26 febrero 2009

Crisis económica y urbanismo: el caso de EUA.

No me cabe duda que la crisis económica actual brinda una oportunidad de cambio en los patrones de vida de las personas. Entre los urbanistas de EUA, se menciona que la actual crisis económica devastará el crecimiento de los suburbios de ese país, por la caída de la industria inmobiliaria. Igualmente, este cambio se daría porque la crisis afectaría la capacidad de pago de las personas, y por lo tanto la demanda por viviendas alejadas de la ciudad disminuiría, pues implica grandes gastos en transportación. De esta manera, se daría paso a modelos de ciudades más densificadas y menos dependientes del automóvil, más ecológicas y más orientadas al peatón y a las bicicletas, haciéndolas más centradas al humano y no al automóvil. Digamos un modelo de ciudad tipo europeo.

No obstante, la actual crisis económica no parece haber afectado las preferencias de los estadounidenses, ya que una gran parte de ellos (68%) siguen soñando con una casa en los suburbios. Esto quiere decir que todavía existe una demanda importante por este estilo de vida: casas lejos de las ciudades, con jardín, una verja blanca, carro para todos los miembros, viajes diarios a la ciudad para trabajar mediante autopistas, etcétera.

Desde mi punto de vista, a pesar de que la crisis representa una oportunidad para un cambio de estilo de vida, a uno más ecológico y vecinal, es poco probable que se dé sí no se cambian las preferencias del estadounidense promedio.

Esto se debe a que en cuanto haya una recuperación económica en EUA, todas las personas se ven obligadas a vivir en las ciudades por falta de recursos, podrán nuevamente darse el lujo del estilo de vida de los suburbios. Además, podrán hacerlo fácilmente, porque se encontraran con precios bajos de los bienes que hacen posible este estilo de vida: gasolina, los coches y las casas.

Sinceramente, me gustaría estar equivocado y darle la razón a los urbanistas de EUA.

Vía: David Brooks, Calvin-Economics.

25 febrero 2009

Graffiti de David LaChapelle ¿Antiguo Colegio de San Idelfonso o Mother/Monkey Collective?

En días pasados caminaba por la calle de Motolinía en el centro histórico de la Ciudad de México y me encontré el siguiente graffiti casi enfrente del Pasagüero:


Me sorprende mucho este graffiti, pues esta promocionando la exposición de un artista tan popular como David LaChapelle, el cual me parece que no lo necesita. Me surge una pregunta al respecto. Sí fue decisión del museo Antiguo Colegio de San Idelfonso de hacer una campaña de publicidad tipo guerrilla urbana, contratando a los artistas callejeros del Mother/Monkey Collective; o bien, fue hecho por los artistas a cuenta propia como un homenaje a David LaChapelle.

Si fue lo primero me cuesta trabajo entender la decisión de una institución publica cultural de promocionar una exposición con graffitis en una zona del centro histórico de la Ciudad de México, en la cual se invirtió muchisimo dinero público para rescatarla del deterioro. En otras palabras, una parte del gobierno rescata una zona urbana del deterioro, mientras otra dependencia la destruye. Esta situación me alarmaría muchisimo.

Por otro lado, si fue realizado por el Mother/Monkey Collective a manera de homenaje, tendría dos opiniones. Una, el oportunismo de realizar un graffiti de un artista popular, que en estos momentos se encuentra en boga en la Ciudad de México debido a su exposición. Dos, la falta de esfuerzo para colocarlo en un lugar de difícil accesibilidad (el graffiti estaba a la altura de una persona de pie).

24 febrero 2009

Riesgo e incertidumbre: la formula matemática que derribo a Wall Street.

Desde hace muchos años los post-keynesianos han venido diciendo que mucha de la teoría económica ortodoxa, sobre todo la monetaria y financiera, se encuentra fundada sobre supuestos heroicos. Una de las cosas que más critican es que se reduzca la incertidumbre alrededor de los productos financieros a un simple riesgo probabilístico mediante modelos, ya que cuando se presentan eventos no contemplados en los modelos, se crean pánicos financieros que pueden derivar en crisis financieras y económicas.

En este sentido, todo indica que la presente crisis financiera les da la razón. La revista Weird publica el día de hoy un reportaje sobre la función copula gaussiana que desarrollo David X. Li, la cual jugó un papel importante en la crisis financiera. En corto, la formula se utilizó para calcular los riesgos de varios instrumentos financieros ligados a las hipotecas subprime, lo que permitió ponerle precios a los mismos y de esta manera se podían vender en el mercado. El problema fue cuando la realidad no quiso cumplir con las condiciones del modelo y comenzaron a presentarse grandes perdidas no esperadas, lo que contribuyo a la crisis financiera actual.

Una cosa a recalcar del artículo es que menciona que David X. Li no es culpable de esto, el sólo desarrolló y propuso esta formula para calcular riesgos financieros. El problema fueron todos los agentes del mercado financiero que la usaron sin saber en realidad que significaba la formula y todas sus limitaciones. Lo único que les interesaba era poder justificar el riesgo de ciertos productos financieros para poder obtener beneficios.

23 febrero 2009

Los medios de información como parte del problema de la crisis financiera.

Cuando económicamente todo parece ir bien, pocos se hacen las preguntas sí en realidad todo va bien… Sobre todo la prensa, esta suele ser o muy optimista si todos están ganando o muy pesimista si hay una crisis. Nouriel Roubini menciona al respecto del boom económico-financiero que existió hasta 2007 en EUA:

“El problema … es que en los años de la burbuja, todo el mundo se convirtió en porrista, incluyendo a los medios (de comunicación). Ese era el tiempo en que los periodistas deberían de hacerse preguntas, y yo creo que ahí hubo una falla.”Los amos del universo” siempre estaban en la portada, o en la primera página – los tipos de los hedge-funds (fondos de inversión libre), el CEO Imperial, los del private equity. Yo desearía que hubiera habido más periodistas financieros y de negocios, en los buenos años, que dijeran, ‘esperen un momento, este hombre, o esta firma, están haciendo 100% de beneficios al año, cómo lo hacen? Es porqué es más inteligente que todos los demás…o porque están tomando tanto riesgo que estarán en bancarrota en dos años’.

Y yo pienso, que en los años de la burbuja, nadie se hizo las preguntas duras. Un buen periodista tiene que ser uno que, en buenos tiempos, desafía la sabiduría convencional. Si tú no haces eso, tú fallas en uno de tus deberes”

...

How does Mr. Roubini think the media has covered the financial crisis? "The problem," he says -- after first stating to me that he intends "no offense!" -- "is that in the bubble years, everyone becomes a cheerleader, including the media. This is the time when journalists should be asking tough questions, and I think there was a failure there. The Masters of the Universe were always on the cover, or the front page -- the hedge-fund guys, the imperial CEO, private equity. I wish there had been more financial and business journalists, in the good years, who'd said, 'Wait a moment, if this man, or this firm, is making a 100% return a year, how do they do it? Is it because they're smarter than everybody else . . . or because they're taking so much risk they'll be bankrupt two years down the line?'

"And I think, in the bubble years, no one asked the hard questions. A good journalist has to be one who, in good times, challenges the conventional wisdom. If you don't do that, you fail in one of your duties."

22 febrero 2009

La crisis financiera explicada en animación.

Esta animación creada por Jonathan Jarvis explica de forma sencilla y concreta como se dio la crisis financiera en EUA derivada de las hipotecas subprime. La animación consta de dos pequeños videos. El único detalle es que esta en ingles, sería bueno que hubiese una versión en español para los que no lo entienden.




20 febrero 2009

La cleptocracia nos engulle.

“Los miembros de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal…Se llevarán más de medio millón de pesos “extra” una vez que concluyan los trabajos de la presente Legislatura. ¿Qué justificación puede tener esta asignación? Antonio Lima, presidente de la Comisión de Administración de la ALDF, reconoció que por “usos y costumbres” este órgano colegiado entrega tres meses de compensación a los trabajadores de estructura al final de cada ciclo. Una especie de bono sexenal. Tal parece que esa costumbre también va para los legisladores, quienes recibirán 120 mil pesos netos de “compensación”, más un fondo de ahorro de 300 mil pesos, más vacaciones y aguinaldo; todo eso, pese a que no son empleados de base.

La tradición del buen vivir tiene larga data entre nuestra clase política y se extiende también a otros estados del país, así como a nivel federal, y no respeta niveles de pobreza ni crisis económica. La única diferencia estriba en el desparpajo con que los usufructuarios de dichos “usos y costumbres” han explicado a la sociedad sus excesos.”

Menos mal que no tenemos otras necesidades más importantes en el país…

Darwin.

Hace unos días fue el 200 aniversario del nacimiento de Charles Darwin (12 de febrero), sin duda uno de los pilares de la ciencia moderna. Al respecto me encontré un tributo a este aniversario basándose en el famoso cartel Hope de Obama y con obvias connotaciones en contra de los creacionistas.

Vía: Mikero

18 febrero 2009

La dictadura del automóvil, una reflexión.

Sin duda el automóvil es uno de los más grandes inventos de la humanidad, ya que ha permitido al ser humano desplazarse con gran comodidad, flexibilidad y velocidad para distintos propósitos: comercio, turismo, relaciones sociales, etc. No obstante, este ha impuesto una dictadura a la estructura vial de todas las ciudades del mundo, muchas veces en contra de sus propios habitantes.

El automóvil como lo conocemos hoy en día (de combustión interna y de producción masiva) nace en los EUA a principios del siglo pasado. En ese momento, EUA contaba con ciudades nuevas y en crecimiento, las cuales fueron adaptadas fácilmente para esta nueva invención al carecer de estructuras viales y arquitectónicas que fueran añejas. Esto dio paso a las grandes vías rápidas en todo EUA.

Highway en Los Ángeles, EUA. Vía: Britannica.com

En cambio, en muchas otras partes del mundo, ya existían ciudades con estructuras viales y tradiciones arquitectónicas definidas mucho tiempo antes del nacimiento del automóvil, como es el caso de las ciudades europeas y las ciudades latinoamericanas fundadas por españoles y portugueses. En muchas de estas urbes se cometieron grandes errores que destruyeron su patrimonio histórico y dañaron la convivencia social, al impulsar que estas se adaptaran a las configuraciones espaciales del automóvil. Esto fue el establecimiento de una dictadura del automóvil sobre las ciudades y sus habitantes: ellos se tienen que adaptar al automóvil y no viceversa.

Esta situación no parece lógica, pero así ha sucedido. Hubiese sido mejor para las necesidades del ser humano que las empresas automotrices produjesen y vendiesen automóviles diferenciados en función de las características de las diferentes infraestructuras del mundo. Sin embargo, esto no se hizo, porque resultaba caro para las empresas; era mejor la producción en masa de pocos modelos por los beneficios derivados de las economías de escala.

Calle de Guanajuato. Vía: Flickr Luis Paz

A pesar de que actualmente existen diferentes tipos de modelos de automóviles, con diferentes características, esto sigue sucediendo. El común de las personas no se percatan de esto tan fácilmente. Inclusive, suelen culpar a los gobiernos por no dotarlos de vialidades que eviten los congestionamientos viales, mientras miles de automovilistas manejan solos en sus automóviles que consumen el espacio escaso de la infraestructura vial existente. Es común ver alrededor del mundo autos de cuatro o más plazas conducidos por una sola persona, lo cual resulta antieconómico ¿A caso se requiere de una maquina de 2 toneladas y de cuatro plazas para desplazar a una sola persona?

Si las personas fueran 100% concientes que la infraestructura pública es cara, escasa y que la están pagando, entonces su demanda por automóviles no sería la misma que hay hoy en día. Se demandarían autos que aprovecharan al máximo la infraestructura pública, al igual que se exigirían mejores transportes públicos, pues son estos los que mejor la aprovechan, todo con el propósito de vivir mejor.

Es por ello que el automóvil debe de flexibilizarse aun más a las necesidades del hombre y al espacio en el que habita. Además, las ganancias serían buenas para todos, incluyendo a las empresas automotrices que sepan aprovechar la oportunidad de negocios que esto representa.

17 febrero 2009

Mejores condiciones laborales, mayor ganancia de las empresas.

El día de ayer coloque una entrada que alude a que muchas veces se busca provocar miedo entre los que tienen trabajos formales como una forma de incentivar que trabajen más y exijan menos prestaciones laborales. Situación que es perversa, como bien define Générique. Se podría decir que se trata de una forma de explotación típica para beneficio de la empresa, en la cual se trata mal (psicológicamente) a los empleados.

Ahora bien, el día de hoy The Economist publica unas gráficas estadísticas muy interesantes que sugieren que entre mejor son las condiciones laborales, las empresas ganan más. El análisis se realizó creando un portafolio de inversión “teórico” compuesto por las empresas que la revista Fortune sugiere que son las que mejores condiciones laborales ofrecen a sus empleados (100 best companies to work for). A su vez este portafolio de inversión se comparó contra un índice bursátil compuesto de todas las acciones del NYSE, NASDAQ y American Stock Exchange. El resultado arrojo que estas compañías ganaban en 4.1% anual sobre el índice bursátil.

En suma, parecería que es más rentable mantener a los empleados felices, que tratarlos mal. Me parece que este sería un tema digno de estudio para alguna tesis de posgrado o algún artículo de investigación.



13 febrero 2009

Gran diseño de fachada.



Esta es sin duda la mejor fachada de una tienda que haya visto en mucho tiempo. Es una tienda de guitarras en Inglaterra (The Guitar Store) que aprovecha la reja para crear el efecto de un amplificador Fender, me parece muy creativo.

¿Algún día las misceláneas del país se preocuparan por dar una imagen más depurada?

Vía: Flickr

World Press Photo 2008

La foto ganadora del World Press Photo de este año es la siguiente:

La foto habla mucho sobre lo que se vive a raíz de la crisis hipotecaria en EUA: un policía revisando que la casa haya sido desalojada por la familia que la habitaba, pues esta ha sido desahuciada al no poder seguir pagando la hipoteca. Nótese el fotógrafo, Anthony Suau, parece haber captado una típica imagen de una guerra, aunque aquí el “enemigo” es una familia en problemas financieros.

Una de las jurados de este año, MaryAnne Golon, menciona:

“The strength of the picture is in its opposites. It's a double entendre. It looks like a classic conflict photograph, but it is simply the eviction of people from a house following foreclosure. Now war in its classic sense is coming into people's houses because they can't pay their mortgages.”


Me surgen las preguntas: ¿A quién esta protegiendo en realidad el policía? ¿Es conciente de lo que esta haciendo o sólo sigue ordenes ciegamente? ¿Cómo le afectara psicológicamente echar a la calle a familias enteras? ¿Qué habrá sucedido con la familia? ¿La casa segura abandonada?

….

El resto de las fotos ganadoras de este año las pueden ver en el sitio de World Press Photo, vale la pena revisarlas.

12 febrero 2009

Sobre el modo de vida estadounidense y sustentabilidad.

Se suele poner al modo de vida “estadounidense” como modelo deseable de vida: coche propio para cada integrante de la familia, casa con pórtico y amplio jardín, calefacción, grandes cantidades de electrodomésticos, los mejores gadgets, viajes, etcétera. Ahora bien, aquí noto un problema que debería de tomarse en consideración en toda economía del mundo para que pueda ser sustentable a largo plazo. Los consumidores norteamericanos no se caracterizan por su frugalidad, todo lo contrario, su consumo suele estar acompañado de la generación de grandes desperdicios, a tal punto que son uno de los principales contaminadores del mundo y generadores de gases invernadero.

Obviamente, este modelo de vida es insostenible si todo el mundo lo adopta. Es por ello que se deben de acoger modos de vida y patrones de consumo alternativos al modo de vida estadounidense. Además, de que los estadounidenses deberán de cambiar sus patrones de consumo de tal forma que no afecten al ecosistema mundial (aunque son bastante recalcitrantes a ello).

En este momento de la historia es un buen momento para hacerlo. Los consumidores estadounidenses se encuentran en crisis y han dejado de comprarle al exterior como lo hacían antes, lo que les brinda una oportunidad de cambiar sus patrones a modos más sustentables de vida, básicamente van a tener que ahorrar y a reducir su consumo energético. Por otro lado, al resto del mundo tendrá un buen ejemplo a seguir. Me parece que la crisis económica mundial abre una gran ventana para el cambio.

08 febrero 2009

¿Qué debería proponer hoy la izquierda en todo el mundo?

"Básicamente hay tres izquierdas en el mundo. Hay una vendida, que acepta el mercado y la globalización en sus formas actuales y que quiere simplemente humanizarlas por medio de políticas sociales. Para esa izquierda, solo se trata de humanizar lo inevitable. Su programa es el programa de sus adversarios, con un descuento social y una renta moral y narcisista. Hay otra izquierda, recalcitrante, que quiere desacelerar el progreso de los mercados y la globalización, en defensa de su base histórica tradicional (los trabajadores sindicados de grandes empresas industriales). Y hay una tercera izquierda, la que me interesa, que quiere reconstruir el mercado y reorientar la globalización con un conjunto de innovaciones institucionales. Para esa izquierda, lo primero es democratizar la economía de mercado, lo segundo capacitar al pueblo y lo tercero, profundizar la democracia. Yo entiendo ese proyecto como una propuesta de la izquierda para la izquierda. Diría, con un lenguaje provocativo y algo teológico, que la ambición de esa izquierda no es humanizar la sociedad, sino divinizar la humanidad. El objetivo es elevar la vida común de las personas comunes al plano más alto. Y todo lo que se hace en materia de lucha contra la desigualdad es accesorio a esto. Rousseau dice en algún lugar: ellos no consiguieron ser hombres; entonces, decidieron ser ricos. Nosotros, la izquierda, no queremos eso, queremos que sean hombres."
Roberto Mangabeira Unger

Vía: El País.

03 febrero 2009

Gasto militar de EUA y del mundo en 2008.

Me parece que la gráfica del gasto militar en el mundo habla por si misma, en 2008 el 48% de todo el gasto mundial lo realizo EUA. Gasto que en sí mismo no es recuperable, no es sostenible a largo plazo y que no sólo perjudica a los ciudadanos de EUA, también al resto del mundo, dadas las repercusiones que tiene sobre los precios del petróleo, sobre la dinámica de la economía de EUA y del mundo, así como de la estabilidad mundial.


Nota: El gasto militar de EUA se incrementara un 8% para 2010.

Vía: The Center for Arms Control and Non-Proliferation.