31 marzo 2009

La oligarquía financiera de EUA.

No recuerdo quien me lo comentó, pero me mencionaba que para salir delante de una crisis, la que fuese, se requería de un cambio político, de otra manera uno se estancaría o pero caería más. En el caso de las naciones, un cambio del poder político se debería de realizar hacía un nuevo grupo de personas que no representase los viejos intereses.

En este sentido, en los últimos días he visto como en EUA surge una cierta conciencia “pública” e inusitada sobre que el verdadero control político y económico de EUA lo dictan los mercados financieros y que las soluciones actuales propuestas no hacen nada por retirarles el poder al contrario, lo fortalecen. Algo que parece muy irresponsable: a los creadores de la crisis los premian.

Leyendo un artículo de Simon Johnson, el cual habla sobre este tema y la crisis financiera, me encontré un par de afirmaciones muy interesantes:

“Even leaving aside fairness to taxpayers, the government’s velvet-glove approach with the banks is deeply troubling, for one simple reason: it is inadequate to change the behavior of a financial sector accustomed to doing business on its own terms, at a time when that behavior must change. As an unnamed senior bank official said to The New York Times last fall, “It doesn’t matter how much Hank Paulson gives us, no one is going to lend a nickel until the economy turns.” But there’s the rub: the economy can’t recover until the banks are healthy and willing to lend.”

(Al respecto que el primero problema es la falta de crédito en la economía)

“The second problem the U.S. faces—the power of the oligarchy—is just as important as the immediate crisis of lending. And the advice from the IMF on this front would again be simple: break the oligarchy.”

(¿Se animara el gobierno de EUA a hacerlo?)

El día de ayer Gerardo Esquivel mencionaba en su blog que dos artículos, uno sobre Paul Krugman y otro del mismo autor. El primero aparece en Newsweek y otro en diversos diarios y se llama La mística del mercado. Aunque los artículos hablan sobre el premio Nobel de economía y de las políticas económicas de Obama, subyace una idea en ambos: el mercado financiero se le debe de controlar y esto significa controlar a sus oligarcas.

…aprenderán alguna lección los políticos mexicanos y por fin decidirán controlar a los oligarcas que nos controlan, es decir, a los monopolistas, sindicalistas y demás mafias ¿Se fajarán los pantalones?

30 marzo 2009

Los verdaderos superhéroes.

La fotógrafa Dulce Pinzón realizó una serie llamada superhéroes, en la cual toma fotografías de inmigrantes latinos que trabajan en EUA disfrazados de superhéroes. La idea me parece muy clara y vale la pena darle un vistazo.

PAULINO CARDOZO originario del Estado de Guerrero trabaja como cargador en Nueva York.Manda 300 dólares a la semana


P.D. En verdad son superhéroes.

26 marzo 2009

El Capital (de Marx)…¡¿El Musical?!

El día de hoy me encontré en el blog Freakonomics una noticia muy extraña que diría en español: Trabajadores del mundo ¡bailen! Resulta que en China se han propuesto realizar una adaptación del libro El Capital, de Carl Marx. El espectáculo tratara de un grupo de oficinistas que descubren que son explotados por su patrón y narra su reacción, todo bajo un discurso basado en el capital. Otra cosa curiosa del asunto es que los chinos no se les ocurrió, podríamos decir que se lo están “pirateando” a los japoneses, pues esta basado en una adaptación de El Capital al manga.

¿Cambios de nombres promocionan derechos humanos y rendición de cuentas?

En el metro de la ciudad de México van a cambiar el nombre de dos estaciones: de Etiopia a Etiopía-Plaza de la Transparencia y de Viveros a Viveros-Derechos Humanos.

“Francisco Bojórquez, titular del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, informó que estas estaciones cambiaron de nombre ya que en el caso de Viveros, a unos metros, estará la nueva sede de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), mientras que en Etiopia se construye la Plaza de la Transparencia, a cargo de Instituto de Información Pública del Distrito Federal.”

El propósito de esto es difundir el derecho al acceso a la información pública y los derechos humanos. Sin duda esto será una publicidad permanente para estas instituciones, por un costo mínimo (120 mil pesos). Sin embargo, no estoy tan seguro que el simple hecho de cambiarle el nombre a una estación brinde los resultados de promoción que esperan; sino todo sería cuestión de cambiarle el nombre de las calles o estaciones de metro, metrobús o tren ligero a nombres como: respecto, honestidad, dedicación, entre otras. En fin, los resultados sólo se sabrán con el tiempo…

Comunicados del STC-Metro (aquí y aquí)

25 marzo 2009

Mapa de los carteles de la droga en México.

Vía: New York Times. (Mapa interactivo en el sitio del NY Times)
Sorprendentemente la Secretaría de Estado de EUA admitió que la ''insaciable'' demanda de drogas en su país y la incapacidad de detener el tráfico de armas hacia México están detrás de la creciente violencia en la frontera común. Ya era hora que admitieran que su adicción esta destruyendo nuestro país, ahora falta que pasen de las palabras a los hechos y hagan algo al respecto. Pero siento que les falta admitir algo, que a su industria armamentista le conviene esta lucha y que por eso no han actuado con determinación para detener el trafico de armas.

[ Un recuento de mapas más recientes se puede apreciar aquí: Mapas de los carteles de la droga en México. (2) ]

La guerra a las drogas, vista desde fuera.

Al menos en la Ciudad de México estamos acostumbrados a ver imágenes sobre la “guerra a las drogas” en que suceden en todo México, muchas veces en la televisión y otras veces en las portadas de los periódicos de nota roja que se exponen a la vista de todos en cualquier puesto de periódicos. Sobe esta situación me han comentado cosas que suceden en Michoacán y Baja California Norte bastante fuertes: secuestros, tiroteos, territorios sin ley, etc… Nada que no hayamos escuchado antes. Ahora bien, The Boston Globe publica el día de hoy una galería fotográfica de la “guerra a las drogas” en México. Sobre las mismas puedo comentar que si yo fuera extranjero y las viera, pensaría que México es muy peligroso y se encuentra en medio de una guerra interna…Me parece que esta imagen no esta tan alejada de la realidad o ¿si?





24 marzo 2009

Banamex y Citigroup y el incumplimiento de las leyes.

A raíz de la crisis financiera internacional el gobierno de EUA tuvo que intervenir en Citigroup y tomar el control de dicha institución. Actualmente el 74% de las acciones de Citibank se encuentran en control del gobierno de EUA. Esta situación afecta directamente a Banamex, puesto que este banco esta controlado por Citigroup, y la ley mexicana prohíbe que autoridades extranjeras controlen instituciones de crédito nacional. El artículo 13vo. de la Ley de Instituciones de Crédito menciona:

Artículo 13.- Las acciones representativas de las series “O” y “L” serán de libre suscripción.

No podrán participar en forma alguna en el capital social de las instituciones de banca múltiple, personas morales extranjeras que ejerzan funciones de autoridad.

La ley es clara y debería de cumplirse, sin embargo, la SHCP ha decido que debido a lo excepcional de la situación (crisis financiera internacional) no aplicar tal ley. Personalmente, me parece una decisión muy mala por las siguientes razones.
  1. No hay peor manera de destruir la credibilidad de un gobierno, que aprobando leyes que no se cumplen.
  2. Manda un mensaje que las leyes se aplican a discrecionalidad y en base a intereses económicos y políticos. Situación que destruye cualquier confianza en la institucionalidad.
  3. No toma en cuenta los problemas de seguridad nacional que esto puede tener. El gobierno de EUA si así lo deseara podría tener acceso a toda la información sobre los cuentahabientes de Banamex, la cual podría ser usada a favor de ellos y en contra del país.
  4. El gobierno de EUA podría tomar decisiones financieras adecuadas para salvar su economía y a Citigroup, pero estas podrían tener terribles efectos sobre los cuentahabientes de Banamex. Podría suceder que decidieran incrementarles los costos a los clientes de Banamex para elevar la utilidad total de Citigruop, o repatriar todas las ganancias, etc.
  5. También esta decisión puede sugerir que el gobierno mexicano se preocupa primero por los intereses del gobierno de EUA y no de los mexicanos.
  6. Finalmente, también podría interpretarse que Calderón tiene miedo de tomar decisiones y sobre todo ante poderes extranjeros…que no se faja los pantalones.
El asunto no ha pasado desapercibido para algunos legisladores nacionales de oposición que llevaran esta controversia a la Suprema Corte de Justicia. Si la corte falla en contra de la SHCP, el costo político para el costo político para el gobierno de Calderón va a ser enorme: se va a ver obligado a cumplir la ley que no quiere aplicar. Si la corte falla a favor de la SHCP, se abriría una terrible posibilidad: que gobiernos extranjeros puedan controlar instituciones económicas claves del país…y yo que pensé que el colonialismo ya había desaparecido.

21 marzo 2009

Apertura de galería de arte en el Metro.

Definitivamente los flashmobs organizados por Improv Everywhere son muy divertidos, por lo menos el de sin pantalones en el metro me lo pareció. El último que pienso que es simplemente genial, tomaron una estación del metro y la convirtieron en una galería de arte. Colocaron un guardarropa; un bar con bebidas (no alcohólicas para no violar las leyes); a los anuncios, tags y objetos comunes de la estación del metro (cajas, tabiques, basureros) les colocaron leyendas como si fuesen obras de arte, y llegaron algunos vestidos para la ocasión.



…Me gustaría ver uno algún día así en México.

Ponemos los intereses de los fondos de cobertura antes que los de nuestros hijos.

Vía: Wooster Collective.

19 marzo 2009

Imágenes de la crisis económica mundial.

La crisis económica ha causado fenómenos muy diversos a través del mundo, algunos de los cuales han sido captados en diversas imágenes por The Boston Globe. Dejo algunas a continuación de una feria de trabajo de China, un campamento de “sin hogar y desempleados” y casas sin terminar en EUA.





Es curioso el caso de Japón, donde se han colocado en la calle puestos de ayuda en donde se recolecta dinero y ropa para los desempleados, además de que se les regala arroz, según Kirainet. Esta situación me parece muy similar a los puestos de emergencia colocados en casos de desastres naturales o guerra.


Todavía no he visto imágenes de México sobre cómo esta afectando la crisis económica mundial. Si alguien sabe de algunas para compartirlas, lo agradecería mucho.

17 marzo 2009

Los piratas de Somalia.


Los piratas modernos se han vuelto bastante “molestos” para el comercio internacional, en especifico los piratas de Somalia que inclusive se han dado el lujo de secuestrar un barco ucraniano con tanques T-72 rusos y pedir algunos millones de dólares por su rescate. Un análisis desde el punto de vista económico sobre ellos se puede encontrar aquí y una galería de imágenes muy interesante se encuentran en The Boston Globe.

Sobre la cultura y la crisis económica.

La actual crisis económica me parece que va a tener efectos terribles en la inversión pública y privada de actividades culturales, haciendo que su oferta se reduzca. Me parece que en estos tiempos en los cuales existe mucha incertidumbre y desesperanza sobre el futuro económico de México, las actividades culturales pueden jugar un papel muy importante para contrarrestar esto y prepararnos para el futuro.

Las actividades culturales pueden servir para la difusión de conocimientos, los cuales sin son correctamente enfocados, podrían disminuir el nivel de ignorancia entre la población (uno de los grandes males del país) situación podría impactar directamente en la productividad e innovación de los trabajadores (muchas manifestaciones culturales son naturalmente inspiradoras). Además, me parece que las políticas culturales podrían enfocarse a fomentar la solidaridad y la tolerancia entre los mexicanos, algo que me parece hace mucha falta…o simplemente, podrían ser usadas para generar placer entre la población y evitar el desanimo colectivo.

Me parece que es tiempo de consumir más cultura y compartirla.

13 marzo 2009

Cómo conseguir una cita: el consejo de un economista.

Tal vez muchos conozcan a Tim Hardford, un economista que se dedica a resolverr las dudas y problemas comunes de las personas desde la teoría económica desde su columna del Financial Times. Se le suele ligar mucho con Steven Levitt del famosos blog de freakonomics, por estudiar temas atípicos para la economía. Hardford no sólo escribe columnas, también es presentador de un programa de la BBC, en el cual trata de explicar las cosas comunes de la vida, desde la óptica de un economista. Recientemente salio un pequeño fragmento de su programa sobre lo que un economista aconseja para conseguir una cita, el cual publico para contribuir a la conversación (sin conclusión) que tenemos varios bloggers sobre las relaciones.



Para los econo-geeks las conclusiones de Hardford se basan en el estudio de Michèle Belot y Marco Francesconi, titulado “Can Anyone Be “The” One? Evidence on Mate Selection from Speed Dating”, el cual ya había sido mencionado anteriormente por Hardford.

11 marzo 2009

Próximas elecciones ¿No participar o anular voto?

Últimamente he escuchado a personas que me comentan que no piensan votar en las próximas elecciones, lo cual me parece preocupante. Básicamente su intención de abstención se basa en el desencanto con los políticos mexicano, algo que me parece ampliamente justificado, pero su respuesta no me parece la adecuada. Mi razonamiento es que no votar, es equivalente al que “calla otorga”, en otras palabras, no importa quien gane da lo mismo, yo lo apoyo. Además, de que esta posición debilita la democracia como tal, al disminuir su uso entre toda la población, dándole mucho poder a personas que pueden movilizar a grandes grupos de votantes, como Elba Esther Gordillo. Lo que es totalmente nefasto.

Me parece que una posición más fuerte para demostrar el desencanto con el sistema político mexicano sería anular el voto directamente en las papeletas, pero con una estrategia coordinada en la cual se pusiera alguna palabra u oración que haga alusión al descontento. Algo así como: no voto por estos $%&/%$• cleptocratas; políticos rateros; todos son iguales: nos roban; etcétera. Esto con el fin, de establecer que todos estamos de acuerdo con el sistema democrático, pero que hay un gran sector de la población también esta de acuerdo que los actuales políticos “apestan”.

Seguramente el resultado sería el mismo de que si se abstuvieran de votar, pero esto generaría una gran presión pública sobre los político. Se imaginan el IFE anunciando que se anularon el 20% de los votos y que todos decían: ¡rateros de mierda! Esto haría temblar más el sistema que tener elecciones con una participación de sólo el 30% de los electores.

Por lo tanto, me inclino por no dejar de participar en las elecciones, porque los espacios que se abandonan serían llenado por lo peor y serían usados en contra nuestra.

….

P.D. Algo que me parece que raya en la coincidencia, el día de hoy me encontré en un restaurante de San Ángel a Denisse Dresser…no la salude, ni la felicite, ni nada por el estilo, deje que comiera en paz, tal y como yo lo hacía. Me arrepiento un poco, tal vez debí de felicitarla por sus grandes discursos, de tal manera que sirviera de aliciente para que continuara por ese camino…

10 marzo 2009

Discurso de Denisse Dresser (videos)

El día de ayer publique una parte del discurso de Denisse Dresser y el día de hoy Paul Roberts ha hecho el favor de pasarme los links para el video del discurso, los cuales los publico para que los vean.








Este discurso me recuerda mucho al que presentó el año pasado en una conferencia de la Coparmex. Temas diferentes, pero van a lo mismo. En fin, vale mucho la pena echarles un vistazo, aunque tomen su tiempo, duran en conjunto aproximadamente media hora.

Parte 1
Parte 2
Parte 3

08 marzo 2009

Denisse Dresser: México, capitalismo de cuates

“Hoy México es un ejemplo clásico de lo que el Nobel de Economía Joseph Stiglitz denomina "crony capitalism": el capitalismo de cuates, el capitalismo de cómplices, el capitalismo que no se basa en la competencia sino en su obstaculización.

Ese andamiaje de privilegios, "posiciones dominantes" y nudos sindicales en sectores cruciales -telecomunicaciones, servicios financieros, transporte, energía- que aprisiona a la economía y la vuelve ineficiente. Una mezcla de capitalismo de Estado y capitalismo oligárquico.

Hoy, México -inmerso en la crisis- está aún lejos de acceder al capitalismo dinámico donde el Estado no protege privilegios, defiende cotos, elige ganadores y permite la perpetuación de un pequeño grupo de oligarcas con el poder para vetar reformas que los perjudican.

Al capitalismo en el cual las autoridades crean condiciones para los mercados abiertos, competitivos, innovadores, que proveen mejores productos a precios más baratos para los consumidores. Para los ciudadanos.

Hoy, México carga con los resultados de esfuerzos fallidos por modernizar su economía durante los últimos 20 años. Las reformas de los 80 y 90 entrañaron la privatización, la liberalización comercial.

Pero esas reformas no produjeron una economía de mercado dinámica debido a la ausencia de una regulación gubernamental eficaz, capaz de crear mercados funcionales, competitivos.

En vez de transparencia y reglas claras, prevaleció la discrecionalidad entre los empresarios que se beneficiaron de las privatizaciones y los funcionarios del gobierno encargados de regularlos.


…Y lleva a las siguientes preguntas: ¿Quién gobierna en México? ¿El Senado o Ricardo Salinas Pliego cuando logra controlar los vericuetos del proceso legislativo? ¿La Secretaría de Comunicaciones y Transportes o Unefon? ¿La Comisión Nacional Bancaria o los bancos que se rehúsan a cumplir con las obligaciones de transparencia que la ley les exige? ¿La Secretaría de Educación Pública o Elba Esther Gordillo? ¿La Comisión Federal de Competencia o Carlos Slim? ¿Pemex o Carlos Romero Deschamps? ¿Ustedes o una serie de intereses que no logran contener?”

Denisse Dresser, Presentación en el Foro "México Frente a la Crisis: ¿Qué hacer para crecer? Cámara de Diputados, 29 de enero de 2009.

Últimamente Denisse Dresser ha estado muy critica y acertada…

Vía: Reporte Indigo.

04 marzo 2009

Economistas, ortodoxia y crisis.

La semana pasada David Colander estuvo en la UNAM y dio una pequeña platica sobre su trabajo como estudioso de los economistas. Básicamente mencionó que actualmente existen una gran cantidad de economistas académicos-ortodoxos que no han leído a los clásicos (desde los fisiócratas hasta Keynes) y que se hacen muchos trabajos sin entender las complejidades detrás de los modelos económicos modernos.

El día de hoy en freakonomics aparece la referencia de un articulo de Colander, junto con otros economistas (Föllmer, Haas, Goldberg, Juselius, Kirman y Slothy) la cual versa:

“The economics profession appears to have been unaware of the long build-up to the current worldwide financial crisis and to have significantly underestimated its dimensions once it started to unfold. In our view, this lack of understanding is due to a misallocation of research efforts in economics. We trace the deeper roots of this failure to the profession’s insistence on constructing models that, by design, disregard the key elements driving outcomes in real-world markets. The economics profession has failed in communicating the limitations, weaknesses, and even dangers of its preferred models to the public. This state of affairs makes clear the need for a major reorientation of focus in the research economists undertake, as well as for the establishment of an ethical code that would ask economists to understand and communicate the limitations and potential misuses of their models.”

A mi no me cabe duda que muchos economistas han fallado en poder vislumbrar la crisis, en especial los ortodoxos que ha cometido muchos errores al basarse en modelos fuera de la realidad, que simplifican demasiado y que utilizan modelos psicológicos del comportamiento humano muy inocentes. Me parece que es hora que la ortodoxia económica se deje de lado…Ahora bien, me pregunto si los economistas de Banxico y SHCP se darán cuenta actualmente que la ortodoxia económica ha dejado de ser funcional para explicar la realidad. De no ser así, la economía del país estaría en las manos equivocadas.

03 marzo 2009

Arenas bituminosas de Alberta, Canadá.

Me encontré un reportaje de National Geographic sobre las arenas bituminosas de Alberta, en Canadá. La galería fotográfica es bastante impresionante, así como el reportaje en si mismo que habla sobre la importancia que tiene este recurso en el abastecimiento de petróleo a EUA y todas sus consecuencias ambientales. Sobre esto último basta ver la foto donde se muestra toda la destrucción del suelo que causa esta industria.

Vía: National Geographic.