24 febrero 2009

Riesgo e incertidumbre: la formula matemática que derribo a Wall Street.

Desde hace muchos años los post-keynesianos han venido diciendo que mucha de la teoría económica ortodoxa, sobre todo la monetaria y financiera, se encuentra fundada sobre supuestos heroicos. Una de las cosas que más critican es que se reduzca la incertidumbre alrededor de los productos financieros a un simple riesgo probabilístico mediante modelos, ya que cuando se presentan eventos no contemplados en los modelos, se crean pánicos financieros que pueden derivar en crisis financieras y económicas.

En este sentido, todo indica que la presente crisis financiera les da la razón. La revista Weird publica el día de hoy un reportaje sobre la función copula gaussiana que desarrollo David X. Li, la cual jugó un papel importante en la crisis financiera. En corto, la formula se utilizó para calcular los riesgos de varios instrumentos financieros ligados a las hipotecas subprime, lo que permitió ponerle precios a los mismos y de esta manera se podían vender en el mercado. El problema fue cuando la realidad no quiso cumplir con las condiciones del modelo y comenzaron a presentarse grandes perdidas no esperadas, lo que contribuyo a la crisis financiera actual.

Una cosa a recalcar del artículo es que menciona que David X. Li no es culpable de esto, el sólo desarrolló y propuso esta formula para calcular riesgos financieros. El problema fueron todos los agentes del mercado financiero que la usaron sin saber en realidad que significaba la formula y todas sus limitaciones. Lo único que les interesaba era poder justificar el riesgo de ciertos productos financieros para poder obtener beneficios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario