27 mayo 2009

La cocina y la evolución humana.

El día de hoy me encontré un interesante artículo del New York Times sobre un libro llamado “Catching Fire: How Cooking Made Us Human”. El artículo menciona que el desarrollo de cocinar alimentos fue un factor fundamental en la evolución humana. La cocina creó alimentos más sanos, con una gran diversidad de sabores, redujo el desperdicio y permitió incrementar la energía que los humanos obtenían de la comida.

Esta energía extra permitió una mejor supervivencia y reproducirse más rápidamente que otras especies. Además, de que redujo el gasto energético en la digestión, energía que se dirigió al crecimiento de los cerebros. Esto sin dudas trajo cambios en la anatomía, fisiología, ecología, historia, psicología e historia humana.

Esta idea me parece muy interesante por dos cuestiones. La primera, todo indica que cocinar alimentos fue muy importante para la evolución de la humanidad (en muchos sentidos). La segunda, lo anterior sugeriría que los cambios la manera que cocinamos alimentos y los consumimos, parecen afectar fuertemente a la sociedad.

En este sentido, los fuertes cambios alimenticios de hoy en día (hábitos alimenticios, comida rápida y chatarra.) podrían no sólo tener graves efectos en la salud de las personas, también sobre el desarrollo de la sociedad (al menos se sabe que el crecimiento de consumo de carne alrededor del mundo está generando graves problemas de contaminación).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario