08 enero 2009

Hipocresía del gobierno de Israelí.

Saben, estoy bastante cansado de la hipocresía del gobierno israelí. Cada que puede el gobierno o sus órganos de propaganda política se hacen las victimas por lo que sufrieron los judíos europeos en la segunda guerra mundial, de tal forma que se apropian de hechos que no les ocurrieron a ellos directamente, para hacer sentir al mundo culpable y que no les exijan nada. No obstante, cuando le roban las tierras a otro pueblo, crean campos de concentración y masacran a la población civil ellos dicen que es en defensa propia y que no son culpables. ¿No es hipócrita esta actitud?

Hay que ser claros, fue una desgracia lo que les sucedió a millones de personas en los campos de concentración alemanes, pero no sólo murieron judíos, también españoles republicanos, homosexuales, gitanos, etcétera. No fueron los únicos que padecieron. Fue un terrible momento de la historia y no debe de volverse a repetir.

Ahora bien, la situación Palestina-Israelí es totalmente diferente y se debe de juzgar fuera de todo sentimentalismo creado por el Ha Shoá (el holocausto judío de la segunda guerra mundial). Debe de quedar claro que lo que se vive actualmente también es una tragedia que de continuar podría generar un holocausto para los palestinos…bueno, en realidad ya lo viven.

Finalmente, pueden ver aquí dos cosas, una recopilación de fotos sobre el actual recrudecimiento del conflicto en The Boston Globe y un video de CNN que sugiere que en realidad fue el gobierno de Israel quien provoco primero a Hamas, y no al contrario.

9 comentarios:

  1. Ignorar el papel de Hamas y sus mecanismos de acción y coacción para con la población israelí y, ojo, también palestina, resulta igual de hipócrita (o, más bien, miope e insulso). Y cansado.
    Luego, siendo claros: ambas partes gozan (mientras que sus pueblos y el resto los padecen y sufren) de grupos de poder muy bien posicionados que les permite dárselas de víctimas o verdugos según el gusto o disgusto del cliente, quien, siendo claros, finalmente es el que acaba como culpable al comprar, según su preferencia, la particular historia de cada bando: e ignorar que de hecho lo que está en juego es finalmente la supuesta razón y verdad de índoles puramente religiosas y nacionalistas (vaya par). Repitiendo así, todos, de ese modo, los errores que han hecho de este mundo, para mal y dejándonos de sentimentalismos, lo que es.
    Saludos cordiales. --MAAG

    ResponderEliminar
  2. Es ciertamente hipócrita y lo es por parte de los dos bandos, en mayor o menor grado.

    Desafortunadamente no veo que el dejar los territorios ocupados sea el fin del conflicto, los motivos parecen ser más del órden religioso/cultural y parecen dispuestos a no parar hasta el exterminio.

    ResponderEliminar
  3. HOLA NAHUAL:
    DUDA: ¿POR QUÉ DICES QUE ISRAEL ESTÁ UTILIZANDO LO QUE FUE EL HOLOCAUSTO PARA POVOCAR LÁSTIMA Y NO VERSE CRITICADO POR LOS ACTUALES CONFLICTOS CON PALESTINA? ¿ALGÚN REPORTERO, PERIÓDICO O ALGUIEN HA HECHO ESA COMPARACIÓN?

    SALUDOS

    ResponderEliminar
  4. Ser hipócrita es fingir lo que se siente o lo que se es.

    Por favor dime cuándo y de que manera el gobierno de Israel ha fingido ser la víctima de la política de persecución y exterminio de los nazis.

    ¿De qué modo es que se "apropian de los hechos que no les ocurrieron a ellos para hacer sentir al mundo culpable y que no les exijan nada?

    El mundo no se siente culpable de lo que ocurrió al pueblo judío durante el holocausto. No puedo pensar en ningún otro país del mundo al que se el exija tanto como a Israel. ¿A qué otro país se le exige no responder a los ataques de un enemigo que niega el derecho a su existencia y que ha jurado exterminar a sus habitantes?

    ¿A quién te refieres cuando dices que le "roban las tierras a otro pueblo"? ¿Al gobierno de Israel, a los israelíes o a los judíos? ¿a que tierras te refieres? ¿A las que fueron de los egipcios, los hititas, los israelítas, babilonios, persas, árabes, macedonios, otomanos y europeos a lo largo de los últimos 5000 años?

    http://www.mapsofwar.com/ind/imperial-history.html

    ¿No estás confundiendo "campos de concentración" con "campos de refugiados"? ¿Porqué no puede llamarse "defensa propia" a responder a los ataques de un agresor que ve en la muerte de civiles un objetivo, al asesinato de no combatientes un motivo de orgullo y celebración? Se puede calificar como masacre a la muerte de no combatientes y civiles (incluyendo niños, mujeres y ancianos)como resultado de los ataques de Israel, pero no se debe exculpar a Hamas del rol que desempeña para que esta ocurra al utlizarlos primero como escudos humanos para dificultar la acción de las fuerzas de Israel y luego como luego como instrumento de propaganda.


    Es verdad que a manos de los nazis no solo padecieron los judíos, pero el hecho de que no hayan sido los únicos no los hace menos víctimas. Tampoco debe servir de pretexto para olvidar el holocausto o para pedir que el gobierno de Israel y el pueblo judío hagan lo que esté en sus manos para evitar que ello ocurra.

    Efectivamente, la situación Palestina-Israelí es totalmente diferente y se debe analizar sin sentimentalismos por lo que ocurrió durante el holocausto, o de cualquier otro tipo. Y también debe que tenerse cuidado al comparar el holocausto con lo que está ocurriendo al pueblo palestino, muy especialmente con lo que está ocurriendo en Gaza.

    Porque existe una gran diferencia entre lo que hizo el gobierno nazi y lo que hace hoy el gobierno de Israel. El gobierno de Israel no está por el exterminio del pueblo palestino, sus esfuerzos están dirigidos a detener a Hamas. Hamas está por destruir a Israel y exterminar a los judíos. Insisto, hay una gran diferencia.

    Quizás valga la pena recordar que hay palestinos viviendo en Israel, que viven en paz e incluso tienen representación en el congreso de Israel y que el gobierno de Israel reconoce y protege sus derechos incluyendo el de credo, propiedad, nacionalidad, etc.

    También vale la pena recordar que en un esfuerzo encaminado a traer paz a la región en 2005 Israel retiró as sus fuerzas militares y población civil de Gaza. Lamentablemente Hamas con sus acciones terminó por darle la razón a quienes insistían en que dicha medida pondría en mayor riesgo a la población de Israel y no necesariamente traería la paz.

    En el siguiente video se puede conocer el punto de vista del gobierno de Israel sobre los antecedentes de la actual ofensiva.

    http://www.youtube.com/watch?v=j61ktUeDDuo&feature=channel_page

    No sería hipócrita el gobierno de Israel si aplicara en la población palestina el tipo de políticas que el gobierno nazi de Alemania aplicó en su contra durante la segunda guerra mundial y que tanto se empeña en condenar y recordar... sería INCONGRUENTE.

    Como incongruentes son los que alzan la voz por la muerte de civiles como resultado de los ataques de Israel y jamás lo hacen cuando civiles israelíes mueren a manos de Hamas.

    ResponderEliminar
  5. Vamos por partes, a lo que me refiero con hipocresía del gobierno Israelí no son declaraciones recientes, son un cúmulo de declaraciones que he leído a lo largo de años, simplemente el día de hoy platicando, me pasaron un par de declaraciones que me parecen muy significativas de esta percepción que tengo. La primera es del Primer Ministro de Israel, Ehud Olmert, que mencionó en marzo de 2008, en la conmemoración del Holocausto:

    “Se le niega al Estado judío el derecho a existir, pero no tienen razón quienes creen que el Estado judío se creó sólo por el Holocausto. El Holocausto no hizo sino subrayar la necesidad de su creación y el precio horrible de su ausencia pagado por el pueblo judío.”

    Con un obvio sentimentalismo dirigido a justificar el Estado de Israel, a costa de los palestinos.


    Al respecto se hicieron manifestaciones alternativas por israelíes para que el gobierno deje de usar el holocausto y mencionan:

    “Aquí, la Shoah está por todas partes, es utilizada para lo peor y lo mejor; es utilizada en los discursos políticos, tanto por la izquierda como por la derecha, para pedir medidas humanitarias o para justificar la defensa contra el enemigo”

    http://www.eldia.es/2008-05-02/internacional/internacional1.htm

    La segunda declaración es del ministro de defensa de Israel, Matan Vilnai, que realizo en febrero de 2008:

    “The more Qassam [rocket] fire intensifies and the rockets reach a longer range, they will bring upon themselves a bigger shoah because we will use all our might to defend ourselves”

    http://www.guardian.co.uk/world/2008/feb/29/israelandthepalestinians1

    Esta declaración me parece increíble, mientras por un lado el gobierno israelí desea, con justa razón, evitar otro holocausto, si amenaza a los palestinos de crearles uno.

    El presidente de Israel, Simon Peres mencionó:

    “Nunca olvidaremos, nunca nos esconderemos y jamás cesaremos de preguntarnos cada mañana acerca de lo que debemos hacer para que lo que ocurrió no vuelva a repetirse jamás.”

    http://www.eldia.es/2008-05-02/internacional/internacional1.htm

    ¿No es contradictorio esto? o ¿Exagero?

    Por otra parte, ni justifico a Hamas, ni a sus ataques, ni sus políticas y mucho menos a sus victimas (palestinas e israelíes). Simplemente me parece absolutamente desmedida la respuesta israelí al conflicto, así como todas sus políticas al respecto: encerrar a los palestinos en Cisjordania con una muralla que les ha robado territorios, cerrar la Franja de Gaza, evitar el libre movimiento de Palestinos a través de Israel para trabajar, ponerles un bloque de todo tipo de mercancías, impedir la ayuda humanitaria, destruir plantas de luz, antenas de telecomunicaciones, entre otras medidas.

    ResponderEliminar
  6. ¿Que dijo Olmert para que llegaras a la conclusión de que desea hacerse la víctima?

    “Se le niega al Estado judío el derecho a existir, pero no tienen razón quienes creen que el Estado judío se creó sólo por el Holocausto. El Holocausto no hizo sino subrayar la necesidad de su creación y el precio horrible de su ausencia pagado por el pueblo judío.”

    ¿Acaso no hay quienes le niegan al Estado judío el derecho a existir? ¿Acaso no se equivocan quienes afirman que el estado judío se creo solo por el holocausto? ¿Acaso el holocausto no subraya el hecho de la necesidad que el pueblo judío tenía y aún tiene de tener un estado propio?

    Por supuesto que su declaración tiene por objeto justificar la existencia del estado de Israel, de expresar la necesidad que tiene un pueblo de contar con un sitio en el que pueda vivir libre de la persecución. Eres tú quien ve "sentimentalismo" en la declaración y eres tú quien afirma que ha de hacerse "a costa de los palestinos".

    En Israel, como bien mencionas existe espacio para el disentimiento, las manifestaciones en contra de que el gobierno mencione el holocausto son válidas, respetables y sobre todo POSIBLES en Israel.


    La declaración del ministro de defensa de Israel, Matan Vilnai, que realizo en febrero de 2008 dice LITERALMENTE lo siguiente:

    "En la medida en que se intensifique le fuego de los (cohetes) Qassam y los cohetes alcancen un mayor rango, ellos atraerán a sí una mayor DESASTRE porque usaremos todo nuestro poder para defendernos a nosotros mismos".

    Literalmente "shoha" significa "desastre" o "conflagración". Si se la antepone "Ha" formarndo HaShoah significa "El desastre" que es la expresión comunmente utilizada para referise al holocausto".

    No te confundas. El ministro de defensa Israelí no amenazo en crear un holocausto para los palestinos. Advirtió que de intensificarse y agravarse los ataques se defendrían y eso sería desastroso para los palestinos.

    NO es lo mismo hacer algo "innombrable" que hacer algo con "el innombrable" que es la expresión con la que algunos se refieren a Carlos Salinas de Gortari.



    ¿Que querías que dijera Simon Peres? ¿Que olividarían lo ocurrido y que permitirán que se repita?

    No hay contradicción. Si exageras y distorsionas.

    Por supuesto que puede ser calificada como desmedida la respuesta israelí al conflicto, pero ¿lanzar cohetes a la población civil en la franja de gaza te parecería proporcionado?

    ¿debe Israel permitir el libre tráfico de personas cuando existe un altísimo riesgo de que entre ellos se encuentren terroristas? ¿debe abrir la Franja de Gaza al tráfico de armas que tienen por objeto destruirlos?

    Se trata de una guerra y si las plantas de luz y las antenas son utilizadas por sus enemigos para operar ¿no deben destruirlas?

    No deben hacer todo lo necesario para asegurarse que la ayuda humanitaria sea efectivamente para los civiles y que no vaya entre ella pertrechos para sus enemigos.

    Las cosas son muchísimo más complicadas de lo que tú y yo podemos darnos cuenta, pero yo tengo claro que el gobierno de Israel no se ha propuesto exterminar a los Palestinos, que ha hecho esfuerzos en favor de alcanzar la paz, incluyendo firmar tratados con sus vecinos, devolver territorios y discutir con seriedad la posiblidad de que existan dos estados independientes en la zona. Esfuerzos que se ven mermados por organizaciones como Hamas.


    Me alegra saber que no justificas a Hamas y sus acciones. Lamento que no las condenes.

    ResponderEliminar
  7. A mí me parece inmoral que el estado israelí, en su lucha contra Hamas, haya matado a tantos palestinos. Pero me parece que todas estas víctimas lo son tanto de Israel como de Hamás. Las políticas de Hamas -lanzamiento de misiles, ataques suicidas- tienen, entre otros fines, buscar la respuesta bélica israelí para movilizar a una opinión pública árabe y mundial. El cálculo es complejo, pero en él las vidas palestinas no tienen ninguna importancia. Hay que condenar a Israel, pero también a Hamas, lo que pocos hacen, y coincido con Ramón, hay una diferencia entre no justificar y condenar.

    También es importante, por otra parte, ser cuidadosos al describir la Shoah, y distinguir entre los campos de concentración, exterminio, etc. Es distinta la persecución por razones políticas (contra los republicanos españoles, por ejemplo) que por razones racistas (contra los judíos). Y no estaban en los mismos campos unos y otros. Conviene comparar los relatos que de sus experiencias hicieron Jorge Semprún y Primo Levi.

    ResponderEliminar
  8. Ramón,

    El Estado moderno de Israel se creo en Palestina a pesar de que la población mayoritaria no era judía. La justificación perfecta para que la ONU estableciese en 1946 el estado israelita la dio el Holocausto judío, de otra manera no se hubiese hecho. Lo obvios perdedores de esto fueron los palestinos. En este sentido, la declaración de Ehud Olmert va encaminada a justificar el Estado de Israel a costa de los palestinos.

    Ahora bien, si es cierto lo que dices, Matan Vilnai no los amenaza con EL DESASTRE, sólo con DESASTRE, menos mal, no se puede dar el lujo de perder tal bandera política y dársela en estafeta a los palestinos.

    Luego, la declaración de Simon Peres la coloque para establecer el contexto de que el gobierno de Israel utiliza la memoria del holocausto para justificar o al menos sugerir que tomaran todas las medidas necesarias para evitar una nueva masacre de judíos.

    Y si me parece totalmente desmedida la respuesta del Israel, en 10 años sólo han muerto 20 israelíes en los alrededores de Gaza versus los más de 600 palestinos muertos en los últimos días ¿Es proporcionado? No, no lo es, es atroz.

    ResponderEliminar
  9. Emilio,

    Estoy de acuerdo, las diferencias entre los motivos detrás de cada persecución en la segunda guerra mundial son importantes, pero pocos le ponen atención a los muertos en campos de concentración que no eran judíos.

    También estoy de acuerdo en que pocos condena a Hamas y según yo se debe a que lo ven como la lucha de David y Goliat, es decir, el pequeño y débil siempre causa simpatía entre el público. En este caso sería Hamas el pequeño y Goliat el estado israelí. Igualmente, creo como tú, que Hamas ha lanzado sus cohetes con el fin de provocar a Israel, y me parece que el gobierno israelí ha caído en la trampa.

    ResponderEliminar