12 enero 2009

Esther Duflo: la nueva intelectual francesa.

Para todos aquellos versados principalmente en antropología, historia y filosofía sabrán que el Collège de France es una de las instituciones más importantes de la vida intelectual de Francia, aunque también se imparten clases de ciencias naturales y matemáticas de altísimo nivel, de donde han salido diversos premios Nobel. Además, una de las características más notorias de esta institución de la vida intelectual francesa es que grandes pensadores de la humanidad han impartido seminarios en sus muros: Claude Lévi-Strauss, Michel Foucault, Paul Valéry, Fernand Braudel, Jean-Pierre Vernant, Claude Bernard, entre otros.

Dado que suelo asociar esta institución con el cliché del intelectual francés que ronda por los cafés de Paris, que suele estar entrado en años, con una vestimenta opaca, fumando, con un discurso principalmente teórico y con un antiamericanismo fuerte en todas sus ideas, no me hubiese imaginado con facilidad la nueva conferencista del Collège de France. Se trata de una economista francesa llamada Esther Duflo, que ha desarrollado la mayor parte de sus ideas importantes en una institución emblemática de la academia de EUA: El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Además, sus trabajos más importantes no son teóricos, como el clásico intelectualismo francés, es totalmente experimental, es joven y deportista

El trabajo de Esther Duflo se centra en el combate a pobreza y le desarrollo económico, pero no a la usanza tradicional de modelos econométrico y/o teóricos totalmente fuera de la realidad, sino a través de métodos experimentales similares a los usados en la medicina (Economistas ortodoxos: comprendan que no todo es teoría). A este campo de estudios en la economía se le ha llamado economía experimental de campo y Duflo es una de las grandes versadas en este tema.

Por ejemplo, muchas veces los gobiernos o las agencias de desarrollo llevan a cabo programas de combate a la pobreza sin saber que tan efectivos pueden ser, ni cual es su impacto, como puede ser dar desayunos “nutrimentales” para incrementar el rendimiento escolar. La economía experimental, antes de llevar acabo este programa, llevaría acabo un experimento para saber si este programa es efectivo, cumple con sus metas y no desperdicia dinero. Para ello haría uso de un método utilizado para evaluar medicinas llamado evaluación aleatoria experimental de programas. Siguiendo el ejemplo de los desayunos, este método consistiría en escoger aleatoriamente a ciertos alumnos de un grupo y darles los desayunos, y al resto del grupo no dárselos. Posteriormente, se evalúa el éxito del programa y las conclusiones pueden extrapolarse a todo el sistema escolar de la zona. Finalmente, con esto se conoce si el programa en realidad puede ser efectivo y vale la pena aplicarse en gran escala o sólo es un desperdicio de dinero público.

En lo que a mi concierne, creo que Duflo en cierto modo ha contribuido machismo al desarrollo de la economía al utilizar el método científico en un tema tan importante como el combate a la pobreza y el desarrollo; y sus ideas son tan importantes que en los lugares menos pensados les abren las puertas. Sólo queda preguntarse, sí algún día en México este tipo de ideas podrán tener cabida en la mente cuadrada de nuestros economistas ortodoxos.

Para los interesados aquí pueden consultar sus conferencias en el Collège de France.

2 comentarios:

  1. No quiero ser aguafiestas, pero creo que la pregunta es obligada: ¿cómo se realiza un experimento económico?

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  2. Emilio,

    Se realizan muy parecido a los experimentos psicológicos y/o psiquiátricos, es decir, se analiza el comportamiento de un grupo de personas ante un problema, mediante juegos o en situaciones reales, ya sea en condiciones de laboratorio o de campo. En el caso de economía, los problemas que se plantean son enteramente económicos y estudian cuales son los incentivos psicológicos detrás de las decisiones económicas individuales. Todos los experimentos se basan en el método científico.

    Hay un experimento de psiquiatría muy conocido que tiene implicaciones económicas y que suele ser utilizado como modelo en el campo de la economía experimental de laboratorio. Hace unos años se midió en laboratorio la influencia que tienen las marcas en la satisfacción de los consumidores y su elección a la hora de comprar. Para esto se escogió un grupo y se realizo el siguiente experimento con coca cola y pepsi. A los individuos se les coloco en un aparato de resonancia magnética para saber que partes del cerebro se activaban al realizar sus elecciones, si las partes racionales o las emocionales. Después, mediante un popote se les suministro aleatoriamente coca cola y pepsi sin decirles que bebida era cada una, y se les pregunto que bebida preferían. Los resultados indicaban que la mayoría prefería pepsi, sin saber a priori cual era la bebida que tomaban. Posteriormente, antes de suminístrales cada bebida se les presentaba una imagen para contrastar si las decisiones eran las mismas. Los resultados fueron diferentes, la mayoría de la gente prefirió la coca cola si se les enseñaba antes la marca de la bebida. Las imágenes de resonancia magnética arrojaron que al presentárseles una imagen se activaban partes del cerebro no relacionadas con el comportamiento racional y se realizaba una elección emocional. La conclusión fue que si existe un valor de la marca y pues afecta la elección de los consumidores. Lo que tiene obvias implicaciones económicas benéficas para las empresas.

    El articulo lo puedes ver aquí:
    http://www.hnl.bcm.tmc.edu/articles/Read/McClureLi2004.pdf

    Espero me haya explicado bien.

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