25 marzo 2009

Mapa de los carteles de la droga en México.

Vía: New York Times. (Mapa interactivo en el sitio del NY Times)
Sorprendentemente la Secretaría de Estado de EUA admitió que la ''insaciable'' demanda de drogas en su país y la incapacidad de detener el tráfico de armas hacia México están detrás de la creciente violencia en la frontera común. Ya era hora que admitieran que su adicción esta destruyendo nuestro país, ahora falta que pasen de las palabras a los hechos y hagan algo al respecto. Pero siento que les falta admitir algo, que a su industria armamentista le conviene esta lucha y que por eso no han actuado con determinación para detener el trafico de armas.

[ Un recuento de mapas más recientes se puede apreciar aquí: Mapas de los carteles de la droga en México. (2) ]

10 comentarios:

  1. "...Ya era hora que admitieran que su adicción esta destruyendo nuestro país..." Correcto y también yo espero que se empiece a hacer algo al respecto, pero no olvidemos que en esta lucha no somos las víctimas, también somos culpables.

    ResponderEliminar
  2. a regular el mercado de las drogas¡¡¡¡ sólo así se acaba con el negocio del narco¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Isteri,

    La regulación de la droga no elimina el negocio del narco, simplemente ahora los narcos serían empresarios legales. Además, esta no eliminaría los crimenes ligados a los adictos: robos, asesintos, violaciones, etc. Ni los males de salud pública.

    Si en verdad se quiere anular el negocio, sólo la prevención y erradiación de las adicciones brindaría verdaderos resultados.

    ResponderEliminar
  4. Para apoyar el comentario del Don Isteri....

    les dejo el link en The Economist:

    How to stop the drug wars

    http://www.economist.com/opinion/displaystory.cfm?story_id=13237193

    ResponderEliminar
  5. También hay que tomar en cuenta otra situación, la actual violencia que se vive en México es por el control de las rutas de distribución de drogas a EUA, no por el mercado interno. La legalización de las drogas en México no eliminaría este hehco. También se tendrian que legalizar en EUA...y eso no lo veo nada facil.

    ResponderEliminar
  6. el echo de que los norcotraficantes sean empresarios legales, es mejor que sean matones y que parte de sus ingresos se valla al crimen organizado y a los funcionarios corruptos.

    ResponderEliminar
  7. Pues a mi me gustaria contactar de alguna manera con algun cartel la pena es que no se como podria hacerlo sino.....
    Mi correo: ramon.cristobal@hotmail.com
    Llevo temas de la seguridad que podria ayudarles señores....No miento ni fanfarroneo!!

    ResponderEliminar
  8. El mayor culpable es nuetra sociedad por usar cosas inutiles como las drogas que matan nuestro pais, para acabar con este mal debe soltarse todo el ejercito, tambien nosotros debemos pensar que es más importante la union familiar que estar en un mal camino.

    ResponderEliminar
  9. el narcotrafico nunca se acabara siempre abra otros que los remplazen y asi susesivamente y este presidente esta haciendo mas vioencia!!!
    como dize el dicho violencia genera violencia

    ResponderEliminar