25 agosto 2009

Crisis económica en México: Calderón y guerra al narcotráfico.

La crisis económica internacional ha obligado a EUA a replantarse su guerra en Medio Oriente, y piensa retirar tropas en los próximos años de Irak. En el caso de México, estamos por enfrentar una crisis similar. Calderón apostó al combate frontal al narcotráfico como manera de legitimar su gobierno y como política principal. Sin embargo, este combate tiene enormes costos económicos.

El día de hoy en el diario español El País, Sabino Bastidas Colinas, en un artículo titulado El dinero para la guerra de Calderón, menciona los siguientes datos:

“...Revisemos el presupuesto de cuatro dependencias que están concentradas, casi exclusivamente, en la lucha contra el narcotráfico: las Secretarías (ministerios) de la Defensa, Marina, Seguridad Pública y la Procuraduría General de la República. El presupuesto de estas cuatro dependencias en conjunto se ha visto incrementado de media en casi un 60% a lo largo de la presente Administración. Destaca de manera significativa el presupuesto de la Secretaría de Seguridad Pública, que se ha incrementado en 140%. El presupuesto de la Secretaría de la Defensa pasó de 32,200 millones de pesos en el 2007, a 3,861 millones de pesos en 2008 y a 43,623 millones en 2009 (el tipo de cambio es de más de 18 pesos por euro). La Secretaría de Marina pasó de 10,951 millones de pesos en 2007, a 13,382 millones en 2008 y a 16,059 millones en 2009. La Secretaría de Seguridad Pública pasó de 13,664 millones de pesos en 2007, a ,.711 millones en 2008 y a 32,916 millones en 2009. Y el presupuesto de la Procuraduría General de la República, pasó de 9,216 millones en 2007, a 9,307 millones en 2008 y a 12,309 millones en 2009.

Para hacer algunas comparaciones, en el presupuesto del presente año el acumulado de gasto de estas cuatro dependencias dedicadas hoy de lleno a la seguridad y al combate al narcotráfico representó 104,907 millones de pesos, cantidad que ya es superior al presupuesto de ministerios como el de Salud, Desarrollo Social, Medio Ambiente y Recursos Naturales, o Comunicaciones y Transportes. Es un gasto que constituye más de la mitad del presupuesto total de la Secretaría de Educación Pública y casi nueve veces el presupuesto autorizado al Instituto Federal Electoral, en un año de elecciones.”

Estas cifras son terribles, pues los resultados contra el narcotráfico no son nada alentadores y sólo han esparcido la violencia y la inseguridad por todo el país; mientras la percepción de inseguridad crece y se tira el dinero en balas. Sería más eficiente que el incremento a estas secretarias se usara para combatir la causa que alimentan las filas de estas mafias: el desempleo, la ignorancia, la corrupción y la demanda de drogas. Es hora de recordarle a Calderón que el problema de México ES LA ECONOMIA ¡ESTÚPIDO! No cabe duda que la prioridad del llamado “presidente del empleo” no es la ciudadanía, si no su legitimización.

5 comentarios:

  1. Tu entrada parecía tener sentido, pero lo perdió al final.

    "No cabe duda que la prioridad del llamado “presidente del empleo” no es la ciudadanía, si no su legitimización."

    Calderón saben que los que piensan que el presidente legítimo es el amigo de "Juanito" no cambiarán de opinión así emprendiera una guerra de las galaxias y que con o sin "la guerra contra el narco" los que lo ven como presidente legítimo lo seguirán haciendo.

    Esta "guerra" emprendida por calderón está corriendo la misma suerte que han corrido todas las "guerras" emprendidas por los gobiernos para acabar con lo inevitable.

    ResponderEliminar
  2. creo que olvidaron mencionar que los narcos utilizan cantidades mucho mas elevadas de las que dispone el gobierno,tan es asi que utilizan armas incluso mas sofisticadas.

    ResponderEliminar
  3. No se si siga siendo el intento burdo de copiar al de junto, EEUU repite el "exito" de enfrentar guerras fuera de su territorio, asi no sufre de perdida de infraestructura, en nuestro caso...la diferencia de que la guerra SI esta en casa y por ende tiene sus repercusiones internas.

    Por otro lado, un gobierno siempre esta en constante legitimacion.
    Juan Pablo

    ResponderEliminar
  4. Bien podría ser un burdo intento de copiar a EUA, en el sentido de atemorizar a la población, ya que de esta manera es mucho más controlable. En este sentido, es burdo el intento, porque no tienen en cuenta las repercusiones internas. Aunque en algunos momentos me parecería que se copia el modelo Colombia de combate al narco (pero no estoy tan seguro de esto tampoco)

    ResponderEliminar
  5. Sirva este medio para informarle (s) que legisladores ciudadanos estamos editando el anteproyecto de la nueva constitución para la República mexicana y preperando la Asamblea Constituyente 2010.

    Por favor visitar el sitio:

    http://constituyentecivil-mexico2010.blogspot.com

    Saludos.
    Alfredo Loredo.
    San Luis Potsí. S. L. P.
    Correo: constituyentecivil.mexico2010@gmail.com

    ResponderEliminar