05 junio 2009

Notas sobre el voto nulo.

Imagen vía: CMI Brasil.


El editorial del día de hoy de El Universal, me parece que sintetiza muy bien lo que las personas que desean anular su voto piensan de los políticos y del sistema político mexicano. Además, hoy aparecen una serie de notas al respecto: políticos que rechazan el voto nulo (en realidad nuestra cleptocracia prefiere el voto comprado); Macario Shettino que rechaza esta propuesta y cree que está manipulada por unos cuantos (¿teoría de la conspiración?); sobre el debate que se abrirá en el IFE al respecto (…espero que sea interesante), y Javier Solórzano escribe sobre los riesgos del voto nulo (Esto de acuerdo con que se requieren nuevos ciudadanos y sobre todo una nueva clase política). En fin, les dejo el Editorial:

"¡Celebremos! Los partidos políticos por fin se unen para afrontar un mismo tema. En coro, repudian la posibilidad del voto anulado el próximo 5 de julio. Más que el abstencionismo, les alarma la voluntad activa de un grupo de ciudadanos que acudirían a las urnas para rechazar a todos los candidatos.

Andrés Manuel López Obrador, Germán Martínez Cázares, Carlos Navarrete, Emilio Gamboa, Jesús Ortega, Santiago Creel, César Duarte, todos ellos líderes de las principales fuerzas electorales del país, criticaron a quienes desde la academia, los medios de comunicación y las calles proponen decir “no” a la clase política.

Arguyen que rechazar a sus candidatos atenta contra las instituciones democráticas y el sistema de representación que enarbolan los partidos. Deberían preguntarse si no se requiere de valor cívico para ir a las urnas a manifestar la insatisfacción.

Pero la conveniencia o efectividad de la anulación del voto no es el tema de este editorial. Es más bien preguntar a los políticos: ¿qué opciones encuentran cerradas los ciudadanos como para rechazar todas las opciones partidistas? ¿Por qué descalificar a quienes impulsan esa iniciativa en vez de intentar comprender las razones que la motivan? Algunas pistas:

Para poder competir por un cargo de elección popular en este país hay que pasar por demasiados filtros. Los legisladores cerraron la entrada a nuevas fuerzas políticas hasta 2012 y se aseguraron de no permitir las candidaturas independientes. Pareciera que la opción que queda es ser postulado por un partido ya existente sólo si se es líder de una clientela, familiar de algún influyente o poseedor de una fortuna. Las estructuras autoritarias partidistas aplastan las aspiraciones de participación del ciudadano común.

Frente esta realidad, los líderes de los partidos políticos tendrían que estar discutiendo alternativas para que la gente no tenga que recurrir al voto nulo, en vez de sólo desgarrarse las vestiduras."

6 comentarios:

  1. Pero no solamente es la clase política de la que ha desencantado la sociedad mexicana, sino de sus instituciones y la posibilidad de generar cambios insertándose en la misma estructura... si no, por qué el latente abstencionismo?- Y peor aún, los que van a votar probablemente menos del 40 porciento conoce a los candiadtos y sus sección... Van a votar por el color del partido,por mero sentimentalismo, ignorancia, inercia, "al ahí se va"...

    NO conocen propuestas, esto sólo demuestra que ese incremento de presupuesto dado por el IFE para difusión de spots y q la gente tuviera contacto con los candidatos sirvio para un carajo...

    ResponderEliminar
  2. Si es cierto estan hasta la madre no los aguantan, pero y el derecho y obligación del voto??

    si es cierto que estaria perfecto una candidatura ciudadana que se cumpla la constitución.

    sin embargo ese contrato social de escoger quien gobierne es lo que se busca.

    no se busca decir no al no porque no, por eso se dan opciones por eso se debe de ejercer el derecho como ciudadano y si se anula se acaba la institución y por ende el ciudadano o viceversa.

    es una postura interesante pero quien financia al grupo que quiere anular el voto, quien les hace su publicidad, su estructura es utopicamente horizantal o es simplemente vertical

    quien se organizó eso es lo que hay qu epreguntarse y saber porque no en un prinicipío no se constituyeron como una asociacion porque no creen tampoco en las leyes que rige la libertad de asociación??

    ese es el quid

    saludos amigo

    ResponderEliminar
  3. Jamesaddiction’s Place

    Vámonos por partes. Primero, votar no es un derecho, pero no una obligación. De lo contrarío, el abstencionismo se castigaría y como bien lo sabes, eso no sucede.
    Segundo, anular el voto es un derecho, que puede reflejar muchas cosas, pero en este caso, es el hartazgo ante un sistema cleptocrata de partidos político. No es un no por un simple no, además, no acaba con una institución. Por eso se propone que ante el hartazgo de la basura que es la clase política mexicana, usar los canales institucionales que existen para protestar por ello. No se promueve el abstencionismo ni la revolución, se propone coordinar una acción ciudadana por medios institucionales, tal como lo es el sistema electoral y el voto nulo. Con esto se manda una señal clara, los ciudadanos creemos en la democracia, creemos en las instituciones, pero no en la cleptocracia mexicana.
    Ahora bien, esto no se trata de un movimiento orquestado desde un rincón obscuro de un viejo político mexicano; en general ha sido un movimiento espontaneo ciudadano, en el cual ya han llegado algunos arribistas. En otros países ha existido este movimiento (principalmente en España) y la idea simplemente se ha difundido como una manera de protestar. No existe una asociación civil, ni nada por el estilo, porque ha sido espontanea y de larga maduración, pero como sigue seguramente no tardaran en surgir asociaciones alrededor de esta idea. Al menos yo vengo hablando de esto desde hace 4 años.
    Ahora bien, si hubiera alguien a quien le convendría financiar esto es a l PRI, PRD y PAN, pues ellos cuentan con una gran cantidad de votos comprados (a través de sindicatos, corrupción, clientelismo, etc,) y con el voto nulo, aseguraría ganar más espacios de elección popular. Es un riesgo que el voto nulo mantenga en el poder a esta cleptocracia, pero les destruiría su legitimidad a tal punto, que se verían obligados a realizar reformas o enfrentarse a protestas más fuertes y fuera de los canales institucionales.

    ResponderEliminar
  4. A nivel calambre está bien, pero insisto: no lo dejemos ahí.
    Para que sufran los canallas...

    ResponderEliminar
  5. Voto nulo: voto bulo.

    Que los políticos son nada más ellos los que están mal, y nosotros los ciudadanos somos los buenos. Es un cuento de niños con el que nos confortamos. Y nos engañamos.

    Este país, como ningún otro, cambiará súbitamente. Votar en blanco, o marchar de blanco, no bastan. Se requiere compromiso, inteligencia y paciencia.

    Atentar contra las vías electorales para acceder al poder allana el camino a las soluciones de fuerza y de violencia.

    El voto nulo, el voto bulo: equivale al suicidio ciudadano.

    La alternativa: la Propuesta Ciudadana del mínimo común denominador.

    En la democracia mandamos los ciudadanos. Es cuestión de utilizar nuestras prerrogativas: libertad de expresión, libertad de asociación, y sufragio efectivo; de manera inteligente. Ya es tiempo de imponer nuestro mandato a la clase política.

    Propuesta ciudadana del mcd

    Si no estamos a gusto con nuestros políticos aprovechemos las elecciones de julio del 2009 para imponerles nuestra voluntad. Establezcamos un consenso que vaya más allá de nuestras preferencias partidistas o de grupo. Un mínimo común denominador para exigir por nuestro voto a cualquier partido o candidato. Estos son los mandamientos ciudadanos propuestos como mínimo común denominador para nuestro voto:

    Mandamientos ciudadanos para las elecciones de julio del 2009:
    1) Reducción del número de diputados federales de 500 a 300.
    2) Disminución del número de senadores de 128 a 32.
    3) Cancelación de seguros médicos privados de legisladores y de funcionarios públicos.
    4) Recorte de la subvención a los partidos políticos la mitad.
    5) Desaparición de los plurinominales de todas las legislaturas.
    6) Limitar a tres las fechas de elecciones para un sexenio.

    ¿Qué es la propuesta mcd?
    Se trata de establecer un piso para el voto ciudadano para el 2009. Algo que pueda reunir los intereses ciudadanos y demuestre de forma tangible los beneficios de la democracia.
    Se trata de una lección de democracia en la práctica de y para los ciudadanos. Que nos de cuenta de nuestro poder y sea un claro mensaje de nuestro mandato para la clase política.
    Que el mínimo común denominador de las ofertas de campaña de cualquier partido o candidato sea la de reducir el congreso: a un diputado por distrito electoral (300) y a un senador por entidad federativa (32) y destintar los ahorros derivados a ciencia y tecnología.

    La propuesta del mcd no proviene, ni pertenece a partido político o agrupación definida. Pertenece a todo aquel que quiera hacerla propia. La única excluyente es utilizarla para atacar a personaje o a institución alguna. Si te convence la propuesta: aprópiatela. Únicamente otorga tu voto al candidato o partido que se comprometa con esta. Y difúndela tanto como puedas. Su viabilidad depende de las acciones individuales de los ciudadanos interesados.



    Blog: propuestamcd.wordpress.com
    Bitácora visual: http://www.flickr.com/photos/36662654@N08/
    Presentación en video: http://www.youtube.com/watch?v=IVKoLrDaSzA
    Correo –e: propuestamcd@yahoo.com.mx

    ResponderEliminar
  6. ANULEMOS EL VOTO!!!
    desde querétaro, saludos!, que buen blog men.
    www.movimientoarrealista.blogspot.com

    BAILEMOS CON LA FIEBRE LUMBAR!!

    SUBVERSIÓN ANTE LA FRACTURA POLÍTICA ACTUAL!!

    ResponderEliminar