30 septiembre 2009

Critica a Pase Usted, Vol. 5, Educación. (1)


Qué credibilidad puede tener un foro sobre educación, como el organizado por Pase Usted en su 5to volumen, cuando el presentador Francisco Alanís (Alias Sopitas) no cuenta con educación superior, suele hacer gala de su ignorancia en la radio pública, carece de la humildad intelectual para aceptarlo y su sitio electrónico se caracteriza por ser un lugar donde se copian noticias y sus participantes se dedican a insultarse entre ellos y al mismo autor del blog. ¿A caso se trata de un gran sarcasmo? ¿Estarán tratando de demostrar la gran diferencia educativa que hay entre los educados (los expositores) y el ignorante (el expositor), para que los presentes se preocupen por su formación intelectual? ¿Sopitas habla desde sus carencias sobre la importancia de la educación? ¿Es un reflejo de la nación, como cuando una Secretaria de Estado era en verdad de secretaria de profesión? ¿Pase Usted subestima a los asistentes de su foro y nos cree ignorantes? ¿Se trata de auto sabotaje de Pase Usted?

Un buen presentador, como un curador de una exposición, es alguien que conoce del tema y tiene capacidad de resumen y síntesis, y da un orden lógico y estructurado a las presentaciones para que el público presenta la pueda entender más fácilmente. Situación que no sucedió con Francisco Alanís, alias Sopitas, al ser un ignorante en cuanto a educación se refiera. Esto le resta muchísima credibilidad a este foro.

5 comentarios:

  1. Yo fui al evento. De acuerdo en que este chato lo hizo bastante mal y probablemente no iba al caso. Sin embargo las ponencias estuvieron muy buenas. Una cosa no opaca a la otra, pienso.

    ResponderEliminar
  2. Las ponencias NO estuvieron buenas. Con excepción del diseñador de NY, ninguno de los ponentes es educador y se nota.

    Qué pasa con la chava que dijo "o sea, fue super raro entrar la Franz mayer con el olor a calle" hablando de sus alumnos!

    Los demás se dedicaron a soltar cifras y hacer chistes.

    No es posible hacer un evento sobre educación y no invitar a pedagogos nacionales, que son los que saben del tema en México.

    De verdad se balconearon durísimo los organizadores, que se preocupan más por ser cool y trendy que por la calidad de sus eventos.

    ResponderEliminar
  3. ¿Quién es pase usted? "Una organización civil conformada por jóvenes. [que estimulan]la participación prospectiva de la sociedad en asuntos vitales para el país" ¿¿?? Una definición tan poco clara sólo puede concluir en sí: invitar al sopitas (Porque es "joven" y entusiasta?) para hablar de educación...

    ResponderEliminar
  4. Anónimo,

    En parte cierto, pero el evento no fue sólo las presentaciones. Tal y como dice Emmanuel: "De verdad se balconearon durísimo los organizadores, que se preocupan más por ser cool y trendy que por la calidad de sus eventos."

    Emmanuel:

    Espera la segunda parte.

    Cynthia:

    Justo esa es parte importante de la crítica, el entusiasmo y la "juventud" por si mismas no bastan para crear credibilidad...

    ResponderEliminar
  5. Pase Usted es un foro que deja mucho que desear.

    Primero copiaron el formato del Pecha Kucha, y fuera de hacer un foro abierto donde llega gente a discutir los temas y generar un diálogo (como es PK en otras ciudades del mundo), lo que hacen es todo lo contrario. Un foro donde hay mucha distancia entre los ponentes y el público.

    Yo fui una vez y no creo que valga la pena regresar.

    ResponderEliminar