05 agosto 2009

Recortes fiscales, impuestos y altos sueldos de la burocracia.

Excelente punto toca Rogelio Ramírez de la O con respecto a los recortes de gasto gubernamentales: El problema es el alto gasto gubernamental en sueldos y salarios de los burócratas. De nada servirá incrementar los impuestos si el dinero generado se usa para pagar burócratas ineficientes e improductivos...el gobierno de la cleptocracia.

“El faltante de ingresos sobre lo presupuestado que recientemente reveló el gobierno, o “boquete”, en su propio lenguaje, es de 480 mil millones de pesos, que lo obligan a hacer el primer recorte de gasto, incluyendo inversión en infraestructura. Esto es apenas el principio de lo que será una prolongada crisis fiscal. Su causa principal es que el gobierno ha sostenido un tren de gastos muy superior a su ingreso.

Si el gasto fuera en cosas necesarias, el lugar común de que debemos aumentar los impuestos sería correcto. Pero plantear subir impuestos para seguir sosteniendo la burocracia es incorrecto. Su aparato es exagerado; su estructura en su mayor parte es inútil; su personal, excesivo e improductivo; y sus sueldos, demasiado altos.

En la Secretaría de Agricultura, 68%; en Energía, 96% los de directores generales, 55% los de director de área y 37% los de subdirector. En Economía, 62% los de director general. Sus sueldos, entre 90 y 140 mil pesos mensuales. Otro diario publicó que los sueldos de los siete magistrados del Tribunal Electoral federal aumentaron este año 240 mil pesos para que en promedio reciban 4.1 millones de sueldo y prestaciones anuales. Es imposible no ver aquí un dispendio incontrolable.


Pero la distracción de hoy es que el gobierno, el Congreso y los organismos empresariales van a debatir cómo aumentar impuestos o permitir el endeudamiento. Los empresarios van a insistir en que se aplique el IVA a medicinas y alimentos porque seguimos perdiendo competitividad. Toda esa discusión será una inútil pérdida de tiempo frente a una economía paralizada con 2 millones de desempleados más que en 2008 y un barril sin fondo en la burocracia.”

Vía: El Universal.

2 comentarios:

  1. ¿No te parece vomitivo el elevadísismo sueldo de los burócratas, diputados, senadores entre otros tantos?....

    El punto es ¿cómo le hace uno, ciudadano "común" para hacer que ese dinero se mueva en beneficio de todos y que deje de pagar "lujos" de otros?... he ahí el dilema, ¿o no?

    ResponderEliminar
  2. Pues lo primero es vigilar que no se comentan abusos, lo segundo denunciarlo, lo tercero es retirarles el apoyo. Ningun político o burocrata puede gobernar con cero legitimidad ciudadana.

    ResponderEliminar