12 abril 2009

India, las vacas, la dieta humana y el calentamiento global.

Hace tiempo mencioné que el ganado es un gran generador de gases de efecto invernadero (18% del total de emisiones de gases de efecto invernadero), sobre esto me encontré una pequeña nota de la India. Resulta que en la India existen alrededor de 283 millones de vacas y alrededor de 485 millones de cabras, borregos y vacas. Estos animales en su conjunto generan más gases que todo el parque vehicular hindú. La solución en la que trabajan es mejorar la dieta de las vacas para que sean menos contaminantes. Obviamente, se trabaja en suplementos alimenticios u otras dietas que puedan estar al alcance de los millones de campesinos pobres de la india.

En India no se usa al ganado para consumo humano, pero si para producir leche (es el primer productor a nivel mundial) y, generalmente, son usadas para todo tipo de faenas agrícolas. En mi opinión me parece una solución de corto plazo adecuada, pero en el largo plazo si en verdad se desea una solución a este problema se debe de modificar la dieta alimentaria y las técnicas del campo basadas en animales.

Sólo me queda remarcar que el ganado tiene sus beneficios como fuente de alimentos y como herramienta para el campo, pero también genera altos costos para el medio ambiente, el precio de los alimentos básicos y para el ser humano en su salud. Lo mejor es reducir el consumo de carne al mínimo posible.

7 comentarios:

  1. assista.o.seguinte.filme.brasileiro
    -a.carne.é.fraca-you.tube-
    parabéns.pelo.blog.
    gostei.muito.

    ResponderEliminar
  2. Al contrario, ¿no resulta lógico pensar que si comemos carne habría menos animales caminando?

    Ahora, más en serio, debería resultar evidente que el uso que se dé al ganado, sea para carne, para leche o como fuerza de trabajo, no hace nada por disminuir el problema de gases invernadero. Y no creo que lo correcto pudiera ser el simplemente prescindir del ganado, no debería eliminarse de la dieta (carne y/o leche), no es posible dejar de usarlo como fuerza de trabajo. ¿O acaso deberíamos matar a todas las vacas y dejar apenas sificientes para que no se extingan del todo?

    La solución debe estar, quizá, en aprovechar mejor el estiércol del ganado y los gases que de él se generan. El biomethano (metano obtenido a partir de estiércol) pudiera representar una importante fuente de energía y puede reemplazar parte de los combustibles obtenidos del petróleo, además de ser más limpio que éste.

    ResponderEliminar
  3. Se debería de aprovechar de manera más eficiente al ganado indio, por ejemplo como menciona Generique, usando el estiércol para hacer bimethano, beneficiando así a la población al obtener mayores ingresos y elevando su nivel de vida.
    Sin embargo hay que tener en cuenta las constumbres, el ingreso y la religión de los habitantes, pues muchas veces suelen estar demasiado arraigados a dogmas ideológicos y prefiern seguir en las mismas condiciones precarias, a cambiar su modos de vida y salir de la pobreza.

    ResponderEliminar
  4. Générique,

    No propongo que se prescinda del ganado, sólo que se reduzca al máximo posible su uso (como alimento o herramienta) y sea sustituido por otros bienes que generen menos externalidades negativas.

    Lou,

    Totalmente de acuerdo, se debería de aprovechar al máximo todos los desechos del ganado; sin perder el contexto socio-cultural donde se presenta el fenómeno.

    ResponderEliminar
  5. ¿Verificación para el ganado?
    Lo cierto es que no se puede prescindir del ganado, en muchas ocasiones es el único patrimonio de las familias.
    De vivir en un "mundo ideal" se aprovecharían al máximo esos recursos de las vacas,en algunas partes de México, por ejemplo se usan las bostas en vez de leña.

    ResponderEliminar
  6. Recuerdo bien ese post de las vacas pedorras

    ResponderEliminar
  7. y porqué te acuerdas te acuerdas sólo de ese detalle, también que repitan contribuye a la contaminación...

    ResponderEliminar