13 febrero 2009

World Press Photo 2008

La foto ganadora del World Press Photo de este año es la siguiente:

La foto habla mucho sobre lo que se vive a raíz de la crisis hipotecaria en EUA: un policía revisando que la casa haya sido desalojada por la familia que la habitaba, pues esta ha sido desahuciada al no poder seguir pagando la hipoteca. Nótese el fotógrafo, Anthony Suau, parece haber captado una típica imagen de una guerra, aunque aquí el “enemigo” es una familia en problemas financieros.

Una de las jurados de este año, MaryAnne Golon, menciona:

“The strength of the picture is in its opposites. It's a double entendre. It looks like a classic conflict photograph, but it is simply the eviction of people from a house following foreclosure. Now war in its classic sense is coming into people's houses because they can't pay their mortgages.”


Me surgen las preguntas: ¿A quién esta protegiendo en realidad el policía? ¿Es conciente de lo que esta haciendo o sólo sigue ordenes ciegamente? ¿Cómo le afectara psicológicamente echar a la calle a familias enteras? ¿Qué habrá sucedido con la familia? ¿La casa segura abandonada?

….

El resto de las fotos ganadoras de este año las pueden ver en el sitio de World Press Photo, vale la pena revisarlas.

2 comentarios:

  1. El policía, en primer término se está protegiendo a sí mismo. Siempre existe la posibilidad de ser agredido por los habitantes de una vivienda especialmente en un país en el que la posesión de armas es legal.

    En segundo término está protegiendo los derechos del acreedor, y por extensión a los acreedores de éste (el banco, los ahorradores e inversores).

    Seguramente está consciente de lo que está haciendo ¿porqué no habría de estarlo? y por supuesto que sigue órdenes, pero dudo que lo haga ciegamente, los policías, a diferencia de los soldados, son civiles que pueden renunciar en cualquier momento.

    La familia posiblemente tuvo que reubicarse, en el mejor de los casos a su primera residencia, en otros casos a una casa de menor precio o a una vivienda de alquiler. También existe la posibilidad de que haya buscado alojamiento con familiares.

    La casa seguirá abandonada hasta que haya un comprador.

    ResponderEliminar
  2. Aquí coincido con Ramón, se ha dado la órden de que se desaloje la casa y al policía se le ha asignado la tarea de ver que esta órden se cumpla. El desalojo debiera ser tranquilo y por las buenas, pero el oficial no sabe si alguen de la familia se quedóa atrás a "cuidar el fuerte" o entre que fué desalojada y llegó la policía a alguien le pareció que sería un buen refugio; el policía se protege a si mismo.

    Vale mencionar que en México tampoco somos extraños a los embargos o a los desalojos mandados.

    Ya hablando de la fotografía como tal, he de mencionar que me parece una fotografía excelente, pero tendré que revisar el site de World Press Photo 2008 para entender sus criterios para seleccionar un ganador; el double entendre del que habla MaryAnne Golon no es evidente sin el texto que acompaña a la fotografía y si bien esto no le resta calidad a la fotografía sí le resta mérito.

    ResponderEliminar