25 febrero 2009

Graffiti de David LaChapelle ¿Antiguo Colegio de San Idelfonso o Mother/Monkey Collective?

En días pasados caminaba por la calle de Motolinía en el centro histórico de la Ciudad de México y me encontré el siguiente graffiti casi enfrente del Pasagüero:


Me sorprende mucho este graffiti, pues esta promocionando la exposición de un artista tan popular como David LaChapelle, el cual me parece que no lo necesita. Me surge una pregunta al respecto. Sí fue decisión del museo Antiguo Colegio de San Idelfonso de hacer una campaña de publicidad tipo guerrilla urbana, contratando a los artistas callejeros del Mother/Monkey Collective; o bien, fue hecho por los artistas a cuenta propia como un homenaje a David LaChapelle.

Si fue lo primero me cuesta trabajo entender la decisión de una institución publica cultural de promocionar una exposición con graffitis en una zona del centro histórico de la Ciudad de México, en la cual se invirtió muchisimo dinero público para rescatarla del deterioro. En otras palabras, una parte del gobierno rescata una zona urbana del deterioro, mientras otra dependencia la destruye. Esta situación me alarmaría muchisimo.

Por otro lado, si fue realizado por el Mother/Monkey Collective a manera de homenaje, tendría dos opiniones. Una, el oportunismo de realizar un graffiti de un artista popular, que en estos momentos se encuentra en boga en la Ciudad de México debido a su exposición. Dos, la falta de esfuerzo para colocarlo en un lugar de difícil accesibilidad (el graffiti estaba a la altura de una persona de pie).

6 comentarios:

  1. Si hubiera sido el museo el que tomó la decisión de crear el graffitti para promocionar la exposición no me parece mala idea.

    Me parece una idea fresca y original para llamar la atención y acercar a más gente a la cultura. Publicidad barata en un medio que entiende el sector de la sociedad que probablemente necesita más que nadie acercarse a la cultura.

    En lo que hay que insistir es que una vez terminada la exposición se remueva el graffitti.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo y espero tambièn q no sea campaña del museo... no soy muy fan q digamos de ese tipo de publicidad... :(

    ResponderEliminar
  3. Estos "grafittis" (yo no se cómo llamarlos) están por toda las ciudad. Al menos los he visto desde hace meses por toda mi colonia. Y también me inquietó (pero me asombró: qué listos son los mercadólogos)como estrategia publicitaria, pues se supone que el espíritu del grafitti es subversivo. El diseño está bueno pero se crea un equívoco con qué tipo de actitud tener frente al grafitti, porque estoy segura que a esos no los van a censurar. También hay unos de HavanYork, con la estatua de la la libertad y El Che superpuestos.

    ResponderEliminar
  4. Para entrar en precisiones, no es un Graffiti, sino un eténcil. Esta técnica se diferencia en que, además de ser utilizada para la publicidad, sirve para dejar mensajes políticos, sociales, etc. de manera muy rápida al estilo guerrilla.

    ResponderEliminar
  5. Générique,

    No me convence mucho tu idea.

    Gabby,

    De acuerdo.

    Cascabelera,

    A esta técnica de publicidad si no me falla la memoria se le conoce como guerrilla marketing, utiliza medios callejeros para promocionar productos o servicios. Es algo que se viene dando desde hace años en EUA e Inglaterra.

    Rafa,

    Cierto, cierto, este graffiti esta hecho con un esténcil. Como tal no es a mano alzada o estilo libre.

    ResponderEliminar
  6. Este esténcil lo hicimos por iniciativa propia como un homenaje a la obra del fotógrafo. Nos gusta mucho la obra y qué mejor que el centro histórico, lugar que todos visitan, para que lo vean!
    Gracias por sus comentarios positivos!
    Saludos del Mother Monkey Collective.

    ResponderEliminar