09 diciembre 2009

Critica a Pase Usted, Vol. 6 Tecnología. (2)

La idea de Pase Usted es sin duda admirable: un foro para jóvenes donde se hable de temas interesantes por expertos en un ambiente desenfadado y al alcance de todos. No obstante, siempre me deja la misma sensación, la de ser un bar con platicas (sin fondo) como ambientación musical. La diferencia ahora es que fue en un museo.

Otras impresiones que me parecen irónicas son: el hecho de que en un “foro” sobre tecnología no había internet inalámbrico gratuito, o que los participantes de la última mesa al dar sus definiciones de tecnología (en video) no pudiera uno definición concreta y acertada de lo que es tecnología (basta ver sus videos).

La mesa sobre blogs me pareció pésima y vendida, ya que se llamaba mesa Noislab. Esta fue moderada por Hector Mijangos, CEO de Noislab y en la mesa estaban The City Loves You, LifeBoxset.com, Sicario.tv, 8106.tv, Tono.tv, Andamos Armados y Ruidos en el Cuarto. La exposición de Mijangos fue muy mala, tal vez sea una persona brillante dirigiendo una compañía innovadora de discos, pero no siendo moderador ni haciendo presentaciones. Las intervenciones de los blogeros presentes dejaron mucho que desear, en cuanto a sus explicaciones sobre blogs, como crearlos, contenidos, financiamiento, etc. Esta mesa estuvo enfocada en un solo tema, el cual fue la música, del cual todos tratan a excepción de The City Loves You, y en definitiva se trataba más de promocionar a estos sitios y a Noislab, que hablar del fondo de los blogs. Además, creo yo que hubo discriminación contra un blog de música, el cual no fue invitado, Me hace Ruido, ganador del premio al mejor blog independiente de música (Indie Awards 2009); probablemente porque no son amigos de Noislab.

Me parece que si van a invitar a blogeros a hablar debieron de invitar a algunos renombrados y que se dedicaran a diferentes temáticas: personales, comics, política, arquitectura, moda, etc. El quedarse encerrados en un solo género fue una pésima idea, que no permitió abrir la discusión…bueno, era mucho pedir con una mesa patrocinada y con una ponencia tan mala.

Obviamente este tipo de eventos no pueden ser organizados sin fondos, y menos cuando te dedicas a regalar cantidades enormes de cerveza y bocadillos para que los asistentes no se aburran con las pláticas; pero el que el evento se haya visto tan vendido me pareció despreciable. La plática de autodesk fue ejemplar de esto, o que la mayor parte de los ponentes agarrar el foro de anuncio de sus trabajos.

Sin duda una mejoría con la versión pasada fue que ahora el moderador no fue Sopitas, que brillo por su ignorancia total en el pasado Pase Usted, ahora fue Ileana “Reclu” Rodríguez, quien se dedico simplemente a presentar y despedir a los presentadores, es decir, no se arriesgo como su compañero de trabajo radiofónico a recibir comentarios como: ¡Ya ponte mejor a estudiar!

Insisto, si va haber un foro sobre un tema en específico, el moderador debe de tener conocimientos del tema, capacidad de síntesis, de palabra y presencia. No basta con ser locutor de una estación de radio para automáticamente tener éxito…bueno, tal vez, lo que quieren los “jóvenes entusiastas” de Pase Usted es tener exposición en medios, más que en verdad transmitir verdaderas ideas que pueden llegar a un público diferente y cambiar la manera de pensar de las personas.

Y de lo que me quedo de la noche, es lo menciono el filosofo de la última mesa y primer presentador (José Luis Barrios): la tecnología es una falacia, en el sentido que propone utopías de mejoramiento, las cuales no se suelen cumplir. En México consumimos esas utopías (consumidores de tecnología) y no producimos nada. La tecnología en México sólo será útil en la medida que sea democrática y al alcance de todos, de otra manera se vuelve excluyente y polarizarte de la sociedad.

Sigo creyendo que es un bar y una copia tercermundista de Ted Talks para hipsters desinteresados en la cultura y snobs pausers de la Ciudad de México.

Finalmente tengo algunas preguntas que no creo que nadie sea capaz de responder ¿alguien me podría decir de que fue la plática de Pablo Cruz? ¿No fue un soliloquio en con micrófono? ¿Sabrá Camilo Lara que es diversión Zen? ¿Es un foro o un bar para conocer personas? ¿Por qué tanta insistencia de los meseros en regalar cervezas y bocadillos? …