructura, sin mencionar cómo se financiara; y el segundo enfatiza en el gasto gubernamental (en infraestructura, subsidios y transferencias) financiado con recortes del gasto corriente (sueldos y salarios de la burocracia) y usando los excedentes petroleros. Ambos apoyan la disminución de la dependencia externa, el de Calderón reduciendo la importación de gasolina mediante la construcción de una refinería y promoviendo las exportaciones; el otro promoviendo el consumo de producto nacionales y construyendo 3 refinerías, así como con la racionalización del consumo de energía a nivel familiar.

Desde mi perspectiva el plan anticrisis de AMLO es muy superior al de FECAL, porque menciona como financiar el gasto público y porque explica que medidas a nivel microeconómico pueden tomar las familias para enfrentar la actual crisis económica.

No obstante, el plan de AMLO tiene algunos puntos que son altamente politizados y me parece que tienen poco que ver con la crisis, puntos que creo le quitan seriedad a su plan, en especifico son:

  • Que se cancele la llamada Alianza Educativa, y en particular, que no se permita el cierre de las escuelas normales y se otorguen plazas a todos sus egresados.
  • Que renuncien de inmediato los secretarios de Gobernación y de Seguridad Pública y el procurador General de la República, por carecer de integridad y ser ineficaces en el combate a la inseguridad y la violencia

De ahi en fuera el plan no es tan malo. Por último, es curioso el parecido de los planes ¿Coincidencia? No lo creo.

Moneda del imperio vs moneda del Imperio.

Aunque el peso se esta devaluando, el valor del dólar también esta en entredicho.


Por eso tal vez sea más interesante adquirir divisas de un imperio en plena expansión y no uno en decadencia.
Imágenes vía: design:related y geek.com.mx

Sobre el nuevo reglamento de la Ley de residuos Sólidos del DF.

Me parece que no esta mal que se multe en el DF a quien tire basura, pues cumple el principio de economía ambiental: el que contamine paga. Inclusive, no me parece mal el incentivo económico (en forma de multa) al que no separe la basura en orgánicos e inorgánicos.

Aun así, el nuevo Reglamento de la Ley de Residuos Sólidos del DF me parece poco funcional por una situación: la falta de infraestructura para colocar y recolectar la basura. Cualquier persona puede caminar por las diferentes colonias del DF o sitios emblemáticos como el Zócalo y se sorprenderá de ver la escasa cantidad de depósitos de basura, además de que muchas veces los existentes no están adecuados para separar los desechos en plásticos, papel, metal y biodegradables. Igualmente, la mayor parte de los camiones recolectores de basura no están equipados para separar los desechos, así que sería inútil para las personas separar la basura si esta se volvería a mezclar inmediatamente en los camiones.

En este sentido, el problema de la basura no sólo se elimina con castigos, también requiere de crear una infraestructura adecuada de depósitos de basura en el espacio público, junto con un servicio eficiente de limpia y con incentivos positivos como brindar una información adecuada al público sobre los beneficios de mantener limpia la vía pública (simplemente una mejor calidad de vida).

Sin infraestructura pública adecuada y sin incentivos positivos bien nos podría pasar un día una crisis similar de basura como la de Nápoles.

07 octubre 2008

Metrobus: nuevos autobuses biarticulados


Una de las soluciones lógicas al problema de hacinamiento en el metrobús es incrementar la capacidad de los mismos autobuses, para lo cual ya existe la tecnología, tal y como lo había mencionado anteriormente. Dudo mucho que los encargados de este medio de transporte hayan leído mi sugerencia y la hayan llevado a la practica, aun así es bueno saber que se agregaran al parque vehicular del metrobús nuevos autobuses con mayor capacidad: autobuses biarticulados, con capacidad para 240 personas. Además, me agrada saber que estos autobuses utilizaran diesel de ulrtabajo azufre, lo que los hace menos contaminantes que los actuales. De vez en cuando hay cosas buenas que compartir.

06 octubre 2008

Crisis y remesas.

La crisis financiera (y del sector inmobiliario) de EUA esta comenzando a afectar la economía de México. Un ejemplo claro es la disminución de ingresos por remesas familiares para este año, en comparación a las del año pasado. En 2007, de enero a agosto, habían entrado 16,229 millones de dólares en remesas y para este año, de enero a agosto, han ingresado 15,552 millones de dólares.

MÉXICO: INGRESO POR REMESAS FAMILIARES, ENERO-AGOSTO, 2004-2008
(millones de dólares)
Fuente: Banxico.

En términos generales, esto se debe a que muchos connacionales que residen en EUA trabajan o trabajaban en la industria de la construcción de EUA, industria que se encuentra en contracción debido a la crisis inmobiliaria. Por lo tanto, muchos han perdido su fuente de ingresos y debido a ello las remesas han disminuido.

01 octubre 2008

Crisis de EUA y Consenso de Washington.

Cuando algún país de en “vías de desarrollo” tiene una crisis financiera o económica, las sugerencias de los economistas de EUA suelen estar en el tenor del Consenso de Washington:
  1. Disciplina fiscal (reducir el gasto gubernamental),
  2. Reordenamiento de las prioridades del gasto público (eliminar apoyos, subsidios y pagar la deuda externa),
  3. Reforma Impositiva (aumentar los impuestos y reducir los mismos a la inversión extranjera),
  4. Liberalización de las tasas de interés (incrementarla),
  5. Una tasa de cambio competitiva (devaluar),
  6. Liberalización del comercio internacional (eliminar aranceles y otras barreras al comercio exterior),
  7. Liberalización de la entrada de inversiones extranjeras directas (no poner obstáculos a que inversores extranjeros compren empresas o inviertan en nuevas),
  8. Privatización (vender empresas estatales),
  9. Desregulación (disminuir al mínimo las leyes al sector privado, sobre todo al financiero),
  10. Derechos de propiedad (asegurar derechos de propiedad).

Ahora que ellos están en crisis dudo mucho que se autoapliquen sus recetas. No van a dejar de dar apoyos a sus agricultores, y dudo mucho que vayan a tirar todas las barreras al comercios exterior, pues a veces aplican cosas como el veto al atún mexicano por la supuesta muerte de delfines. Tampoco van a permitir abiertamente la inversión extranjera en cualquiera compañía (el gobiernote EUA impido en 2006 que una compañía de gubernamental de Dubai comprara 6 puertos), como tampoco van a privatizar la NASA, ni van a dejar de tener un gasto gigantesco militar.

Entonces, ¿porqué habríamos de creer en sus soluciones a las crisis cuando ellos no las autoaplican? Yo nunca he creído que esta “receta” funcione y al parecer en el gobierno de EUA tampoco creen que funcione.