26 marzo 2009

¿Cambios de nombres promocionan derechos humanos y rendición de cuentas?

En el metro de la ciudad de México van a cambiar el nombre de dos estaciones: de Etiopia a Etiopía-Plaza de la Transparencia y de Viveros a Viveros-Derechos Humanos.

“Francisco Bojórquez, titular del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, informó que estas estaciones cambiaron de nombre ya que en el caso de Viveros, a unos metros, estará la nueva sede de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), mientras que en Etiopia se construye la Plaza de la Transparencia, a cargo de Instituto de Información Pública del Distrito Federal.”

El propósito de esto es difundir el derecho al acceso a la información pública y los derechos humanos. Sin duda esto será una publicidad permanente para estas instituciones, por un costo mínimo (120 mil pesos). Sin embargo, no estoy tan seguro que el simple hecho de cambiarle el nombre a una estación brinde los resultados de promoción que esperan; sino todo sería cuestión de cambiarle el nombre de las calles o estaciones de metro, metrobús o tren ligero a nombres como: respecto, honestidad, dedicación, entre otras. En fin, los resultados sólo se sabrán con el tiempo…

Comunicados del STC-Metro (aquí y aquí)

4 comentarios:

  1. ¡Ah, si todo se arreglara cambiándole el nombre a las calles! ¡Qué al periferico le cambien el nombre! Y que le pongan: Que todos los políticos vayan y chi... ¡No, no! ¿¡Cómo!? ...no todos, nomás los políticos rateros (y los mentirosos, los transas, los alevosos, los ignorantes y los abusivos y los huevones ¡ah!).


    No sé que efecto tendrá como publicidad el cambio de nombre de las estaciones, pero al menos harán un poco más sencilla la localizacín física de los nuevos edificios.

    ResponderEliminar
  2. En el lenguaje coloquial esto es una "mentada de madre", ¿de qué sirve que se cambien los letreros?... el imaginario colectivo se cambia cambia con cultura y educación, no con nombres y buenas intenciones...

    PD.:Hay un comentario en el universal que habla de "mejorar el servicio", que es necesario por su ineficiencia, pero incrementaría el costo del boleto (de por sí ya subsidiado)y no creo que quieran incrementar la deuda pública que ya les han ocasionado su acciones populistas y de propaganda política (ni se ofendan los prdistas)... ni hablar... puro pan y circo...

    ResponderEliminar
  3. Concuerdo con GENERIQUE. De hecho, la estación del metrobús ya tiene ese nombre. Off the topic, amo la narvarte tengo metrobus, metro y parque delta, todo esto caminando menos de 5 cuadros.

    ResponderEliminar
  4. y tienes un MAc Donalds en Esperanza, y unos judiciales cerca de Plaza Delta, y un seven u oxo en Xola y Cuahutemoc, una buena zona de tacos y tortas...hey es buena colonia la Narvarte

    ResponderEliminar