20 abril 2009

Cuanto duraran los recursos naturales a los ritmos actuales de consumo.

Me encontré una gráfica que estima cuanto duraran los recursos naturales a los ritmos actuales de consumo mundial. La versión optimista menciona que 58 años y la menos optimista 20 años. Esto deja pocas opciones, o se modifican los patrones de consumo, o se utilizan mejores tecnologías que no presionen tanto las existencias de recursos naturales o en caso extremo, que haya menos seres humanos que consuman menos…probablemente Malthus tenía razón…

2 comentarios:

  1. Efectivamente Nahual, si no cambiamos los patrones de consumo que hemos llevado hasta ahora, no sólo la sociedad, sino que la misma estructura productiva a la que pretenden llegar algunos países emergentes estará en desuso u será ineficiente... Talvez ésta sea una oportunidad para economías emergentes de replantear su estructura productiva por procesos que no perjudiquen al medio ambiente y lo hagan rentable, más todavía si son sustentables....

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que la unica forma de vida normal y sustentable seria la reducción de las poblaciones, por CRUEL que pudiera sonar, tal cual ya lo hace Japón, no se puede tener bienes que no se los pueda disfrutar y/o, consumir. Pero ello lleva a un conflicto religioso, y cultural, existen familias con más de 10 hijos, todos desnutridos, y en proceso de ser delincuentes. El día que tenga sara un solo hijo/a. Saludos.

    ResponderEliminar