28 noviembre 2008

Drama en Bombay, India.

Las tragedias suceden a diario y en todos lados. Me parece terrible lo que ha sucedido en Bombay, India, (el miércoles por la noche) donde un grupo de 60 terroristas ha matado a 151 personas de distintas nacionalidades, herido a más de 300 personas y tomado rehenes en diferentes puntos de la ciudad, sin que se conozcan sus motivos ni su procedencia. Al respecto, The Boston Globe ha publicado fotografías muy dramáticas sobre estos sucesos, estos se pueden ver aquí y les dejo una que me parece refleja como las partes afectadas de Bombay están en una situación de guerra.

27 noviembre 2008

Bruja de Cuajimalpa.

De repente escucho cosas que me parecen raras y a veces hasta descabelladas, cosas que pienso que sólo se lo creerían las personas más crédulas. El día de ayer, una tía me platicaba que por su casa (vive cerca de el Desierto de Los Leones, en el DF) había un “chisme”, de que habían agarrado a una bruja. La tal bruja estaba volando junto con otra, cuando choco con unos cables de alta tensión y cayo al suelo. Unos muchachos le avisaron a los bomberos de Cuajimalpa, los cuales la llevaron a su estación. Después los mayordomos de Cuajimalpa se enteraron, fueron por ella y se la llevaron a casa de uno de ellos. Ahí, el mayordomo, inteligentemente, cobraba diez pesos por entrar a ver a la “bruja”. La persona que le contó esto a mi tía decía que había pagado sus diez pesos y le había tomado una foto, con el celular, la cual es la siguiente:


Mi tía me contaba que había muchos “chismes” sobre la bruja: que había dicho que la liberaran y que tenía familia; que su esposo había ido por ella; que se la habían llevado a la UNAM para que la investigaran¡; que habían llegado más brujas por ella…etcétera. Además, de que todos los niños y jóvenes tenían la misma foto en su celular. Básicamente, había sido una especie de marketing viral de brujas vía celular.

Lo más sorprendente de todo es que la tal bruja no era bruja, es una escultura de titulada Leather Landscape de la artista australiana Patricia Piccinini, presentada en la bienal de Venecia en 2003. Esta escultura cual esta hecha con cera, Silicon, cuero y cabello humano, lo cual la hace bastante realista.





Lo más sorprendente del asunto es que este caso ya se había dado, a principios de año, en Nogales y se había mencionado que era un duende.

Si las personas creen en estas cosas no me sorprende que les crean a otro tipo de brujas:


Vía:
El durmiente de Orizaba
Patricia Piccinini
Tachiportal
La verdad

25 noviembre 2008

Solución para la escasez de agua.

La firma Element Four ha desarrollado una tecnología que condensa el agua del aíre y la acumula, generando agua potable y fresca para el consumo humano. Esta solución me parece muy buena para zonas donde no existe infraestructura de agua potable y la humedad ambiental es la adecuada. No obstante, en este tipo de zonas suele no haber redes eléctricas, por lo que se debería de combinar con alguna solución de generación de energía de forma local, como energía solar vía paneles.

Vía. The Guardian.

Editorial de El Universal: La banca colonial.

Me parece una excelente reflexión sobre el papel de la banca trasnacional en México.

La banca colonial.

De los más de 100 países donde opera la transnacional Citigroup, es México el que mayores ganancias le aporta: 32% del total de sus ingresos, sólo por debajo de lo que obtiene en todo el continente asiático. En contraste la empresa destina 3% de esos recursos a créditos para el consumo en esta nación. Si el sistema bancario comercial de un país es un termómetro que mide su desarrollo económico, en México hemos errado el camino.

En 2006, los ingresos de Banamex ascendieron a 17 mil 815 millones de pesos, un incremento de 12% respecto a 2005. En 2007 volvió a acrecentar sus ingresos a 19 mil millones de pesos. Hasta septiembre del año en curso, las utilidades del banco sumaron poco más de 8 mil 500 millones. México está contribuyendo a pagar las colosales pérdidas bancarias provocadas por la crisis financiera global. Tiene con qué.

Hasta hace muy poco las naciones desarrolladas financiaban a países como el nuestro. Curioso que ahora México financie el rescate de 20 mil millones de dólares de Estados Unidos para la empresa dueña de Banamex.

De un total de 40 bancos en México, siete grandes representan más de 85% del mercado bancario nacional. En conjunto, el año pasado obtuvieron una ganancia de 69 mil 533 millones de pesos. La mayoría, y los más importantes, tienen capital primordialmente extranjero. Es decir, el esquema que permite a Citigroup sanear sus pérdidas en otras latitudes con sus ganancias en México se repite con el resto de las transnacionales que, como Banamex, han encontrado aquí el mejor negocio.

Bajo esa situación se encuentra el español Banco Bilbao Vizcaya Argentaria. El corporativo también tiene en México su “joya de la corona”. Las ganancias aportadas por las operaciones en este país representaron 36.12% de la utilidad total del consorcio en 2006, que sumó cuatro mil 736 millones de euros. Es decir, un tercio de sus ganancias mundiales y más del doble de lo obtenido en el resto de América Latina y Estados Unidos.

Lo mismo sucede con el banco canadiense Scotiabank, cuyas utilidades en México equivalen a 12% de las que logra en el mundo y a 33% de las obtenidas en América Latina.

A 14 años de nuestra propia crisis financiera el país ha aprendido varias lecciones, ahora hace falta que asimile otras. En 1994, el crédito de la banca privada era de 38% del PIB. Hoy representa apenas el 15%. Además, el año pasado las instituciones bancarias ganaron más de 360% respecto a lo obtenido en 1994, cuando se manejaba una cartera más del doble que la actual. Lo que nos dicen estos datos duros es que hoy los bancos dan menos dinero, pero sacan más provecho.

Nadie pone en duda la utilidad, es más, la necesidad de estas empresas para hacer acopio de recursos y destinarlos a inversiones productivas, creadoras de empleos y al desarrollo de un patrimonio para los ciudadanos comunes. Sin embargo, el beneficio parece muy menor respecto de lo que aquellas reciben.

Estamos en épocas de rompimiento de paradigmas, aprovechemos la oportunidad. Los bancos, quedó demostrado, no pueden ni deben autorregularse.

El gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, y el propio gobierno federal han pedido en numerosas ocasiones a los banqueros mayor otorgamiento de créditos y reducción en el cobro de sus servicios. Los exhortos tienen límite. La lección está en manos de los legisladores, la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

El país no está en condiciones de tolerar prácticas coloniales.

Vía: El Universal.

24 noviembre 2008

Paneles solares en cementerios.

En Santa Coloma de Gramenet tenían un problema, falta de espacio para colocar paneles solares y satisfacer la demanda de energía eléctrica del lugar. Entonces, se propuso colocarlos sobre los nichos existentes en el cementerio local. Esto me pareció una solución ingeniosa para satisfacer una demanda, respetando la cultura de un lugar y pensando a futuro, en términos de contaminación.

Esta propuesta podría ser rescatable para muchos lugares en México.

Vía: El País.

23 noviembre 2008

Cinismo financiero.

Una compra de Citigroup Inc. le agregaría significativamente a las ganancias de Goldman Sach Group Inc. o a Morgan Stanley Inc. siempre y cuando el gobierno de EUA absorba las perdidas de los activos bancarios asediados…

“A purchase of Citigroup Inc. would “significantly” add to Goldman Sachs Group Inc. or Morgan Stanley’s earnings as long as the U.S. government absorbed losses on the embattled bank’s assets…”

Via: Bloomberg.

19 noviembre 2008

Radiohead y el problema del polizón.

El día de hoy en la fila para comprar boletos para el concierto de Radiohead escuchaba hablar a un grupo de chicas, que al parecer estudiaban en el CIDE dadas las referencias que hacían de ese centro de estudios. Su conversación giraba en torno a las abusivas comisiones de Ticketmaster por la venta de boletos, las cuales giran en torno al 20% del precio del boleto.

Una de ellas decía que todos deberíamos de juntarnos un día y castigar ticketmaster, no comprándole o haciendo alguna protesta, y de esa manera bajarían las comisiones. Las otras chicas argumentaban que eso nunca funcionaba, que había teorías que explicaban esto, que lo estudiaban en la uni, como la teoría de juegos, y que siempre existía el problema de que había alguien que no cooperaba y ganaba (problema del polizón o free rider). Entonces, su conclusión, era que lo mejor siempre era no cooperar.

Su conclusión me sorprendió bastante, pues una llamada a la organización social para mejorar las condiciones de todos, era contestada con una llamada a nunca cooperar con nadie por el bien común. Además, el mensaje contenido sobre el problema del polizón, es que las reglas del juego deben de ser diseñadas para evitar un comportamiento de este tipo. El mensaje no es: ¡todos actuemos como el polizón!

Lo más lamentable del asunto, es que esta actitud no sólo se circunscribe a este grupo de estudiantes, es una actitud generalizada entre la población. Mientras los mexicanos sigamos pensando de esta manera y sigamos desorganizados como sociedad civil, la cleptocracia que nos gobierna nos seguirá mangoneando como quieran.

18 noviembre 2008

13 noviembre 2008

Paco Ignacio Taibo I


El día de hoy falleció Paco Ignacio Taibo I. Personalmente me causa tristeza, pues me agradaba mucho leer su columna esquina baja y su cartón del gato culto, que se publicaban en la sección de cultura del diario El Universal… Descanse en paz.
Fe de erratas: Es Paco no Pablo, gracias Tork.

12 noviembre 2008

Mientras aquí se discute si una reforma petrolera durante meses, en otros lados se dedican a trabajar y piensas a futuro, para dejar de depender de este recurso y contaminar menos. Por ejemplo, la compañía más importante de transportación marítima de china (COSCO) ha decidido equipar con velas solares sus barcos tanqueros, para generar energía eléctrica y disminuir su consumo de combustible. La pregunta queda… ¿y en México cuándo?

Vía: The Daily Galaxy.

10 noviembre 2008

Sobre el Viaducto Elevado Bicentenario.

Me parece poco inteligente la respuesta del gobierno del Estado de México para terminar con los problemas de movilidad, de esta entidad al DF sobre periférico, sea construir un segundo piso, el cual sólo promociona un tipo de movilidad y una que se ha convertido en un problema para la Ciudad de México: el automóvil particular. (La mayor parte de la población se mueve mediante transporte público, y el automóvil particular mueve a menos personas al día y ocupa más espacio).

En el DF, se ha visto que la construcción del segundo piso no alivió los problemas de trafico y en algunos casos los complicó (como en el tramo de la lateral de periférico de Las Flores – San Jerónimo). Ha esta nueva infraestructura le auguro los mismos problemas que al segundo piso que se construyo en el DF: Una saturación casi inmediata una vez terminado.

Bien decía Lewis Mumford que no se le puede apostar sólo a un tipo de tecnología, pues esta se vuelve opresiva al ser humano. Con la construcción de otro segundo piso, sucede esto. Se promociona fuertemente al automóvil particular en detrimento de otras formas de transporte, generando un deterioro de la calidad de vida en el mediano y largo plazo, pues se crea una ciudad para el automóvil y no para sus habitantes.

Qué pensaran las autoridades de este país que primero se preocupan en el automóvil partícular, en lugar de plantear construir más trenes ligeros, líneas de metrobús, rutas de metro o trenes suburbanos.

05 noviembre 2008

La caída de un secretario.

La lamentable muerte de el secretario de gobernación y de varios encargados de combate al narcotráfico en un accidente aéreo me parece extraña y polémica, porque no se sabe si fue un accidente o un atentado del crimen organizado. Sobre todo, en el actual contexto de una guerra abierta del narco contra el gobierno federal y en medio de fuertes rumores de que Muriño renunciaría a su cargo y contendería por una gubernatura en Campeche. (Recuérdese que había sido “quemado” políticamente por AMLO al denunciar los negocios de su familia con PEMEX)

Ahora si fuese un accidente, esto hablaría muy mal de los encargados del transporte y de la seguridad de los más altos funcionarios del país, sugeriría, negligencia, incompetencia, etcétera. Situación que suele suceder muy a menudo en el gobierno federal debido al nepotismo, amiguismo, compadrismo, etcétera, para nombrar a sus amigos más fieles en lugares claves de la administración pública, en lugar de nombrar a personas competentes. Tal y como lo hizo Calderón con Muriño. En otras palabras, lo sucedido bien podría ser sólo el reflejo de la actual administración.

Si fuese un atentado, la situación es muy grave, pues hablaría de que el combate al crimen organizado ha llegado ya a los más altos niveles (aunque esto ya sucedió con los lamentables atentados de Morelia). En este sentido, es muy probable que lo que se este haciendo para combatir al crimen organizado este dando resultado y por ello se hayan tornado tan violentos. El problema de esto, es que un estado de violencia generalizada, envuelto en un ambiente de crisis económica, generalmente lleva por dos caminos: a la descomposición social o al totalitarismo o posiciones autoritarias (so propósito de detener el crimen).

Si me preguntasen que prefiero, me gustaría que fuese un accidente, por el bien de todos… sólo me quedan algunas dudas: ¿A caso un avión cuando tiene una falla no sigue siendo maniobrable? ¿Por qué elegir tratar de aterrizar sobre una ciclopista y no en alguna calle o en el bosque de Chapultepec? ¿No sería lógico vaciar los tanques de combustible en la caída, para evitar una explosión en la caída? ¿Por qué no hubo llamada de S.O.S?

04 noviembre 2008

Ironía

Vía: Una cadena de correo electrónico que me llego…. (¿Alguien sabe de dónde salio?)

03 noviembre 2008

Dragón marino y bicicletas

Una de las cosas necesarias para impulsar transportes alternativos al automóvil particular es hacer que el usarlos sea toda una experiencia. En este sentido, este rack para bicicleta (en Louisville, Michigan en EUA) es una excelente muestra de como crear un ambiente innovador que haga transportarse en bicicleta y estacionarla una experiencia.

Vía: USA TODAY.