26 junio 2009

La utopía de una ciudad sin automóvil ¿Será posible?


Parecería un sueño darle fin a la dictadura del automóvil en las ciudades; una utopía acompañada de transporte público eficiente y calles en las cuales pueden circular bicicletas a sus anchas y los niños jugar sin problemas. No obstante, los sueños pueden cumplirse.

En el suburbio de Vauban en Freiburg, Alemania, se ha adoptado una medida radical por los planeadores de la ciudad: prohibir el uso del coche. Si alguien desea tener un coche, debe pagar 20,000 euros por un espacio de estacionamiento, en las afueras del mismo suburbio. Las bicicletas son las dueñas de las calles y el transporte al centro de Freiburg se realiza en un tranvía que tarda 15 minutos en completar el recorrido. La participación de los habitantes ha sido muy importante para el éxito de este proyecto, y se estima que el 57% de los habitantes han vendido su coche para llevar a cabo esta “utopía”.

Este suburbio de sólo 5,300 habitantes es un pionero en estas medidas, y sin duda será un caso de referencia y de estudio para el urbanismo.

No cabe duda que una planeación adecuada, más voluntad política y participación de los habitantes, dan como resultado una mejora de vida exponencial. Tal vez, en algún momento algo así se pueda dar en nuestro país y a gran escala.

Vía: The Independent, Auto-ban: German town goes car-free

1 comentario:

  1. Sería excelente aplicar esta medida en otras ciudades, al menos con programas como "un dia sin coches" para que la gente se empiece a acostumbrar, y luego eliminándolos completamente. ¡Gracias por la nota!

    ResponderEliminar