09 septiembre 2009

Sobre las medidas fiscales de Calderón contra la crisis de las finanzas publicas.

El Universal presenta una infografía sobre el paquete fiscal presentado por Calderón para este año, el cual tiene como propósito cubrir el llamado “boquete fiscal” que es del orden de los 300 mil millones de pesos y “rescatar” las finanzas publicas.
Eficientar el gasto público mediante la desaparición de algunas secretarias y reducción de gastos en sueldos y salarios no es mala idea. No obstante, el recorte del gasto público de inversión en un ambiente de crisis económica es una medida pro cíclica, es decir, no contribuye en nada a detener la crisis económica, al contrario aumenta los efectos de la crisis.

Ahora bien, el verdadero problema de las finanzas del gobierno en México es que dependen demasiado del petróleo y existe una recaudación baja de impuestos por parte del gobierno. De acuerdo a cifras de la OCDE, México recaudó impuestos como proporción del PIB un 20.5% (siendo el menor de toda la OCDE). En cambio en países desarrollados estas cifras sobrepasan el 30% y en caso de los países nórdicos se llega a recaudar el 40% del PIB.

RECAUDACIÓN DE IMPUESTOS COMO PORCENTAJE DEL PIB DE LOS PAÍSES DE LA OCDE, 2007

Fuente: Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.


Esto quiere decir que en México no se recaudan muchos impuestos y las personas no están dispuestas tampoco a pagar muchos (Macario Schettino habla al respecto). La solución para este problema no viene por el recorte de gastos de inversión del gobierno, ésta debe de venir de des-petrolizar las finanzas públicas y aumentar la recaudación de impuestos locales (algo que había mencionado antes aquí y aquí)

INGRESOS PROPIOS DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS COMO PORCENTAJE DE SUS INGRESOS TOTALES, 2005

FUENTE: UCEF, con datos de las Cuentas Públicas de las Entidades Federativas, excepto DF, Durango, Guerrero, Morelos, Tamaulipas y Quintana Roo cuyas fuentes son las Leyes de Ingresos para 2005.*/ Considera los impuestos Predial, Adq. De Inmuebles, así como Derechos de Agua, que en el resto de las entidades corresponden al orden municipal.

Por ello, las propuestas de Calderon, aunque no son malas, no ayudan mucho a resolver el problema y más cuando se está proponiendo como solución a los problemas de las finanzas Municipales y Estatales bursatilizar sus transferencias federales.

Como mexicanos lo que queda es exigir que el gasto público se ejerza eficientemente y que nosotros no dejemos de pagar impuestos. De otra manera, vamos en tener en el mediano plazo un gobierno que no va a ser funcional a nadie.

2 comentarios:

  1. Me queda un poco la duda referente a "aumentar los impuestos locales"...¿hablese de todos, o haces referencia al fortalecimiento de las haciendas estatales y municipales? Porque, en este último punto que tomas en referencia a los ordenes de gobierno "menores", yo aun me debato entre un verdadero federalismo hacendario, con mayor discrecionalidad para EStados y Municipios, y menor depedendecia de aportaciones y participaciones federales, a costa del peligro de gobiernos caciques, pseudopreparados o definitivamente ineficientes y "gastaloes" a lo bruto, o, por otro lado, politicas centralistas miopes, pero con - aparente - mayor control en el gasto...no lo se, no lo se, un poco de ambos, tal vez
    Juan Pablo

    ResponderEliminar
  2. Más que aumentar los impuestos locales, a lo que hago referencia es a incrementar la recaudacción de los gobiernos locales.

    Ahora bien, la cuestión de elegir entre discrecionalidad local y políticas centralistas es ampliamente debatible y no estoy tan seguro de cual seria el equilibrio ideal entre estas opciones.

    ResponderEliminar