23 febrero 2009

Los medios de información como parte del problema de la crisis financiera.

Cuando económicamente todo parece ir bien, pocos se hacen las preguntas sí en realidad todo va bien… Sobre todo la prensa, esta suele ser o muy optimista si todos están ganando o muy pesimista si hay una crisis. Nouriel Roubini menciona al respecto del boom económico-financiero que existió hasta 2007 en EUA:

“El problema … es que en los años de la burbuja, todo el mundo se convirtió en porrista, incluyendo a los medios (de comunicación). Ese era el tiempo en que los periodistas deberían de hacerse preguntas, y yo creo que ahí hubo una falla.”Los amos del universo” siempre estaban en la portada, o en la primera página – los tipos de los hedge-funds (fondos de inversión libre), el CEO Imperial, los del private equity. Yo desearía que hubiera habido más periodistas financieros y de negocios, en los buenos años, que dijeran, ‘esperen un momento, este hombre, o esta firma, están haciendo 100% de beneficios al año, cómo lo hacen? Es porqué es más inteligente que todos los demás…o porque están tomando tanto riesgo que estarán en bancarrota en dos años’.

Y yo pienso, que en los años de la burbuja, nadie se hizo las preguntas duras. Un buen periodista tiene que ser uno que, en buenos tiempos, desafía la sabiduría convencional. Si tú no haces eso, tú fallas en uno de tus deberes”

...

How does Mr. Roubini think the media has covered the financial crisis? "The problem," he says -- after first stating to me that he intends "no offense!" -- "is that in the bubble years, everyone becomes a cheerleader, including the media. This is the time when journalists should be asking tough questions, and I think there was a failure there. The Masters of the Universe were always on the cover, or the front page -- the hedge-fund guys, the imperial CEO, private equity. I wish there had been more financial and business journalists, in the good years, who'd said, 'Wait a moment, if this man, or this firm, is making a 100% return a year, how do they do it? Is it because they're smarter than everybody else . . . or because they're taking so much risk they'll be bankrupt two years down the line?'

"And I think, in the bubble years, no one asked the hard questions. A good journalist has to be one who, in good times, challenges the conventional wisdom. If you don't do that, you fail in one of your duties."

2 comentarios:

  1. Eso es claro. Ahora la pregunta realmente importante es ¿cómo hacemos para no olvidarnos de esto una vez que la economía repunte?

    Porque algún día la economía se va a recuperar ¿verdad?

    ResponderEliminar
  2. Me parece que la respuesta va por el lado de recordalo siempre, recordarselos a los demás y ser suspicaz. Es un poco como cuando el ser humano aprendio a crear el fuego. Para que no se olvidara la técnica, ésta debio ser difundida y recordada generación tras generación.

    Ahora bien, seguro repunta la economía ¿cuándo? no lo sé...y todos se preguntan lo mismo..

    ResponderEliminar