04 agosto 2009

Sobre los Vehículos Deportivos Utilitarios (SUVs)

La revista Time público una lista en la que muestra los 50 peores vehículos de la historia. Lo interesante de esta lista, es que no solo muestra los fracasos comerciales y los malos diseños, sino un vehículo emblemático que cambió a la industria automovilística de EU y los hábitos de movilidad en EUA: la Ford Explorer. Este vehículo fue el pionero en la fiebre de las SUVs que llevó a las grandes automotrices a volcarse sobre la producción de estos vehículos, los cuales fueron aumentando poco a poco en precio, hasta el punto de que la venta de los mismos se mantenían con el crédito automotriz. Después de la crisis de las hipotecas subprime y los elevados precios del petróleo, las grandes automotrices vieron como la demanda de estos vehículos cayó y terminaron quebrando.

Cabe resaltar que estos vehículos suelen ser una pesadilla para los urbanistas y para los medio ambientalistas, por su gran tamaño (que consume infraestructura escasa), sus problemas de seguridad, su enorme ineficiencia en el consumo de combustibles y la contaminación que generan. Ya sin hablar del incremento de la demanda de combustible de EUA, que le ha dado tanto poder a sus “rivales”: Rusia, Irán, Venezuela, etc.

La historia de las SUVs es interesante, porque nacen de una política errada en EUA para controlar la eficiencia de los coches, la cual fue ampliamente aprovechada por los fabricantes, generando los efectos perversos que hoy se conocen. El Traffic Safety Center hay un artículo que habla al respecto y que recomiendo ller a los interesados en el tema: “From the Battlefield to the Soccer Field: The History of the SUV as a Tragedy of the Commons”.

Tal vez algún día el resto de la sociedad se dé cuenta del horror y error que representa estos vehículos, y no sólo los que nos enfrentamos día a día con las “señoras con camionetotas”.

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