09 junio 2009

Rechazo al voto nulo, arrogancia de los sectores conservadores y la clase política.

El exhorto de los sectores conservadores y de los partidos políticos a rechazar el voto nulo, y a votar por lo que hay, demuestra lo ciegos que están ante el malestar ciudadano. Esa actitud sólo refuerza la opción del voto nulo como señal de que no queremos que la cleptocracia nos continúe gobernando.

La situación de los políticos y de los sectores conservadores es de tal arrogancia, que es equiparable al llegar a una tienda a comprar manzanas (todas ellas podridas) y que el tendero, viendo que no vas a comprar, te diga que compres la menos podrida (aunque uno no quiera). Una acción errada sin dudas, pues lo correcto sería retirar su mercancía podrida y conseguir manzanas en buen estado; de lo contrario las personas dejaran de comprarle.

Como ciudadanos no nos tenemos que conformar con políticos que sean medio buenos, medio rateros, medio corruptos; como uno no se conformaría comprando alimentos medio podridos. Tenemos que exigir buenos políticos, de otra manera todo seguirá igual. Si el voto nulo es una opción de protesta, dentro del marco institucional, me parece que debe de ser aprovechada.

5 comentarios:

  1. Si toda la sociedad estuviera dispuesta a emitir voto nulo no seria un desperdicio...ya que no vale pero seria una forma de protesta... creo q para que exista una democracia real primero hay que crecer intelectualmente y desaparecer la desigualdad y estamos lejos aun... pero vamos en ese camino... y si votas x algun partido exigir que despues de estar en el poder no se olviden de ti...

    ResponderEliminar
  2. El voto blanco ya es un shock al sistema de partidos y por ello están realmente preocupados.

    ResponderEliminar
  3. Me gustó tu ejemplo de las manzanas. Sin embargo, creo que para que se genere un cambio de verdad se requiere una participación activa.

    Es decir, siguiendo tu propio ejemplo. Organizar nuestro propio puesto de manzanas; exigir a los puestos de al lado y de todos lados no solo mencionandoles "así no", sino en cambio "así; de esta forma, de esta manera! porque razón 1, 2, etc".

    El voto nulo a conciencia vale como una forma de protesta mas no cambia nada.

    DEMOCRACIA PARTICIPATIVA YA!

    ResponderEliminar
  4. David,
    De hecho yo creo que el voto nulo si puede cambiar las cosas y, además, requiere de una participación activa. Esto debido a que si la acción es coordinada y todos los que votan en nulo, a manera de protesta, lo hacen con una misma consigna, este podría ser altamente eficaz para conseguir un cambio.
    Todo es cuestión de actuar coordinadamente.

    ResponderEliminar
  5. Yo pienso que por más que quieren frenar este movimiento, no lo van a lograr y en lugar de que haya un 3% de votos nulos (como históricamente ha sido, según eso) al menos va a ser el 6 o 10%.

    ¿Que no vamos a lograr nada esta vez? puede ser, pero de que están preocupados los partidos y el IFE lo están.

    Se comienza a tambalear el"sistema político" que tanto les ha dado de tragar y ha permitido sus lujos.

    Por eso, yo también voy a anular mi voto. Porque es un primer paso. El siguiente será ver la manera de organizarnos como sociedad y poder conformar un partido sin escoria y que realmente se comprometa con la sociedad.

    Suena iluso, pero creo que se puede (y debe) dar.

    ResponderEliminar