17 noviembre 2009

Cantarell y el futuro de México.

Cantarell fue durante mucho tiempo la fuente de la riqueza del gobierno federal. Ahora su producción está decayendo rápidamente, razón por la cual se están buscando urgentemente nuevos yacimientos que puedan compensar esta caída, así como cobrar nuevos impuestos para generar los ingresos suficientes necesarios para el funcionamiento del mismo gobierno. Inclusive, ante esta problemática, ahora se ha declarado como una situación de emergencia, y se reparten contratos a empresas para la localización urgente de nuevos yacimientos.

Estas soluciones aunque pueden estabilizar los ingresos gubernamentales en el corto y mediano plazo, no hacen nada por solucionar los problemas estructurales y de largo plazo de México.

El problema es que México depende demasiado del petróleo, de una sola industria nacional, la cual ni siquiera se encuentra altamente desarrollada (ej. La gasolina se importa por la falta de refinerías).

La solución obvia es desarrollar otras actividades económicas que puedan ser tan dinámicas e importantes que sustituyan al petróleo como fuente de ingresos. Si en realidad se desea acabar con la caída de los ingresos fiscales y si se desea una nación desarrollada, el camino pasa por una política industrial decidida y no por un modelo de creación de maquilas a lo largo del territorio nacional. De otro modo, México no sólo no progresara, por el contrario, comenzara a retroceder cuando el gobierno no tenga los suficientes ingresos para sostener educación, salud, seguridad nacional, etc. Todavía estamos a tiempo de dar un cambio de rumbo en política económica, y es cuestión de nosotros como ciudadanos presionar para ello.

3 comentarios:

  1. hay una enorme riqueza petrolera en las aguas profundas del golfo de méxico y otra tanta de gas, en la cuenca de burgos, lo que no hay es inversión ni tecnología mexicana para extraerla, explotarla y por ende, beneficiarse de esa riqueza

    una cosa es segura ...
    la riqueza esta ahí,
    solo es cuestión de apostarle a sacarla o dejar que nos la roben

    ResponderEliminar
  2. Ufff, pero llevamos tantos años con esta situación y no se llega a nada.

    ResponderEliminar
  3. N. se que siempre no se llega a nada en esta platica, pero porque simpre buscamos la solución de corto plazo, y no comenzamos a pensar en ir más alla de un pozo petrolero ?

    ResponderEliminar