30 diciembre 2008

Iguanas y policías.

De vez en cuando me suceden cosas muy extrañas que me llevan a lugares un tanto curiosos. El domingo en la noche regresaba del cine cuando me encontré una iguana donde estaciono mi coche. Sí, leyeron bien, una iguana. Una no muy grande, yo diría de meses de nacida, escasamente media unos 20 centímetros. Lo primero que pensé fue: ¡WTF! ¿Una iguana aquí? No reflexione mucho sobre como llego ahí, pero en ese momento creí que si la dejaba donde estaba moriría de frío (son animales que requieren de temperaturas altas para vivir). Conseguí una caja y la tome. La iguana no se movió, sólo abrió los ojos.

Al día siguiente me encontraba un poco angustiado por la iguana, pues no sabía que hacer con ella. Yo no quería tener una en casa, a pesar de la fascinación que tengo por los reptiles. Además, me parecía absolutamente cruel tener un reptil fuera de su hábitat natural y encerrado en un espacio menor que el de sus necesidades naturales.

Preguntado a mis amigos que hacer con ella o a donde llevarla, me entere que la Secretaría de Seguridad Publica del D.F, tiene una Brigada de Vigilancia Animal, la cual se encarga de rescatar animales en peligro o neutralizar a aquellos que pongan en riesgo a los seres humanos. Les llame y me dijeron que podía llevarla, que tenían un biólogo que la revisaría y la canalizaría a la instancia adecuada dependiendo de su condición. Por cierto, que extraño lugar de trabajo para un biólogo (una comandancia de policía), siempre que pienso en los biólogos me los imagino en laboratorios o en ambientes que no tienen que ver con la ciudad.

La brigada se encuentra en la Dirección General de Transito, muy cerca de donde se construirá la plaza bicentenario. Al llegar fue muy extraña la sensación de entrar a un lugar lleno de patrullas y policías dedicadas al control de transito del DF, básicamente por sentimientos encontrados. Por un lado en el lugar se encontraba quienes podían ayudar a la iguana y canalizarla a través del aparato burocrático para que terminase en un lugar adecuado (zoológico, albergue, refugio, etc.) Por otro lado, los policías de transito en el DF tienen una terrible fama de extorsionadores y corruptos; por lo que me daban mucha desconfianza estar rodeado de ellos. Al registrarme para entrar, fui blanco de sus chistes: Mira Fulanito ¿no es cómo la iguana que querías? …saben bien ricas las iguanas en mole… Zutanito, la que el otro día trajeron ya la tienes en tu casa, o ¿no? …etcétera. No pude evitar sonreír, porque sabía que trataban de divertirse a costa mía, pero no les di oportunidad. Esto tuvo su lado bueno, pues elimino rápidamente mis sentimientos de desconfianza y pensé, aquí están relajados y no se encuentran en sus funciones habituales diarias de trabajo en la calle.

Al llegar a la brigada el que me recibió era una combinación entre Cocodrilo Dundee, un policía de transito y un Buki; algo alucinante. El recibió la iguana y se la llevo al biólogo en turno. En fin, el oficial en turno me agradeció haberla llevado y al salir de las instalaciones policíacas el resto de los oficiales también me lo agradecieron, algo que me pareció sumamente extraño. El agradecido era yo porque cumplían con su trabajo.

En fin, extraña manera de cerrar el año.

29 diciembre 2008

Gángsters Económicos


Estos días de descanso me han traído un poco de tiempo libre que he aprovechado para leer libros que había dejado de lado. Acabo de terminar un gran libro llamado Economic Gangster (Gángsters Económicos). Éste no habla del típico mafioso que uno recuerda en las películas de Hollywood, en realidad trata de contrabandistas, ladrones, corrupción entre las naciones, guerras y violencia alrededor del mundo, pero desde el punto de vista económico. Básicamente, habla sobre los incentivos económicos que dan pie a estos comportamientos mafiosos, sus soluciones o cómo medir la corrupción de empresas-gobierno o de los oriundos de un país (mexicanos, nigerianos, suecos, etcétera) bajo un mismo contexto y de manera objetiva. El lenguaje a pesar de tener términos económicos, es sencillo para que cualquier lector pueda acercarse al mismo.

Un ejemplo del libro y sus temas: Realizar estudios comparativos objetivos sobre la corrupción entre naciones es complicado, pues no existen medidas oficiales de la misma en ninguna nación, además de que los factores culturales e institucionales entre las naciones generan ruido en este tipo de comparaciones. Entonces, para medir la corrupción de un país, independizándolo de los factores culturales y marcos institucionales, es decir, bajo las mismas circunstancias, utilizó a los diplomáticos del mundo acreditados ante la ONU y viviendo en Nueva York. Resulta que estos diplomáticos cuentan con inmunidad, por lo que no tienen que pagar multas de transito si algún policía de Nueva York les pone alguna. El estudio encontró que los países africanos y los contarios a los intereses de EUA eran los más propensos a no pagar las multas; y como siempre en este tipo de estudios, los países nórdicos resultaron ser los más honestos, pues no acumularon ninguna multa. Para vergüenza nacional algunos diplomáticos mexicanos eran bastante deshonestos y solían acumular 4 multas por diplomático que no eran pagadas. Debido a los millones de dólares que se acumularon en multas, el gobierno de la ciudad de NY batallo para solucionar esto y lo logró al retirarles las placas y no renovar los permisos a aquellos que acumularan multas sin pagar. El estudio original se puede ver aquí.

Considero obligada la lectura de este libro para todo aquel inmerso en la lucha contra la corrupción, el narcotráfico, los secuestros, la violencia entre comunidades y el contrabando; así como todos los interesados en la superación de la pobreza y el desarrollo económico.

El libro manda un mensaje claro, los gángsters económicos, si bien existen en todos los contextos (naciones pobres o ricas, sociedades educadas e ignorantes), son un lastre para el desarrollo económico de cualquier nación y más para aquellas subdesarrolladas. Liberarse de ellos es una tarea esencial para superar la pobreza y por ello se debe de entender que incentivos económicos los guían para combatirlos efectivamente.

Finalmente, esto me recuerda una situación. En México se vive una guerra frontal al narcotráfico (violencia vs. violencia), pero no he escuchado hasta el momento que se estén tomando medidas para atacar las fortunas de los narcotraficantes, que son fuente importante de su poder. En cambio los narcotraficantes si tienen una guerra económica abierta contra el gobierno Mexicano, al corromper a todo funcionario que puedan ¿Cuándo el gobierno federal los combatirá desde ese flanco? ¿Que hay acerca de los posibles beneficios económicos de la legalización de las drogas blandas?

Bibliografía: Fisman, Raymond & Miguel, Edward, Economic Gangsters: Corruption, Violence, and the Poverty of Nations, Princeton university Press, 2008, USA, 250 pages.

22 diciembre 2008

Mascotas y crisis económica.

La crisis económica de EUA esta generando efectos no estimados, el día de ayer me encontré con la noticia de que muchos gabachos están abandonando a sus mascotas por falta de dinero para mantenerlas. Esto me trae dos reflexiones que van unidas:

1) Eso va a tener efectos fuertes sobre la psique de muchos de ellos, pues muchas veces una mascota se vuelve como un miembro más de la familia y abandonarla es como regalar a una parte de la familia. Esto me parece fuerte ¿Costará tanto mantener una mascota en EUA?

2) Por otra parte, en México he visto a personas muy pobres, y tienen mascotas y las mantienen sin muchos problemas. Tal vez la calidad no sea la misma en cuanto a comida y cuidados, pero no suelen abandonarlas. Parecería que su decisión no tiene mucho que ver con cuestiones económicas y tiene que ver más con el placer que les causa tener una mascota. No obstante, existiría una razón económica por la que convendría mantener una mascota en situación de pobreza y no abandonarla: seguridad. Tener un perro que avise con anticipación sobre intrusos o que los ataque, puede disminuir los riesgos de perdida del patrimonio, lo que se traduce en ahorros a largo plazo.

Sobre el último punto suena a obviedad, pero no podría estar seguro que fuese 100% cierto.

21 diciembre 2008

¿Agachones?

Platicando algunas veces con algunos sudamericanos me comentan que el mexicano tiende a ser muy agachon, es decir, no protesta ante las cosas que les suceden. Por poner un ejemplo extremo de lo que debe de ser una protesta ante la injusticia, corrupción o simple incompetencia de las autoridades. Mientras aquí en un operativo mueren muchos estudiantes por culpa de la policía (caso News Divine) y las protestas son pequeñas y llevan a unos cuantos arrestos y a la renuncia del secretario de seguridad publica del DF y del Procurador de Justicia del DF; en Grecia un policía asesina a un estudiante y los estudiantes salen a literalmente a quemar el país en una serie de protestas. A eso yo le llamo carácter de los estudiantes griegos, extremo, pero carácter al fin y al cabo.


Foto vía: The Boston Globe.

¿Carecemos como pueblo de carácter? Creo que sí y que tenemos el país que hemos creado: por agachones, aplaudidores y complacientes, como bien dice Federico Barrueto.

17 diciembre 2008

Sobre los conciertos y sus asistentes.

Hay un fenómeno que últimamente se esta dando en los conciertos de rock, no en todos los géneros (no lo vi en el concierto de Megadeth), pero si en los festivales que reúnen a varios artistas internacionales o en los conciertos de artistas de fuera que están triunfando o de moda en ciertos círculos. Ejemplos de este año: Motorokr Fest, Oasis, Sebastien Tellier, The Hives, entre otros.

El fenómeno consiste en que te encuentras a muchas personas dentro del concierto que en lugar de escuchar la música del artista, están platicando entre ellos a volúmenes que molestan al resto de las personas de su alrededor. Dado que estos conciertos suelen ser muy ruidosos, para ser escuchado y molestar al resto, literalmente se la pasan gritando todo el concierto, molestando a las demás. El colmo del asunto de esta personas, es que cuando les reclamas, hasta se enojan.

No tengo muchas explicaciones al respecto, pero se me ocurren algunas cuantas.

1.-Son posers. Es decir, van a estos conciertos, porque es el evento del día, de la semana o del mes, y si no son vistos ahí, no forman parte de la “sociedad”.
2.- No saben disfrutar de la música o no tienen esa curiosidad. Esto se puede deber a muchos factores, pero creo que el principal es la educación artística deficiente del país. Es complicado tratar de disfrutar algo que no entiendes.
3.-Escaso respeto por los demás, producto de una falta de conciencia social; o son el reflejo de una sociedad donde el respeto a los demás no es la norma.
4.- Creen que el artista sólo es un adorno y que están en un antro. Esto bien se podría deber a que ahora en todo bar o antro se contrata a un grupo o DJ para que toquen, pero dado que pocos son buenos, las personas se han acostumbrado a no prestarles atención.

Esto también se que se dio por un tiempo en los partidos de futbol, en los toros y en las luchas. Muchas personas que podrían ser catalogadas de “fresas” se aparecían en esos lugares, no con el afán de ver el espectáculo, sino con el afán de echar la fiesta.

¿Se les ocurre otras explicaciones?

16 diciembre 2008

Inmigración a EUA 1820-2000.

Este es un video que muestra gráficamente cómo ha sido la inmigración a E.U.A a desde 1820 al 2000. Dos puntos a resaltarse: a) es impresionante como se acelera en la segunda mitad del siglo pasado la inmigración; b) E.U.A es una nación construida a base de inmigración, así que resulta contradictorio que existan tantos fanáticos anti-imigrantes en E.U.A.

Vía: Vimeo.


Immigration to the US, 1820-2007 v2 from Ian Stevenson on Vimeo.

15 diciembre 2008

Ironía de terror: Secuestrado en México un experto antisecuestros de EE UU.

Leo en el diario español El País el encabezado de una noticia que dice así: Secuestrado en México un experto antisecuestros de EE UU.

Mi primera reacción es de risa, por lo irónico. Mi segunda reacción es de miedo… si un experto ex militar con 24 años en el campo de la seguridad es secuestrado ¿Qué oportunidades le quedan al resto de los mortales de que no seamos secuestrados?

14 diciembre 2008

¡Toma tu beso de despedida, pedazo de perro!

"¡Toma tu beso de despedida, pedazo de perro!", un insulto muy grave entre los árabes, fue lo que le grito un reportero iraquí a George W. Bush en una conferencia de prensa, mientras le arrojaba un zapato.

Les dejo un video del suceso.


13 diciembre 2008

Guerra de clases

“Es guerra de clases, y mi clase esta ganando, pero no debería de ser así.” Warren Buffet

En referencia a que los ricos en EUA pagan pocos impuestos y los que ganan deberían de pagar más ... Creo que el hombre más rico del mundo es más progresista de lo que me hubiera imaginado.

Vía: CNN.

12 diciembre 2008

07 diciembre 2008

El fin de Wall Street

Me encontré un excelente articulo que explica que fue lo que sucedió en Wall Street que provoco la crisis mundial actual. En términos sencillos y llanos: codicia y estupidez de las personas envueltas en los créditos subprime.

El artículo esta en ingles y tiene algunos términos especializados de finanzas. Algo interesante del autor es que estuvo metido en los ochentas en Wall Street y escribió un libro conocido del tema Liar’s Poker, sobre como los negociadores no necesitaban de conocimientos técnicos para hacerse millonarios, sólo necesitaban de pocos escrúpulos y gran capacidad de negociación para vender o comprar. Algo que argumenta volvió a suceder con los créditos subrpime: personas con pocos escrúpulos y muy codiciosas que llevaron al mundo a una crisis financiera.

El articulo se título The End, y su portada es fabulosa: el toro emblemático de Wall Street muerto.

Y dejo un pequeño extracto

“We spent 20 minutes or so determining that our presence at the same lunch table was not going to cause the earth to explode. We discovered we had a mutual acquaintance in New Orleans. We agreed that the Wall Street C.E.O. had no real ability to keep track of the frantic innovation occurring inside his firm. (“I didn’t understand all the product lines, and they don’t either,” he said.) We agreed, further, that the chief of the Wall Street investment bank had little control over his subordinates. (“They’re buttering you up and then doing whatever the fuck they want to do.”) He thought the cause of the financial crisis was “simple. Greed on both sides—greed of investors and the greed of the bankers.” I thought it was more complicated. Greed on Wall Street was a given—almost an obligation. The problem was the system of incentives that channeled the greed.”


Vía: Portfolio.

Una cajonera que me gustaría tener

Este diseño modular de una cajonera me parece muy inteligente. Ajustable a las necesidades de espacio.

Vía. Ohdeedoh

06 diciembre 2008

Sobre la impotencia aprendida y la sociedad mexicana.

En psicología ambiental existe una condición llamada de impotencia aprendida, la cual me parece adecuada para explicar el porqué la sociedad mexicana actualmente no reclama nada de lo que le sucede, el porqué se aguanta, el porqué no exige mejores condiciones.

La condición de impotencia aprendida, es una condición psicología que se genera cuando las personas son incapaces de ejercer control sobre los productores de estrés ambiental. Esta condición psicológica consiste en que el individuo desarrolla la expectativa de que sus respuestas a las condiciones de estrés no alteraran los resultados futuros. Esto crea en el individuo una motivación reducida para responder, dificulta el reaprendizaje a nivel cognitivo de que las acciones personales pueden influir en los resultados, y una depresión emocional.

En este sentido, la sociedad mexicana esta inmersa en un ambiente de estrés muy fuerte: políticos corruptos, cobros abusivos, decepciones deportivas, crimen rampante, desempleo, desastres naturales, contaminación, etcétera. Situaciones que la sociedad no desea y se ha expresado en contra de ellas, como con la marcha contra la inseguridad. Sin embargo, en lugar de que el factor que estresa a la sociedad (ejem. crimen) se haya reducido, ha aumentado. Lo que puede dar lugar a una condición de impotencia aprendida, que haga pensar a la sociedad mexicana cosas como: no importa cuanto me queje, no importa que haga, todo seguirá igual. Mejor me aguanto, no vaya a ser que si reclamo me pase algo malo.

Ahora bien, qué se debe de hacer para superar esta condición. Lo primero es darse cuenta de ella y después entender que las cosas no cambian con sólo una marcha, que es una acción continua, diaria y organizada la que cambia las cosas. De otro modo, la sociedad mexicana no avanzara, se estancara y permanecerá siendo mangoneada por todos.

03 diciembre 2008

Sobre el conformismo.

“Sí es verdad que tenemos un pueblo que aguanta todo, pero aguanta todo, Sergio, como consumidor. Es decir, aguanta que le hagan lo que sea, que le cobren las comisiones que quieran, que lo interrumpan en su casa y le hablen por teléfono para cualquier cosa, y no tienes un momento en que diga: oiga, yo como consumidor merezco una defensa.

Tienes un montón de personas que aguantan cualquier atrocidad que los medios de comunicación electrónica, especialmente la televisión les pueda dar. Aguantan los partidos que tenemos. Vas y le preguntas a la gente: oiga, ¿a usted le parece bien el sistema de partidos que tenemos? La inmensa mayoría te dice que no. Vienen las elecciones y votan exactamente por los mismos tres o cuatro según se vea.”

Leonardo Curzio Gutiérrez, en Primer Plano.

02 diciembre 2008

Sobre Brujería.

Hace unos días escribía sobre la tomada de pelo de la “bruja de Cuajimalpa” y hablaba con otros bloggeros de la necesidad de las personas de creer en algo. Ahora lo confirmo cuando leo un artículo de El Universal titulado: Brujería, respuesta de la sociedad mexicana a la crisis.

Me agrada que la sociedad mexicana comience a escuchar el deathgrind de Brujería, algo que considero mucho más sano que seguir escuchando todo ese pop barato que se hace en Televisa y TV Azteca. Me parece una respuesta adecuada.