15 enero 2009

Sobre el desarrollo tecnológico.

Estoy de acuerdo con Macario Schettino cuando afirma que el problema en México es uno de oferta y no de demanda, es decir, es un problema de capacidades productivas, no uno gasto. Desde mi punto de vista, la solución a esto pasa por promover el desarrollo tecnológico en México y reducir la dependencia tecnología del exterior al mínimo posible. Si se desea que México tenga un futuro prospero se tiene que trabajar mucho en educación de calidad e investigación científica de avanzada. Algo que me parece que se hace poco en este momento.

No se trata de ser ensambladores de la tecnología de otros (i.e. maquila), se trata de desarrollar tecnología propia, diseños de avanzada y conocimientos útiles que el mundo requiera. Aunque hay algunos que siguen esperando que las maquilas salven al país.

10 comentarios:

  1. El problema con la tecnología es que no puedes empezar a crearla con sólo desearlo, es un proceso lento y costoso.

    Quizá de ahí que algunos le tengan fé a las maquilas, que son fuente de trabajo rápidas. Y puede que no sea tan mala idea, crear trabajos, dar de comer a la gente, siempre que no se pierda de vista que eso es únicamente un medio para subsistir, mientras el mercado tecnológico Mexicano empieza a dar frutos.

    ResponderEliminar
  2. las maquilas constituyen una oportunidad enorme de desarrollo, no hay que equivocarse... el reto es poder aprovechar esas oportunidades, que haya gente capaz de hacerlo.

    Corea, China, India, Vietnam han sabido aprovechar las maquilas para asimilar tecnologías y luego dar el salto a desarrollarlas. Japón hizo lo propio, pero hace tanto tiempo que ya pocos lo recuerdan.

    Las maquilas no salvan a un país, un país se salva a sí mismo y la gente ES el país. Si seguimos insistiendo en que el problema está fuera y que las soluciones vendrán de mejores gobiernos no seremos capaces de desarrollarnos y aprovechar las oportunidades que existen.

    ResponderEliminar
  3. Générique,

    De acuerdo, es un proceso lento y costos, pero esto no debe de ser usado como pretexto para no emprender ese camino. No tengo problemas con las maquilas, pero es un modelo de crecimiento que sin los apoyos necesarios a la ciencia y tecnología nunca desarrollara por si sólo algo, sobre todo cuando se basa en bajos salarios.

    Ramón,

    Estoy de acuerdo en que los países asiáticos comenzaron por ser países que principalmente realizaban maquila, pero ellos tuvieron algo de lo que nosotros carecemos, una política gubernamental muy agresiva para incentivar el desarrollo tecnológico. Las maquilas son una oportunidad, pero como le menciono a Générique, debido a que estas están basadas en mano de obra barata, las posibilidades de que desarrollen tecnología son ínfimas, sino es que nulas.

    ResponderEliminar
  4. HACE MUCHO QUE NO ESTABA TOTALMENTE DE ACUERDO CONTIGO. Se puede tener un crecimiento del PIB del 6 por ciento pero hay que ver las implicaciones de este crecimiento, tanto de derrama tecnológico como asuntos ambientales, es decir buscarle o más bien enfocar el desarrollo económico de un país a eso desarrollo y no únicamente crecimiento.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Gran parte del problema lo son tambien los sindicatos, estos siempre desean sacar provecho de cualquier circunstancia y en este caso han existido empresas internacionales que desean invertir en la tecnologia mexicana y sin embargo el sindicato es tan exigente que obviamente los extranjeros prefieren mandar a otro lado sus inversiones.
    Hace falta muchisima cultura en México para que podamos crecer como pais y como personas.

    ResponderEliminar
  6. Sinay,

    Necesitas explicar más, pues lo que dices no tiene mucho sentido. Si una empresa extranjera quisiera invertir en tecnología mexicana lo ideal sería que comprara la patente, por lo que los sindicatos no son problema.

    ResponderEliminar
  7. YO MÁS BIEN CREO QUE EL PROBLEMA ES EL REORDENAMIENTO MUNDIAL, LAS NACIONES PODEROSAS MANTIENEN A SUS PAÍSES EN VÍAS DE DESARROLLO ASÍ COMO MÉXICO, SIEMPRE EN VÍAS DE DESARROLLO NO NOS DEJAN PROGRESAR PORQUE EN REALIDAD NO PODRÍAN COMPARTIR EL PODER Y ADEMÁS QUIEN HARÍA LA MAQUILA, QUIEN ENSAMBLARÍA ETC. QUIÉN HARÍA EL TRABAJO PESADO, ELLOS NO, JAMÁS QUE NO VEN QUE SON UNA RAZA SUPERIOR.
    TIENES RAZON EN ALGUNAS COSAS PERO NO VA A SUCEDER, (NO PORQUE NO PODAMOS NI SEAMOS CAPACES, HEMOS DEMOSTRADO QUE SI LO SOMOS)PERO ASI ES LA ORGANIZACIÓN POLITICO-ECONÓMICA Y NO LO DIGO YO, HAY QUE LEER A LOS CLÁSICOS DE LA SOCIOLOGÍA, INCLUSO A AQUELLOS QUE APOYAN AL LIBERALISMO PARA DARNOS UNA IDEA DE COMO ESTÁ EL ASUNTO. TU CREES QUE LOS GOBERNANTES DE TODA AMÉRICA LATINA NO LO SABEN, CLARO QUE SI, PORQUE CREES QUE NOS IMPUSIERON A CALDERÓN.

    ResponderEliminar
  8. No mames wey tas loco, lo de calderon es otra bronca nada que ver y eso de q lo inpusieron lo dudo, ya vivimos en otra epoca XD

    ResponderEliminar
  9. Es necesario si crear nuestra tecnologia pero no hacer un lado las maquilas por que no existe un nivel de preparacion para la nueva tecnologia existe un gran porcentaje de trabajadores aun con deficiencia academica. por lo tanto trabajar en los dos sectores y nunca es tarde para empezar.
    necesitamos ser originales ser independientes pero no ser cerrados frente a la realidad.
    si seguimos utilizando la tecnologia de otros nos seguiran bloqueando nuestro desarrollo tecnologico por que estan provocando de una cierta forma atenernos, mientras que nosotros sabemos de las necesidades en los trabajos y que no cumple al 100% las maquinas desarrolladas en otro pais.

    ResponderEliminar
  10. es un problem a muy grave para mexico q estemos en esa situacion

    ResponderEliminar