24 julio 2009

Un día sin vacas, para combatir el calentamiento global.

Hace tiempo mencioné que el ganado es una gran fuente de generación de gases invernadero y provocador de una amplia deforestación y otros daños ecológicos (lo que destruye arboles que pueden capturar el bióxido de carbono y regulan el ciclo hidrológico en muchas zonas).

Ahora Paul McCartney está promoviendo un lunes sin carne. Una propuesta interesante que pretende disminuir la demanda de carne, y con ello reducir la cantidad de cabezas de ganado. Esta medida es interesante, y tiene el fin de concientizar al público. No obstante, no va al fondo del asunto que es la dieta occidental (la cual está basada en el consumo de carne y leche) y que se comienza a copiar en todo el mundo como signo de estatus de ingresos. Mientras la idea de que todas las prácticas culturales occidentales son las mejores se siga promoviendo y se siga expandiendo por el mundo, esta campaña será únicamente anecdótica y no funcionara de nada. La única solución de largo plazo es una modificación total de la dieta, en la cual la carne sea un elemento menor.

Imágenes vía: El País y The Guardian.


2 comentarios:

  1. yo al menos pongo mi granito de arena, pues soy "vegetarian" desde hace casi 2 años... es difícil en un país de "carnívoros" pero no pierdo la esperanza de que haya gente que tome conciencia y le entre al asunto

    bien, un saludo y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  2. Super! Te felicito. Sé que es dificil ser vegetariana, yo que sólo intento bajar mi consumo de carne me he encontrado con muchos problemas.

    ResponderEliminar