11 marzo 2009

Próximas elecciones ¿No participar o anular voto?

Últimamente he escuchado a personas que me comentan que no piensan votar en las próximas elecciones, lo cual me parece preocupante. Básicamente su intención de abstención se basa en el desencanto con los políticos mexicano, algo que me parece ampliamente justificado, pero su respuesta no me parece la adecuada. Mi razonamiento es que no votar, es equivalente al que “calla otorga”, en otras palabras, no importa quien gane da lo mismo, yo lo apoyo. Además, de que esta posición debilita la democracia como tal, al disminuir su uso entre toda la población, dándole mucho poder a personas que pueden movilizar a grandes grupos de votantes, como Elba Esther Gordillo. Lo que es totalmente nefasto.

Me parece que una posición más fuerte para demostrar el desencanto con el sistema político mexicano sería anular el voto directamente en las papeletas, pero con una estrategia coordinada en la cual se pusiera alguna palabra u oración que haga alusión al descontento. Algo así como: no voto por estos $%&/%$• cleptocratas; políticos rateros; todos son iguales: nos roban; etcétera. Esto con el fin, de establecer que todos estamos de acuerdo con el sistema democrático, pero que hay un gran sector de la población también esta de acuerdo que los actuales políticos “apestan”.

Seguramente el resultado sería el mismo de que si se abstuvieran de votar, pero esto generaría una gran presión pública sobre los político. Se imaginan el IFE anunciando que se anularon el 20% de los votos y que todos decían: ¡rateros de mierda! Esto haría temblar más el sistema que tener elecciones con una participación de sólo el 30% de los electores.

Por lo tanto, me inclino por no dejar de participar en las elecciones, porque los espacios que se abandonan serían llenado por lo peor y serían usados en contra nuestra.

….

P.D. Algo que me parece que raya en la coincidencia, el día de hoy me encontré en un restaurante de San Ángel a Denisse Dresser…no la salude, ni la felicite, ni nada por el estilo, deje que comiera en paz, tal y como yo lo hacía. Me arrepiento un poco, tal vez debí de felicitarla por sus grandes discursos, de tal manera que sirviera de aliciente para que continuara por ese camino…

17 comentarios:

  1. NB de la PS: Cierto, yo le hubiera sencillamente felicitado. Es más, le hubiera mandado un café a su mesa. La copa estaría fuera de lugar; el café quizá también, pero seguro hubiera sido aceptado. Como fuere, eso, hacerle saber que lo que hace, lo hace y muy bien.

    ResponderEliminar
  2. Coincido, el abstencionismo es un paso hacia atrás. Y aún cuando el anular el voto no es la mejor solución, como bien apuntas, tiene por lo menos un argumento más o menos sólido y manda un mensaje más claro que el no votar.

    En fin, esperemos que la participación en estas votaciones no sea tan mala como todo indica que pudiera ser.

    ResponderEliminar
  3. mandarle un helado a la Denisse hubiera estado cute...

    Sobre las votaciones... uffff... soy de los que no piensan votar. Y sí me queda claro que entonces todo se decidirá entre votos duros corporativos, cosa que jode, pues. Pero no estoy de acuerdo que no votar es quedar en silencio, creo que los porcentajes de abstención serían bastante elocuentes con su "silencio". De pronto, pirándome, se me ocurre que estaría bueno anular el voto con una consigna, como tú dices, pero acordar una consigna común a nivel nacional... y presionar al IFE para que contabilice en específico los votos anulados con este lema... y sería la forma de poder contabilizar esta "presión social"... ya sé que es reguajiro e inocente (pero para eso son los blogs, para escribir inocentadas).

    También hubiera estado cute decir: "Denisse soy tu esclavo haz conmigo lo que quieras". Chale. Ya me voy.

    ResponderEliminar
  4. Uno: Hiciste muy bien en dejarla comer en paz. Pero tienes razón, hay que felicitarla por sus discursos.

    DOs:No recuerdo cuàl es la taaza de abstencionismo, pero tampoco me parece la mejor vía para demostrar lo que realmente sentimos por nuestros amados políticos.
    Aún dudo que anular el voto sea la mejor propuesta para intentar entablar un diálogo con aquellos, pero si podría manifestar claramente que no ddeseamos quedarnos callados, ni estar conformes con lo que pase.

    ResponderEliminar
  5. ME PARECE BIEN TU ESTRATEGIA, NO LO HABÍA CONSIDERADO, PERO ERA TANTA MI DESILUSION QUE VAN A HACER LAS PRIMERAS ELECCIONES QUE NO VOTARÉ, SE ME PERDIÓ MI CREDENCIAL DE ELECTOR Y NO HICE NADA PARA RECUPERARLA, ASÍ QUE LO DEL VOTO ANULADO YA NO APLICA PARA MÍ.

    ME GUSTA LA IDEA DEL ENVÍO DE UN HELADO, SON ESOS PEQUEÑOS DETALLES LOS QUE TE HACEN SEGUIR ADELANTE.

    A VECES PASAN ESAS "COINCIDENCIAS" EN LA VIDA.

    ABRAZO

    ResponderEliminar
  6. Bueno, para la próxima vez que coincidamos la felicitare, y le preguntare si acepta que le invite un helado.

    ResponderEliminar
  7. que coincidencia, he estado pensando en lo mismo... que anular el voto como un movimiento social organizado sería una buena idea. en razones yo me iría por: no encontramos candidatos que representen nuestros intereses ni necesidades. o No encontramos representantes polìticos adecuados en los candidatos postulados. o algo así. Formal pero congruente, que es cierto, ya seamos de ¨izquierda¨ o ¨derecha¨o supuesta ¨izquierda¨o supuesta ¨derecha¨, esto es una realidad y más que unirnos en creencias nos podría unir en cuanto a la realidad que vive el país. y si, en lo personal creo que un porcentaje de 20 o 30 % haría la diferencia... se mostraría que si hay interés en participar, pero que como ciudadanos no estamos encontrando lo que queremos y necesitamos...

    ResponderEliminar
  8. http://www.lajornadajalisco.com.mx/2009/04/21/index.php?section=politica&article=006a1pol

    ResponderEliminar
  9. YA NO LES CREO POR ESO VOY A ANULAR MI VOTO
    http://ya-nolescreo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. Hay que recordar que en el año 2000 el PAN configuró lo que se conoció como el “voto útil”, campaña que fue impulsada por personajes de “izquierda” como Jorge Castañeda y que terminó favoreciendo a ese partido para llegar a la presidencia. Y otro tanto hizo la Otra campaña en el 2006 para que Felipe Calderón arribara a la presidencia a través de un fraude electoral. (Javier Hernández Ortiz)

    ResponderEliminar
  11. Pues coincido contigo en aquello del que calla otorga, pero creo que es mas preocupante la actitud pasiva, me abstengo, estoy harto, pero no hago nada.

    Seria mejor informarnos y darle el voto a alguien que realmente pueda hacer algo estando en esa posición.

    No botar todo y dejar que las cosas pasen, el IFE ya demostro que no obedece los intereses de los ciudadanos, sino de los poderosos, DUDO mucho que llegue a publicar lemas como los que proponen.

    ANTONIO.

    ResponderEliminar
  12. A muchos se les olvida que el hecho de que anulemos o no el voto no nos impide presionar (de la manera que se nos ocurra, violentamente o pacificamente) a los que queden en el poder para que hagan las leyes que sean de nuestro interes. Pensar en votar por un candidato y creer que este no va a ser mangoneado por su partido es ingenuo.

    ResponderEliminar
  13. Mas info:

    http://www.zeitgeistmovie.com/

    Seria bueno anular y enviar foto de boleta por internet a la ONU y otros org intern.

    ResponderEliminar
  14. El IFE tiene la obligación de reportar el número de votos por candidatos no registrados. Por ello, algunas organizaciones civiles están promiviendo que se anule el voto poniendo un "nombre": "Esperanza Marchita"
    Está medio cursi, pero la idea es que haya un consenso entre los que hemos decidido protestar a través del voto nulo, y que el ife tenga que reportarlo específicamente. (Lo que no necesariamente sucede con los votos con consignas)

    ResponderEliminar
  15. Muy interesante, tal vez sea la opción de votar por Esperanza Marchita

    ResponderEliminar