05 agosto 2009

Dependencia económica de México con EUA.

La dependencia de la economía de México con la de EUA es más que indudable si se observa la siguiente gráfica, elaborada por Gerardo Esquivel, que muestra la actividad industrial de ambos países y como se encuentra correlacionada.
Dado los problemas económicos de EUA, es evidente que la estrategia de “subirse al coche” de EUA no ha sido la mejor estrategia de crecimiento y desarrollo económico, al contrario, sólo ha demostrado que es equivocada. Los riesgos de esta estrategia aumentan con el tiempo y con los problemas económicos de EUA: Déficit gemelos, quiebras financieras, de la industria automotriz, etc. Es tiempo de desterrar la idea de que “conectarse” a la economía de EUA nos llevara al desarrollo y que la inversión extranjera y las remesas son la salvación. Las cosas que no hagamos por nosotros mismos, no la harán los extranjeros por nosotros.

Gráfica vía: El Placer de Disentir.

3 comentarios:

  1. Así es, ojalá y los que gobiernan el país tuvieran esto tan claro como tú... esperemos que un día así sea, y que también la ciudanía en general nos pongamos las pilas y hagamos algo por nosotros mismos y por nuestro país.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Poco a poco lo tendran claro todos, incluyendo los que nos gobiernan, mientras vayamos difundiendo las cosas como son.

    ResponderEliminar
  3. No solamente se quejen, hagan propuestas, quejarse y criticar es facil, construir no lo es.

    ResponderEliminar