30 enero 2009

Endeudamiento de EUA y México.

Recuerdan que para salir de la crisis de 1994-95 los EUA nos hicieron un gran préstamo para rescatar nuestra economía (en especial el sistema financiero), al mismo tiempo que pedían que el gobierno de México redujese su gasto público, con el fin de pagar el rescate.

Ahora que los EUA están en crisis (y con ellos todo el mundo) se aprueban un plan de auto-rescate gigantesco. Lo curioso de este plan es que en buena medida los EUA están en crisis por un sobreendeudamiento y ahora piensan endeudarse más para salir de la crisis (deuda pública por privada) al mismo tiempo que mantienen gastos públicos multimillonarios (principalmente en actividades relacionadas con la guerra). Resulta contradictorio que no se apliquen la misma medicina que les recetaron tanto tiempo a otros.

La pregunta que esta circulando en el Foro Económico Mundial, es ¿cuál es el plan que tiene para pagar este nuevo endeudamiento? Puesto que existe la preocupación de que EUA al implementar su plan de rescate, generen tal endeudamiento que absorba la mayor parte de recursos financieros del mundo, dejando a los países en desarrollo sin posibilidades de acceder al mercado financiero internacional para financiar parte de sus necesidades de gasto público. Al mimos tiempo, que existe la posibilidad de que ante tales niveles de endeudamiento de EUA, se generen una gran cantidad de repercusiones en todo el mundo (mayores tasas de interés, devaluaciones, etc.) por las cuales el resto de las naciones sufrirían a costa de salvar a EUA y que este continúe con sus dispendios en guerras alrededor del mundo.

Ahora, la preocupación no sólo es como gastaran el dinero el gobierno de EUA, también es cómo lo pagaran; y a nosotros nos debe de interesar ambos temas mucho, pues dependemos demasiado de los vecinos del norte. A menos que comencemos a impulsar alguna manera de reducir al mínimo nuestra dependencia con EUA, la cual hasta el momento no nos ha resultado muy benéfica o ¿ya somos de primer mundo?

27 enero 2009

Ciudades y sus mensajes.

Me encontré con esta nota sobre los mensajes que mandan las ciudades, titulado Cities and Ambition. Según el autor estos son los mensajes que mandan algunas ciudades:

Boston (Cambridge): Deberías de ser más listo.
Silicon Valley: Tienes que ser más poderoso.
San Francisco: Debes de vivir mejor.
Paris: Has las cosas con estilo.
Londres: Debes de ser más aristocrático.
Nueva York: Debes de hacer más dinero (aunque en este momento debe de ser: ¡rescátenos! Quebramos al mundo)

¿Cuáles opinan que sean los mensajes que mandan las ciudades de México?

26 enero 2009

Explicaciones sobre la destrucción de espacios públicos.

En España sucede un fenómeno social que conocemos muy bien en México: el desprecio al espacio público. Esta falta de cuidado de los espacios públicos por algunos españoles es muy contrastante con respecto a algunos de sus vecinos europeos, donde no se encuentra basura tirada, ni graffitis, ni ruidos, etcétera. La explicación que da el diario español El País al respecto es que hay factores en España que hacen más propenso los actos de destrucción del espacio público, estos son:

Primero, la juventud de la democracia española. El régimen autoritario previo forzaba a las personas a cumplir las normas, al caer éste, se generó la sensación de que no hacía falta cumplir más las normas, lo que conduce a actos de vandalismo. Esto es muy diferente en regimenes democráticos más viejos donde las normas están interiorizadas por los ciudadanos y no hace falta coerción por parte del gobierno, los ciudadanos se preocupan de cumplir las normas.

Segundo, el entorno urbano deteriorado, que hace más probable que se generen más vandalismo. A esto se le conoce como la teoría de la ventana rota, la cual menciona que si un edificio tiene una ventana rota, es altamente probable que el resto de las ventanas sean agredidas y rotas, en efecto domino. Esta situación es tal, que generara que se tire basura, que se hagan pintas y en el último de los casos, que se cree un nido de delincuencia.

Tercero, el aumento del individualismo, que provoca ceguera con respecto los espacios comunes, a los cuales se les desprecia y se les maltrata. Igualmente, esto es reflejo de ignorancia con respecto al valor de los espacios públicos.

Todos estos factores son sin duda extrapolables para México y explicarían en gran medida la falta de civilidad de muchos compatriotas.

Ahora bien, lo anterior es muy importante por una razón: existe una correlación entre civilidad y desarrollo económico. No se puede asegurar cual causa y cual es resultado, pero evidentemente la calidad de vida de todos se mejoraría si fuésemos más cívicos, respetuosos de los espacios comunes y de nuestros compatriotas. Esto sin duda, repercutiría positivamente en la economía en general y en nuestros bolsillos. De nosotros depende que clase de país queremos.

23 enero 2009

Ironía del Terror (2): Ser victima de la delincuencia te convierte en sospechoso de pertenecer a la misma.

Hace un tiempo hable del secuestro de un experto antisecuestros gabacho en México, después de esta situación se supo poco o nada del asunto. Como si no fuera irónico el asunto me entero por el diario español El País que las “inteligentes” autoridades encargadas del asunto ahora sospechan que el secuestrado tenía ligas con los secuestradores.

Reproduzco de la nota del diario español:

Jesús Torres Charles, procurador general de Justicia del Estado de Coahuila, ha salido del paso diciendo: "Tenemos formuladas algunas hipótesis que tuvieran que ver con alguna actividad del señor Batista y que, posiblemente, tuvieran que ver con delincuencia organizada: no que él fuera miembro del crimen organizado, sino que éste tiene que ver en el asunto...".

Esto me parece el colmo, ante su incapacidad de hacer frente al crimen organizado, es mejor echarle la culpa a otros en lugar de hacer su trabajo. Definitivamente el colmo del asunto…

20 enero 2009

Línea 12 del metro, tren suburbano y conflictos políticos.

Leer entre las líneas de la política mexicana es muy complicado, por el simple hecho de que se deben de interpretar sus acciones, dada su falta de honradez. En este sentido, el GDF ha argumentado que la construcción de la línea 12 del metro de la Ciudad de México se esta realizando para beneficio de la población como principal motivación. No obstante, dudo mucho que esta sea su principal motivación.

El actual jefe de gobierno del DF es Ebrard, personaje sumamente cercano a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ex jefe de gobierno del DF, creo que tiene más motivaciones políticas que sociales para construir la línea 12 del metro.

Por un lado, durante el sexenio de AMLO no se construyó un solo kilómetro de líneas del metro, pues se argumentó que era muy caro y que ni el Estado de México ni el Gobierno Federal deseban compartir los costos financieros. AMLO como bien se recordara se peleó con el gobierno federal (con Fox) y con los gobiernos priistas (Edo. México); y Ebrard decidió seguirle el juego y nunca se ha reunido ni hablado con el jefe del gobierno federal Felipe Calderón. Dada estas batallas políticas AMLO-Fox, la cooperación con el gobierno federal en materia de transporte se redujo al mínimo. Además, AMLO priorizó el transporte privado con la construcción de los segundos pisos e impulsó el metrobús como alternativa al metro, puesto que éste es 10 veces más barato de construir, aunque sin su capacidad de transporte de personas.

No obstante la resistencia del gobierno de AMLO para crear sistemas masivos ferroviarios de transportes, el gobierno federal junto con el gobierno del Edo. de México impulsaron la construcción del ferrocarril suburbano, al cual se adhirió el GDF antes de que AMLO y Fox comenzaran a pelearse continuamente.

Estas políticas de movilidad en la Ciudad de México fueron muy disímiles, por un lado, una que priorizaba el transporte particular y otra que alentaba el transporte público. Sin duda, de estas políticas la más exitosa ha sido la impulsada por el gobierno federal, con el tren suburbano, en comparación del fiasco que resulto para la imagen de AMLO la construcción de los segundos pisos.

En este contexto político se inserta decisión del gobierno de Marcelo Ebrard de construir la línea 12 del metro. Me parece que su decisión responde más a motivos de índole políticos, que debido a las necesidades de la ciudad. Esto se debe a que necesitaba desmarcarse de su antecesor, demostrando que el si impulsaría el transporte masivo de pasajeros, con el motivo de que los electores no lo liguen a estas malas políticas urbanas de su predecesor. Asimismo, señalaría que el gobierno del DF también se preocupa por brindar medios de transporte masivos a la ciudad, y que no sólo es el Gobierno Federal puede hacerlo, esto con el fin de no perder votos en la Ciudad de México, bastión del PRD. Por si no fuese poco, se le nombro línea dorada a la nueva línea del metro, y se le ligo inmediatamente a las obras para conmemorar los festejos del bicentenario de la independencia de México. Obviamente, con el fin aprovechar las festividades y ganar aceptación entre los votantes.

Ahora, curiosamente después de anunciada la construcción de la línea 12 del metro, el gobierno federal anuncio la construcción de dos líneas más de tren suburbano, las cuales se terminaran justo a tiempo para los festejos del bicentenario ¿Coincidencia? No lo creo. Muy probablemente estas acciones vayan encaminadas a opacar la línea 12, ya que esta se tardara más en construir y se inaugurará hasta 2011.

El problema de esto, es que se hacen cosas correctas por los motivos incorrectos, en otras palabras, se construye infraestructura necesaria para solucionar los problemas de movilidad de la Ciudad de México, no porque respondan a un proceso de planeación urbanística preciso y consensuado entre todos los gobiernos involucrados (DF, Municipios, Gob. Federal y Edo. Méx.), sino porque se trata de una competencia por el poder. Esto lamentablemente no dará como resultado la infraestructura de transporte público que requiere la Ciudad de México y sólo generaran soluciones a medias.

En la medida en la falta de planeación y descoordinación entre gobiernos se agudice, los que la pagara serán los ciudadanos. Para evitarlo el único camino es exigirles que trabajen adecuadamente como equipo, pues es para beneficio de la ciudadanía, no de ellos.

16 enero 2009

Los sindicatos charros, una reflexión para acabar con ellos.

Algunos economistas sostienen que las personas actúan por tres tipos de motivaciones (económicas, sociales y personales/psicológicas) y que si se desea acabar con un problema es necesario entender las fuentes de estas motivaciones y sus interrelaciones entre ellas.

Con esta premisa planteo un problema que en definitiva impide que el país avance: los sindicatos charros. Estos sindicatos fueron alguna vez parte de la maquinaría del gobierno priista, eran apéndices del mismo, los cuales funcionaban como su clientela y en otros casos como sus títeres. A raíz de la salida del PRI del gobierno federal, muchos de estos sindicatos obtuvieron de golpe una gran autonomía, la cual algunos aprovecharon para amasar poder e independizarse, mientras otros se unieron a los partidos políticos en el poder (PRD o PAN) para seguir viviendo del erario publico.

El principal problema de estos sindicatos charros es que se encuentran muy lejos del espíritu verdadero de un sindicato, es decir, defender a su agremiados ante los abusos. En realidad, se han vuelto minas de oro para sus dirigentes, barreras para el progreso de muchas instituciones y, por lo tanto, del desarrollo de la nación. Los sindicatos defienden a muerte a sus agremiados a pesar de que sean una carga para las instituciones publicas o empresas privadas donde trabajan. Se impide que sean despedidos por su mal desempeño o que se les exija que trabajen adecuadamente. También se han vuelto fuente de corrupción, puesto que malversan fondos de sus agremiados o trafican influencias en contratos de obras publicas o empleos y hasta llegan a robos de material de trabajo. En los casos más extremos, los sindicatos se vuelven tan poderosos que pueden cerrar empresas/instituciones para evitar que sus dirigentes sean juzgados por sus crímenes.

Resulta obvio que se han vuelto un problema para el país. Aquí cabe la pregunta ¿Cómo eliminarlos de una vez por todas? La respuesta se encuentra en premisa inicial que mencione sobre motivaciones, las cuales aplicadas a los sindicatos me parece que son éstas:

Económicas: Posibilidad de enriquecerse rápidamente sin mucho esfuerzo, y sin castigo alguno por ello.
Sociales: Crecieron bajo la premisa cultural de “el que no tranza no avanza”, es decir, crecieron bajo una cultura donde la corrupción no se castiga, al contrario es bien vista. Además, socialmente son poco condenados.
Psicológicas: las más variadas, desde simple codicia humana hasta desequilibrios mentales serios.

Entonces, para acabar con estos sindicatos se debe de elevar los costos sociales y económicos de su comportamiento al máximo. Esto me parece que se podría lograr si se implementan pequeñas reglas: 1) obligar a que los sindicatos se democraticen y no haya reelección; 2) los líderes sindicales no pueden ocupar cargos de elección pública, a menos que renuncien al sindicato y su liderazgo; 3) obligarlos a que tengan una declaración transparente del uso de sus recursos, así como, someterlos a fiscalización y auditorias.

Esto evitaría por un lado, los cacicazgos eternos en los sindicatos (fuente de acumulación de poder y corrupción). El que no puedan ocupar cargos de elección pública evitaría que alcanzaran la impunidad que les brinda el fuero ante las leyes. Finalmente, la transparencia, la fiscalización y las auditorias haría altamente costoso la malversación de fondos y la corrupción; pues podrían enfrentar castigos por ello.

Ahora bien, ¿por qué deberían de sujetarse a estas normas los sindicatos? Simplemente por x razones: 1) no puede haber instituciones antidemocráticas participando en la vida pública democrática de un país; 2) no puede haber instituciones que reciban dinero público y no informen ni sean fiscalizadas y mucho menos auditadas; 3) no se puede permitir que organizaciones antidemocráticas y corruptas impidan el desarrollo del país sólo para beneficiarse.

Asimismo, esto debería de venir acompañado una fuerte campaña cultura contra la corrupción y a favor de la democracia en su seno, para que fuesen efectivas las normas impuestas.

La última pregunta sería ¿por qué no se ha hecho algo similar? Porque a los gobiernos de los distintos partidos no les importa, no les conviene o le temen a los sindicatos. Como sociedad civil es difícil exigirle a los sindicatos algo, pero la sociedad si puede exigirle a los gobiernos y partidos políticos que hagan algo. Desde este punto es donde se debe comenzar a actuar para eliminar estos parásitos de nuestra sociedad.

15 enero 2009

Sobre el desarrollo tecnológico.

Estoy de acuerdo con Macario Schettino cuando afirma que el problema en México es uno de oferta y no de demanda, es decir, es un problema de capacidades productivas, no uno gasto. Desde mi punto de vista, la solución a esto pasa por promover el desarrollo tecnológico en México y reducir la dependencia tecnología del exterior al mínimo posible. Si se desea que México tenga un futuro prospero se tiene que trabajar mucho en educación de calidad e investigación científica de avanzada. Algo que me parece que se hace poco en este momento.

No se trata de ser ensambladores de la tecnología de otros (i.e. maquila), se trata de desarrollar tecnología propia, diseños de avanzada y conocimientos útiles que el mundo requiera. Aunque hay algunos que siguen esperando que las maquilas salven al país.

12 enero 2009

Esther Duflo: la nueva intelectual francesa.

Para todos aquellos versados principalmente en antropología, historia y filosofía sabrán que el Collège de France es una de las instituciones más importantes de la vida intelectual de Francia, aunque también se imparten clases de ciencias naturales y matemáticas de altísimo nivel, de donde han salido diversos premios Nobel. Además, una de las características más notorias de esta institución de la vida intelectual francesa es que grandes pensadores de la humanidad han impartido seminarios en sus muros: Claude Lévi-Strauss, Michel Foucault, Paul Valéry, Fernand Braudel, Jean-Pierre Vernant, Claude Bernard, entre otros.

Dado que suelo asociar esta institución con el cliché del intelectual francés que ronda por los cafés de Paris, que suele estar entrado en años, con una vestimenta opaca, fumando, con un discurso principalmente teórico y con un antiamericanismo fuerte en todas sus ideas, no me hubiese imaginado con facilidad la nueva conferencista del Collège de France. Se trata de una economista francesa llamada Esther Duflo, que ha desarrollado la mayor parte de sus ideas importantes en una institución emblemática de la academia de EUA: El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Además, sus trabajos más importantes no son teóricos, como el clásico intelectualismo francés, es totalmente experimental, es joven y deportista

El trabajo de Esther Duflo se centra en el combate a pobreza y le desarrollo económico, pero no a la usanza tradicional de modelos econométrico y/o teóricos totalmente fuera de la realidad, sino a través de métodos experimentales similares a los usados en la medicina (Economistas ortodoxos: comprendan que no todo es teoría). A este campo de estudios en la economía se le ha llamado economía experimental de campo y Duflo es una de las grandes versadas en este tema.

Por ejemplo, muchas veces los gobiernos o las agencias de desarrollo llevan a cabo programas de combate a la pobreza sin saber que tan efectivos pueden ser, ni cual es su impacto, como puede ser dar desayunos “nutrimentales” para incrementar el rendimiento escolar. La economía experimental, antes de llevar acabo este programa, llevaría acabo un experimento para saber si este programa es efectivo, cumple con sus metas y no desperdicia dinero. Para ello haría uso de un método utilizado para evaluar medicinas llamado evaluación aleatoria experimental de programas. Siguiendo el ejemplo de los desayunos, este método consistiría en escoger aleatoriamente a ciertos alumnos de un grupo y darles los desayunos, y al resto del grupo no dárselos. Posteriormente, se evalúa el éxito del programa y las conclusiones pueden extrapolarse a todo el sistema escolar de la zona. Finalmente, con esto se conoce si el programa en realidad puede ser efectivo y vale la pena aplicarse en gran escala o sólo es un desperdicio de dinero público.

En lo que a mi concierne, creo que Duflo en cierto modo ha contribuido machismo al desarrollo de la economía al utilizar el método científico en un tema tan importante como el combate a la pobreza y el desarrollo; y sus ideas son tan importantes que en los lugares menos pensados les abren las puertas. Sólo queda preguntarse, sí algún día en México este tipo de ideas podrán tener cabida en la mente cuadrada de nuestros economistas ortodoxos.

Para los interesados aquí pueden consultar sus conferencias en el Collège de France.

08 enero 2009

Hipocresía del gobierno de Israelí.

Saben, estoy bastante cansado de la hipocresía del gobierno israelí. Cada que puede el gobierno o sus órganos de propaganda política se hacen las victimas por lo que sufrieron los judíos europeos en la segunda guerra mundial, de tal forma que se apropian de hechos que no les ocurrieron a ellos directamente, para hacer sentir al mundo culpable y que no les exijan nada. No obstante, cuando le roban las tierras a otro pueblo, crean campos de concentración y masacran a la población civil ellos dicen que es en defensa propia y que no son culpables. ¿No es hipócrita esta actitud?

Hay que ser claros, fue una desgracia lo que les sucedió a millones de personas en los campos de concentración alemanes, pero no sólo murieron judíos, también españoles republicanos, homosexuales, gitanos, etcétera. No fueron los únicos que padecieron. Fue un terrible momento de la historia y no debe de volverse a repetir.

Ahora bien, la situación Palestina-Israelí es totalmente diferente y se debe de juzgar fuera de todo sentimentalismo creado por el Ha Shoá (el holocausto judío de la segunda guerra mundial). Debe de quedar claro que lo que se vive actualmente también es una tragedia que de continuar podría generar un holocausto para los palestinos…bueno, en realidad ya lo viven.

Finalmente, pueden ver aquí dos cosas, una recopilación de fotos sobre el actual recrudecimiento del conflicto en The Boston Globe y un video de CNN que sugiere que en realidad fue el gobierno de Israel quien provoco primero a Hamas, y no al contrario.

07 enero 2009

Crónicas medievales de Elba Esther Gordillo.

Yo sabía que la lideresa del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo Morales, había tenido fogueo anterior en los menesteres de dirigir a los sindicatos, pero investigaciones recientes arrojan que su experiencia se puede rastrear hasta el medioevo, lo que explicaría en gran medida sus actitudes y apariencia medieval actual. Los recientes hallazgos de Chidoguán de una galería de tapices de la edad media confirman lo anterior. Observen que sus andanzas actuales no son nuevas en la colección de tapices que narran las crónicas de su victoriosa campaña al frente del Gremio de la Educación:

06 enero 2009

La música como reforzador de los lazos familiares de los inmigrantes en EUA.

Hay días en que leo cosas que me parecen en un principio muy extrañas o ridículas, pero después de leerlas tienen todo el sentido del mundo. Esta ocasión le toca este honor a la enseñanza de música de mariachis en escuelas de EUA, la cual se ha vuelto muy popular, a tal grado que ya existen competencias a nivel universitario de mariachis. La primera imagen que se me vino a la mente me pareció un tanto cómica, unos gabachos güeros o unos negros en traje de mariachi, tocando El Mariachi Loco o Caminos de Michoacán.

En realidad no se trata de eso, ya que en realidad va encaminado a satisfacer la demanda de otro tipo de personas: los estudiantes de descendencia mexicana que estudian en EUA. Además, la enseñanza de esta música ha servido para alejarlos del pandillerismo y para reforzar lazos familiares, entre hijos que ya no hablan ingles y padres y abuelos que todavía hablan español, pues les brinda una cultura común.

"No hay que preocuparse de que se metan en una pandilla, nosotros le ofrecemos a sus hijos una banda", declaró William Gradante, profesor de mariachi y presidente de la Asociación Nacional del Comité Asesor de Educación Musical Mariachi.

Daniel Sheehy, director y comisario del Smithsonian Folkways Recordings de Washington, dijo que cientos de escuelas públicas tienen programas educativos de música mariachi, los cuales ganan popularidad en los sitios más insospechados, desde el estado de Washington hasta Illinois, Idaho, Virginia, las dos Carolinas y cualquier sitio donde haya inmigrantes mexicanos.

Además de estimular a los estudiantes hispanos, la música mariachi hace que se acerquen a las escuelas muchos padres que se sentían intimidados. Los conciertos escolares generalmente atraen a padres, abuelos, tíos y tías, que conocen las canciones y a menudo acompañan a los cantantes.

Cuando los chicos van a sus casas luciendo trajes típicos de mariachis y preguntando por la pronunciación correcta de ciertas palabras de las canciones, la música pasa a ser "un instrumento de acercamiento cultural o familiar", expresó Sheehy.

"Las familias vienen de México y no hablan inglés. Dos generaciones después, los chicos no hablan español", señaló. "La música mariachi es un puente entre ambos".

Vía: Houston Chronicle.

05 enero 2009

El colmo de los migrantes: secuestros a sus familiares en México.

El día de hoy leyendo el New York Times me encuentro con una noticia nada agradable para los emigrantes mexicanos. No suficiente con todas las penurias que enfrentan para poder migrar y trabajar en EUA, ahora resulta que están secuestrando a sus familiares que se quedaron en México para pedirles rescate. Esto ha resultado en que nuestros compatriotas no hayan regresado con tanta intensidad a México para estas fiestas y sus familiares están huyendo a otras ciudades más seguras o a EUA. La inseguridad esta destrozando comunidades enteras y no parece que al gobierno le importe mucho, o ¿a poco con publicar una nueva ley se acaba el crimen?

03 enero 2009

Guerra en Franja de Gaza, Palestina: Proporción y justificación.

“En general una guerra debe de pasar exámenes para ser justificada. Un país debe de haber agotado todos los medios para defenderse asimismo. El ataque debe de ser proporcionado al objetivo. Y debe de tener una oportunidad razonable de alcanzar sus metas. En todos estos tres exámenes Israel se encuentra en un terreno tambaleante más de lo que le gustaría admitir.”

Opinión de The Economist (Gaza: the rights and wrongs), al respecto de la guerra de Israel en la franja de Gaza.

Taqueros y fe en la humanidad.

Si existe un cielo, estoy seguro que hay un puesto de tacos que sirve tacos de pastor, de suadero, de buche, de longaniza, de nana, campechanos, etcétera. Si no hay eso, es el infierno…

El día de hoy comienzo a creer que si hay ángeles y deben de tener algún parecido con los taqueros….llegué hace poco de comer unos tacos cerca de mi casa y al pedir la cuenta me percate que no me alcanzaba, lo cual me dio mucha vergüenza. Les ofrecí a los taqueros dejarles algo a cambio para que me dieran oportunidad de ir por dinero para pagarles. No quisieron aceptar nada de lo que les ofrecía y me dieron el chance de ir por dinero a donde fuese. Fui a mi casa, tome el dinero que requería, regresé a al puesto de tacos y escuche: ¡Pensé que no regresaba! Yo reflexione sus palabras y entendí su desconfianza, pero no me sentí insultado, al contrario, me agrado su confianza ciega en un desconocido al dejarme ir. Le pague los tacos que comí, me disculpé por no llevar en un primer momento para pagarle y el me agradeció por regresar…en definitiva, confío en que hay un puesto de tacos en el cielo y el que los atiende es una taquero con la actitud de estos.

El año que viene es duro, por la crisis económica, pero ¡¡¡nosotros somos más duros!!!

01 enero 2009

Irracionalidad económica (1)

La economía del comportamiento (behavioral economics) ha descubierto que en realidad las personas suelen tomar decisiones irracionales continuamente, lo que tiene una serie de implicaciones que van desde consejos personales de cómo comprar hasta pruebas fehacientes y científicas contra las teorías económicas más ortodoxas.

El día de hoy por accidente encontré una prueba de comportamiento irracional de los consumidores en Ebay.com. En este sitio de subastas hay personas vendiendo tarjetas de regalo de Amazon.com de diferentes cantidades ( 10, 20, 25, 43 dólares) y lo más extraño del asunto es que hay personas dispuestas a comprar estas tarjetas a precios mayores (10.59, 20.52, 27.95 y 45 dólares respectivamente) cuando pueden entrar directamente a Amazon.com y comprar las tarjetas al precio original. Definitivamente un comportamiento nada racional.