14 septiembre 2009

¿Terrorismo del crimen organizado en el DF?

Durante las últimas tres semanas se han registrado tres explosiones provocadas con tanques de gas LP, una en una sucursal bancaria de Tlalpan, otra en una agencia automotriz cerca del aeropuerto y ayer una en una boutique en Polanco.

No se conoce con certeza quienes son los que realizan los ataques, ni cuáles son sus motivos. Lo que se ha sugerido es que es un acto de protesta, por un mensaje encontrado en la segunda explosión que decía:

"Alto a la construcción de la nueva megaprisión. Presos políticos y de conciencia de México y del Mundo, libertad”…"Abolición del sistema asesino penitenciario".

Si el motivo de estos ataques es evitar la construcción de esta “megaprisión”, los más interesados en evitarla serian las mafias existentes en el reclusorio norte y no grupos anárquicos o de protesta social. El nuevo reclusorio tendría seguridad de alta tecnología y una nueva administración, lo cual les impediría seguir realizando varios de sus negocios ilícitos, como la extorción telefónica que reporta ganancias millonarias o la venta al interior de drogas.

Dada esta situación, sería altamente preocupante que las mafias criminales “menores” realicen ataques de este tipo, pues significaría que comienzan a percibir al gobierno mexicano como muy debilitado, algo que podría conducir a estados de descomposición social muy grandes ante ataques “terroristas” continuos. Yo espero que le esté dando una lectura fatalista al asunto y no sea así…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario