28 abril 2009

Crisis económica y sanitaria. Reflejo de la ineptitud, corrupción e impunidad de nuestros gobernantes.

El día de hoy México se encuentra en una crisis, no sólo económica, también sanitaria (ya ni hablemos de la ecológica, criminal y política). Esto sin duda está poniendo a prueba a gobierno, a sus políticos (sin distinción de partidos) y a los grupos de poder. Si este sistema de poder-gobierno falla en dar una respuesta adecuada para salvaguardar a la población, el gobierno y el sistema de partidos actual (en el que pocos creen) debe de ser sustituido por la población. Además, de eliminados todos los parásitos que lo rondan, como empresarios por compadrazgo y sindicalistas charros.

Me parece que el sistema está fallando. Es evidente que la México no estaba preparado para la crisis económica, cuando el SHCP decía que era un catarrito y a pesar de que había fuertes señales de lo contrario provenientes de EUA. Tiempo después tendría que admitir que estamos en cruzando por una severa crisis económica.

También es obvio que actualmente no se contaban con las medidas preventivas para una crisis de salud pública, a pesar de las amenazas mundiales del SARS, la gripe aviar y otras tantas que se presentaron en años anteriores. Es obvio que la respuesta a esta crisis de la SSA ha sido pésima. Igualmente, es obvio que la SSA cuenta con un pésimo manejo de la información al respecto y su falta de reacción adecuada y planeación preventiva ante estas emergencias puede llevar a que el sistema nacional de salud se colapse ante una pandemia (aunque existe la opinión de que esto no sucederá)

¿En verdad queremos que estas personas nos gobiernen? Personalmente, creo que no debe de ser así y que ha llegado el tiempo de demandarles que cumplan sus obligaciones, y si no pueden, que se vayan.

Ahora bien, es altamente importante no caer presa del miedo bajo ninguna circunstancia. Esto debido a que puede ser usado para que el gobierno nos imponga cosas inaceptables que de otro modo no lo permitiríamos; o bien, puede llevar a peores situaciones en la que nosotros mismos nos hagamos daño por situaciones de histeria colectiva (síntomas: dolor de cabeza, nauseas, debilidad muscular), ya sea con compras de pánico o colapsando económicamente zonas enteras del país.
.
Update: Más sobre el pésimo manejo de información del gobierno mexicano. Lo que México no responde, del diario español El País.

4 comentarios:

  1. Este artículo abajo (en inglés) es uno de los mejores artículos que hasta ahora he encontrado sobre los riesgos reales de esta situación con la influenza porcina. Vale la pena leerlo.

    http://junkfoodscience.blogspot.com/2009/04/flu-fears.html

    Si esta crisis no es tan grave como se aparece no invalida para nada los argumentos en esta entrada en el blog.

    ResponderEliminar
  2. Gracias! Es un muy post sobre la situación actual analizando la poca información existente.

    Lo que me recuerda, que me sigue pareciendo un insulto para todos la falta de información en México sobre esta crisis.

    ResponderEliminar
  3. Mi querido Nahual no cabe duda que la idiosincracia del gobierno de nuestro país es cada vez mas confusa, coincido en todo momento contigo.

    ¿Es nacionalista, es con ideología de empresa por resultados, es pragmática, es ortodoxa, es un conglomER(R)ADO de no saber ni que chingados hacer?

    En lo que no estoy de acuerdo es pedirle que se vayan los servidore públicos, obviamente es lo primero que pienso y quiero, y claro quiero pensar que como dices el exigir su salida es consecuencia del derecho y obligación que tenemos como ciudadanos a demandarles lo mejor para México, pero y la institucionalidad, o en contrario sensu estamos preparados para otra revuelta más sin estado de derecho?

    A saber de como estamos pasando esta "pandemioepidemiocrisis" creo que no merece la pena arriesgar más a la sociedad y que por lo menos con la llegada de la nueva ley contra el narcomenudeo las cosas se calmen gracias a la negociacion y la política un poco menos idiota que la del gobierno federal.

    Saludossss

    ResponderEliminar
  4. EL cambio puede ser por cambios institucionales o puede no serlo. Eso depende de la manera en que la sociedad civil se organize y demande un cambio.

    ResponderEliminar