15 abril 2009

El automóvil, la forma de vida predominante de la Tierra ¿Ciencia ficción?

Cuando era niño mi madre me contó una gran historia de ciencia ficción. En mis recuerdos, esta era sobre una sonda de exploración enviada a la tierra por extraterrestres, la cual aterrizaba en una ciudad. Al enviar imágenes de nuestro planeta a sus científicos, ellos descubrían un ambiente venenoso (por la contaminación) e inhóspito para la naturaleza, pues todo el suelo era de concreto y no crecía vegetación alguna. Aun así descubrían que había vida o algo similar en la tierra, pues la ciudad estaba ocupada por criaturas metálicas que expedían gases tóxicos, es decir, los automóviles. Debido a ello, desistían de continuar la exploración del planeta, pues no era viable para habitarlo.

Hace un tiempo descubrí este cortometraje animado, What on Earth! de 1967, y puedo saber del lugar que proviene la historia que me contaron de pequeño. Lo interesante de esta animación es la critica severa al automóvil: que domina todo el mundo; donde toda la civilización esta diseñada para viajar en automóvil; que el ser humano es sólo un parasito del automóvil, pero que están avanzando rápidamente para erradicarnos destruyendo las ciudades. Sin duda, una crítica que sigue en pie después de más de 50 años.

Dejo este cortometraje llamado What on Earth! de 1967.

4 comentarios:

  1. Te digo: Las bicis deben tomar la calle! Bicis, bicis, bicis!

    ResponderEliminar
  2. muy buenoo ehhh...

    por ahi tambien habias puesto un articulo mi buen nahual sobre como el paisaje urbano estaba hecho para los autos y no para los transeuntes.. mira que lo busque por un ratito y no lo encontre...

    a ver si despues nos lo recuerdas...

    un abrazo caon !!

    ResponderEliminar
  3. Cynthia,

    Seguro, las Bicis son la opción, y también hay que recordar caminar.

    Ademyr,

    Creo que te refieres a este.

    http://mexicoparalosmexicanos.blogspot.com/2009/02/la-dictadura-del-automovil-una.html

    ResponderEliminar
  4. Y desde entonces parece ser que el único verdadero avance, si comparamos la realidad con el filme, es que ya no hay autocinemas. Shame on us.

    Excelente nota, sin duda.

    Saludos muchos,
    MAAG

    ResponderEliminar