29 abril 2009

Herramientas on-line para segur las tendencias de la influenza porcina.

Herramientas on-line para segur las tendencias de la influenza porcina.

La mayoría de estos enlaces han sido ya publicados en otros lados, pero siento que vale la pena hacer un recuento de ellos:

1. - Google Maps: mapa interactivo que muestra donde se han localizado los casos actuales y sospechosos de influenza porcina en el mundo.

2.- Google Trends: Muestra el número de búsquedas del tema influenza en México y EUA, por Estados. Se estima que es un indicador adelantado sobre la situación actual.

3.- Veratect: La primera organización que reporto sobre el brote de influencia, antes que cualquier agencia gubernamental. Veratect Twitter.

4.- Health Map Global Disease Alert Map. Similar a google maps, pero carga más rápido.

5.- Nube de noticias sobre la influenza porcina.

6.- Organización Mundial de la Salud.

7.- Centros para la Prevención y Control de Enfermedades, EUA. Twitter.

8.- Unión Europea, salud pública.

9.- Secretaría de Salud del México y Secretaría de Salud del Distrito Federal.

10.- "El paciente cero, aunque en realidad fue el primero identificado" y la María Tifoidea mexicana: María Adela Gutiérrez, que probablemente transmitió el virus a muchas personas antes de morir.

11.- El mejor post (hasta el momento) sobre los riesgos mundiales de que la influenza porcina se convierta en una pandemia.

12.- Donde se analiza de mejor manera esta crisis en México: El Placer de Disentir.

13.- Las redes sociales como Facebook, Myspace u otras, así como los blogs y Twitter, sirven para diseminar información, ya sea compartiéndola o recibiéndola. Hagan lo posible dentro de ellas y no sean presos del miedo.

14.- El primer reporte oficial sobre la fiebre porcina en México, de la CDC, que señala que en realidad el primer caso se dio en marzo.

…y si alguien sabe de otras utilidades, se lo agradecería mucho para publicarlas.

28 abril 2009

Detección temprana y contención para detener pandemias.

Detección temprana y contención, son las claves para evitar las pandemias, según Dr. Larry Brilliant (vean el video)…situación que al parecer el gobierno mexicano no tenía ni la más remota idea.




Vía: TED Talks.

Update: Estoy atrasado de noticias. Larry Brilliant fue nombrado presidente de Google.org tiempo después de esta conferencia, la cual es una organización “caritativa” de google dedicada a proyectos sociales, con énfasis en energías renovables, pymes y detección y prevención de enfermedades. Ahora bien, google.org ha monitoreado y publicado la tendencia de búsquedas sobre influenza en México y en EUA, y tal y como lo describe Gerardo Esquivel éstas son un buen indicador sobre lo que está sucediendo en un Estado dado, ya sea de México o de EUA.



Es bastante impresionante ver su poder predictivo de hasta dos semanas, pues desde el 12 de abril se suscito un incremento en las búsquedas de influenza en México. Recomiendo ampliamente ver el análisis de Gerardo Esquivel al respecto.


Simplemente brillante la idea del Dr. Larry Brilliant.

Crisis económica y sanitaria. Reflejo de la ineptitud, corrupción e impunidad de nuestros gobernantes.

El día de hoy México se encuentra en una crisis, no sólo económica, también sanitaria (ya ni hablemos de la ecológica, criminal y política). Esto sin duda está poniendo a prueba a gobierno, a sus políticos (sin distinción de partidos) y a los grupos de poder. Si este sistema de poder-gobierno falla en dar una respuesta adecuada para salvaguardar a la población, el gobierno y el sistema de partidos actual (en el que pocos creen) debe de ser sustituido por la población. Además, de eliminados todos los parásitos que lo rondan, como empresarios por compadrazgo y sindicalistas charros.

Me parece que el sistema está fallando. Es evidente que la México no estaba preparado para la crisis económica, cuando el SHCP decía que era un catarrito y a pesar de que había fuertes señales de lo contrario provenientes de EUA. Tiempo después tendría que admitir que estamos en cruzando por una severa crisis económica.

También es obvio que actualmente no se contaban con las medidas preventivas para una crisis de salud pública, a pesar de las amenazas mundiales del SARS, la gripe aviar y otras tantas que se presentaron en años anteriores. Es obvio que la respuesta a esta crisis de la SSA ha sido pésima. Igualmente, es obvio que la SSA cuenta con un pésimo manejo de la información al respecto y su falta de reacción adecuada y planeación preventiva ante estas emergencias puede llevar a que el sistema nacional de salud se colapse ante una pandemia (aunque existe la opinión de que esto no sucederá)

¿En verdad queremos que estas personas nos gobiernen? Personalmente, creo que no debe de ser así y que ha llegado el tiempo de demandarles que cumplan sus obligaciones, y si no pueden, que se vayan.

Ahora bien, es altamente importante no caer presa del miedo bajo ninguna circunstancia. Esto debido a que puede ser usado para que el gobierno nos imponga cosas inaceptables que de otro modo no lo permitiríamos; o bien, puede llevar a peores situaciones en la que nosotros mismos nos hagamos daño por situaciones de histeria colectiva (síntomas: dolor de cabeza, nauseas, debilidad muscular), ya sea con compras de pánico o colapsando económicamente zonas enteras del país.
.
Update: Más sobre el pésimo manejo de información del gobierno mexicano. Lo que México no responde, del diario español El País.

27 abril 2009

La Ciudad de México enmascarada.

En opinión de Tara Fitzgerald, del diario ingles The Independent, la Ciudad de México esta preparada para el Apocalipsis, al más puro estilo de El Santo: ENMASCARADA… Esto me resulta muy obvio…si hemos sobrevivido a malos gobernantes, sismos, contaminación, recortes de agua, inundaciones, manifestaciones, plantones, ambulantes, apagones, tráfico, microbuses, baches e inclusive a nosotros mismos, que no sobrevivamos a una “gripe de marrano”.


Vía: The Independet y The Economist (al que no le gusta la nueva ola mexicana).

26 abril 2009

Sobre la influenza porcina y la pobreza.

ULo que se sabe hasta el momento es que la influenza porcina es curable si se detecta a tiempo y se recibe el tratamiento adecuado, lo cual es sin duda una buena noticia. Ahora bien, para que esta enfermedad no se traduzca en una epidemia mortal implica que todas las personas deben de tener acceso a servicios de salud donde puedan ser atendidos adecuadamente. No obstante en México, esto no se cumple al 100%. La mayor parte de las personas pobres no tiene acceso a los servicios de salud públicos y no pueden pagar servicios privados. En este sentido, el verdadero riesgo de esta enfermedad es que se transmita a este grupo de personas y dada sus carencias, sean ellos los más afectados. Sería terrible que esta enfermedad llegase a las localidades rurales pobres donde no existen servicios de salud cercanos y/o con falta de medicamentos y equipamiento adecuado; pues con mucha probabilidad habría muchas muertes por influenza porcina.

Esta situación sería sólo el reflejo de los problemas sociales de México: pobreza, inequidad, pésima administración del sector salud público, falta de planeación, etc. Sin importar el desenlace final de esta “crisis de salud pública”, si en el futuro no se ataca este problema de pobreza y desigualdad en el acceso a servicios básicos, esta vulnerabilidad seguirá existiendo, significando una amenaza permanente para la población y la viabilidad del país. Por lo tanto, se requieren políticas públicas altamente proactivas de parte del gobierno para reducir la pobreza y no esperar que por “el arte de magia del mercado suceda.”
.

Mapa de la influenza porcina.

Alguien del Biomedical Research en Pittsburgh se tomo el tiempo de hacer este mapa con la información sobre los casos detectados en el mundo de la influenza porcina y actualizado con la información más reciente.

Vale la pena darle un vistazo para ver la manifestación geográfica de esta enfermedad, de la cual se sospecha que se ha extendido hasta Israel y Nueva Zelanda.


Terror e incertidumbre: Influenza.

"La emoción más antigua y más intensa de la humanidad es el miedo, y el más antiguo y más intenso de los miedos es el miedo a lo desconocido."

H.P. Lovecraft.

25 abril 2009

Falta de conciencia urbana en la Ciudad de México.

“Somos iletrados en general para vivir el espacio urbano, nos encerramos en nuestra vivienda sin importar lo que ocurre en el entorno.

…los capitalinos no han aprendido a defender el lugar donde residen ni aspiran a una vida urbana mejor, pese a que perder dos horas en tiempos de traslado diario que equivalen a un día de vida en una semana.”

Armando Franco, investigador de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM)

Vía: El Universal.

24 abril 2009

Influenza y panico: Editorial de La Jornada.

¿Prudencia?

Ayer por la mañana, el secretario federal de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, exhortó a la población a mantenernos tranquilos ante los casos recientes de influenza estacionaria –unos 120 casos de infección en el Distrito Federal, 13 de ellos con desenlace fatal, 44 en el estado de México, cerca de dos decenas de muertes en todo el país en varias semanas, cuatro de ellas en San Luis Potosí–, dijo que se trataba de los casos habituales, que no se está ante una epidemia descontrolada y formuló algunas recomendaciones para evitar el contagio. Pero al filo de las 11 de la noche de ayer, tras una reunión entre autoridades de Salud, Educación Pública y Seguridad, Villalobos anunció una medida sin precedente en la historia del país: la suspensión de las clases en toda la zona metropolitana del valle de México, en todos los niveles –desde prescolar hasta universidad– y tanto en los planteles públicos como en los privados (lo que implica afectar a más de 5 millones de alumnos, más centenares de miles de maestros y personal administrativo), y recomendó evitar las concentraciones. El funcionario aseguró que los casos de contagio y los fallecimientos son consecuencia de un nuevo virus.

Sin desconocer la importancia de las medidas epidemiológicas oportunas, resulta obligado preguntarse si las autoridades federales calcularon las consecuencias de disparar la alarma social y de provocar caos y zozobra de modo tan irresponsable como lo hicieron, es decir, menos de ocho horas antes de que empezaran las clases de hoy, cuando muchos padres de familia y maestros ya no tenían oportunidad de enterarse –salvo por medio de los obligados rumores que distorsionan, para colmo, los poquísimos datos disponibles–, sin ofrecer información precisa, con un discurso que pasa de manera abrupta de tranquilizador a alarmista y con un desaseo tal que la medida fue adoptada sin consultar al Consejo de Salubridad General, como habría debido hacerse.

No hay –porque el gobierno federal no los ha proporcionado– elementos de juicio para que la sociedad pueda darse una idea de las dimensiones del problema, ni para saber si asistimos a un mero ejercicio preventivo o al intento por contener una catástrofe. No hay tampoco forma de saber por qué se decidió implantar la suspensión de clases en el Distrito Federal y los municipios mexiquenses conurbados y no en otras entidades, como el propio San Luis Potosí, en donde las muertes por el nuevo virus son proporcionalmente mayores; lo único que puede asentarse, por ahora, es que la autoridad ha actuado en una forma que es, inevitablemente, generadora de pánico, y que ha tomado medidas en las que confluyen la precipitación, la desinformación y la más exasperante opacidad.


Si es cierta la peligrosidad que se esgrime para cancelar las clases con unas horas de anticipación y cuando muchos de los habitantes del área metropolitana ya estaban dormidos, si recomienda evitar muchedumbres, contacto con personas que tengan cualquier síntoma de gripe –hasta saludos de mano–, resulta obligado preguntarse si no tendrían que tomarse medidas mucho más drásticas; es decir, si la gravedad de la situación ameritaba la cancelación de cursos este viernes, habría debido suponer también el establecimiento de una cuarentena general de la población y la prohibición de hacinamientos más intensos que los que tienen lugar en los salones de clases de las escuelas públicas, como los del transporte público y los espectáculos masivos.

Finalmente, si la situación epidemiológica es realmente tan grave como para cancelar las clases, resulta inverosímil la posibilidad de conjurar los peligros entre el viernes y el sábado, a fin de que las autoridades pudieran anunciar, el domingo, el regreso a clases para el lunes próximo.

La población de la capital de la República y de su zona conurbada ha sido víctima, de una determinación oficial que, lejos de inducir tranquilidad, concierto y certidumbre, puede echar a andar una oleada de pánico, zozobra y desorden.

21 abril 2009

Mal de ojo!

Sin duda una muestra más de que la líder de la SNTE es maligna para el país. Aquí haciéndole mal de ojo al nuevo secretario de educación.

Vía: El Universal.

20 abril 2009

PANDAMONIUM!!!

Me parece muy divertida y original esta manera de hacer conciencia en Roma, Italia, sobre el grave riesgo que corre el panda de extinguirse. Además, de que muy inteligente a la vez, pues promueve la imagen de sus organizadores: el World Wildlife Fund, que utiliza un panda como logotipo.

Vía: La Reppublica.

Cuanto duraran los recursos naturales a los ritmos actuales de consumo.

Me encontré una gráfica que estima cuanto duraran los recursos naturales a los ritmos actuales de consumo mundial. La versión optimista menciona que 58 años y la menos optimista 20 años. Esto deja pocas opciones, o se modifican los patrones de consumo, o se utilizan mejores tecnologías que no presionen tanto las existencias de recursos naturales o en caso extremo, que haya menos seres humanos que consuman menos…probablemente Malthus tenía razón…

19 abril 2009

Plan para la adopción masiva de automóviles eléctricos.

Sin duda uno de los problemas más grandes del automóvil es la contribución de este a la generación de gases invernadero, que contribuyen al problema del calentamiento global. En EUA y en el mundo, se ha querido dar como respuesta la sustitución del automóvil de combustión interna por automóviles híbridos o eléctricos. El detalle de esta solución es que ha tenido un enfoque errado, al centrarse únicamente en que la industria automotriz debe de proveer la solución, cuando en realidad la respuesta debe de incluir a todas las industrias alrededor del automóvil. En una platica reciente de TED Talks, Shai Agassi propone un plan masivo para la adopción del automóvil eléctrico, basado en una transformación del automóvil y su infraestructura, bajo un esquema económico muy interesante. Este último sería muy parecido al de los celulares, pagas por lo recorrido y por el equipo (el automóvil) no se pagaría. Muy interesante su propuesta.




Ahora bien, esta sólo sería una solución a algunos de los problemas que provoca el automóvil. El resto de problemas como trafico, ciudades poco amables con el peatón, tiempos largos de recorrido, excesivo gasto público en infraestructura para el automóvil etcétera; deben de incluir respuestas a desincentivar el uso del automóvil y utilizar otros medios de transporte para mejorar la movilidad de las personas. De otro modo, sólo sería cambiar el trafico de autos contaminantes por autos limpios.

18 abril 2009

Parodia de South Park de Felipe Calderón.

Me entere el día de hoy de un nuevo capitulo de South Park, que me muero de ganas de ver y parece que lo estrenan el miércoles próximo. Resulta que los integrantes de South Park roban dinero extraterrestre, los gobiernos del mundo los chantajean para que los reparta, pues si no se los dan los denunciaran con la policía espacial.

Entonces, es cuando aparece México, el cual malgasta el dinero “espacial” en la construcción de 32 hospitales y 7 parques acuáticos. El ultimo ítem esta increíble, pues me parece que es una critica a la política de Ebrad de las playas del DF que parece que desperdicia el dinero publico en eso.





Vía: El Universal.

15 abril 2009

El automóvil, la forma de vida predominante de la Tierra ¿Ciencia ficción?

Cuando era niño mi madre me contó una gran historia de ciencia ficción. En mis recuerdos, esta era sobre una sonda de exploración enviada a la tierra por extraterrestres, la cual aterrizaba en una ciudad. Al enviar imágenes de nuestro planeta a sus científicos, ellos descubrían un ambiente venenoso (por la contaminación) e inhóspito para la naturaleza, pues todo el suelo era de concreto y no crecía vegetación alguna. Aun así descubrían que había vida o algo similar en la tierra, pues la ciudad estaba ocupada por criaturas metálicas que expedían gases tóxicos, es decir, los automóviles. Debido a ello, desistían de continuar la exploración del planeta, pues no era viable para habitarlo.

Hace un tiempo descubrí este cortometraje animado, What on Earth! de 1967, y puedo saber del lugar que proviene la historia que me contaron de pequeño. Lo interesante de esta animación es la critica severa al automóvil: que domina todo el mundo; donde toda la civilización esta diseñada para viajar en automóvil; que el ser humano es sólo un parasito del automóvil, pero que están avanzando rápidamente para erradicarnos destruyendo las ciudades. Sin duda, una crítica que sigue en pie después de más de 50 años.

Dejo este cortometraje llamado What on Earth! de 1967.

14 abril 2009

Dubai: No todo lo que brilla es oro (2)

Imagen: Burj Dubai, vía burjdubaiskyscraper

Dejo un par de links sobre Dubai, este paraíso-diabólico de medio oriente.

Dubai: How not to build a city.
(Seguro será la pesadilla de todo urbanista que quiere darle más espacio al ser humano y no a los coches)

The Dark Side of Dubai
(Crónica de un paraíso neoliberal que es insustentable ecológicamente, guiado por una dictadura y que se mantiene de la mano de obra cuasi-esclava)

12 abril 2009

India, las vacas, la dieta humana y el calentamiento global.

Hace tiempo mencioné que el ganado es un gran generador de gases de efecto invernadero (18% del total de emisiones de gases de efecto invernadero), sobre esto me encontré una pequeña nota de la India. Resulta que en la India existen alrededor de 283 millones de vacas y alrededor de 485 millones de cabras, borregos y vacas. Estos animales en su conjunto generan más gases que todo el parque vehicular hindú. La solución en la que trabajan es mejorar la dieta de las vacas para que sean menos contaminantes. Obviamente, se trabaja en suplementos alimenticios u otras dietas que puedan estar al alcance de los millones de campesinos pobres de la india.

En India no se usa al ganado para consumo humano, pero si para producir leche (es el primer productor a nivel mundial) y, generalmente, son usadas para todo tipo de faenas agrícolas. En mi opinión me parece una solución de corto plazo adecuada, pero en el largo plazo si en verdad se desea una solución a este problema se debe de modificar la dieta alimentaria y las técnicas del campo basadas en animales.

Sólo me queda remarcar que el ganado tiene sus beneficios como fuente de alimentos y como herramienta para el campo, pero también genera altos costos para el medio ambiente, el precio de los alimentos básicos y para el ser humano en su salud. Lo mejor es reducir el consumo de carne al mínimo posible.

07 abril 2009

Consumo de agua, algunos consejo para reducirlo.

Como muchos habitantes de la Ciudad de México sabrán, existen muchas partes de la ciudad con problemas de abasto de agua. El problema básicamente son dos: una gran cantidad de fugas que hacen que se pierda una gran cantidad de agua y un pésimo uso del liquido por parte de la población. Sobre lo primero es cuestión de que las autoridades hagan sus trabajo y se lo exijamos. La otra es que hagamos un uso responsable del agua. Relativo a lo último encontré una infografía que muestra el agua que se gasta en la utilización de ciertas cosas (el baño) o cuanto se requiere para producirlas, así como el ahorro que se tendría si se hacen pequeñas modificaciones a nuestros hábitos de consumo. Me parece muy útil en estos tiempos de recortes del agua en la ciudad.

06 abril 2009

Un poquito sobre la crisis en Japón.

Mientras que en México siempre que hay crisis nos preocupamos por una devaluación, en Japón la crisis ha provocado una apreciación tremenda del Yen, lo que ha encarecido sus productos y afectado enormemente la economía de los nipones. Básicamente sus exportaciones han caído fuertemente y son muy importantes para la economía de este país.

Cabe destacar el papel que ha jugado todo el dinero “barato” que prestaron al resto del mundo en la crisis japonesa y mundial con el fenómeno del Carry-Trade.

Para revisar más a profundidad este asunto recomiendo consultar esta nota de Kirainet.

Una curiosidad: la nota no esta hecha por un economista y en términos generales es mejor que el trabajo de muchos otros economistas que he conocido.

05 abril 2009

Bolivia y el Litio

Una buena parte de la tecnología moderna utiliza baterías de litio. El crecimiento de la demanda de computadoras portátiles, celulares, reproductores de música, cámaras electrónicas y autos híbridos alrededor del mundo ha hecho a este elemento muy valioso. Para Bolivia pueden ser buenas noticias o muy malas noticias. En la zona conocida como el Salar de Uyuni se encuentran grandes reservas de este valioso elemento.

El actual gobierno del país sudamericano no permite la inversión extranjera directa en este lugar para la extracción del litio. El motivo principal es no repetir un modelo exportador basado sólo en la extracción del recurso por extranjeros. La idea no es mala, y sugiere la asociación de compañías extranjeras de forma minoritaria con el gobierno boliviano. Dados los grandes intereses económicos que hay envueltos alrededor, es de esperarse que se extraiga este mineral, ya sea por compañías bolivianas (privadas o gubernamentales), por extranjeras o por una asociación de ellas.

Sin embargo, la extracción de este mineral tienen severas consecuencias ambientales, pues requiere enormes cantidades de agua y es altamente destructivo con el paisaje. (Similar a la extracción de petróleo de arenas bituminosas en Alberta, Canadá).

La manera en que en Bolivia se extraiga el litio determinara si esta naciente industria minera puede contribuir al desarrollo de este país sudamericano o llevarlo a una reedición del colonialismo con una enorme destrucción ecológica. Será interesante observar la evolución de este fenómeno, pues puede brindar enormes lecciones de que se debe o no hacerse cuando se tiene un recursos muy valioso internacionalmente. Sólo espero que no repliquen errores de países petroleros que no han sabido aprovechar sus recursos o que su presencia han sido causa de guerras o han servido de apoyo a dictaduras.

Para una información más detallada de este tema se puede revisar este reportaje: In Search of Lithium: Battle for the 3rd Element.

04 abril 2009

Broma de April Fool’s Day de Improv Everywhere: El Funeral.

Para el equivalente de el día de los inocentes en EUA (April Fool’s Day) en Improv Everywhere decidieron juntar a un grupo de personas, todas vestidas para la ocasión, y llegar al entierro de una persona que tuviera pocas personas. Vean el video.



¿Qué mal gusto, o no? …Pues en realidad no lo es. El gancho estaba en que el entierro también era falso. Publicaron esta broma en su página electrónica y recibieron una gran cantidad de comentarios del mal gusto de este flash mob. Lo más divertido del asunto es que hasta un noticiero televisivo cayó en la trampa. Dejo el video del noticiario y sus comentarios de indignación al respecto (ingles)