17 febrero 2009

Mejores condiciones laborales, mayor ganancia de las empresas.

El día de ayer coloque una entrada que alude a que muchas veces se busca provocar miedo entre los que tienen trabajos formales como una forma de incentivar que trabajen más y exijan menos prestaciones laborales. Situación que es perversa, como bien define Générique. Se podría decir que se trata de una forma de explotación típica para beneficio de la empresa, en la cual se trata mal (psicológicamente) a los empleados.

Ahora bien, el día de hoy The Economist publica unas gráficas estadísticas muy interesantes que sugieren que entre mejor son las condiciones laborales, las empresas ganan más. El análisis se realizó creando un portafolio de inversión “teórico” compuesto por las empresas que la revista Fortune sugiere que son las que mejores condiciones laborales ofrecen a sus empleados (100 best companies to work for). A su vez este portafolio de inversión se comparó contra un índice bursátil compuesto de todas las acciones del NYSE, NASDAQ y American Stock Exchange. El resultado arrojo que estas compañías ganaban en 4.1% anual sobre el índice bursátil.

En suma, parecería que es más rentable mantener a los empleados felices, que tratarlos mal. Me parece que este sería un tema digno de estudio para alguna tesis de posgrado o algún artículo de investigación.



6 comentarios:

  1. Sin duda hay quienes buscan promover el miedo entre los trabajadores para hacerlos trabajar más o para evitar que exijan menos prestaciones.

    Pero yo no la calificaría como una forma de explotación típica para beneficio de la empresa.

    El utilizar el miedo para obtener beneficios no es algo característico, representativo, propio o privativo de las empresas. Y no lo es entre otras cosas porque la mayoría de los empresarios saben, así sea intuitivamente, que lo que se señala en The Economist es cierto.

    Los empleados "felices" pueden ser más productivos y rentables, siempre y cuando esa "felicidad" no se derive de privilegios y canonjías que pongan en riesgo, precisamente, la rentabilidad de las empresas y las organizaciones.

    Estoy casi seguro que los 500 diputados, que son nuestros empleados, son felices, sin embargo...

    ResponderEliminar
  2. Pareciera obvio que el estimulo positivo reditúa en muchas áreas y es una fuente de ingresos permanente. Sin embargo la miopia, la mente obtusa y la mezquindad del empresario nacional no le permiten entenderlo así.

    ResponderEliminar
  3. Ramón,

    Es cierto, el infundir miedo no sólo se da en las empresas, también se da en política y en relaciones sociales: infundir miedo como medio de manipulación.

    Ahora, sobre los diputados mexicanos, desgraciadamente no podría considerarlos empleados ni servidores públicos…son el culmen de nuestra cleptocracia.

    Rafael,

    No me atrevería a decir que todo el empresariado mexicano, pero si una gran parte. Probablemente se deba a la ignorancia del mismo, ignorancia que ha creado un empresariado incapaz de ser innovador o de competir a nivel internacional, entre otras cosas.

    ResponderEliminar
  4. Me queda la duda del huevo y la gallina: ¿la empresa es rentable porque otorga mejores condiciones laborales, o las mejores condiciones son posibles porque antes la empresa ya era rentable y puede permitírselo?
    Como sea, agrego al tema económico el humano: más agradable trabajar en un espacio amable y donde se pueda crecer o al menos laborar tranquilo, que en otro donde se mantenga la intimidación para "conseguir" más de uno vía el miedo o la represión.

    ResponderEliminar
  5. Rufían,
    Es muy buena pregunta la que haces. En realidad no hay una explicación definitiva al respecto. Hay empresas que conforme van creciendo le otorgan mejores condiciones a sus empleados, ya sea porque los empleados se organizaron para demandar mejores condiciones laborales o porque la empresa se los otorgo como manera de compensar sus servicios. En otros casos, las empresas nacieron con buenas prestaciones laborales, como es el caso de la mayoría de las empresas de Silicon Valley, y conforme ganaban más dinero les daban más prestaciones laborales a sus empleados.

    ResponderEliminar
  6. Imaginate si es posible ser feliz o saludable con tales condiciones laborales.
    Por eso los trabajadores tienen que se unir y organizar.

    La Central de Trabajadores de las Américas tiene un blog sobre economía informal. Yo soy brasileña y participo del equipo. Yo puse un video sobre condiciones laborales hoy allá. Si te gustaría verlo, mira en http://economiainformal.csa-csi.org/

    ¡Saludos, compañero!

    ResponderEliminar