12 febrero 2009

Sobre el modo de vida estadounidense y sustentabilidad.

Se suele poner al modo de vida “estadounidense” como modelo deseable de vida: coche propio para cada integrante de la familia, casa con pórtico y amplio jardín, calefacción, grandes cantidades de electrodomésticos, los mejores gadgets, viajes, etcétera. Ahora bien, aquí noto un problema que debería de tomarse en consideración en toda economía del mundo para que pueda ser sustentable a largo plazo. Los consumidores norteamericanos no se caracterizan por su frugalidad, todo lo contrario, su consumo suele estar acompañado de la generación de grandes desperdicios, a tal punto que son uno de los principales contaminadores del mundo y generadores de gases invernadero.

Obviamente, este modelo de vida es insostenible si todo el mundo lo adopta. Es por ello que se deben de acoger modos de vida y patrones de consumo alternativos al modo de vida estadounidense. Además, de que los estadounidenses deberán de cambiar sus patrones de consumo de tal forma que no afecten al ecosistema mundial (aunque son bastante recalcitrantes a ello).

En este momento de la historia es un buen momento para hacerlo. Los consumidores estadounidenses se encuentran en crisis y han dejado de comprarle al exterior como lo hacían antes, lo que les brinda una oportunidad de cambiar sus patrones a modos más sustentables de vida, básicamente van a tener que ahorrar y a reducir su consumo energético. Por otro lado, al resto del mundo tendrá un buen ejemplo a seguir. Me parece que la crisis económica mundial abre una gran ventana para el cambio.

2 comentarios:

  1. HOLA NAHUAL:

    Me parece que el tema de la crisis económica toca muchos puntos importantes, avaricia, responsibilidad (ya lo dijo Obama y apoyado por Saramago) y obviamente todo esto señala a esa filosofía de vida que han elegido los estadounidenses (y varios países que los seguimos como modelo) el consumismo.
    Mi hermano, anda por allá y me contó la experiencia del día de compras del día acción de gracias. La gente se levanta a las 4 am para ir a las tiendas y esa cosa es como un vive latino en sus buenos tiempos, apretujones, en fin fenómeno perfecto para estudiar la sicología de masas, en las noticias salió que murió axfisiado un vendedor porque la gente se abarrotó a la hora de entrada.

    Me parece que esa sociedad tiene varias virtudes, trabajo en equipo, emprendedores, etc. pero tienen un gran vacío una gran falta de espiritualidad o sentido de que existen otras cosas además de las materiales, por eso su problemas de obesidad, la gente que hemos tenido depresión tristeza pérdida del camino, lo sabemos, llenamos eso con comida, sexo o televisión y todo esto es parte de la cultura estadounidense. Me parece que tienes razón la crisis es un muy golpe, para ellos y el mundo, para ver que ese no es el camino, sus automotrices a punto de la quiebra, bancos, casas, etc.

    Me gustó mucho este tema y el qué debe ser la izquierda.

    Abrazo

    ResponderEliminar